Clase modelo: falacia "ad populum"

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Jeannet Ugalde Jeannet Ugalde hace 3 años, 5 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #5644
    Imagen de perfil de Jeannet Ugalde
    Jeannet Ugalde
    Participante

    Hola profesores, el día de hoy vamos a trabajar con el argumento “ad popuum”. Si bien todas las falacias se van a caracterizar por pretender persuadir al auditorio a partir de las emociones. El argumento “ad populum” se trata de llegar a una manipulación de las emociones del auditorio a partir de explotar sus prejuicios. Este tipo de argumentos se presenta de forma común en manifestaciones públicas y reuniones políticas.

    #5645
    Imagen de perfil de Jeannet Ugalde
    Jeannet Ugalde
    Participante

    Estimados profesores, durante esta semana estaré trabajando sobre la falacia “ad populum”, para ello comparto una escena de uno de los géneros de películas en México más populares, el fragmento es de una película de ficheras. En el fragmento se presentan dos personajes que se dicen curanderos, para convencer a sus “pacientes” de que sus métodos curatorios son eficaces utilizan todo tipo de afirmaciones como: “Aquí tendrás la cura mágica a todos tus males”. Con este video les propongo trabajar con sus estudiantes ubicando, que afirmaciones pueden ser consideradas como ejemplo de la falacia “ad populum”.

    #5646
    Imagen de perfil de Jeannet Ugalde
    Jeannet Ugalde
    Participante

    Profesores, la falacia “ad populum” también es muy usada en anuncios de publicidad. En este caso se presenta un maquillaje llamado “infalible” a partir de él se explota la idea de que al usar el maquillaje, quien lo porta se transforma en alguien infalible en todo lo que realiza, por lo tanto se convierte en alguien perfecto.

    #5647
    Imagen de perfil de Jeannet Ugalde
    Jeannet Ugalde
    Participante

    Hola profesores, a continuación comparto un discurso político que fue realizado por el alemán Adolfo Hitler. En el encontramos características muy claras del discurso de odio, que estuve trabajando hace algunos meses dentro de la plataforma. El discurso de odio está vinculado con el uso de ciertas falacias, ahora me gustaría que partir de él traten de identificar la falacia “ad populum”. Recordemos que en la falacia “ad populum” se trata de buscar la aceptación a partir de recurrir a prejuicios.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.