Estrategias de Aprendizaje

Este debate contiene 15 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Víctor Cantero Flores Víctor Cantero Flores hace 5 años, 2 meses.

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  • #2934

    Seguramente se han preguntado: ¿cómo enseño tal o cual contenido? ¿Qué materiales empleo? ¿Qué estrategia utilizo? Para ayudarles a responder estas preguntas y muchas otras relacionadas, mis colegas y yo les iremos compartiendo algunas de las estrategias que podría utuilizar en clase. Durante la semana iré agregando materiales que pueden ser empleados en la estrategia para enseñar algún u otro concepto del Programa de Lógica. Sus comentarios y observaciones son bienvenidas.

    #2938

    Tema: caracterización semántica de las conectivas lógicas
    Subtema: oraciones simples y complejas

    Empecemos este foro de Estrategias con uno de los subtemas importantes del Aprendizaje 7: la diferencia entre oraciones simples y oraciones complejas. Supongan que queremos enseñar este tema, ¿cómo lo hacemos? Acá va una sugerencia. Siéntanse libres de modificarla como crean necesario. También es importante tener muy presente que esto no es una receta que ha de aplicarse de manera mecánica. Es solo una estrategia que he empleado en algunas ocasiones con mis estudiantes. Algunas veces ha funcionado, otras no tanto, y en algunas otras se ha requerido algunas—o muchas—modificaciones. Así que su intuición, las características propias del grupo serán sus guías.

    Paso 1

    El primer lugar donde buscar ayuda es en los materiales del Aprendizaje 7. Para ilustrarlo, echaré mano del material “Los días nublados” de mi colega @cristiangutierrez—y que pueden encontrar aquí. Dependiendo del tiempo, pueden elegir solo una parte. También, dependiendo del grupo, y qué tanto lo conozcan, puede elegir otro texto que aborde un tema que sea más interesante para el grupo. Ya elegido, el texto, pueden leerlo por turnos, por ejemplo, el siguiente pasaje podría ser útil:

    “El día estaba nublado y eso hacía que Arturo estuviese de mal humor; no le gustaban los días así. Estos días le recordaban a su papá y cómo iban juntos a caminar, pero ahora él no estaba, y estas jornadas le parecían interminables. Lo único que lo reconfortaba era estar con sus hermanos y su madre. Su hermano menor, Enrique, charlaba con él en la habitación.
    Arturo, ¿cómo crees que serían las cosas si papá todavía estuviera con nosotros? ¿Crees que iríamos a caminar y a comprar dulces como antes?
    No, las cosas serían diferentes. Sí iríamos a caminar, pero ya no compraríamos dulces. Haríamos cosas de adultos.
    Pero a mí todavía me gusta comer dulces… ¡sí haríamos lo mismo que antes! —al escucharlo Arturo se molestó un poco:
    Tú nunca vas a cambiar; siempre te comportas como niño.
    A veces Arturo pensaba que Enrique no iba a madurar y esto lo desesperaba mucho. Su hermano no comprendía que ahora ellos tenían la responsabilidad de ayudar a su mamá; ya no podían comportarse como niños. Se escuchó un pequeño golpe en la puerta, era Tomás, su hermano mayor que acababa de regresar del trabajo.”

    Paso 2

    Ya que se leyó el texto, podemos empezar a generar un plan de discusión, es decir, una serie de preguntas encaminadas a construir en comunidad de indagación el tema en cuestión: oraciones simples y complejas. ¿Qué preguntas hacer? Empecemos por unas muy sencillas:

    (1) ¿Hay alguna oración en lo que se leyó? Si es así, ¿cuáles y cuántas son?
    (2) ¿Son esas oraciones declarativas, o son preguntas, o son imperativos o son exclamaciones?
    (3) De las oraciones que son declarativas, ¿están formadas de oraciones más simples o de varias?
    (4) Con respecto a las oraciones complejas, ¿usan alguna conectiva? ¿Cuál?

    Estas preguntas ayudarían a practicar la capacidad para reconocer las conectivas lógicas, y distinguir entre oraciones simples y complejas. Por el momento, podríamos dejar la actividad aquí. Más adelante, diré algo más sobre cómo se podría continuar.

    ¿Qué les parece esta estrategia? ¿Qué estrategia han empleado para enseñar el Aprendizaje 7?

    @driana, @cristina-2, @yolandabejarano, @alejandrasantiagohernandez, @monica1, @dannaly

    #2978

    Tema: caracterización semántica de las conectivas lógicas
    Subtema: oraciones simples y complejas (Continuación)

    Hola colegas, sigamos desarrollando la estrategia de aprendizaje que estoy sugiriendo. Hasta el momento lo que hemos hecho es lo siguiente:

    Paso 1: selección de un material
    Pasos 2: con base en el material seleccionado, generar un Plan de discusión.

    La selección del material es importante, y debe adaptarse a las características del grupo. Esto nos da una gran libertad para elegir materiales. Mi sugerencias es que, si están dudosos de qué material emplear, echen mano, en primer lugar, de los materiales que nosotros, aquí en la Plataforma de Lógica, hemos preparado. Para el Aprendizaje 7, contamos con dos textos narrativos, que vienen acompañados de varios planes de discusión y ejercicios: “Los días nublados” y “La lógica de las citas”. Pero también pueden echar mano de los videos que tenemos en la sección Clases. En particular, en relación con el tema de las oraciones simples o atómicas y complejas, pueden usar el siguiente video:

    Una vez visto el video, pidan a los estudiantes que escriban alguna pregunta que les halla surgido. O, alternativamente, el facilitador puede ya llevar un plan de discusión armado.

    Por el momento, me gustaría saber sus comentarios. Más adelante, tendremos oportunidad de agregar a esta estrategia, instrumentos de evaluación, e indicar el momento para recuperar todo lo hecho durante la comunida de indagación.

    @eumartinez, @gguajardo, @martha-2, @mezadx2, @adrianamonjaras, @eliseoluna

    #2990

    Tema: caracterización semántica de las conectivas lógicas
    Subtema: oraciones simples y complejas (Continuación)

    Hola colegas, sigo con la estrategia de aprendizaje. Hasta el momento, llevamos los siguientes pasos:

    Paso 1: selección de materiales.

    Aquí pueden echar mano de los materiales del Aprendizaje 7: “Los días nublados” o “La lógica de las citas”. O también pueden usar los videos de la sección Clases. Sea cual sea el material debe tener algunos rasgos: 1. Que sea sencillo y potencialmente atractivo o de interés para los estudiantes; 2. Que esté pensado o encaminado a desarrollar algún contenido del Aprendizaje. Es decir, que se pueda extraer de ese material alguno de los contenidos conceptuales o procedimentales del programa, o que se pueda fomentar algunos de las actitudes contempladas en el Programa.

    Paso 2: Plan de discusión

    Una vez que tenemos el material, ¿qué sigue? 1. Presentarlo a los estudiantes: leerlo por turnos, actuarlo, verlo si es un video, exponerlo, etc. Las estrategias son muchas, y ustedes pueden decidir con base a su percepción del grupo, sus gustos y tendencias. 2. Lo más importante es que los estudiantes puedan generar preguntas, y el facilitador puede guiarlas hacia el contenido que se quiere desarrollar. Pero, ¿cómo le hago? Se necesita un Plan de discusión. ¿Qué es eso? Ya ofrecí un ejemplo: una serie de preguntas que ayuden a dirigir la discusión y atención de los estudiantes hacia el contenido que se quiere desarrollar. Más arriba indiqué un ejemplo, pero también pueden ver que los materiales “Los días nublados” y “La lógica de las citas” vienen acompañados de Planes de discusión. Así que pueden tomar estos al inicio, e irlos modificando conforme se sientan más cómodos.

    Y ahora sugiero un par de pasos más:

    Paso 3: evaluación

    Una vez que se dirigió la discusión, con base en las preguntas del Plan de discusión, a construir cierto contenido, el cual, en el caso que estamos viendo, es la diferencia entre oraciones simples o atómicas y oraciones complejas, podemos generar actividades que nos permitan evaluar si los estudiantes han asimilado el contenido. ¿Cómo lo hacemos? De nuevo, si tienen dudas de cómo hacerlo, el primer lugar para buscar ayuda son los textos narrativos del Aprendizaje 7. Aparte de venir acompañados de un Plan de discusión, también vienen acompañados de una serie generosa de ejercicios. Puede usar los ejercicios sugeridos en los materiales y evaluar qué tan bien los estudiantes han asimilado los aprendizajes.

    Paso 4: recuperación de lo aprendido

    Ahora, para finalizar, es importante no terminar abruptamente la comunida de indagación. Es importante darse el tiempo para cerrarla apropiadamente. Y esto consiste en recordar qué actividad se realizó, para qué propósito se realizó. En nuestro caso, se hizo la lectura de un pasaje del material “Los días nublados”, y se realizó un Plan de discusión con miras a trazar la diferencia entre oraciones simples y complejas. Después se hizo un ejercicio para evaluar la comprensión de esta diferencia. Sería útil indicar en este cierre cómo este contenido conecta con lo que se ha visto antes—quizá la clase anterior—y cómo conecta con lo que viene.

    Por ahora, tomemos una pausa. Más adelante, ilustraré toda esta estrategia con el caso en cuestión.

    @daniel72, @hosana2015, @adrianachavezlarraguivel, @jorgealvarez, @sandrameredith, @alejo

    #3086

    Estrategia Semanal

    Tema: caracterización semántica de las conectivas lógicas
    Subtema: oraciones simples y complejas

    <Día 1>

    Hola colegas, retomamos este Foro describiendo día por día una propuesta de estrategia de trabajo en Comunidad de Indagación. El Plan, en general, tiene la siguiente forma:

    Día 1: Veremos cómo elegir materiales tomados de la Plataforma de Lógica.

    Día 2: Veremos cómo elegir materiales propios, y el uso del Vocabulario.

    Día 3: Veremos cómo emplear esos materiales echando mano de un Plan de Discusión.

    Día 4: Veremos cómo evaluar el trabajo de la Comunidad de Indagación.

    Día 5: Veremos cómo recuperar todo la actividad y el aprendizaje en la Comunidad de Indagación.

    Espero que esto les sea útil, y los espero en nuestras próximas entradas.

    @gguajardo, @martha-2, @mezadx2, @adrianamonjaras, @eliseoluna, @daniel72

    #3096

    Estrategia Semanal

    Tema: caracterización semántica de las conectivas lógicas
    Subtema: oraciones simples y complejas

    Día 1: Elección de materiales

    Podemos seguir los siguientes pasos para seleccionar un material.

    Paso 1: Determinar qué concepto, habilidad o actitud se quiere construir y desarrollar en Comunidad de Indagación. En este caso, puede ser el concepto de oración simple o atómica y oración compleja o molecular; la habilidad de reconocer cuándo una oración es simple o compleja; la habilidad de reconocer conectivas lógicas; o actitudes de cooperación si se trabaja en equipo.

    Paso 2: Tratar de conocer un poco al grupo y evaluar qué material podría ser de interés- Esto también ayudará a planear las estrategias que se usarán. Si el grupo muestra interés en el trabajo en equipo, puede emplearse alguna estrategia apropiada. Si el grupo muestra alguna tendencia a cierto interés, se puede localizar un material que le sea apropiado. Pero, si no se está claro, podemos, de entrada, apostar por los materiales que la propia Plataforma ofrece:

    Textos Narrativos: En la Plataforma contamos con dos textos narrativos: “Los días nublados” de mi colega Cristian Gutiérrez (@cristiangutierrez) y “La lógica de las citas” de mi colega Carlos Romero (@carlosromero).

    Clases: en esta sección de la Plataforma podrán encontrar videos realizados por los asesores de la Plataforma. Bajo el título de Aprendizaje 7, podrán encontrar videos sobre oraciones simples y complejas, qué son las conectivas lógicas, la relación entre el lenguaje cotidiano y la lógica, y la formalización—algunos otros se irán agregando.

    Vocabulario: aquí encontrarán definiciones sucintas de los conceptos del Aprendizaje 7, acompañadas de una discusión y lecturas complementarias.

    En nuestra próxima entrada veremos algunas otras fuentes de las que podemos echar mano para nuestras clases. Mientras tanto, espero sus comentarios y sugerencias para enriquecer esta estrategia semanal.

    @hosana2015, @adrianachavezlarraguivel, @jorgealvarez, @sandrameredith, @alejo, @orlandoespinoza

    #3118

    Estrategia Semanal
    Tema: caracterización semántica de las conectivas lógicas
    Subtema: oraciones simples y complejas

    Día 2 Elección de materiales

    Continuamos con el segundo día de nuestra estrategia semanal. En la entrada anterior vimos algunas de los materiales que pueden ser empleados en la comunidad de indagación que nuestra propia Plataforma de Lógica tiene: Textos Narrativos, Videos, y el Vocabulario. Y vimos un par de cosas que podemos tener en mente a la hora de elegir materiales y cómo emplearlos en el salón de clases: el contenido que queremos desarrollar y lo que podemos quizá llamar “carácter” del grupo que tengamos. En esta entrada quisiera mencionar algunas otras fuentes que pueden ser obvias, el pero a veces se nos pueden pasar por alto:

    1.En cada uno de los Aprendizajes, los asesores hemos abierto distintos Foros en los que podrán encontrar una gran variedad de materiales. Por ejemplo, ahora que todavía estamos empezando con el curso de lógica, mi colega Carlos Romero, @carlosromero, ha abierto el foro Materiales sobre la noción de argumento, donde podrán ver varios materiales que ayuden a construir el concepto de argumento. Así, que echen un vistazo a los Foros de los Aprendizajes.

    2. Aparte de los Foros, los asesores hemos estado compartiendo una gran variedad de materiales todos los días. Así que es muy probable que puedan encontrar algo que les pueda servir.

    3. Asimismo, si están perdidos, siempre pueden consultarnos, los asesores y asesoras, y nosotros podemos hacer sugerencias particulares que les sean útiles. También, si encontraron algún material y no saben bien si puede ser útil o cómo incorporarlo en sus clases, nos pueden consultar.

    En la siguiente entrada de este foro, retomaremos el Vocabulario y el Plan de Discusión y su papel en una comunidad de indagación. Mientras tanto, espero sus comentarios.

    @jackiemslhotmail-com, @itzma-1402, @anahinolasco, @erikajaneth, @aimee, @angelesmenesesdelgadillo

    #3143

    Estrategia Semanal
    Tema: caracterización semántica de las conectivas lógicas
    Subtema: oraciones simples y complejas

    Día 2 Elección de materiales: el Vocabulario

    Hola colegas, seguimos rápidamente con una breve recomendación sobre el uso del Vocabulario. Esta es nuestra más reciente herramienta para apoyarlos en sus clases. Y está originalmente diseñada para los profesores y profesoras, pero no está restringido a eso. Sin embargo, dada la naturaleza de la comunidad de indagación, debemos privilegiar la construcción conjunta de un concepto por medio del trabajo de los miembros de la comunidad que simplemente dar una definición para que se memorice. Y para ello podemos echar mano de un Plan de discusión. Una comunidad de indagación podría seguir esta dinámica en torno al concepto de emisiones constatativas simples y emisiones constatativas complejas, así como el concepto de constante lógica.

    1. Lectura grupal de algún pasaje del material “Los días nublados”. Por ejemplo el siguiente:

    ”El día estaba nublado y eso hacía que Arturo estuviese de mal humor; no le gustaban los días así. Estos días le recordaban a su papá y cómo iban juntos a caminar, pero ahora él no estaba, y estas jornadas le parecían interminables. Lo único que lo reconfortaba era estar con sus hermanos y su madre. Su hermano menor, Enrique, charlaba con él en la habitación.
    – Arturo, ¿cómo crees que serían las cosas si papá todavía estuviera con nosotros? ¿Crees que iríamos a caminar y a comprar dulces como antes?
    – No, las cosas serían diferentes. Sí iríamos a caminar, pero ya no compraríamos dulces. Haríamos cosas de adultos.
    – Pero a mí todavía me gusta comer dulces. ¡Sí haríamos lo mismo que antes! -al escucharlo Arturo se molestó un poco:
    -Tú nunca vas a cambiar; siempre te comportas como niño.

    A veces Arturo pensaba que Enrique no iba a madurar y esto lo desesperaba mucho. Su hermano no comprendía que ahora ellos tenían la responsabilidad de ayudar a su mamá; ya no podían comportarse como niños. Se escuchó un pequeño golpe en la puerta, era Tomás, su hermano mayor que acababa de regresar del trabajo.

    2. Después de la lectura podría haber al menos dos maneras para continuar con la actividad.

    (a) Solicitar a los estudiantes que escriban preguntas que el texto leído les haya despertado. Y elegir entre ellas para empezar la discusión y la construcción del concepto que se quiere trabajar. Esto requiere de habilidad del facilitador para dirigir apropiadamente las preguntas en la dirección deseada.

    (b) El facilitador ya puede traer armada una serie de preguntas previamente preparadas y encaminadas a construir el contenido en cuestión.

    3. Las preguntas pueden girar en torno a identificar oraciones simples, conectivas lógicas que ayudan a formar oraciones complejas. Se puede tratar de identificar y extraer las oraciones del texto leído, y las conectivas lógicas empleadas.

    4. Una vez hecho esto, se puede hacer ver al estudiante que con esta actividad ha logrado distinguir oraciones simples y complejas, e identificar las conectivas lógicas. Y eso puede ser la base para clarificar los conceptos en cuestión con la ayuda del vocabulario. Puede ser útil las entradas a Emisión Constatativa y Conectiva Lógica.
    El uso del Vocabulario, en este caso, viene al final, y no al principio. Esto es una recomendación. ¿Me gustaría mucho leer sus comentarios al respecto? ¿Cómo han encontrado el Vocabulario? ¿Les ha sido útil? Cuéntenos qué tal les ha ido.

    @claudialara, @ismaellopez, @fulgencio, @leticia, @roberto-65, @tereaguiarf

    #3145

    Estrategia Semanal
    Tema: caracterización semántica de las conectivas lógicas
    Subtema: oraciones simples y complejas

    Día 3 Plan de Discusión

    Hola colegas, continuemos con nuestra estrategia semanal. Hasta ahora hemos dado varias fuentes de donde podemos obtener materiales que nos sirvan para generar una dinámica en comunidad de indagación. Un motor importante para echar a andar la comunidad es el Plan de discusión. Este Plan consiste de una serie de preguntas encaminadas a construir algún contenido del Programa de Lógica en Comunidad de Indagación. Como sugerí antes, hay al menos dos estrategias para generar este Plan:

    (a) Solicitar a los estudiantes que escriban sus propias preguntas y el facilitador las dirige en la dirección deseada.

    (b) El facilitador ya puede traer una serie de preguntas previamente preparadas y encaminadas a construir el contenido en cuestión.

    Pero, ¿cómo realmente dirigir o diseñar un Plan de Discusión? Al principio no es fácil, por lo que, de entrada, la recomendación es, de nuevo, echarle un vistazo a los materiales que ya están disponibles en la Plataforma. Los textos narrativos “Los días nublados” y “La lógica de las citas” viene acompañados de al menos dos planes de discusión distinto que han sido específicamente diseñados para construir los conceptos de cada uno delos 15 Aprendizajes. Ese puede ser un buen inicio. Ya con la práctica, pueden hacer variaciones o crear sus propios Planes. ¿Han utilizado los Planes de Discusión sugeridos en los materiales señalados? ¿Cómo les ha ido con ellos? ¿Les han sido útiles? Nos gustaría que nos platicaran sus experiencias.

    En la siguiente entrada, revisaremos un punto muy importante: la evaluación del aprendizaje. Los espero.

    @migue, @hortensiabahenaocampo, @alex, @yazmincristina, @ma-socorro, @doraelia

    #3207

    Estrategia Semanal
    Tema: caracterización semántica de las conectivas lógicas
    Subtema: oraciones simples y complejas

    Día 4 Evaluación

    Estimados colegas, sigo con las dos últimas entradas de la estrategia semanal que quedó rezagada. Ahora quiero comentar sobre la evaluación. Las distintas actividades en la comunidad de indagación buscan que los estudiantes adquieran o bien ciertos conceptos, o bien ciertas habilidades o capacidades o bien ciertas actitudes y valores. La evaluación, en consecuencia, debe estar dirigida a cada una de esto elementos. Por el momento, quiero hacer algunas anotaciones en relación con los instrumentos que la Plataforma de Lógica tiene para apoyarlos en relación con la evaluación.

    De nuevo, el primer lugar al que pueden acudir si no están seguros de qué tipo de evaluación o ejercicios emplear, son los textos narrativos “Los días nublados” y ““La lógica de las citas”. Aparte de los Planes de Discusión, estos materiales también ofrecen una serie de ejercicios especialmente diseñados para evaluar qué tan bien los estudiantes han comprendido y asimilado no solo los conceptos del Aprendizaje 7, sino también, al resolver algunos de los ejercicios, se puede evaluar qué tan bien han adquirido ciertas habilidades y son capaces de ejecutarlas en la resolución delos ejercicios. El material “Los días nublados” ofrece 9 serie de ejercicios, y “La lógica de las citas” 5. Por supuesto, no tienen que resolverlos todos, pueden hacer una selección que se ajuste mejor a los Planes de Discusión que se haya realizado en clase y a los estudiantes. Asimismo, tanto en nuestro Aprendizaje 7 como en el resto de los Aprendizajes, encontrarán algún foro en el que los asesores hemos estado resolviendo los ejercicios de los materiales. Aquí pueden encontrar el foro:

    Ejercicios del Aprendizaje 7

    Ahí hemos estado resolviendo algunos de los ejercicios del material “Los días nublados”. También, si hay algún ejercicio que les resulte problemático, pueden consultarnos, a los asesores, y con gusto podemos apoyarlos.

    @mtro-jon, @moisesaf, @atenea, @esdras, @patriciatm, @moises-saldana37

    #3209

    Estrategia Semanal
    Tema: caracterización semántica de las conectivas lógicas
    Subtema: oraciones simples y complejas

    Día 5 Recuperación en la Comunidad de Indagación

    Hemos llegado a la última entrada de nuestra propuesta de estrategia semanal en Comunidad de Indagación. Este momento de la estrategia es importante y a veces, y me ha pasado, puede omitirse o bien porque no planeamos tan bien la estrategia o se nos vino el tiempo encima o pasa algún contratiempo. Me refiero al cierre de la actividad en la que recuperamos todo lo que hizo la comunidad de indagación. En esta parte la Comunidad toma un momento para recordar qué actividades se realizaron, qué aprendizajes se adquirieron, qué dificultades hubo, qué logros se alcanzaron, qué quedó pendiente, cómo se conecta la actividad con el trabajo previo y cómo se conectará con lo que está por venir. Y es importante notar que este momento de recuperación es también un momento de evaluación de toda la comunidad. ¿Cómo se llevó a cabo? ¿Se respetaron las reglas de la Comunidad? Hacer esta recuperación permite darle continuidad a las actividades de la Comunidad de Indagación. ¿Cómo les ha ido con este respecto? ¿Tienen alguna experiencia que nos quisieran compartir? Nos encantaría escucharla.

    @villasenorlogica, @moises, @mayrateresa, @melly, @jaimerojasgarcia, @isishernandezrojas, @fernandorilag

    #4197

    Estrategia de evaluación

    Hola colegas, ahora que se aproxima el final de semestre, los asesores hemos estado proponiendo algunas estrategias de cierre y evaluación del curso. Yo les propongo una que se concentra en los contenidos del Aprendizaje 7. Dado que podemos identificar tantos contenidos conceptuales como contenidos procedimentales, las actividades que propongo buscan evaluar estos dos aspectos. El objetivo general del Aprendizaje consiste en formular criterios para evaluar emisiones constatativas. Es decir, se busca una manera en la que podamos decidir si cierta afirmación es verdadera o falsa y decir por qué. Y la manera de hacerlo es identificando las conectivas lógicas que aparecen en la afirmación en cuestión. Comprender el significado de las conectivas lógicas nos va a dar criterios o condiciones para evaluar afirmaciones. Y tengo en mente las siguientes definiciones:

    Negación: cuando tenemos una afirmación que es una negación de la forma “no es verdad que “A”, sabemos que es verdadera si y solo si “A” es falsa; y es falsa si y solo si “A” es verdadera.

    Conjunción: cuando tenemos una afirmación que es una conjunción de la forma “A y B”, sabemos que es verdadera si y solo si tanto “A” como “B” son ambas verdaderas; y es falsa si y solo si al menos una de ellas es falsa.

    Disyunción: cuando tenemos una afirmación que es una disyunción de la forma “A o B”, sabemos que es verdadera si y solo si al menos “A” o “B” es verdadera; y es falsa si y sólo si ambas son falsas.

    Condicional: cuando tenemos una afirmación que es un condicional de la forma “Si A, entonces B”, sabemos que es falsa si y solo si “A” es verdadera, pero “B” es falsa; y es verdadera en todos los demás casos.

    Estas definiciones nos dan criterios para evaluar emisiones constatativas. Que el estudiante pueda entender esto, reconozca las conectivas lógicas y, con base en la comprensión de su significado, pueda determinar la verdad de oraciones complejas es el objetivo del Aprendizaje 7. ¿Cómo podemos saber que esto se ha logrado?

    Identifiquemos los dos tipos de contenidos relevantes.

    1. Contenidos conceptuales: ¿qué conceptos del Aprendizaje 7 debe conocer el estudiante al finalizar el curso de lógica?

    El programa indica el siguiente contenido conceptual: caracterización semántica de las conectivas lógicas: la negación, conjunción, disyunción y condicional. Es decir, el estudiante debe poder reconocer las conectivas lógicas y comprender el significado de cada conectiva. Y el significado queda expresado por las definiciones que dimos hace un momento. El estudiante debe poder decir qué es una negación, qué es una conjunción, qué es una disyunción y qué es un condicional.

    2. Contenidos procedimentales: ¿qué habilidades del Aprendizaje 7 debe ser capaz de hacer el estudiante al finalizar el curso de lógica?

    El programa indica el siguiente par de contenidos procedimentales:

    7.1. Caracterice semánticamente los conectivos lógicos.

    7.2. Determine el valor de verdad de determinados enunciados empleando la caracterización semántica de sus conectivas lógicas.

    En este caso, el estudiante debe ser capaz de señalar y utilizar el significado de las conectivas lógicas, es decir, emplear los criterios o definiciones que dimos más arriba de las conectivas lógicas para evaluar si alguna afirmación es verdadera o falsa. Debe cuidarse que la evaluación no se convierta en ver si el estudiante ha memorizado las definiciones que se han dado antes, pues eso traiciona el sentido del aprendizaje donde se privilegia la comprensión y el conocimiento significativo. Más bien, se puede evaluar si es capaz de identificar si una oración o un enunciado incluye alguna conectiva lógica, y con base en el significado de esa conectiva lógica, pueda determinar qué condiciones deben cumplirse para que esa oración sea verdadera o falsa. A continuación ofrezco dos estrategias para evaluar si el estudiante ha logrado esto.

    Estrategia 1

    La primera estrategia se basa en los materiales con los que la Plataforma ya tiene en el Aprendizaje 7:

    “Los días nublados”.

    “La lógica de las citas”.

    La propuesta es realizar variaciones de las actividades y ejercicios que estos textos narrativos ofrecen. Acá están los pasos que sugiero.

    Paso 1: seleccionar algún pasaje de algunos de estos materiales.

    Paso 2: pedir al estudiante que haga las siguientes tres actividades:

    (1) Tratar de identificar y distinguir las oraciones u emisiones constativas del pasaje—dejando de lado las órdenes y las preguntas. Reconocer las oraciones complejas, y una vez hecho esto, indicar las oraciones simples de las que están compuestas las oraciones complejas.

    (2) Según el pasaje elegido, decidir si las oraciones identificadas son verdaderas o falsas, si es posible.

    (3) Una vez identificados las oraciones complejas, identificar qué conectivas lógicas aparecen en el pasaje. Es decir, el estudiante debe tratar de ver si la oración compleja contiene una negación, o una conjunción, o una disyunción o un condicional. Una vez que se identifiquen estas oraciones. Utilizar la caracterización semántica de las conectivas lógicas, junto con la información obtenida en el paso (2), para determinar el valor de verdad de las oraciones complejas.

    Ilustro estos pasos con un ejemplo tomado del material ”La lógica de las citas” de mi colega asesor Carlos (@carlosromero).

    Ejemplo1

    Paso 1: Tomemos como ilustración un pequeño pasaje de “La lógica de las citas”. Aquí tenemos a varios amigos, quienes discuten qué debe hacerse para invitar a salir a una chava, y hay dos amigos que quieren hacerlo:

    Pues yo digo —señala Ángel— que debes saber lo básico para tener un tema de conversación. O sea, para invitar a salir a una chava no necesitas haber tomado alguna clase específica, pero sí es recomendable.
    —Bueno —dice Benito moviendo las manos en el aire—. ¿Cómo quedamos? Si la invita uno, no la invita el otro, ¿o cómo? ¿La invita uno siempre y cuando el otro también…?
    —¡Ahí vas! —se ríe Camilo—. ¡Ya dije que aunque la invites, yo también la invitaré! Yo no tengo problema. ¿Cómo ves, Angelito?
    —Pues yo tampoco tengo problema —dice Ángel—. Pero ya te dije que solo bromeaba. No me interesa lo que hagas.

    Paso 2: hagamos ahora las 3 actividades sugeridas.

    (1) Identifiquemos las oraciones o emisiones constatativas, y descartemos aquellas que no los son. Las preguntas quedan descartadas, pues ellas no afirman nada y no tienen un valor de verdad (no pueden ser verdaderas ni falsas). Para abreviar esta estrategia, me concentraré solo en una oración, pero trataré de ser prolijo en su análisis.

    Oraciones complejas:

    (a) “para invitar a salir a una chava no necesitas haber tomado alguna clase específica, pero sí es recomendable”.

    (b) “Si la invita uno, no la invita el otro”.

    (c) “¡Ya dije que aunque la invites, yo también la invitaré!”.

    Ahora, estas oraciones complejas están compuestas de oraciones simples. Veamos cada caso:

    (a)* La oración (a) está compuesta de dos oraciones simples: “para invitar a salir a una chava no necesitas haber tomado alguna clase específica” y “sí es recomendable”.

    (b)* La oración (b) está compuesta de dos oraciones simples: “la invita uno” y “no la invita el otro”.

    (c)* En la oración (c), después de la expresión “Ya dije que…”, tenemos dos oraciones simples: “la invites” y “yo también la invitaré”.

    (2) En nuestras tres oraciones complejas (a)-(c), no estamos seguro si son verdaderas porque no estamos seguros del valor de verdad de sus oraciones simples componentes. Sin embargo, aunque no sabemos esto, identificar las conectivas lógicas que aparecen en ellas nos ayudará a identificar criterios o condiciones para determinar si son verdaderas o falsas.

    (3) Veamos solo el caso de la oración (a).

    (a)# En la oración (a) tenemos las expresiones “no” y “pero”, las cuales nos dan la pauta para reconocer que nuestra oración es una conjunción donde uno de sus conyuntos está negado. Podría hacerse el siguiente análisis:

    P: “para invitar a salir a una chava necesitas haber tomado alguna clase específica”.
    Q: “pero sí es recomendable”.

    Y la oración quedaría como: no-P & Q

    Y dado que ya sabemos que es una conjunción con la primera oración negada, deberíamos—y el estudiante en nuestro lugar—poder explicar y determinar qué debería pasar para que la oración sea verdadera o falsa:

    – Dada nuestra caracterización de la conjunción, sabemos que es verdadera cuando ambos conyuntos son verdaderos.

    – En este caso, para que la conjunción sea verdadera, tanto la oración “no-P” como la oración “Q” deben ser ambas verdaderas. Y para que la oración “no-P” fuera verdadera, la oración “P” debe ser falsa.

    -Y la conjunción sería falsa si o bien “no-P” es falsa o bien “Q” es falsa. Y para que la oración “no-P” fuera falsa, la oración “P” debería ser verdadera.

    Así que, aunque no hemos dicho si la oración (a) es verdadera o falsa, sí hemos podido dar las condiciones que, de cumplirse, la harían verdadera o falsa. Al poder explicar esto, el estudiante mostraría que logra identificar oraciones simples y complejas, reconoce las conectivas lógicas (es decir, reconoce negaciones, conjunciones, disyunciones y condicionales), y entiende y puede utilizar su caracterización semántica para determinar si son verdaderas o falsas. En el caso de las oraciones (b) y (c), el estudiante debería hacer un análisis similar: identificar las oraciones simples, identificar que (b) es un condicional y (c) una conjunción, y explicar qué debe pasar para que sean verdaderas o falsas.

    Estrategia 2

    Esta segunda propuesta está basada en materiales no incluidos en el Aprendizaje 7. Y estos pueden ser (a) materiales de cualquier otro Aprendizaje (¡recuerden que los 15 Aprendizajes de la Plataforma cuenta con al menos un par de textos narrativos!); (b) los asesores y asesoras hemos compartido una gran variedad de materiales extras que pueden ser también útiles; (c) y materiales que ustedes mismos crean conveniente para su grupo. Estos pueden ser seleccionados según el carácter de su grupo. En este semestre me tocaron estudiantes de gastronomía, quienes recientemente habían asistido al 10o Congreso de Gastronomía: México-Asia. Así, elegí un texto que abordaban ese tema: Entrevista con la chef Monica Patiño. La estrategia es la misma: seleccionar un pasaje, identificar las oraciones afirmativas que aparecen en ese pasaje, distinguir entre oraciones complejas y simples, identificar conectivas lógicas, y con la ayuda de la caracterización semántica, determinar las condiciones para que las oraciones sean verdaderas o falsas.

    Creo que esto es un ejercicio sencillo que nos permitirá tener una idea general de qué tan bien los estudiantes han asimilado los contenidos del Aprendizaje 7. ¿Qué les parece? Cualquier comentario, duda o sugerencia es más que bienvenida.

    @romanrocha, @rafaelromoperez, @nayeliramirez, @fedepz, @lic-amparito, @lejandrina55

    #4601

    Una propuesta de clase: ¿razas mejores que otras?

    Retomemos la siguiente afirmación: “Por los factores y oportunidades que quieran, pero en promedio es un hecho que ciertas razas son mejores para algunas cosas que otras.”. Propongo una actividad en el aula, en comunidad de indagación, donde podremos trabajar algunos conceptos del Aprendizaje 7.

    Paso 1

    Algo que se puede trabajar con esta frase es la habilidad para identificar oraciones simples y oraciones complejas. Así que podemos empezar preguntando: ¿esta afirmación es simple o compleja? Hay varios elementos usados para tener cierto efecto retórico:

    “Por los factores y oportunidades que quieran”: ¿qué función tiene esta frase en toda la oración? Parece tener la intención de reforzar lo que se afirma: bajo cualquier caso, cierta afirmación es verdadera.

    “en promedio” y “es un hecho”: ustedes discutan con sus estudiantes qué les parece el uso de estas dos expresiones, pero a mí me suena algo extraño. Es claro que usa la expresión “es un hecho” como una conectiva de garantía, es decir, para (supuestamente) fortalecer que lo que dice es cierto. Sin embargo, esto contrasta con el “en promedio”, el cual tiene el efecto contrario: lo que se va a decir no es absolutamente cierto, sino simplemente en promedio (y no sabemos exactamente. Así que ya podemos ir sospechando de lo que el “tuitero” dice.

    “pero”: aparece la conectiva “pero”, que usualmente se interpreta como una conjunción. En este caso, no obstante, parece tener un sentido superfluo. Se puede eliminar sin que haya un cambio en lo que se quiere decir.

    Esto nos deja, me parece, con la idea central: “en promedio, algunas razas son mejores que otras para algunas cosas que otras”.

    #4603

    Paso 2

    Una vez que identificamos la frase central, cabe evaluarla. ¿Es verdadera o falsa? Hay quienes piensan que esta afirmación no es verdadera ni falsa, pues ella presupone el concepto de raza, y esta no tiene sentido. Acá pueden ver un texto del filósofo Carlos López Beltrán titulado “Para una crítica de la noción de raza” Se pueden elegir algunos pasajes y usarlos para cuestionar la frase del “tuitero”.

    #4605

    Paso 3

    Pero otra ruta en la que se puede cuestionar la frase es pedir la evidencia que supuestamente sustenta que, en promedio, algunas razas son mejores que otras en ciertas cosas. Se puede preguntar, junto con los estudiantes, si realmente hay tal evidencia o es más bien resultado de un prejuicio. Otra opción es que quizá el “tuitero”, en un afán por generar polémica, haya escrito el “tweet” para llamar la atención, ganar promoción. Se pueden evaluar estas distintas hipótesis con el grupo.

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