Guía del Aprendizaje 7

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Víctor Cantero Flores Víctor Cantero Flores hace 6 años, 8 meses.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Publicaciones
  • #5079

    Este Foro está pensado para que sea una guía rápida a los elementos más importantes del Aprendizaje 7. Aquí podrán encontrar enlaces directos a las distintas herramientas y materiales que hemos trabajado. Espero que este párrafo sea el primer lugar que pueden visitar para orientarse en este Aprendizaje. Espero que les sea útil.

    #5080

    Esta guía cubre los siguientes elementos:

    1. Descripción de los contenidos del Aprendizaje 7
    2. Materiales del Aprendizaje 7: textos narrativos
    3. Foros del Aprendizaje 7
    4. Clases modelos del Aprendizaje 7
    5. Resolución de ejercicios de los materiales
    6. Propuestas de evaluación del Aprendizaje 7
    7. Términos clave del Vocabulario para el Aprendizaje 7
    8. Videos del Aprendizaje 7

    #5081

    1. Descripción de los contenidos del Aprendizaje 7

    Aquí pueden encontrar el Programa de Estudios de Lógica.

    El Aprendizaje 7 se inscribe en el propósito de Aprendizaje: comprender argumentaciones. Consiste en formular criterios para evaluar emisiones constatativas. Podemos identificar dos tipos de contenidos por aprender: conceptuales y procedimentales.

    Contenido conceptual:

    Caracterización semántica de la negación, conjunción, disyunción, condicional

    Contenido procedimental:

    7.1 Caracterización semánticamente los conectivos lógicos.
    7.2 Determinar el valor de verdad de determinados enunciados empleando la caracterización semántica de sus conectivas.

    #5082

    2. Materiales del Aprendizaje 7: textos narrativos

    Los asesores hemos preparado dos textos narrativos diseñados especialmente para sus clases:

    1. “Los días nublados” de nuestro colega Cristian Gutiérrez, @cristiangutierrez.

    2. “La lógica de las citas” de nuestro colega Carlos Romero, @carlosromero.

    Estos materiales consisten de textos narrativos que recrean situaciones cotidianas con las cuales nuestros estudiantes pueden identificarse. Cada texto viene acompañado de los siguientes elementos:

    (a) Un plan de discusión que consiste de preguntas que pueden guiar la discusión en comunidad de indagación.
    (b) Una serie de ejercicios para evaluar el aprendizaje.
    (c) Bibliografía complementaria.

    #5083

    3. Foros del Aprendizaje 7

    Un lugar donde asesores y profesores podemos interactuar son los Foros. Acá pueden ver los Foros que hemos trabajado el último año:

    Foros del Aprendizaje 7.

    Estos Foros desarrollan varias ideas, estrategias y materiales para trabajar los contenidos del Aprendizaje 7. Les invitamos a participar o incluso abrir sus propios Foros.

    #5084

    4. Clases modelos del Aprendizaje 7

    Para apoyarlos en sus clases, hemos sugerido varias clases modelo que puedan inspirarles diversas dinámicas para realizarse en el aula. Ellas consisten de una estrategia semanal, en donde se sugieren diversas actividades para 5 días:

    Clase Modelo 1: en esta clase se práctica la diferencia entre oraciones simples y complejas echando mano de los materiales del Aprendizaje 7.

    Clase Modelo 2: en esta clase se practica la capacidad de distinguir entre oraciones simples y complejas, identificar conectivas lógicas y evaluar afirmaciones. Se utiliza el tweet “Por los factores y oportunidades que quieran, pero en promedio es un hecho que ciertas razas son mejores para algunas cosas que otras” del usuario @callodehacha.

    Clase modelo 3: en esta clase se trabaja la capacidad de distinguir entre oraciones simples y complejas, identificar conectivas lógicas y evaluar argumentaciones. Se utilizan diversos materiales.

    Clase Modelo 4: en esta clase se trabaja la capacidad de distinguir entre oraciones simples y complejas, identificar conectivas lógicas y evaluar argumentaciones. Se echa mano de las reglas del ajedrez.

    #5086

    5. Resolución de ejercicios de los materiales

    Los materiales del Aprendizaje 7 vienen acompañados de ejercicios para evaluar el aprendizaje. Los asesores hemos trabajado juntos para resolver estos ejercicios para que puedan servirles para contrastar con sus propias respuestas:

    1. Resolución de los ejercicios de “Los días nublados”.

    2. Resolución de los ejercicios de “La lógica de las citas”.

    #5087

    6. Propuestas de evaluación del Aprendizaje 7

    Una parte importante de la clase es la evaluación: asegurarnos que nuestros estudiantes han adquirido los aprendizajes esperados. Para ello, los asesores hemos sugerido diversas dinámicas de evaluación:

    1. Estrategia de Evaluación 1.

    #5088

    7. Términos clave del Vocabulario para el Aprendizaje 7

    También hemos desarrollado un Vocabulario con definiciones de algunos de los conceptos centrales de nuestros Aprendizajes. Algunos de los conceptos relevantes para el Aprendizaje 7 son los siguientes:

    1. Bicondicional material.

    2. Caracterización semántica.

    3. Condicional material.

    4. Conectiva lógica.

    5. Conectivas u operadores lógicos.

    6. Conjunción.

    7. Constante lógica.

    8. Determinar el valor de verdad de emisiones constatativas.

    9. Disyuncion inclusiva y exclusiva.

    10. Emisión constatativa.

    11. Forma lógica.

    12. Formalización.

    13. Función veritativa.

    14. Negación.

    15. Semántica.

    16. Significado.

    17. Valor de verdad.

    #5089

    8. Vídeos del Aprendizaje 7

    Finalmente, los asesores hemos producido también una serie de videos cortos en donde se desarrolla uno de los contenidos del Aprendizaje en cuestión. Pueden encontrarlos en la sección Clases. Para el Aprendizaje 7, hemos preparado, hasta el momento, 6 videos:

    Video 1: en este video se trabaja la distinción entre oraciones simples y oraciones complejas.

    Video 2: en este video se trabaja las conectivas lógicas y cómo identificarlas en el español.

    Video 3: en este video se examina las diferencias entre el lenguaje natural y el lenguaje formal de la lógica.

    Video 4: en este video se examina el concepto de formalización y cómo puede ser útil para clarificar el lenguaje natural.

    Video 5: en este video se sigue examinando el concepto de formalización y cómo ayuda a revelar la forma lógica de una afirmación. Se utiliza el caso de la negación.

    Video 6: en este video se sigue examinando el concepto de formalización y cómo ayuda a revelar la forma lógica de una afirmación. Se utiliza el caso de la conjunción.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.