Interpretación y discusión filosófica de memes

Este debate contiene 8 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Rafael Peralta Rafael Peralta hace 6 años, 8 meses.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Publicaciones

Hola colegas, ¿quén no ha visto memes en internet? Hay tantos y cada día salen nuevos. Sin embargo, muchas veces no se sabe bien qué quieren decir, qué función tienen, qué consecuencias tienen. Este Foro está pensado para que podamos discutir juntos, de manera ordenada y sistemática varios memes que sean de nuestro interés. Así que, si hay algún meme sobre el cual quiesieran discutir, por favor utilicen este espacio para hacerlo.

Me respect woman: ¡Por dios! ¿Qué esto?

Para inaugurar este Foro, iniciamos con un meme que, en lo personal, me ha causado muchas interrogantes. Recientemente ha circulado el meme Me respect women que quiere decir “yo respetando a las mujeres”. En la famosa página knowyourmeme.com, describen este meme de la siguiente manera: “imágenes que son irónicamente subtituladas con chistes acerca de cómo el sujeto representa su “respeto” por las mujeres. Sin embargo, las imágenes, tomadas tal cual, parecen representar cómo se infringe dolor o un daño a algo. Esto contrasta con el texto: “me respecting women”. Es difícil tratar de entender cuál es el sentido de este meme, pero acá va un intento para comprenderla. A ver qué les parece.

Me respect women

¿Una posible lectura positiva?

Una posible lectura positiva del meme podría ser la siguiente. Tomemos la siguiente imagen como ejemplo:

Me respect women 2

Primero, aquí el hombre representa al sujeto, la manguera representa “el respeto” y el perro representa a las mujeres.

Segundo, La imagen del hombre usando una manguera para dañar al perro representaría al hombre maltratando o dañando a las mujeres.

Tercero, la frase “me respect women” diría que yo respeto a las mujeres.

Cuarto, sin embargo, este uso es irónico, lo cual diría justo lo opuesto: aquí está como yo respeto a las mujeres, a saber, dañándolas o maltratándolas.

Quinto, pero el uso de este meme sería análogo al que hemos visto antes con las canciones de la Lupita (“Hay que pegarle a la mujer”) o Los Punsetes (“Me gusta que me pegues”): ellos literalmente dicen que se le pegue a la mujer o que me pegues, pero lo están diciendo de manera irónica como una crítica a la violencia. Tal vez algo así es lo que está pasando con el meme en cuestión. ¿Qué les parece? ¿Creen que esto es lo que podría estar sucediendo?

¿Una posible lectura negativa?

Sin embargo, quizá hay una interpretación negativa del meme que estamos examinando. Se podría entender como una respuesta reaccionaria a todas las campañas feministas que buscan promover el respeto a las mujeres y la igualdad de género. Hay quienes piensan que todo esto es pura ideología que se nos quiere imponer, y que persigue cierta agenda “feminista” que solo puede traer cosas malas. Lo que el meme diría sería esto: “Ah, ¿con que quieres respeto para las mujeres? ¡Pues mira cómo respeto a las mujeres!”, donde la imagen muestra una burla sardónica. ¿Qué les parece esta interpretación del meme? Si fuera correcta, ¿qué consecuencias podría tener? Me gustará leer sus opiniones.

Imagen de perfil de Cecilia
    Cecilia
    Participante

Saludos Víctor @cantero, gracias por el foro. La dificultad de interpretar este tipo de mensajes radica en diversos puntos entre los cuales me gustaría destacar los siguientes:

1.- Se apoyan fuertemente en imágenes en dos sentidos. El primero es literal, esto es se apoyan en imágenes para transmitir un mensaje. El segundo es en el sentido de cierto “estereotipos” que generalmente están detrás de las imágenes usadas.
    2.- Dependen fuertemente del contexto.
    3.- Responden a tendencias que pueden ser creadas o que se pueden desconocer. Ya has mencionado algo en tus posts.

Estas dificultades a su vez contrastan con el “poder” que tienen para “forjar” creencias o mover a actos en grandes cantidades de personas debido a la difusión que tienen.

Imagen de perfil de Nancy Abigail
    Nancy Abigail
    Participante

Hola,

Justo yo no entiendo los memes 🙁
    Creo que ahora que Cecilia lo explica esas cosas, me doy cuenta de qué cosas están involucradas en que yo no entienda 😛

Estimadas Cecilia y Nancy, @ceciliachavez y @nancynunez, gracias por participar en este Foro. Creo que dejas muy claro, Cecilia, algunos elementos que explicarían porque es difícil interpretar algún meme (por ejemplo, que dependen mucho del contexto y de ciertas tendencias que quizá no conocemos). Pero también señalas un punto importante: que estas imágenes y memes pueden estar “forjando” ciertas creencias o conductas, o quizá confirmando prejuicios o estereotipos. Por ello creo que es una buena tarea que podamos discutirlos aquí en la Plataforma de Lógica. En lo que sigue, me gustaría seguir trabajando con memes que, en principio, parecen expresar cosas no muy agradables, e incluso pueden ser agresivas u ofensivas. Espero que esto nos ayude a entender mejor los memes. ¿No te parece, Nancy?

Las dos caras de Piolín: el Piolín buena onda y el Piolín mala onda

Hola colegas, sigamos reflexionando sobre algunos de los famosos memes tan presentes en nuestras vidas diarias. Algunos son chistosos, algunos absurdos e irreverentes. Pero, hay algunos otros que no son tan amables. Uno de esos fue el que examinamos en mensajes anteriores: me respect women. Vimos que quizá podría entenderse como una respuesta irónica a la violencia en contra de las mujeres, pero también vimos que podría constituir una respuesta más bien reaccionaria y sarcástica en contra de la lucha contemporánea a favor del respeto a los derechos de las mujeres. Creo que, como profesores de filosofía, lógica y argumentación, debemos sumergirnos a este mar de memes y ver qué significan, qué ideas transmiten y, sobre todo, cómo afecta a nuestros estudiantes. Estoy seguro que nuestros estudiantes los encuentran todos los días, y el aula podría ser un buen espacio para discutirlos directamente y puedan reflexionar sobre qué consecuencias o implicaciones tienen.

Y para preparar el terreno para nuestra siguiente indagación, me gustaría recordar al famoso y tierno personaje Piolín. Seguro muchos de nosotros hemos visto (o recibido de amigos o amigas) imágenes de este amarillo personaje deseándonos un buen viernes, un bonito día o que Dios nos llene de bendiciones. Como una muestra, les dejo aquí uno que encontré recientemente:

El Piolín buena onda

Piolín bueno

Pero, ¿qué pasaría si esta tierna imagen de Piolín y sus mensajes positivos y optimistas se convirtiera grotescamente en justo lo opuesto? ¿Han visto una imagen o meme donde esto ocurre? Justo lo que quisiera ahora considerar con ustedes son algunos memes muy populares con mensajes que van desde la broma sarcástica hasta algo muy agresivo y ofensivo. ¿Qué les parece la siguiente?

El Piolín mala onda

Piolín malo

Las dos imágenes contrastan bastante. Una tiene un mensaje positivo que, aunque quizá un poco cursi, desea cosas buenas. La segunda imagen hace justo lo contrario. Tiene un mensaje negativo y parece desear solo malas cosas. Esto es más o menos claro, pero quizá hay alguna idea más compleja detrás. ¿Por qué alguien se le ocurrió hace un meme así? ¿Cuál es realmente el mensaje que se quiere transmitir? Si el mensaje es realmente negativo y violento (como algunos seguramente pensarán), ¿habría que prohibir que la gente los haga y los use, o los mande por las redes sociales? ¿O quizá no son realmente tan malos, solo son un chiste, un chascarrillo sin importancia? Estas preguntas son las que quiero que discutamos en este Foro. Así que los invito a que participen.

Imagen de perfil de Rafael Peralta
    Rafael Peralta
    Participante

Hola.

A mi las primeras imágenes me causaron un efecto similar al que tuvieron en @nancynunez: no las entendí. O por lo menos sentí que no las entendía. ero de alguna manera tanto esas como las de Piolín me incomodan.

Ahora bien. Creo que esto es interesante y se puede usar el concepto de acto perlocucionario para enfocarlo, porque a fin de cuentas tienen un efecto sobre los receptores. Puede que algunos de los receptores se sientan incómodos, que otros se sientan confundidos, incluso que algunos más se rían. Y esto es interesante porque no necesariamente tienen el efecto deseado por las personas que los ponen en circulación.

Esto, me parece es relevante al momento de considerar la pregunta de si deberían o no ser prohibidos. ¿Cómo se justificaría? Si los efectos son tan variados que no se puede mostrar claramente que en todos los casos, o por lo menos en la mayoría, generan efectos negativos (que las personas se sientan agredidas, que se depriman, u otros por el estilo) ¿qué razones se podrían esgrimir para prohibirlos?

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.