Actividades semana 15-19 octubre de 2018

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Óscar Óscar hace 3 años, 3 meses.

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  • #5761
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    Óscar
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    Actividad 1

    Esta semana les propongo trabajar con el mito de la Coyolxauhqui, para tocar los siguientes puntos:
    Contenido central: La argumentación como practica contextualizada
    Contenido especifico: Tipos de auditorio
    Aprendizaje esperado: Evaluar la adecuación de argumentos y argumentaciones en determinados contextos y circunstancias.
    Producto esperado: Informe escrito y oral de la observación sobre intenciones, actos de habla, efectos, responsabilidad y elementos no verbales que se presentan en las argumentaciones que ha observado durante el proceso de aprendizaje.

    Les dejo por aquí este video donde se presenta brevemente el mito de Coyolxauhqui, así como algunos datos del descubrimiento del monolito en lo que hoy es el Templo mayor.

    Podríamos empezar preguntándonos
    1) ¿Qué se está tratando de explicar con este mito?,
    2) ¿A qué publico está dirigido? y
    3) ¿Es satisfactoria dicha explicación? Pueden incluso pedir a sus alumnos que responda por escrito, quizá en equipos, a estas preguntas.

    #5762
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    Óscar
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    Actividad 2

    Los mitos muchas veces tratan de dar ciertas explicaciones a cuestiones del mundo natural. Y quizá podemos considerar que no son explicaciones racionales. Sin embargo, habría que tomar en cuenta, el contexto en el que surgen y el tipo de auditorio al que van dirigidas. Y quizá también el fin que persiguen, como dar sustento a ciertas practicas religiosas, culturales o sociales.

    Los mitos están presentes prácticamente en todas las culturas del mundo, y es fácil encontrar alguno que trate de dar explicación a determinados acontecimientos. Como en el caso del mito de Perséfone.

    A partir de los mitos que he compartido pueden preguntar a sus alumnos:
    1) ¿En que se parecen?,
    2) ¿Funcionarían si los cambiamos de contexto, si cambiamos el auditorio?,
    3) ¿Qué pasaría si el auditorio estuviera constituido por una comunidad científica actual?

    A propósito de Perséfone, en Los Simpson quizá haya un buen ejemplo de un tipo de auditorio inadecuado.

    #5763
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    Óscar
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    Actividad 3

    En El arte de tener siempre la razón, Arthur Schopenhauer sostiene que el fin al entablar una disputa (en la que se intercambian argumentos) es obtener la victoria sobre el adversario.

    Lo que nos conecta con:
    Contenido central 3: Los fines de la argumentación
    Conteido específico: Intención argumentativa: persuadir, convencer, cuestionar, polemizar, demostrar o deliberar.
    Aprendizaje esperado: Evaluar si se cumplen, y de qué manera, las intenciones argumentativas en diferentes contextos.

    Hace algún tiempo hice este video en torno a El arte de tener siempre la razón que quizá nos pueda ayudar en esta actividad:

    Para empezar, podríamos preguntar a los alumnos:

    1) si están de acuerdo o no con ello, y
    – 2) que presenten un caso en el se busque sólo la victoria sobre el adversario, sin importar si se hace trampa o se deja de lado la verdad
    .

    Esta actividad bien puede realizarse por equipos y puede pedirse las respuestas por escrito.

    Si les interesa el texto de Shopenhauer aquí les dejo un pequeño fragmento de El arte de tener siempre la razón.

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