Clase modelo: dios no existe

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Hugo Enrique Hugo Enrique hace 10 meses, 3 semanas.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #5826
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    En esta clase modelo abordaremos el eje Expandir las posibilidades de vida, el componente: pensar y argumentar de manera crítica, creativa y responsable y el contenido específico Posibles errores relacionados con los diferentes tipos de argumentos. Como material de trabajo usaremos este video en el que se presenta una discusión sobre la existencia de dios. Nuestra primera actividad consiste en hacer una presentación sucinta de qué es lo que está en cuestión, cuáles son las reglas que se emplearan para discutir y cuáles son los parámetros para determinar qué posición ha de ser aceptada.

    #5827
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    Una vez que tengamos el desglose de las reglas que se establecen para debatir sobre la existencia de dios preguntémonos si son aceptables o no y por qué razones: ¿cuál es el propósito de la discusión?, ¿las reglas contribuyen a conseguir este fin?, ¿algunas reglas contravienen el fin que se busca?, ¿cuáles de estas reglas podrían emplearse en otros debates?, ¿si nosotros pudiéramos establecer las reglas de la discusión cuáles pondríamos?
    Una vez que hayamos hecho este ejercicio veamos el siguiente video sobre las reglas del diálogo crítico y discutamos si son compatibles con las reglas empleadas en esta discusión.

    • Esta respuesta fue modificada hace 10 meses, 3 semanas por Imagen de perfil de Hugo Enrique Hugo Enrique.
    #5829
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    La enunciación de las reglas del diálogo crítico pueden encontrase en la siguiente liga del vocabulario de nuestra plataforma:

    Pidamos a nuestros alumnos que formen cinco grupos y selecciones dos reglas por cada grupo. La tarea consistirá en hacer una paráfrasis de las reglas del diálogo crítico con lenguaje que sea comprensible para todo el grupo. Al finalizar cada grupo deberá hacer la presentación de las reglas que seleccionó y asegurarse de que todos comprendan en qué consisten.

    #5830
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    Podemos ver las falacias como casos en lo que se viola alguna de las reglas de la discusión del diálogo crítico. Por ejemplo, la conocida falacia tu quoque que consiste en desacreditar la conclusión que alguien apoya por medio del razonamiento por la consideración de que su comportamiento es inconsistente con el mismo, puede entenderse como la violación de la regla de la libertad. Volvamos a nuestro video y busquemos desde esta perspectiva falacias que se cometan en el transcurso de la discusión.
    Pueden encontrar una explicación más detallada sobre esta falacia desde la perspectiva de la pragmadialéctica en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=CfnuwmGUPmI

    #5831
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    Para finalizar esta actividad identifiquemos dos argumentos en nuestro video y evaluemos qué tan buenos son. ¿Un argumento deductivo es mejor que uno no deductivo? ¿Un argumento que es formalmente válido es, por tanto, intachable? ¿Qué pasa si un argumento tiene una conclusión verdadera, pero sus premisas contienen alguna falsedad? ¿Un argumento tiene que persuadirnos para ser bueno?

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.