Identidad personal, Actividad modelo.

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Óscar Óscar hace 3 años.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Óscar
    Óscar
    Participante

Me he referido en semanas anteriores al tema de la identidad personal, sobre todo a partir de algunos animes. En esta actividad modelo me gustaría centrarme con más detalle en algunos casos para tratar un poco de interconectar no sólo conceptos de la materia de Lógica, sino también de Temas de filosofía y de Ética. Así que en los siguientes post presentaré mis sugerencias.

Óscar
    Participante

Mi primera sugerencia es que les pidan por escrito a sus alumnos que respondan una de estas preguntas. Pueden elegir la que mejor crean conveniente.

– ¿Cómo podemos decir que somos la misma persona en dos momentos distintos?
    – ¿Qué es lo que me identifica como una persona en especifico: mis rasgos físicos, mi actitud, una combinación de ambos?

Pueden pedir la respuesta por escrito y en equipos y pueden comparar las respuestas ofrecidas por los diferentes equipos. Esto bien podría generar un pequeño debate, pues definir qué me define como persona, qué me da identidad personal, no es sencillo y puede haber opiniones encontradas.

Si el tiempo es suficiente en esa clase, sugiero que presenten el siguiente video que trata de la Paradoja de Teseo, y que posteriormente comente cómo se relaciona con nuestras preguntas guías. Seguro eso dará mas material a la discusión.

Como cierre, pueden pedir que en la misma hoja escriban si después de ver el video (o de conocer la historia de la embarcación de Teseo), piensan lo mismo.

Óscar
    Participante

Para complementar un poco lo que hemos visto en el post anterior, podemos presentar a nuestro alumnos el siguiente video en el que se explora el tema de la paradoja de la nave de Teseo, pero a nivel de los seres humanos.

Lo interesante del caso es que los argumentos que damos para defender una u otra postura van más allá del mero ámbito de la lógica, y entran en cuestiones filosóficas más complejas que, por supuesto, tienen que ver no solo con la materia de Temas de Filosofía, sino, como veremos en algunos casos posteriores, con Ética.

Óscar
    Participante

Podemos tomar el tema de la identidad personal y llevarlo más allá de la lógica y de cuestiones puramente filosóficas. Por ejemplo, a cuestiones éticas e incluso legales.

– ¿En el caso de que cometa un crimen, pero no se pueda comprobar que no era yo quien lo hizo, eso me eximiría de mi responsabilidad?
    – Si no se me puede detereminr que yo era la misma persona en ese momento, ¿eso me libera de mis responsabilidades?
    – ¿Qué problemas de derivan de ello?

Este planteamiento se puede problematizar a partir de películas como La raíz del miedo (Las dos caras de la verdad), en la que un eprsonaje comete un crimen, pero logran ponerlo en libertad apelando a que sufría de doble personalidad y que fue su otro yo, y no él, quien cometio el crimen.

El final resulta inesperado, ¿qué les parece?

Óscar
    Participante

Podemos tomar el tema de la identidad personal y llevarlo más allá de la lógica y de cuestiones puramente filosóficas. Por ejemplo, a cuestiones éticas e incluso legales.

– ¿En el caso de que cometa un crimen, pero pueda comprobar que no era yo quien lo hizo, eso me eximiría de mi responsabilidad?
    – Si no se me puede determinar que era la misma persona en ese momento, ¿eso me libera de mis responsabilidades?
    – ¿Qué problemas de derivan de ello?

Este planteamiento se puede problematizar a partir de películas como La raíz del miedo (Las dos caras de la verdad), en la que un personaje comete un crimen, pero logran ponerlo en libertad apelando a que sufría de doble personalidad y que fue su otro yo, y no él, quien cometió el crimen.

El final resulta inesperado, ¿qué les parece?

• Esta respuesta fue modificada hace 3 años por Imagen de perfil de Óscar Óscar.
    Óscar
    Participante

Un caso interesante para tocar el tema de la identidad personal es El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde escrita por Robert Louis Stevenson. En el tenemos el caso de una doble personalidad. Les dejo por acá una versión animada y narrada en español a partir de una historieta basad en el texto.

Podemos por supuesto plantear algunas preguntas en torno a la historia, por ejemplo:

– ¿Qué implicaciones tiene el que una persona tenga doble personalidad?
    – ¿Qué problemas legales podríamos tener ante una situación así?

Óscar
    Participante

Para cerrar esta actividad modelo, me gustaría recomendarles Transcendence. En esta película la consciencia del protagonista es trasplantada a una computadora luego de su muerte. Uno de los problemas con los que se debaten las personas cercanas a él, es si se trata o no de la misma persona. Pueden pedirle a sus alumnos que respondan por escrito dicha pregunta, aun cuando solo hayan visto el tráiler.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.