¿La filosofía da respuestas?

Este debate contiene 21 respuestas, tiene 17 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Natalia Luna Luna Natalia Luna Luna hace 6 años, 1 mes.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 22)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Francisco Barrón
    Francisco Barrón
    Jefe de claves

Hay asignaturas en las que, frente a una pregunta determinada, encuentras una respuesta concreta y precisa que satisface la interrogante. Sin embargo, en Filosofía sucede que, al plantear una duda, lo que hayamos son más y más preguntas. Además, parece que frente a cada cuestión hay varias posturas o pensadores que no se ponen de acuerdo en cuál es la opción correcta o la mejor para responder el problema planteado. Entonces, ¿en Filosofía todas las respuestas son igualmente válidas? ¿La filosofía es una disciplina que no da respuestas definitivas? ¿Qué consecuencias tendría eso para las clases de filosofía del bachillerato? ¿Cómo concluir un tema si todo queda abierto, en cuestión? ¿Cómo evaluar a los alumnos si no se define lo correcto?

Imagen de perfil de Ernestina Galán
    Ernestina Galán
    Participante

Buenos días maestro Francisco @yierva. Me he encontrado muchas veces con las situaciones que comenta, pues en psicología tenemos respuestas precisas para algunas interrogantes. Por lo que he visto, los filósofos discuten todos los supuestos, pero eso no significa que no tengan algunas respuestas precisas. Por ejemplo en Lógica sí hay algunas respuestas precisas, una puede decir si un argumento es correcto o una falacia. Pero en cuestiones de ética y temas ahí si es más difícil. Creo que podemos evaluar a los alumnos dando seguimiento a los cambios que tienen desde el inicio del curso hasta el final, es decir, si hay alguna transformación o progreso en alguna habilidad por ejemplo.

Imagen de perfil de Uriel
    Uriel
    Participante

Como comenta @ernestinagalant, en la filosofía es muy común la discusión de las presuposiciones que se tienen al discutir un tema, creo que precisamente esta actividad, la de preguntarse por las asunciones que podemos tener al hablar de algo, cuestionarse por cómo fndamentamos nuestras opiniones es una actividad que demanda ciertas habilidades que podemos practicar y cuya pericia podemos evaluar.
    En este sentido, creo que una manera práctica y relativamente sencilla es la de pedir una redacción corta en la que se defienda una postura ante un problema específico, lo más concreto posible, el problema puede extraerse, por ejemplo, de los ejercicios que están en los materiales de la asignatura; una vez elaborada la redacción podemos evaluar cómo es la argumentación, si hay claridad en la exposición y si se atiende el problema específico. Esta es una opción entre muchas otras posibles, a mí me parece funcional, también puede elabrorarse en equipo, lo cual permite a los estudiantes poner en práctica la discusión y argumentación entre sí, lo cual es también importante en estas asignaturas. Pueden realizarse varias evaluaciones durante el curso, para tener un parámetro de comparación desde el principio del curso hasta su término.

Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

Qué tal. Concuerdo con la sugerencia del asesor Uriel acerca de la evaluación. También se les puede solicitar a los alumnos otro tipo de actividades como cortometrajes o programas de radio. Lo importante es, como profesores, dar instrucciones muy claras acerca de lo que se pide.

Por ejemplo, como actividad final, les pido a los alumnos elaborar un programa de radio. Pero les doy una lista de cotejo con los requisitos que deben incluir: 1) que planteen un problema visto durante el semestre (digamos “¿Dios existe?”), 2) discutir el problema, 3) incluir al menos 4 conceptos del curso y explicarlos 4) incluir al menos la postura de dos filósofos sobre el problema y explicarlos.

Aunque en filosofía no exista una sola respuesta correcta para algunas preguntas filosóficas como “¿Dios existe?” o “¿somos libres o estamos determinados?”, esto no significa que todas las respuestas sean igualmente válidas. Cornman en su libro “Introducción a los problemas y argumentos filosóficos”, plantea que filosofía es una búsqueda constante que, tarde o temprano, nos proporciona las respuestas correctas. Pero para obtenerlas, es necesario ser cuidadosos con las razones que proporcionamos para respaldar nuestras respuestas, y sólo aceptar una respuesta por correcta cuando tenemos muy buenas razones para aceptarla.
    ¿Los demás qué opinan? Saludos

Imagen de perfil de Uriel
    Uriel
    Participante

@jeje Muy buenas sugerencias, lo que comentas es muy importante, hay que ofrecer instrucciones precisas y establecer características específicas para los trabajos, eso ofrece dos ventajas, la primera es que nos ayuda a establecer qué es lo que vamos a evaluar (qué habilidades, actitudes, contenidos) y la segunda es que agiliza el proceso de evaluación porque tenemos, desde que diseñamos el trabajo para la evaluación, una lista de elementos a considerar y cotejar al momento de revisar los trabajos.

Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

Hola profesores, quiero comentar algo de mi experiencia docente. En la clase de ética presento problemas éticos clásicos, dilemas y preguntas abiertas que han sido abordadas por muchos filósofos durante diversas épocas. Pero no me centro en revisar las respuestas y las teorías asociadas, más bien pido a mis estudiantes que piensen en qué posición tomarían elos, que discutan en conjunto, que evalúen mutuamente sus posiciones y que lleguen a acuerdos. Algo que me ha gustado es que no dicen cosas como “pero esa respuesta no es correcta” o “eso es falso porque el filósofo X dice lo contrario”, sino que identifican patrones de razonamiento y “caminos” de argumentación que están cerrados y dicen “pero si dices eso tendrás ese poblema que ya vimos que no se puede resolver, ¿podrías resolverlo ahora?”. Así, si bien reconocen la complejidad de las preguntas sí pueden ofrecer una respuesta y reconocer qué problemas enfrenta y cuáles no, así como qué respuestas serían inviables por la cantidad de dificultades que deben enfrentar. Quizá sea sólo la apariencia que la filosofía no da respuestas, la filosofía da respuestas pero con un grado muy alto de especificidad y creo que son respuestas que pueden no ser satisfactorias en todo contexto de discusión.
    ¿Qué opinan @jeje, @urielhernandez, @ernestinagalant, @yierva?

• Esta respuesta fue modificada hace 6 años, 1 mes por Imagen de perfil de Hugo Enrique Hugo Enrique.
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

Bueno, pues yo quisiera compartir un video del ámbito de acción sexualidad de la plataforma de Ética llamado Las cinco prácticas relativas a la sexualidad más polémicas del mundo. En él se muestran casos como el matrimonio infantil, la ablación, las pruebas de virginidad. Quisiera partir de estas prácticas para ejemplificar cómo es que en Ética, que es una rama de la Filosofía, no se puede dar respuestas cerradas o breves como en otras disciplinas. Pensemos que un principio ético es: “Está bien respetar las costumbres de los pueblos”. Y que otro principio es “Está bien respetar la integridad de las personas” En casos como los citados, en que se confrontan ambos principios ¿qué principio es la opción correcta? Bueno, pues se requiere deliberar, dialogar, ofrecer argumentos y buscar alternativas. Ahora bien, casi siempre hay más opciones de acción si le pensamos un poco más a los asuntos controversiales, por ejemplo, el filósofo mexicano Luis Villoro en su ensayo Sobre relativismo cultural y universalismo ético. En torno a ideas de Ernesto Garzón Valdés propone que de hecho, es posible respetar a los pueblos cuestionando ciertos valores o prácticas con los que no estamos de acuerdo. Pero de nuevo aparece la necesidad de la reflexión, el diálogo, la argumentación. Parece que en Filosofía, aunque a veces nos cueste mucho trabajo, es indispensable darse tiempo para poner cuestiones sobre la mesa y pensarlas juntos.

Imagen de perfil de César Manuel
    César Manuel
    Participante

Muy buen foro y con preguntas muy pertinentes.
    Me parece que es buen ejercicio intentar dar respuestas directas y concretas en este foro. Aquí va mi ejercicio: sí hay respuestas concretas en filosofía; lo que ocurre es que para el tipo de preguntas de esta disciplina, cualquier respuesta pone más énfasis en unas consideraciones que en otras. Cuando se ofrece una nueva pregunta como respuesta es porque se están poniendo en juego o en cuestión las consideraciones a las que se les había dado más énfasis. Si damos sólo una respuesta concreta corremos el riesgo de aceptar las prioridades y consideraciones de quien nos pregunta. Responder con una pregunta es una manera crítica de hacer un cambio en las consideraciones relevantes para la cuestión. En los siguientes dos comentarios pondré ejemplos de cómo se ponen énfasis al momento de preguntar (ejemplo1) y de cómo ocurre que responder con otra pregunta hace que ocurra un cambio en las consideraciones que resultan importantes (ejemplo 2).
    @yierva @ernestinagalant @urielhernandez @jeje @hugoenriquesanchez @karlaalday @ceciliachavez

Imagen de perfil de César Manuel
    César Manuel
    Participante
    Imagen de perfil de Mauricio Sosa
    Mauricio Sosa
    Participante

Coincido con las respuestas de @urielhernandez y @jeje a veces pedir una respuesta mas breve puede funcionar para observar en que manera se estructura la respuesta y observar así la solidez de sus argumentos, la claridad de su exposición y evitar que el alumno intente abarcar cierto contenido y se concentre en lo que está diciendo en vez de la extensión, como suele ser el caso en muchos salones de clase.

En el caso de ética, cuando no se solicita una definición, creo que podría ser particularmente útil pedirles que frente a un dilema tomen postura y expongan sus razones para hacerlo pues creo que es dificil reprobar a alguien por una opinión personal (salvo casos extremos que podrían plantearse posteriormente) mientras se evalúa la respuesta dada en terminos argumentativos.

Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

Hola a tod@s. Gracias Francisco @yierva por abrir este interesante foro. Las respuestas filosóficas sobre los distintos temas y problemas filosóficos ex. gr. conocimiento, realidad, razonamiento correcto, acción humana, significado, belleza, tipos de objetos; no sólo existen sino son muy importantes para el desarrollo de nuestra disciplina. En este sentido, considero que la filosofía sí da respuestas. Ahora bien, no sé si les ha ocurrido que cuando piensan, reflexionan o evalúan las respuestas (o algunas de ellas) disponibles -respecto a nuestros temas de interés-, gran parte de esta reflexión consiste en poner a prueba tales respuestas. Una forma de poner a prueba estas respuestas consiste justamente en plantear nuestras preguntas originales y nuevas preguntas para identificar la resistencia y poder explicativo de las posibilidades existentes -por ejemplo, señalar sus cualidades epistémicas y lógicas.

Lo anterior me ha hecho pensar que gran parte de las respuestas que ofrece la filosofía es nutrir la capacidad del estudiante para hacer preguntas pertinentes -sin que esto sea un juego de palabras. Las respuestas filosóficas se reflejan en la misma capacidad que tenemos de hacernos nuevas e interesantes preguntas. Comparto con ustedes un artículo breve, didáctico e introductorio que encontré en “Filosofía Práctica” y que hace énfasis justamente en la importancia de hacernos buenas preguntas para obtener buenas respuestas: http://equanima.org/wp-content/uploads/2016/03/EQUANIMA-33.pdf

¿Ustedes qué opinan? 🙂

Saludos,
    Jesús

Imagen de perfil de Román
    Román
    Participante

Me parece que algunas de las cuestiones planteadas en este foro se presentan de manera constante a todo aquel que enseña filosofía en bachillerato. Pero hay algunos recursos que pueden ayudarnos a salir de aprietos y uno de ellos consiste en distinguir entre todos los tipos de preguntas que se pueden plantear en una clase de filosofía. Si es verdad que en filosofía hay preguntas que no tienen respuestas únicas, también es cierto que hay preguntas que son cerradas o que tienen respuestas precisas. Por ejemplo, preguntas como “¿Cómo define Nietzsche el concepto de “virtud”? o ¿Qué es para Kant el conocimiento? son de naturaleza conceptual y sus respuestas excluyen la opinión, lo que permite que la evaluación sea un poco más objetiva. Por otro lado, las preguntas abiertas, como las que se usan para detonar las discusiones de la comunidad de indagación no tienen respuestas únicas ni deben tenerlas y lo que se evalúa ahí son otro tipo de habilidades como las que ya se han comentado. Me parece que explicarles a los alumnos que las preguntas en filosofía son de varios tipos y que cada uno de esos tipos cumple con una función específica es de capital importancia para evitar esa sensación de que en filosofía no hay respuestas correctas o de que todo se reduce a opiniones.

Saludos

Imagen de perfil de Nancy Abigail
    Nancy Abigail
    Participante

Hola a todos,

Estoy totalmente de acuerdo con @romansuarezg Es necesario que alumnos vean que la filosofía no es divagar y mostrarles que el hecho de intentar responder preguntas abiertas en comunidad de indagación es ejercitar muchas capacidades importantes no para hacer filosofía, sino para todos los ámbitos de nuestra vida. Estoy hablando de capacidade como la reflexión, la crítica y la auto-crítica, la tolerancia, el respeto, la indagación, etc.

Imagen de perfil de Cecilia
    Cecilia
    Participante

Saludos a todos, me uno al consenso: la filosofía sí da respuestas. Sucede que las respuestas pueden no ser sencillas. Por ejemplo, la respuesta de Kant al dilema entre el racionalismo y el empirismo fue su Crítica de la razón pura. Esto nos habla un poco de la naturaleza de las repuestas que puede brindar la filosofía (o un filósofo). También me uno a la tarea de delimitar el papel de las preguntas en filosofía, que es de lo más relevante y una de las herramientas más útiles. Los ejemplos que nos brinda César @cesarlopez ilustran muy bien el papel delimitativo que puede tener una pregunta en filosofía. Por ello, muchas veces ante una respuesta que no está considerando ciertos aspectos que son relevantes, se puede contestar con una pregunta para incentivar el que se noten estas relaciones, o bien para dejar en claro los presupuestos que estamos usando en el tema discutido.

Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

Cuando dices, @nancynunez, que las preguntas que se presentan el a comunidad de indagación promueven capacidades como la reflexión, la crítica y la auto-crítica, la tolerancia, el respeto, la indagación, etc., que son importantes no sólo en la filosofía sino en otros ambitos, estarías dispuesta aceptar que en una CI puedan tratarse preguntas no filosóficas (muchas que quizá resulten más interesantes a los estudiantes) y dejar las preguntas cerradas como las que menciona @romansuarezg para evaluar los contenidos de los aprendizajes?

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 22)

Debes estar registrado para responder a este debate.