¿Qué hago para el extraordinario? 👹

Este debate contiene 12 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Jeannet Ugalde Jeannet Ugalde hace 5 años, 7 meses.

Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Publicaciones
  • #4255
    Imagen de perfil de Francisco Barrón
    Francisco Barrón
    Participante

    Espacio para compartir estrategias de exámenes extraordinario… 👺

    #4260
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Estimado Francisco @yierva, siguiendo tus indicaciones a continuación desarrollo una propuesta muy sencilla para examen extraordinario A05, la cual cubre los Contenidos Conceptuales básicos de A05. Muchas gracias

    Aprendizaje 05
    Contenidos Conceptuales: i. Forma lógica de proposiciones; ii. Información de trasfondo (fundamento y garantía)

    Propuesta para examen extraordinario.

    Ejercicio 1. Oraciones y Proposiciones.

    A partir de la siguiente observación de Bertrand Russell, señala al menos 4 oraciones afirmativas y las 4 proposiciones que expresan tales oraciones (no olvides utilizar comillas (‘,’) en los casos relevantes):

    “El hombre feliz es el que vive objetivamente, el que es libre en sus afectos y tiene amplios intereses, el que se asegura la felicidad por medio de estos intereses y afectos que, a su vez, le convierten a él en objeto de interés y el afecto de otros muchos”.

    Ejercicio 2. Forma lógica (1)

    Expresar mediante lenguaje lógico (formas lógicas) las siguientes proposiciones del lenguaje natural (se debe indicar en cada caso la interpretación asignada a cada variable proposicional: p, q, r, s, t,…,) :

    1. Si el hombre es feliz hoy, entonces no será feliz mañana.
    2. O Luisa procura sus afectos o procura sus intereses.
    3. Cuando el amor llega a tu vida, entonces ya no puedes dormir de la misma manera.
    4. Si has hecho tus deberes y apruebas todos los ejercicios, estás preparado para ser feliz.
    5. No hay hombres felices.
    6. José cuando se enamora duerme muchas horas.
    7. José duerme muchas horas y no se cansa nunca.
    8. Sólo si procuro a mis amistades seré feliz.

    Ejercicio 3. Forma Lógica (2)

    ¿Cuál de las siguientes formas lógicas (fórmulas) simboliza la proposición
    Luisa llegará en el avión de las 10:00 a.m. o en el de las 11:00 a.m. En el caso en que llegue en el de las 10: 00 a.m. entonces podrá ver a José.
    Tómese en cuenta que:

    p = Luisa llegará en el avión de las 10:00 a.m.
    q= Luisa llegará en el avión de las 11:00 a.m.
    r = Luisa podrá ver a José

    1. ¬p → q v r
    2. p v q → r
    3. (p → q) & (p & r)
    4. p v ¬q →r
    5. (p v q) & (p →r)

    Ejercicio 4. Forma lógica (3)

    De acuerdo con las siguientes proposiciones, ¿cuál o cuáles de ellas tienen la forma: (p & q) → r?

    1. Si no resuelves los ejercicios, entonces Juan que ya los hizo, dejará de ser tu amigo. .
    2. María es una gran escritora y Jorge también.
    3. Si el amor llega a tu vida y tienes novia, entonces estas enamorado de tu novia.
    4. Luisa llegará en el avión de las 10:00 a.m. o en el de las 11:00 a.m. , si llega Luisa en el avión de las 10:00 a.m. , entonces podrá ver a José.

    Ejercicio 5. Información de trasfondo (fundamento y garantía).

    De acuerdo con las tres definiciones de INFORMACIÓN DE TRASFONDO consideradas en el Vocabulario disponible en la plataforma: i. Trasfondo-contenido, ii. Trasfondo-atribuciones y iii. Trasfondo-contexto (Ver: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/vocabulario/informacion-de-trasfondo/ ), nuevamente, lee e identifica 4 proposiciones en la observación de Bertrand Russell y señala lo siguiente:

    Pasaje:

    “El hombre feliz es el que vive objetivamente, el que es libre en sus afectos y tiene amplios intereses, el que se asegura la felicidad por medio de estos intereses y afectos que, a su vez, le convierten a él en objeto de interés y el afecto de otros muchos”.

    Señala:

    i. Cuatro proposiciones (lenguaje natural)

    ii. La forma lógica de cada proposición que hayas identificado.

    iii. ¿Cuál es el significado que tienen tales proposiciones del lenguaje natural (puedes parafrasear pero expresando el mismo contenido).

    iv. Señala al menos dos proposiciones (de las cuatro que hayas previamente identificado) que puedan significar cosas distintas considerando marcos de discusión, competencias lingüísticas o contextos.

    v. Por último, trabaja con dos proposiciones (de las cuatro que hayas previamente identificado) y señala las evidencias que pueden hacernos aceptar o rechazar tales proposiciones. Recuerda, estas evidencias pueden ser empíricas, evidencias lógicas, evidencias teóricas, estudios de caso, hechos-eventos relacionados, teorías, explicaciones previas de especialistas; deben funcionar como garantías de aceptabilidad de tales proposiciones.

    Jesús Jasso Méndez
    Diciembre, 2016

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #4271
    Imagen de perfil de Abraham Avila
    Abraham Avila
    Participante

    Que tal profesores, asesores y @yierva, comparto mi Estrategia de evaluación para Extraordinario relacionado con el Aprendizaje 12
    Actividad: El alumno reconocerá los términos lógicos: premisa, conclusión, inferencia, coherencia vs productividad, coherencia vs responsabilidad en un argumento. Explicará el papel de la coherencia en la exposición de razones así como la reconstrucción de argumento con tal de hacerlo viable.
    Lee el siguiente diálogo:
    Fabián: ¿Qué tal Carla? ¿Hablaste con tu papá?
    Carla: No, no pude, como empezó la Feria de San Marcos, tiene que quedarse las 24 horas en el Ministerio Público. Así que cuando llega a la casa al otro día, lo único que quiere es descansar.
    Fabián: ¿Por qué no vas a su oficina y pides hablar con él?
    Carla: No le gusta, en una ocasión nos dijo que en su trabajo no es padre de familia sino es funcionario público. Si queremos hablar con él situaciones familiares tiene que ser en la casa.
    Fabián: ¡Qué estricto!
    Carla: Mi padre nos puso esa regla por culpa de mi hermano mayor. En una ocasión, hace 5 o seis años, detuvieron a mi hermano por estar conduciendo en estado de ebriedad. Llegó al Ministerio Público y buscó a mi papá para que lo dejaran libre. Mi papá se molestó y le dijo que ahí no era su padre y que él no era su hijo, sino él un funcionario y él un infractor. Mi hermano quedó detenido hasta que mi madre fue a pagar la multa.
    Fabián: Me acaba de dar una idea, cuando mis padres me pregunten por mis calificaciones, les diré que en casa soy hijo de familia. Si quieren información de mi rendimiento escolar que me busquen en el Cetis. ¡Jajaja!
    Carla: ¡No inventes Fabián! Mi padre tiene razón al haber puesto esa regla. Me hace pensar de su entereza, de su vocación por la justicia. Sin duda, es un gran ejemplo para nosotros.
    Fabián: ¿tú crees que no hiciera alguna excepción?
    Carla: ¿Cómo cuál? ¿Qué situación podría ocurrir?
    Fabián: Imagina que una persona entrara a robar tu casa y pusiera en riesgo sus vidas. ¿Tú crees que tu papá no se encargaría personalmente de que ese sujeto permaneciera en prisión el mayor tiempo posible? O, imagina una situación no violenta, que tú regresas a la ciudad después de 4 años de estudiar en el extranjero. Abordas un taxi y al llegar a la casa de tu mamá no hay nadie y no tienes dinero para pagar el transporte. Recuerdas la dirección del lugar donde trabaja tu padre, ¿crees que si lo buscaras no te reconocería como su hija y no te daría dinero para el taxi?
    Carla: ¡No inventes! ¡Qué exagerado eres! Bueno, tú acabas de decir, son situaciones extremas, seguramente mi padre buscaría nuestro mayor bien. En el caso del ratero, aplicaría todos los elementos legales a su alcance para protegernos y lo del taxi…no creo que se negara a ayudarme.
    Fabián: ¿Ya ves? Hay excepciones, su regla no contempló situaciones como las que puse de ejemplo. Si recuerdo lo que vimos en ética, podría haber implicaciones en su conducta si su intención fuera vengarse, pero en la construcción lógica de su regla sus argumentos deben ser coherentes o considerar situaciones contrafácticas que la hagan más operable.
    Carla: ¡Guau! Sí que te clavaste en la filosofía. ¡Quien te viera!
    Fabián: No me cambies el tema! Si concedes que tu papá te reconociera como su hija y te diera dinero para pagar el taxi, su regla sufriría una modificación. Lo que no se es si se modificaría o dejará de ser operable. ¿Crees que una regla puede ser modificable con tal de ser operable o al ser modificada significa que se demuestra su debilidad operativa?
    Carla: ¡No lo había pensado! Si seguimos con el ejemplo de mi papá, creo que la regla de mi padre seguiría siendo operativa, lo que tendría que hacer es considerar situaciones en las que no pone en duda su respeto y compromiso por la justicia y honestidad.
    Fabián: Mira, jamás hubiera pensado que hablando contigo sobre tu papá me sirviera para darme cuenta de la aplicación de la lógica en temas de la vida cotidiana y para repasar lo que estudié para el examen. Si me piden un ejemplo, ya tengo uno. Claro! Guardaré la confidencialidad y no diré que me refiero al papá de una amiga que se llama Carla, jajaja.
    Carla: ¡Qué gracioso eres, eh!
    Identifica las premisas
    1. Si mi padre está trabajando entonces no puedo molestarlo
    2. Mi padre es servidor público
    3. Si mi padre está en casa, puedo preguntarle lo que quiera
    4. Los infractores son personas que incumplen una norma o regla
    5. Ministerio público de Aguascalientes
    Identifica las conclusiones
    1. Si mi padre está trabajando entonces no puedo molestarlo
    2. Si mi padre está en casa, puedo preguntarle lo que quiera
    3. La Ley tipifica como delito conducir en estado de ebriedad, lo cual es sancionado con prisión
    Mi hermano condujo en estado de ebriedad
    Mi hermano será sancionado con prisión
    4. Si mis calificaciones se encuentran en Servicios escolares del plantel entonces mis padres deben solicitarlas a las autoridades del plantel
    5. Si encuentras una excepción para decir la verdad entonces eres un mentiroso
    Encontré una excepción para decir la verdad
    Soy mentiroso
    Construye un argumento partiendo de la regla que estableció el papá de Carla: “durante el desempeño de mi trabajo únicamente mantengo relación con las personas por medio de la justicia y las leyes”. Asegúrate de que presente coherencia lógica:
    Solución:

    P1: La R establece que A durante el desempeño de su trabajo (T) en el Ministerio Público (MP) únicamente mantiene relación con las personas (R) por medio de la justicia y las leyes (J y L)
    P2: A desempeña T en MP
    C: A mantiene R mediante J y L
    Reconstruye el argumento anterior considerando la siguiente situación no prevista: “durante el desempeño de mi trabajo un familiar necesita ayuda”:
    Solución:

    P1: La R establece que A durante el desempeño de su trabajo (T) en el Ministerio Público (MP) únicamente mantiene relación con las personas (R) por medio de la justicia y las leyes (J y L)
    P2: R debe modificarse para que R1 señale: “ A durante el desempeño mantiene únicamente relación con las personas por medio de la justicia y las leyes salvo situaciones personales que demanden ayuda o auxilio (SP con A)”
    P3: Es el caso SP con A
    C: Es posible que A durante T en MP atienda SP con A
    Muy bien (10-9 puntos)
    El alumno reconoció todos los términos lógicos: premisa, conclusión en los ejercicios. Construyó un argumento coherente y Reconstruyó otro considerando una situación no prevista de manera clara.
    Bien (8-7 puntos)
    El alumno reconoció 4 o 3 opciones de respuesta de cada uno de los ejercicios relacionados con los términos lógicos: premisa, conclusión. Realizó con éxito ya sea un argumento coherente o reconstruyó otro considerando una situación no prevista con dificultades.
    Regular (6 puntos)
    El alumno identificó sólo 2 opciones de respuesta de cada uno de los ejercicios relacionados con los términos lógicos: premisa, conclusión. Realizó con éxito ya sea un argumento coherente o reconstruyó otro considerando una situación no prevista con dificultades.
    Mal (5 puntos)
    El alumno identificó sólo 1 opción de respuesta de cada uno de los ejercicios relacionados con los términos lógicos: premisa, conclusión. No realizó con éxito un argumento coherente ni reconstruyó otro considerando una situación no prevista con dificultades.

    #4301
    Imagen de perfil de Nancy Abigail
    Nancy Abigail
    Participante

    Saludos profes 🙂

    Esta es la estrategia que se me ocurre como extraordinario para evaluar el Aprendizaje 01, pueden hacerlo con el vídeo que propongo o con otro, con una nota de periódico, revista, etc… es una estrategia muy flexible y muy sencilla 😉

    Instrucciones: Después de ver este vídeo
    1. Identificar un argumento a favor de que Rusia contribuyó a la victoria de Trump (puede tener una sola premisa)
    2. Identificar un argumento a favor de que Rusia no contribuyó a la victoria de Trump (puede tener una sola premisa)
    3. Identificar al menos 2 emisiones realizativas
    4. Identificar al menos 2 emisiones constatativas
    5. Expresar una opinión respecto a si Rusia contribuyó o no la victoria de Trump y dar al menos una razón a favor de dicha opinión

    #4304
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Muchas gracias por abrir este foro @franiscobarron Muy buenas estrategias las que se han compartido. Yo quisiera hacer una sugerencia particular para evaluar el Aprendizaje 4, y una sugerencia general para evaluar todos los aprendizajes de la asignatura en examen extraordinario.

    Sugerencia Particular: Aprendizaje 4

    Guía para Aprendizaje 4: Se les solicita a los alumnos que resuelvan todos los ejercicios de los materiales Desconcierto  y ¿Un día inolvidable? 
    Podrían pedirle a los alumnos que los entreguen resueltos en hojas sueltas, a mano, con letra de molde legible y clara.

    Esta guía deben entregarla resuelta el día de la aplicación del examen extraordinario. Cada profesor decide si la guía tendrá algún porcentaje de la calificación.
    El docente debe revisar que las soluciones a los ejercicios sean correctas. Cualquier duda sobre esto, recuerden que tenemos dos foros en los cuales pueden encontrar las soluciones a los ejercicios del material Desconcierto; y las. soluciones a los ejercicios del material Día inolvidable 

    Examen extraordinario Aprendizaje 4: El docente selecciona varios argumentos de todos los tipos, y le solicita los alumnos que indiquen qué tipo de argumento es cada uno (Deductivo, Inductivo, Por analogía, etc.). Pueden tomar ejemplos de los <a href=”http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/grupos/aprendizaje-4/forum/
    ” target=“_blank”> foros compendio sobre los distintos tipos de argumento  
    que hemos abierto para ustedes.

    #4305
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Sugerencia General: Propuesta de examen extraordinario

    Guía General: Cada profesor o academia debe elaborar su guía, de acuerdo con los aprendizajes logrados con sus grupos durante el semestre (para elaborar su guía, pueden utilizar las estrategias que les proponemos en este foro para cada aprendizaje). Incluso podrían evaluar con un portafolio de evidencias: pedir una actividad y un producto por cada uno de los 15 aprendizajes de la asignatura, y pedirle a los alumnos que las entreguen el día de la aplicación.

    Examen extraordinario General. Análisis de Argumentos en un discurso escrito, auditivo o audiovisual: Como examen, les sugiero que los alumnos analicen algún discurso argumentativo. Pueden proporcionarles una lectura, o proyectarles algún programa (un debate o podcast en el cual se argumente. Yo se sugiero el siguiente:

    Una vez que lo leyeron o escucharon, los alumnos deberían responder algunos reactivos relacionados con los 15 aprendizajes. Doy algunos ejemplos:

    ¿Cuál es la finalidad de los argumentos del discurso? (Aprendizaje 3)

    ¿Hay argumentos en el discurso? Escribe al menos tres ejemplos y esquematízalos (Aprendizaje 1)

    De los ejemplos que redactaste, indica qué tipo de argumento es cada uno (Aprendizaje 4)

    ¿Cuáles son los supuestos del programa? Justifica tu respuesta (Aprendizaje 6)

    ¿Hay algún argumento malo? Escribe un ejemplo y explica por qué es malo (Aprendizajes 12 y 15)

    Profesores, recuerden que estos reactivos, así como el programa que propongo para evaluar el examen extraordinario son sólo sugerencias. Lo ideal es que ustedes seleccionen tanto el discurso que sea más adecuado para sus alumnos (un texto, audio o video que ellos puedan comprender y analizar sin mayor dificultad), como los reactivos.

    Dado que ustedes eligieron el discurso, saben qué tipos de argumentos contiene, cuáles son sus supuestos, etc. Considerando el contenido del material que eligieron (si hay argumentos, qué tipos de argumentos tiene, si los argumentos son buenos o malos, etc.), ustedes pueden elaborar su instrumento de evaluación, para que al calificar, comprueben si el alumno está identificando lo que ustedes le solicitaron.

    Bueno, espero que las sugerencias les sean de utilidad. Mil gracias por su atención. Excelente fin de año.

    #4308
    Imagen de perfil de Patricia Díaz
    Patricia Díaz
    Participante

    Retomo una de las sugerencias de Emiliano @jeje y agrego mi versión. Para conformar su examen extraordinario, cada profesora podrá hacer lo siguiente:

    1) Según los Aprendizajes que se hayan alcanzado a trabajar durante el curso, la/el profesora elegirá un material (de los que tenemos en la Plataforma) no visto en clase, por cada Aprendizaje cubierto. Es decir, elegirá el documento que contiene lectura, plan de discusión, ejercicios.

    2) De cada uno de los materiales seleccionados, la/el profesora elegirá un ejercicio que pueda evaluar fácilmente. Con los ejercicios elegidos, hará un LISTADO. En las instrucciones del examen, pedirá a los estudiantes que revisen los materiales seleccionados y contesten el ejercicio indicado en el listado. Ejemplo: “Del Aprendizaje 01, revisen material X y contesten Ejercicio 4.”

    3) Los estudiantes deberán entregar un PORTAFOLIO en donde incluyan sus respuestas a todos los ejercicios seleccionados por su profesora, apegándose al listado.

    Supongamos que en el curso se alcanzó a trabajar con los Aprendizajes 01, 02, 04, 05, 07, 11, 14 y 15. La profesora elegirá materiales de esta Plataforma que no haya empleado y que pueda evaluar de manera sencilla, relativos a estos 8 Aprendizajes. Entonces, su examen extraordinario tendrá 8 ejercicios en total.

    Ejemplo: Del Aprendizaje 11 podría elegir “Los Gatitos de Koshka” o “¿Me ayudas a elegir?”. Digamos que trabajó en el curso “¿Me ayudas a elegir?”. Entonces, elegirá el otro material, es decir, “Los Gatitos de Koshka” y un ejercicio de ese material solamente. Incluirá ese ejercicio de “Los Gatitos..:” en su listado para examen extraordinario. Pedirá a los estudiantes que revisen ese material y contesten el ejercicio elegido para incluirlo en su portafolio.

    Si hubiera trabajado todos los materiales de un mismo Aprendizaje, entonces la profesora puede buscar algún ejercicio sugerido en los Foros de “Estrategias semanales” para conformar su examen.

    #4314
    Imagen de perfil de Cecilia
    Cecilia
    Participante

    Saludos colegas, aquí dejo mi propuesta de preguntas que retomen los temas del aprendizaje 6 para un extraordinario:

    Instrucciones.- Para cada uno de los textos que se te presentan, realiza lo siguiente:
    1.- Decide si en ellos puedes detectar información que compartan los interlocutores
    2.- Si existe información que comparten, escribe en una oración afirmativa en presente del indicativo cuál es esa información.
    3.- Decide si hay preguntas complejas y de haberlas, escribe los presupuestos detrás de estas preguntas
    4.- Detecta si en algún texto hay un presupuesto que sirva como base para llevar a cabo alguna inferencia

    Primer texto

    A: Tomar refresco o bebidas azucaradas no te ayuda a bajar tus niveles de azúcar. Te lo dije la consulta pasada.
    B: No pensé que los jugos enlatados también se pudieran clasificar dentro de ese tipo de debidas.
    A: La mayoría de los jugos enlatados no son naturales, y los que tú tomaste contienen azúcar añadida

    Segundo texto

    Bruno: ¿Verdad que los personajes de La novia cadáver son adorables?
    Frida: No te entiendo
    Bruno: Digo que yo quiero tener un traje como el de Víctor
    Frida: ¿Quién es Víctor?

    Tercer texto

    No podemos permitir que países con un gobierno diferente al nuestro, tengan intercambio comercial con nosotros. ¿Por qué deberíamos permitir que los demás fomenten esos tipos de gobierno?

    Cuarto texto

    A: No confío en los abogados
    B: Violeta es abogada
    A: Bueno, puede haber excepciones

    #4316
    Imagen de perfil de Francisco Barrón
    Francisco Barrón
    Participante

    Personalmente para el examen extraordinario mis estrategias apuntan a ser generales. Una de las que hago y me agrada es que los alumnos que presenten el examen preparen una clase completa de una o dos horas. La idea es que puedan exponer resumidos en toda la clase los temas del semestre. La clase debe ser dada ante el profesor y sus compañeros que también presentan el extraordinario.
    Acá les dejo una lista de videos de clases de mis alumnos -que aunque son de licenciatura pueden servir como ejemplo.

    #4317
    Imagen de perfil de Natalia Luna Luna
    Natalia Luna Luna
    Participante

    Hola a todos, gracias @franciscobarron por este útil foro. Aquí les preesnto un par de estrategias detalladas que elaboré para incluirlo en un Examen extraordinariode Lógica

    Aprendizaje 14: Reflexionar sobre las reglas de procedimiento argumentativo.
    Contenidos Conceptuales:

    Momentos del diálogo crítico: confrontación, apertura, argumentación, clausura.
    Reglas conversacionales: Máxima de cantidad, Máxima de cualidad, Categoría de relación, Categoría de modo.
    Reglas del diálogo argumentativo: de relevancia, de cooperación y de información
    Reglas de la discusión pragmadialéctica

    Estrategia NUMERO 1 para incluir los contenidos del Aprendizaje 14 en el extraordinario de la asignatura LÓGICA del Bachillerato tecnológico.

    Instrucciones: Observa la siguiente discusión crítica. Posteriormente contesta las preguntas que se presentan a continuación.

    Discusión crítica
    -Laura: Hola Valentina ¿Cómo estás? ¡Qué bueno que llegaste a la escuela antes de la clase de Lógica porque te quiero platicar algo. Fíjate que nuestros compañeros están organizando una fiesta este viernes. ¡En tan solo dos días! Ellos quieren que la fiesta sea de disfraces. Yo creo que no es conveniente que sea de disfraces porque cuestan muy caros y no todos tenemos dinero para comprarlos, además queda muy poco tiempo para poder hacerlos nosotros y no tenemos tiempo pues estamos en exámenes finales. ¿Qué te parece? ¿Tú qué opinas de lo que te digo?

    -Valentina: Hola Laura. ¡Qué bien que se está organizando la fiesta, verdad!? Ya sabía que se está organizando. Yo creo que sí es conveniente que sea de disfraces pues a mí me gustan mucho los disfraces, son muy divertidos. Como los disfraces son divertidos, la fiesta será súper divertida. Yo creo que tú no quieres porque te cae mal Edgar que es el que está organizando la fiesta.

    -Laura: Hola Valentina ¿Cómo estás? ¡Qué bueno que llegaste a la escuela antes de la clase de Lógica porque te quiero platicar algo. Fíjate que nuestros compañeros están organizando una fiesta este viernes. ¡En tan solo dos días! Ellos quieren que la fiesta sea de disfraces. Yo creo que no es conveniente que sea de disfraces porque cuestan muy caros y no todos tenemos dinero para comprarlos, además queda muy poco tiempo para poder hacerlos nosotros y no tenemos tiempo pues estamos en exámenes finales. ¿Qué te parece? ¿Tú qué opinas de lo que te digo?

    -Valentina: Hola Laura. ¡Qué bien que se está organizando la fiesta, verdad!? Ya sabía que se está organizando. Yo creo las fiestas de disfraces son muy bonitas, pues a mí me gustan mucho los disfraces, son muy divertidos. Como los disfraces son divertidos, la fiesta será súper divertida. Yo creo que tú no quieres porque te cae mal Edgar que es el que está organizando la fiesta. La última vez me disfracé de enfermera y el traje estaba muy padre. Tenía incluso cofia y toda la cosa

    -Laura: Pero ¡Valentina! No me has dicho nada de lo que yo te dije, que los disfraces son muy caros para comprarlos y que hay poco tiempo para hacerlos nosotros!

    -Valentina: Ay, Laura pues es que yo ya te dije mi opinión que los disfraces son divertidos y por eso la fiesta será di.vertida. Ya sé que a ti no te gustan los disfraces.

    -Laura: Pero ¡Valentina! No me has dicho nada de lo que yo te dije, que los disfraces son muy caros para comprarlos y que hay poco tiempo para hacerlos nosotros!

    -Valentina: Ay, Laura pues es que yo ya te dije mi opinión que los disfraces son divertidos y por eso la fiesta será divertida.

    -Laura: ¿Ehhh?

    Valentina se va sin terminar la conversación y deja a Laura sorprendida.

    Preguntas:
    1. ¿Quién es la protagonista y quién es la antagonista en la discusión anterior?
    2. ¿Cuáles son los puntos de vista que se defienden en la conversación anterior?
    3. ¿Cuáles son las razones que se ofrecen para defender esos puntos de vista?
    4. ¿Cuáles son los cuatro momentos de la discusión crítica: confrontación, apertura, argumentación y conclusión o cierre?
    5. ¿Consideras que se viola alguna de las Reglas para la discusión crítica en el ejemplo que aquí se presenta?
    6. Si es así, señala cuáles son las reglas que se violan y con qué falacias se violan?
    7. Escribe un punto de vista que quieras defender.
    8. Presenta las razones para defender ese punto de vista.
    9. Presenta una duda u objeción ante la defensa que diste del punto de vista. Imagina que tú eres ahora tu antagonista.
    10. Defiende tu punto de vista (4) de las dudas de tu antagonista.
    11. ¿Cuáles de las máximas conversacionales se violan en la discusión presentada?

    Estrategia NUMERO 2 para incluir los contenidos del Aprendizaje 14 en el extraordinario de la asignatura LÓGICA del Bachillerato tecnológico.

    Dependiendo del grado de detalle con el que se haya trabajado este aprendizaje y el aprendizaje 10, el profesor puede incluir las Reglas para la discusión crítica y las máximas conversacionales a manera de un listado para corroborar si se cumplen o no, y solicitar al estudiante que lo haga.


    ¿SE CUMPLEN LAS REGLAS PARA LA DISCUSIÓN CRÍTICA EN LA CONVERSACIÓN ANTERIOR? CONTESTA ESTA PREGUNTA AL CONTESTAR LAS PREGUNTAS DE ABAJO.

    1. ¿Valentina permite a Laura que exprese y defienda su punto de vista sin coartar su libertad mediante descalificaciones personales? o ¿Valentina violó la regla de la libertad?
    2. ¿Valentina defiende su punto de vista o presenta las críticas al punto de vista expresado por Laura? O ¿Valentina violó la regla de la carga de la prueba?
    3. ¿Valentina, quien critica el punto de vista de Laura, realmente ataca el punto de vista que Laura expresó? O ¿Valentina violó la regla del punto de vista? Si consideras que violó la regla ¿Qué falacia cometió Valentina?
    4. ¿Valentina, quien critica el punto de vista de Laura, realmente presenta razones relevantes en contra del punto de vista expresado por Laura? O ¿Valentina violó la regla de la relevancia?
    5. ¿Laura o Valentina presentan falsamente una premisa implícita de la otra como si su interlocutora la hubiera presentado? O ¿Alguna de las dos violan la regla de la premisa implícita?
    6. ¿ Laura o Valentina presentan falsamente presentan falsamente una premisa como si fuera un punto de partida aceptado, o niegan una premisa que representa un punto de partida aceptado? O ¿Alguna de las dos violan la regla del punto de partida?
    7. ¿ Laura y Valentina defienden adecuadamente el punto de vista que sostienen? O ¿Violan la regla del esquema argumentativo?
    8. ¿Los argumentos que Laura y Valentina presentan para defender sus puntos de vista son válidos (formalmente)? O bien ¿Alguna de ellas viola la regla de la validez?
    9. ¿Consideras que Valentina criticó suficientemente el punto de vista de Laura? Si consideras que esto no es así, ¿Valentina se retractó de su punto de vista o violó la regla de cierre?
    10. ¿Laura y Valentina se abstuvieron de usar formulaciones que fueran insuficientemente claras o que fueran ambiguas? O bien ¿Alguna de ellas violó la regla de uso?

    ¿SE OBSERVAN LAS MÁXIMAS CONVERSACIONALES EN LA DISCUSIÓN DE LAURA Y VALENTINA? CONTESTA ESTA PREGUNTA AL CONTESTAR LAS PREGUNTAS DE ABAJO.

    11. ¿Laura y Valentina hicieron su contribución tan informativamente como se requería? O ¿Alguna de las dos violó la máxima conversacional de cantidad?

    12. A partir de la información que tienes, ¿consideras que Laura y Valentina dijeron la verdad o violaron la máxima conversacional de calidad?

    13. ¿Laura y Valentina presentaron sus puntos de vista de manera relevante o violaron la máxima conversacional de relación o pertinencia?

    14. ¿ Valentina y Laura presentaron sus puntos de vista y argumentos de manera clara o alguna de ellas violó la máxima conversacional de modo?

    #4318
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    Estimados profesores, si el número de estudiantes que deben evaluar es muy grande o si tienen poco tiempo para hacer la evaluación, una manera de hacer la evaluación es por medio de un examen de opción múltiple. Una ventaja adicional de este tipo de exámenes es que puede tenerse un registro confiable sobre qué temas son, en general, difíciles para los estudiantes. Aquí una propuesta.
    https://www.dropbox.com/s/n06mk9fn9g6b06l/EXTRA.pdf?dl=0

    #4319

    Una propuesta de extraordinario para el Aprendizaje 7

    Hola colegas, quiero compartirles ahora una propuesta de examen extraordinario que ustedes puedan aplicar a aquellos estudiantes que desafortunadamente lo requieran. Me enfocaré en los contenidos de nuestro Aprendizaje 7. En la primera parte ofrezco una breve explicación de qué se busca ver en el extraordinario, y en la segunda parte, están los ejercicios. Pueden pasar directamente a los ejercicios sin ver la explicación previa.

    Parte I: preparativos

    Como hemos visto ya en la estrategia de evaluación que he compartido antes, los conceptos y habilidades que buscamos en nuestros estudiantes, y que esto deberían ser capaces de exhibir, pueden capturarse de la siguiente manera:
    Ser capaz de comprender el significado de las conectivas lógicas (la negación, la conjunción, la disyunción y el condicional) y utilizar esa comprensión como un criterio para evaluar si una emisión constatativa es verdadera o falsa.
    Veamos un ejemplo.
    Ejemplo 1

    El estudiante, al ver ciertas oraciones, debería poder decir varias cosas. Tomemos las siguientes:

    (1) La luna es un satélite natural, pero el Sol no lo es.
    (2) Sí. Puedes comer sopa de pasta o sopa de verduras, o ambas si quieres.
    (3) Si el lunes nos pagan el aguinaldo, podemos ir a Puerto Morelos a pasear.

    Con respecto a la primera oración, debería poder decir lo siguiente:

    1* Debe reconocer que la oración es compleja, y que está compuesta de oraciones simples. Debería poder indicar con claridad cuáles son esas oraciones simples (es decir, “la Luna es un satélite natural” y “El Sol no es una satélite natural”).

    2* Al reconocer que es una oración compleja, debe poder indicar cuál es la conectiva lógica que aparece en la oración. En este caso, debe poder reconocer que la conectiva es expresada por la palabra “pero”, es decir, es una conjunción.

    3* Al reconocer que es una conjunción, debe poder recordar la caracterización semántica de la conjunción, y utilizarla para dar las condiciones en las cuales la oración (1) es verdadera o falsa. ¿Cómo verificar esto?

    4* Pues, debe poder decir algo como “la oración (1) es verdadera solo cuando tanto la Luna es un satélite natural como que el Sol no es un satélite natural”. O algo como “Si la Luna no fuera un satélite natural, entonces la oración (1) sería falsa” . Y expresiones similares. Aquí hay muchas maneras en las que el estudiante puede manifestar comprensión del significado de la conjunción. Por ello, nosotros debemos estar atentos.

    5* Otra manera es hacerle preguntas como: “¿Qué pasa si el Sol sí fuera una satélite natural? ¿La conjunción sería verdadera o falsa?” O “¿Y si la Luna no fuera un satélite?” O “¿Y si ni el Sol ni la Luna son un satélite natural? ¿Es verdadera o falsa la oración?” Y podemos verificar en su respuesta, y por qué da esa respuesta, si el estudiante tiene comprensión del significado de la conjunción.

    De manera similar para las oraciones (2) y (3). Debería poder reconocer que la 2 se trata de una disyunción, la (3) es un condicional, etc. Ahora, los ejercicios que ahora sugiero buscan explorar todas estas habilidades.

    Parte II: propuesta de Extraordinario

    La resolución de los siguientes ejercicios busca dar una herramienta para verificar si los estudiantes tienen las siguientes habilidades:

    Distinguir e identificar oraciones complejas y simples.
    Distinguir e identificar las conectivas lógicas: negación, conjunción, disyunción y condicional
    Exhibir comprensión del significado de las conectivas lógicas al determinar si una oración es verdadera o falsa

    Veamos el ejercicio:

    Ejercicio 1

    Instrucciones: véase las siguientes oraciones y sus valores de verdad.

    1. Juan no sabe dónde está la casa de Carlos. Esta oración es verdadera.
    2. Luis no sabe donde ir a la casa de Carlos. Esta oración es falsa.
    3. Jaime no sabe dónde está la casa de Carlos. Esta oración es verdadera.

    Ahora léase el siguiente párrafo:

    Si Juan no sabe dónde está la casa de Carlos, Jaime no sabe dónde está la casa de Carlos. Luis sabe dónde está la casa o Jaime lo sabe. Luis sabe dónde está la casa, y Juan sabe dónde está.
    Ahora, hágase lo siguiente:

    1. Diga si hay alguna oración compleja. Si hay alguna, indicar cuáles son las oraciones simples que la componen.
    2. Si hay una oración compleja, indicar qué conectiva lógica aparece en la oración, y por qué.
    3. Una vez que identifique qué conectiva lógica aparece en la oración, indicar por escrito la caracterización semántica de dicha conectiva.
    4. Con todo esto hecho, ahora indicar si las oraciones complejas que se identificaron en los pasos anteriores son verdaderas o falsas. Para hacer esto, se debe recordar la caracterización semántica de las conectivas lógicas, y los valores de verdad que asignamos a las oraciones simples.

    Ejercicio 2

    Instrucciones: lea las siguientes oraciones.

    1. No habrá paz si no somos tolerantes con gente con ideas distintas.
    2. La astronomía es una ciencia, pero lo astrología no lo es.
    3. Podemos ir a ver la película o a la tienda para comprar la cena.
    4. Si vuelves a llegar tarde, no sé si podré defenderte de nuevo.
    5. Aunque todos ya se han ido de vacaciones, la universidad sigue abierta.

    Y con respecto a cada una de ellas, y según la caracterización semántica de las conectivas lógicas, responda lo siguiente:

    1. ¿qué debe pasar para que sea verdadera la oración?
    2. ¿qué debe pasar para que sea verdadera la oración?

    Dependiendo del tiempo, se pueden realizar ambos ejercicios o solo uno. Esto ya lo pueden decidir ustedes. ¿Qué les parece esta propuesta? Me dará un gran gusto poder ver sus comentarios.

    Saludos.

    #4321
    Imagen de perfil de Jeannet Ugalde
    Jeannet Ugalde
    Participante

    Propuesta de examen extraordinario. Aprendizaje 8

    1) A partir del siguiente cuento de la escritora Elena Garro identifica los actos de habla y especifica qué tipo de acto de habla se lleva a cabo.

    2) De los distintos actos de habla que se llevan a cabo, indica cuáles tienen alguna presuposición e indica cuál es.

    3) Identifica si hay argumentos dentro del cuento
    a) identifica premisas y conclusión
    b) si existen identificadores de premisas, di cuáles son

    EL ANILLO

    Elena Garro (México, 1916-1988)

    (cuento)

    Siempre fuimos pobres, señor, y siempre fuimos desgraciados, pero no tanto como ahora en que la congoja campea por mis cuartos y corrales. Ya sé que el mal se presenta en cualquier tiempo y que toma cualquier forma, pero nunca pensé que tomara la forma de un anillo. Cruzaba yo la Plaza de los Héroes, estaba oscureciendo y la boruca de los pájaros en los laureles empezaba a calmarse. Se me había hecho tarde. “Quién sabe qué estarán haciendo mis muchachos”, me iba yo diciendo. Desde el alba me había venido para Cuernavaca. Tenía yo urgencia de llegar a mi casa, porque mi esposo, como es debido cuando uno es mal casada, bebe, y cuando yo me ausento se dedica a golpear a mis muchachos. Con mis hijos ya no se mete, están grandes señor, y Dios no lo quiera, pero podrían devolverle el golpe. En cambio con las niñas se desquita. Apenas salía yo de la calle que baja del mercado, cuando me cogió la lluvia. Llovía tanto, que se habían formado ríos en las banquetas. Iba yo empinada para guardar mi cara de la lluvia cuando vi brillar a mi desgracia en medio del agua que corría entre las piedras. Parecía una serpientita de oro, bien entumida por la frescura del agua. A su lado se formaban remolinos chiquitos.

    “¡Ándale, Camila, un anillo dorado!” y me agaché y lo cogí. No fue robo. La calle es la calle y lo que pertenece a la calle nos pertenece a todos. Estaba bien frío y no tenía ninguna piedra: era una alianza. Se secó en la palma de mi mano y no me pareció que extrañara ningún dedo, porque se me quedó quieto y se entibió luego. En el camino a mi casa me iba yo diciendo: “Se lo daré a Severina, mi hijita mayor”. Somos tan pobres, que nunca hemos tenido ninguna alhaja y mi lujo, señor, antes de que nos desposeyeran de las tierras, para hacer el mentado tiro al pichón en donde nosotros sembrábamos, fue comprarme unas chanclitas de charol con trabilla, para ir al entierro de mi niño. Usted debe de acordarse, señor, de aquel día en que los pistoleros de Legorreta lo mataron a causa de las tierras. Ya entonces éramos pobres, pero desde ese día sin mis tierras y sin mi hijo mayor, hemos quedado verdaderamente en la desdicha. Por eso cualquier gustito nos da tantísimo gusto. Me encontré a mis muchachos sentados alrededor del corral.

    —¡Anden, hijos! ¿Cómo pasaron el día?

    —Aguardando su vuelta —me contestaron. Y vi que en todo el día no habían probado bocado.

    —Enciendan la lumbre, vamos a cenar.

    Los muchachos encendieron la lumbre y yo saqué el cilantro y el queso.

    —¡Qué gustosos andaríamos con un pedacito de oro! —dije yo preparando la sorpresa—. ¡Qué suerte la de la mujer que puede decir que sí o que no, moviendo sus pendientes de oro!

    —Sí, qué suerte… —dijeron mis muchachitos.

    —¡Qué suerte la de la joven que puede señalar con su dedo para lucir un anillo! —dije.

    Mis muchachos se echaron a reír y yo saqué el anillo y lo puse en el dedo de mi hija Severina. Y allí paró todo, señor, hasta que Adrián llegó al pueblo, para caracolear sus ojos delante de las muchachas. Adrián no trabajaba más que dos o tres veces a la semana reparando las cercas de piedra. Los más de los días los pasaba en la puerta de “El Capricho” mirando cómo comprábamos la sal y las botellas de refrescos. Un día detuvo a mi hijita Aurelia.

    —¿Oye, niña, de qué está hecha tu hermanita Severina?

    —Yo no sé… —le contestó la inocente.

    —Oye, niña, ¿y para quién está hecha tu hermanita Severina?

    —Yo no sé… —le contestó la inocente.

    —Oye, niña, ¿y esa mano en la que lleva el anillo a quién se la regaló?

    —Yo no sé… —le contestó la inocente.

    —Mira, niña, dile a tu hermanita Severina que cuando compre la sal me deje que se la pague y que me deje mirar sus ojos.

    —Sí, joven —le contestó la inocente. Y llegó a platicarle a su hermana lo que le había dicho Adrián.

    La tarde del siete de mayo estaba terminando. Hacía mucho calor y el trabajo nos había dado sed a mi hija Severina y a mí.

    —Anda, hija, ve a comprar unos refrescos.

    Mi hija se fue y yo me quedé esperando su vuelta sentada en el patio de mi casa. En la espera me puse a mirar cómo el patio estaba roto y lleno de polvo. Ser pobre señor, es irse quebrando como cualquier ladrillo muy pisado. Así somos los pobres, ni quién nos mire y todos nos pasan por encima. Ya usted mismo lo vio, señor, cuando mataron a mi hijito el mayor para quitarnos las tierras. ¿Qué pasó? Que el asesino Legorreta se hizo un palacio sobre mi terreno y ahora tiene sus reclinatorios de seda blanca, en la iglesia del pueblo y los domingos cuando viene desde México, la llena con sus pistoleros y sus familiares, y nosotros los descalzos, mejor no entramos para no ver tanto desacato. Y de sufrir tanta injusticia, se nos juntan los años y nos barren el gusto y la alegría y se queda uno como un montón de tierra antes de que la tierra nos cobije. En esos pensamientos andaba yo, sentada en el patio de mi casa, ese siete de mayo. “¡Mírate, Camila, bien fregada! Mira a tus hijos. ¿Qué van a durar? ¡Nada! Antes de que lo sepan estarán aquí sentados, si es que no están muertos como mi difuntito asesinado, con la cabeza ardida por la pobreza, y los años colgándoles como piedras, contando los días en que no pasaron hambre”… Y me fui, señor, a caminar mi vida. Y vi que todos los caminos estaban llenos con las huellas de mis pies. ¡Cuánto se camina! ¡Cuánto se rodea! Y todo para nada o para encontrar una mañana a su hijito tirado en la milpa con la cabeza rota por los máuseres y la sangre saliéndole por la boca. No lloré, señor. Si el pobre empezara a llorar, sus lágrimas ahogarían al mundo, porque motivo para llanto son todos los días. Ya me dará Dios lugar para llorar, me estaba yo diciendo, cuando me vi que estaba en el corredor de mi casa esperando la vuelta de mi hijita Severina. La lumbre estaba apagada y los perros estaban ladrando como ladran en la noche, cuando las piedras cambian de lugar. Recordé que mis hijos se habían ido con su papá a la peregrinación del Día de la Cruz en Guerrero y que no iban a volver hasta el día nueve. Luego recordé que Severina había ido a “El Capricho”. “¿Dónde fue mi hija que no ha vuelto?” Miré el cielo y vi cómo las estrellas iban a la carrera. Bajé mis ojos y me hallé con los de Severina, que me miraban tristes desde un pilar.

    —Aquí tiene su refresco —me dijo con una voz en la que acababan de sembrar la desdicha.

    Me alcanzó la botella de refresco y fue entonces cuando vi que su mano estaba hinchada, y que el anillo no lo llevaba.

    —¿Dónde está tu anillo, hija?

    —Acuéstese, mamá.

    Se tendió en su camita con los ojos abiertos. Yo me tendí junto a ella. La noche pasó larga y mi hijita no volvió a usar la palabra en muchos días. Cuando Gabino llegó con los muchachos, Severina ya empezaba a secarse.

    —¿Quién le hizo el mal? —preguntó Gabino y se arrinconó y no quiso beber alcohol en muchos días.

    Pasó el tiempo y Severina seguía secándose. Sólo su mano seguía hinchada. Yo soy ignorante, señor, nunca fui a la escuela, pero me fui a Cuernavaca a buscar al doctor Adame, con domicilio en Aldana 17.

    —Doctor, mi hija se está secando…

    El doctor se vino conmigo al pueblo. Aquí guardo todavía sus recetas. Camila sacó unos papeles arrugados.

    —¡Mamá! ¿Sabes quién le hinchó la mano a Severina? —-me preguntó Aurelia.

    —No, hija, ¿quién?

    —Adrián, para quitarle el anillo.

    ¡Ah, el ingrato! y en mis adentros veía que las recetas del doctor Adame no la podían aliviar. Entonces, una mañana, me fui a ver a Leonor, la tía del nombrado Adrián.

    —Pasa, Camila.

    Entré con precauciones: mirando para todos lados para ver si lo veía.

    —Mira, Leonor, yo no sé quién es tu sobrino, ni qué lo trajo al pueblo, pero quiero que me devuelva el anillo que le quitó a mi hija, pues de él se vale para hacerle el mal.

    —¿Qué anillo?

    —El anillo que yo le regalé a Severina. Adrián con sus propias manos se lo sacó en “El Capricho” y desde entonces ella está desconocida.

    —No vengas a ofender, Camila, Adrián no es hijo de bruja.

    —Leonor, dile que me devuelva el anillo por el bien de él y de toda su familia.

    —¡Yo no puedo decirle nada! Ni me gusta que ofendan a mi sangre bajo mi techo.

    Me fui de allí y toda la noche velé a mi niña. Ya sabe, señor, que lo único que la gente regala es el mal. Esa noche Severina empezó a hablar el idioma de los maleados. ¡Ay, Jesús bendito, no permitas que mi hija muera endemoniada! Y me puse a rezar una Magnífica. Mi comadre Gabriel, aquí presente, me dijo: “Vamos por Fulgencia, para que le saque el mal del pecho”. Dejamos a la niña en compañía de su padre y sus hermanos y nos fuimos por Fulgencia. Luego, toda la noche Fulgencia curó a la niña, cubierta con una sábana.

    —Después de que cante el primer gallo, le habré sacado el mal —dijo.

    Y así fue, señor, de repente Severina se sentó en la cama y gritó: “¡Ayúdeme mamacita!”. Y echó por la boca un animal tan grande como mi mano. El animal traía entre sus patas pedacitos de su corazón. Porque mi niña tenía el animal amarrado a su corazón… Entonces cantó el primer gallo.

    —Mira —me dijo Fulgencia—, ahora que te devuelvan el anillo, porque antes de los tres meses habrán crecido las crías.

    Apenas amaneció, me fui a las cercas a buscar al ingrato. Allí lo esperé. Lo vi venir, no venía silbando, con un pie venía trayendo a golpecitos una piedra. Traía los ojos bajos y las manos en los bolsillos.

    —Mira, Adrián desconocido, no sabemos de dónde vienes, ni quiénes fueron tus padres y sin embargo te hemos recibido aquí con cortesía. Tú en cambio andas dañando a las jóvenes. Yo soy la madre de Severina y te pido que me devuelvas el anillo con que le haces el mal.

    —¿Qué anillo? —me dijo ladeando la cabeza. Y vi que sus ojos brillaban con gusto.

    —El que le quitaste a mi hijita en “El Capricho”.

    —-¿Quién lo dijo? —y se ladeó el sombrero.

    —Lo dijo Aurelia.

    —¿Acaso lo ha dicho la propia Severina?

    —¡Cómo lo ha de decir si está dañada!

    —¡Hum!… Pues cuántas cosas se dicen en este pueblo. ¡Y quién lo dijera con tan bonitas mañanas!

    —Entonces ¿no me lo vas a dar?

    —¿Y quién dijo que lo tengo?

    —Yo te voy a hacer el mal a ti y a toda tu familia —le prometí.

    Lo dejé en las cercas y me volví a mi casa. Me encontré a Severina sentadita en el corral, al rayo del sol. Pasaron los días y la niña se empezó a mejorar. Yo andaba trabajando en el campo y Fulgencia venía para cuidarla.

    —¿Ya te dieron el anillo?

    —No.

    —Las crías están creciendo.

    Seis veces fui a ver al ingrato Adrián a rogarle que me devolviera el anillo. Y seis veces se recargó contra las cercas y me lo negó gustoso.

    —Mamá, dice Adrián que aunque quisiera no podría devolver el anillo, porque lo machacó con una piedra y lo tiró a una barranca. Fue una noche que andaba borracho y no se acuerda de cuál barranca fue.

    —Dile que me diga cuál barranca es para ir a buscarlo.

    —No se acuerda… —me repitió mi hija Aurelia y se me quedó mirando con la primera tristeza de su vida. Me salí de mi casa y me fui a buscar a Adrián.

    —Mira, desconocido, acuérdate de la barranca en la que tiraste el anillo.

    —¿Qué barranca?

    —En la que tiraste el anillo.

    —¿Qué anillo?

    —¿No te quieres acordar?

    —De lo único que me quiero acordar es que de aquí a catorce días me caso con mi prima Inés.

    —¿La hija de tu tía Leonor?

    —Sí, con esa joven.

    —Es muy nueva la noticia.

    —Tan nueva de esta mañana…

    —Antes me vas a dar el anillo de mi hija Severina. Los tres meses ya se están cumpliendo.

    Adrián se me quedó mirando, como si me mirara de muy lejos, se recargó en la cerca y adelantó un pie.

    —Eso sí que no se va a poder…

    Y allí se quedó, mirando al suelo. Cuando llegué a mi casa Severina se había tendido en su camita. Aurelia me dijo que no podía caminar. Mandé traer a Fulgencia. Al llegar nos contó que la boda de Inés y de Adrián era para un domingo y que ya habían invitado a las familias. Luego miró a Severina con mucha tristeza.

    —Tu hija no tiene cura. Tres veces le sacaremos el mal y tres veces dejará crías. No cuentes más con ella.

    Mi hija empezó a hablar el idioma desconocido y sus ojos se clavaron en el techo. Así estuvo varios días y varias noches. Fulgencia no podía sacarle el mal, hasta que llegara a su cabal tamaño. ¿Y quién nos dice, señor, que anoche se nos pone tan malísima? Fulgencia le sacó el segundo animal con pedazos muy grandes de su corazón. Apenas le quedó un pedazo chiquito de su corazón, pero bastante grande para que el tercer animal se prenda a él. Esta mañana mi niña estaba como muerta y yo oí que repicaban campanas.

    —¿Qué es ese ruido, mamá?

    —Campanas, hija…

    —Se está casando Adrián —le dijo Aurelia.

    Y yo señor, me acordé del ingrato y del festín que estaba viviendo mientras mi hijita moría.

    —Ahora vengo —dije.

    Y me fui cruzando el pueblo y llegué a casa de Leonor.

    —Pasa, Camila.

    Había mucha gente y muchas cazuelas de mole y botellas de refrescos. Entré mirando por todas partes, para ver si lo veía. Allí estaba con la boca risueña y los ojos serios. También estaba Inés, bien risueña, y allí estaban sus tíos y sus primos los Cadena, bien risueños.

    —Adrián, Severina ya no es de este mundo. No sé si le quede un pie de tierra para retoñar. Dime en qué barranca tiraste el anillo que la está matando.

    Adrián se sobresaltó y luego le vi el rencor en los ojos.

    —Yo no conozco barrancas. Las plantas se secan por mucho sol y falta de riego. Y las muchachas por estar hechas para alguien y quedarse sin nadie…

    Todos oímos el silbar de sus palabras enojadas.

    —Severina se está secando, porque fue hecha para alguien que no fuiste tú. Por eso le has hecho el maleficio. ¡Hechicero de mujeres!

    —Doña Camila, no es usted la que sabe para quién está hecha su hijita Severina.

    Se echó para atrás y me miró con los ojos encendidos. No parecía el novio de este domingo: no le quedó la menor huella de gozo, ni el recuerdo de la risa.

    —El mal está hecho. Ya es tarde para el remedio.

    Así dijo el desconocido de Ometepec y se fue haciendo para atrás, mirándome con más enojo. Yo me fui hacia él, como si me llevaran sus ojos. “¿Se va a desaparecer?, me fui diciendo, mientras caminaba hacia delante y él avanzaba para atrás, cada vez más enojado. Así salimos hasta la calle, porque él me seguía llevando, con las llamas de sus ojos. “Va a mi casa a matar a Severina”, le leí el pensamiento, señor, porque para allá se encaminaba, de espaldas, buscando el camino con sus talones. Le vi su camisa blanca, llameante, y luego, cuando torció la esquina de mi casa, se la vi bien roja.

    No sé cómo, señor, alcancé a darle en el corazón, antes de que acabara con mi hijita Severina…

    Camila guardó silencio. El hombre de la comisaría la miró aburrido. La joven que tomaba las declaraciones en taquigrafía detuvo el lápiz. Sentados en unas sillas de hule, los deudos y la viuda de Adrián Cadena bajaron la cabeza. Inés tenía sangre en el pecho y los ojos secos.

    Gabino movió la cabeza apoyando las palabras de su mujer.

    —Firme aquí, señora, y despídase de su marido porque la vamos a encerrar.

    —-Yo no sé firmar.

    Los deudos de Adrián Cadena se volvieron a la puerta por la que acababa de aparecer Severina. Venía pálida y con las trenzas deshechas.

    —¿Por qué lo mató, mamá?… Yo le rogué que no se casara con su prima Inés. Ahora el día que yo muera, me voy a topar con su enojo por haberlo separado de ella…

    Severina se tapó la cara con las manos y Camila no pudo decir nada.

    La sorpresa la dejó muda mucho tiempo.

    —¡Mamá, me dejó usted el camino solo!…

    Severina miró a los presentes. Sus ojos cayeron sobre Inés, ésta se llevó la mano al pecho y sobre su vestido de linón rosa, acarició la sangre seca de Adrián Cadena.

    —Mucho lloró la noche en que Fulgencia te sacó a su niño. Después, de sentimiento quiso casarse conmigo. Era huérfano y yo era su prima. Era muy desconocido en sus amores y en sus maneras… —dijo Inés bajando los ojos, mientras su mano acariciaba la sangre de Adrián Cadena.

    Al rato le entregaron la camisa rosa de su joven marido. Cosido en el lugar del corazón había una alianza, como una serpientita de oro y en ella grabadas las palabras: “Adrián y Severina gloriosos”.

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 7 meses por Imagen de perfil de Jeannet Ugalde Jeannet Ugalde.
Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)

Debes estar registrado para responder a este debate.