Respuesta colectiva a los ejercicios del material "Pásame los apuntes"

Este debate contiene 12 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Francisco Barrón Francisco Barrón hace 4 años, 9 meses.

Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Publicaciones
  • #4735
    Imagen de perfil de Francisco Barrón
    Francisco Barrón
    Participante

    Este foro servirá para darle una respuesta colectiva a los ejercicios del material “Pásame los apuntes” diseñado por nuestro compañero @cantero.

    La distribución de ejercicios quedará de la siguiente manera:

    @nancynunez: Ejercicio 1. Ensayar distintas maneras de presentar un argumento.

    @jesusjassomendez: Ejercicio 2. Emplear términos clave apropiados al contexto

    @ceciliachavez: Ejercicio 3. Ensayar diversas formas de presentar un argumento hasta encontrar la más natural, concisa y clara

    @cantero: Ejercicio 4. Asegurar la comunicación del argumento.

    @franciscobarron: Ejercicio 5. Expresar la equivalencia de una emisión aplicando la Doble negación, la Ley de Morgan o la Definición del condicional.

    @abrahamavila: Ejercicio 6.1. Identificar conectivas de garantía y Ejercicio 6.2. identificar términos sesgados.

    @natalialuna: Ejercicio 6.3. Definir los términos clave cuando sean poco claros, no compartidos, ajenos al contexto o poco usuales.

    @rafaelperalta: Ejercicio 7. Definir los términos clave cuando sean poco claros, no compartidos, ajenos al contexto o poco usuales.

    ¡Buena suerte! 🙊

    #4737
    Imagen de perfil de Nancy Abigail
    Nancy Abigail
    Participante

    Saludos a todos, he aquí mis respuestas 😀

    Ejercicio 1. Ensayar distintas maneras de presentar un argumento.
    Instrucciones.
    A) Presentar de dos maneras un mismo argumento.
    B) Evaluar cuál es la forma más comunicable en función de la intención que se tenga.

    Intención
    Que entienda que si sigue faltando a clases, va a perder derecho a calificación.

    Argumento presentación 1
    Para tener derecho a calificación, es necesario asistir a clases. Por lo tanto, si no faltas a clases, perderás el derecho a calificación.

    Argumento presentación 2
    Perderás el derecho a tu calificación porque faltas a clases y asistir a clases es un requisito para tener derecho a calificación.

    Intención
    Que vaya a jugar aunque el doctor se lo haya prohibido temporalmente.

    Argumento presentación 1
    De acuerdo con las recomendaciones del doctor, no debes jugar esta semana porque si lo haces no sanarás. Por lo tanto, no debes jugar esta semana.

    Argumento presentación 2
    No debes jugar esta semana el doctor ha dicho que si lo haces no sanarás. Si juegas, no sanarás, así que si quieres sanar, no debes jugar.

    Intención
    Que no utilice audífonos para escuchar música.

    Argumento presentación 1
    Si escuchas música con audífonos entonces dañaras tu audición permanentemente. Pero tu no quieres dañar tu audición permanentemente. Así que no debes escuchar música con audífonos.

    Argumento presentación 2
    No debes escuchar música con audífonos a menos que quieras dañar tu audición permanentemente.

    #4740
    Imagen de perfil de Rafael Peralta
    Rafael Peralta
    Participante

    Hola.
    Comparto mi respuesta al ejercicio 7 del material.
    Saludos

    https://www.dropbox.com/s/d2ktc7eud4rqej6/ap.9%2C%20mat.%20apuntes.%20ejercicio%207.pdf?dl=0

    #4742
    Imagen de perfil de Abraham Avila
    Abraham Avila
    Participante

    Que tal Francisco, @yierva, profesores y asesores, comparto mis respuestas a los siguientes ejercicios:
    6.1. Identificar conectivas de garantía
    La luna es de queso:
    1. El sentido común dice que…
    2. Es probable que…
    6.2 Instrucción. Indicar cuál es el término sesgado en cada enunciado.
    1. Los borregos que fueron al mitin no sabían a qué iban.
    Borregos
    2. Todas las viejas son iguales, solo quieren el dinero de los pobres hombres.
    Todas las viejas
    3. El dizque doctor no me recetó buenas medicinas, ninguna me ha curado.
    El dizque doctor
    4. No eres una persona que hable con bases, eres un hablador.
    Eres un hablador
    5. ¿Qué me puede decir ese vejete a mí que soy joven?
    Vejete
    6. Te comportas como un vil mexicano.
    Vil mexicano

    #4743
    Imagen de perfil de Francisco Barrón
    Francisco Barrón
    Participante

    Gracias a @nancynunez, @rafaelperalta y @abrahamavila por sus propuestas de respuesta a los ejercicios.

    #4753
    Imagen de perfil de Cecilia
    Cecilia
    Participante

    Hola Francisco @franciscobarron, aquí van mis propuestas para el ejercicio 3 del texto de nuestro colega Víctor @cantero

    3.1 Contrastar los siguientes dos párrafos
    Párrafo A
    Ramón Puyol fue un pintor y escenógrafo español nacido en Algeciras el 25 de febrero de 1907. Falleció en esta misma ciudad en 1981. Sobrino del también artista José Román. Fue el autor del cartel para el bando republicano que contenía la frase «No pasarán», en la que se inspiró Dolores Ibárruri, Pasionaria, en uno de sus famosos discursos del comienzo de la Guerra Civil Española.

    Párrafo B
    Ramón Puyol sobrino del también artista José Román, al comienzo de la Guerra Civil Española, y para el bando republicano, hizo un cartel que inspiró a Dolores Ibárruri, y que decía «No pasarán», llamada Pasionaria. Pintor y escenógrafo fallecido en la misma ciudad en la que nació, Algeciras en 1981, y nacido el 25 de febrero de 1907.

    En ellos sólo se da información, no constituyen un argumento. El primero es más claro que el segundo. Uno de los factores que influye en esto es el uso de los signos de puntuación. En el primer párrafo vemos las ideas delimitadas por oraciones breves. En tanto, el segundo consta de tan sólo dos oraciones largas que dificultan el seguimiento de las ideas.

    3.2 Contrastar los siguientes dos párrafos:

    Párrafo A
    Debemos escuchar a las multivocalidades intertextuales de los otros poscoloniales fuera de la cultura occidental para aprender acerca de los prejuicios faloegocéntricos que median nuestras identidades.

    Párrafo B
    Debemos escuchar los puntos de vista de aquella gente fuera de la cultura occidental para aprender acerca de los prejuicios culturales que nos afectan.

    Aquí tenemos un argumento. Su forma no está dada de forma explícita. Podemos pensar que el imperativo: “Debemos escuchar los puntos de vista de aquella gente fuera de la cultura occidental” es la tesis que se quiere defender. La razón por la que se considera un imperativo, es porque traerá beneficios como el aprender de los prejuicios culturales que nos afectan. Uno de los factores que ayudan a que el párrafo B sea más claro que el A es que evita hacer uso de términos técnicos.

    3.3 Contrastar los siguientes dos párrafos:

    Párrafo A
    Mi primera razón es que no hay ninguna diferencia importante entre los hombres y las mujeres que justifique que uno valga más que el otro. Si una mujer hace el mismo trabajo que un hombre, entonces, mi conclusión, es que debería recibir el mismo pago.

    Párrafo B
    Mi primera proposición a favor de la tesis que quiero fundamentar es que, dada nuestra evidencia acumulada por muchos años y recogida por muchas personas importantes en la ciencia y en la filosofía, no parece haber alguna característica fundamental que establezca absolutamente que haya una diferencia decisiva entre los hombres y sus contrapartes femeninas; característica que nos dé la pauta para establecer que una parte de la dicotomía hombre-mujer sea mucho más valiosa que la otra parte de dicha dicotomía. Luego, si no hay tal característica, si los hombres realizan algún tipo de actividad que esté sujeta a una remuneración económica —sea justa o injusta o proporcional al trabajo realizado—, entonces parece seguirse con toda certeza que las mujeres deberían percibir la misma remuneración si su trabajo no exhibe alguna diferencia con respecto al trabajo de su contraparte masculina. Espero haber establecido con claridad mi conclusión.

    También tenemos un argumento. Se desea defender que no debe existir una diferencia salariar motivada por cuestiones de género. Las razones que se esgrimen es que no hay una diferencia entre los géneros que la justifique. Aquí es difícil decidir qué párrafo es más claro. En principio me parece que el párrafo B es más claro pues el inicio del párrafo A deja al escucha sin saber para qué es la primera razón que se anuncia. El segundo en cambio establece que se quiere defender una tesis, a pesar de que no se enuncie en ese momento. El escucha esperará la tesis que se quiere defender. Tal vez si el párrafo B fuera más conciso, ayudaría a su claridad.

    #4754
    Imagen de perfil de Francisco Barrón
    Francisco Barrón
    Participante

    Gracias @ceciliachavez 👼

    #4759
    Imagen de perfil de Jesús Jasso Méndez
    Jesús Jasso Méndez
    Participante

    Hola Francisco @yierva, a continuación propongo mi propuesta de solución para el Ejercicio 2.Emplear términos clave apropiados al contexto.

    Como no es clara la instrucción o bien no entendí muy bien: “palabras clave a emplear en cada caso” lo que hice fue la formulación de argumentos muy sencillos, dirigidos al público que se señala y defendiendo la conclusión que el ejercicio considera.

    Ejercicio 2. Emplear términos clave apropiados al contexto
    Tomar en cuenta las características del posible interlocutor para lograr su atención y entendimiento.
    A veces, para darnos a entender, recurrimos a ciertas palabras que hagan más comprensible nuestro argumento.
    Instrucciones.
    A) Imaginar que se dan razones para apoyar una conclusión, pero a diferentes públicos.
    B) Proponer palabras clave para hacerlo.

    1.
    Conclusión a sostener
    Es necesario que cualquier automóvil tenga un gato hidráulico.

    Público
    El mecánico de la esquina, el chofer del transporte público, el profesor de Inglés

    Palabra clave a emplear en cada caso:
    A todos se nos puede descomponer el coche, de hecho en una ciudad como la nuestra llena de baches, topes, e irregularidades en el pavimento, es probable que se ponche una llanta en alguna ocasión. Una manera de salir de este problema es tener los medios para solucionar el percance. Una forma de solucionarlo además de contar con una llanta de refacción y saber cómo se cambia una llanta es necesario contar con un gato hidráulico.

    2.
    Conclusión a sostener
    Estudiar química en el bachillerato es algo necesario.

    Público:
    Estudiantes de Turismo en el bachillerato, profesor de Química, diputado local.

    Palabra clave a emplear en cada caso
    ¿Sabían que si conocemos algunos de los comportamientos químicos que tienen diferentes sustancias líquidas y sólidas, esto nos permitirá tener en mente la importancia de las relaciones entre diferentes aspectos que componen a un todo? Las estructuras químicas son un buen ejemplo de aliaciones naturales, sociales y políticas. Cuando somos jóvenes nos es más fácil entrenar nuestra mente para identificar estructuras y su comportamiento. Por esta razón, si queremos personas analíticas y críticas es necesario enseñar aquellas materias que proporcionan estas habilidades en los niveles pre-univesritarios. La lógica, la física, la matemática y la química son asignaturas necesarias en nuestros bachilleratos.

    3.
    Conclusión a sostener:
    Es importante participar en las elecciones políticas

    Público:
    Un cocinero, un deportista profesional, un cantante

    Palabra clave a emplear en cada caso
    Si participamos activamente en las elecciones políticas de nuestro país es probable que tengamos mejores condiciones profesionales y personales. Esto nos invita a conocer y apoyar aquella propuesta política que sea sensible a la educación, al apoyo de la ciencia, las humanidades y las artes. Sin el ejercicio político no podríamos ejercer derechos, solicitar el cumplimiento de obligaciones ni tampoco obtener beneficios jurídicamente protegidos para realizar nuestra profesión de la mejor manera. Por ello, es importante participar en las elecciones políticas.

    4.
    Conclusión a sostener:
    Lógica es una asignatura útil.

    Público:
    Un padre de familia que no sabe leer, un veterinario, un filósofo

    Palabra clave a emplear en cada caso:
    Es fantástico poder identificar las trampas que existen en los mensajes publicitarios, en los mensajes de los políticos, en las instrucciones que hay en los productos que compramos en la tienda, en los mensajes que nos dicen nuestros vecinos, incluso en lo que leemos. Una herramienta fundamental para poder identificar estas trampas es identificar cómo se relacionan las ideas al interior de estos mensajes. Para enfrentar estas situaciones existe una asignatura que nos ayudaría identificar estas trampas, ¿saben cuál es? La Lógica.

    5.
    Conclusión a sostener:
    Debes participar en las elecciones de gobernantes

    Público:
    Un policía, tu hermano/a, tu novio/a

    Palabra clave a emplear en cada caso:
    Si participamos activamente en las elecciones políticas de nuestro país es probable que tengamos mejores condiciones profesionales y personales. Esto nos invita a conocer y apoyar aquella propuesta política que sea sensible a la educación, al apoyo de la ciencia, las humanidades y las artes. Sin el ejercicio político no podríamos ejercer derechos, solicitar el cumplimiento de obligaciones ni tampoco obtener beneficios jurídicamente protegidos para realizar nuestra profesión de la mejor manera. Por ello, es importante participar en las elecciones de los gobernantes.

    Saludos,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #4760
    Imagen de perfil de Francisco Barrón
    Francisco Barrón
    Participante
    #4761

    “Pásame los apuntes”: ejercicio 4

    Estimado Francisco, @franciscobarron, me da gusto que ya nos toque resolver los ejercicios del material que propuse. Acá va mi contribución a la resolución delejercicio 4. Veamos las instrucciones.

    Ejercicio 4. Asegurar la comunicación del argumento.

    Instrucción. En la siguiente lista se presentan los pasos de la argumentación. Más abajo, en la columna izquierda de la tabla, se presenta una acción. Escribir en la columna derecha cuál es el paso de argumentación al que corresponde cada acción.

    aclarar dudas,
    discutir los argumentos en contra de la conclusión que se defiende,
    distinguir razones fundamentales de razones subsidiarias,
    formular el problema,
    invitar al interlocutor a aceptar la conclusión,
    presentar argumentos en contra de la conclusión que se defiende,
    presentar la conclusión que se defiende,
    presentar la conclusión que se va a defender,
    presentar objeciones a la postura que se defiende,
    presentar razones a favor de la conclusión,
    recuperar lo que se ha presentado como argumento,
    responder a objeciones a la postura que se defiende.

    Dado que es una tabla, la pueden ver por acá: “Pásame los apuntes”: Ejercicio 4.

    A ver qué les parece. Quedo a la espera de sus comentarios. Saludos.

    #4780
    Imagen de perfil de Francisco Barrón
    Francisco Barrón
    Participante

    Gracias @cantero

    #4782
    Imagen de perfil de Natalia Luna Luna
    Natalia Luna Luna
    Participante

    Hola @franciscobarron, Gracias por organizar este ejercicio.

    Éstas son las respuestas al ejercicio 6.3:

    1)Recurso lingüístico: término sesgado

    2)Recurso lingüístico: conectiva de garantía o protección

    3) Recurso lingüístico: Colectiva de garantía o protección

    4)Recurso lingüístico: Definición persuasiva

    5)Recurso lingüístico: expresión entre paréntesis

    6)Recurso lingüístico: Definición persuasiva

    7)Recurso lingüístico: término sesgado

    8)Recurso lingüístico: término sesgado

    9)Recurso lingüístico: Definición persuasiva

    10)Recurso lingüístico: Definición persuasiva

    Me sería muy útil si el autor, @cantero, pudiera también revisar mis respuestas.

    Saludos a ambos!

    #4784
    Imagen de perfil de Francisco Barrón
    Francisco Barrón
    Participante

    Gracias @natalialuna

Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)

Debes estar registrado para responder a este debate.