¿Y eso de qué me va a servir en la vida?

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Óscar Óscar hace 5 meses, 3 semanas.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Óscar
    Óscar
    Participante

Bienvenidos a este primer foro de debate de este semestre.

Cómo todos ustedes saben, el programa de la materia de Lógica ha experimentado algunos cambios. La forma de trabajo en la plataforma durante este semestre responde un poco a ello y busca proporcionar a los profesores una guía sobre estos cambios.

Sobre la estructura del programa mis compañeros y yo hemos realizado un proceso de inmersión durante estas primeras semanas. Y en este foro me gustaría tocar algunos puntos que propiamente no están en el programa, pero que por supuesto uno acaba cuestionándose por su propia cuenta.

He pensado en varias preguntas, pero para ir poco a poco, en primer lugar, quisiera traer a colación una inquietud que surgió desde que se implemento la materia de Lógica en el Bachillerato tecnológico. Si algunos de ustedes estuvieron en el taller en la SEP en 2013 -incluidos mis compañeros asesores y yo- seguramente recordarán que era una de las preocupaciones principales:

¿El hecho de que el programa de Lógica haya cambiado para centrarse en la argumentación, y que sea útil para la vida cotidiana, implica que se estén dejando de lado aspectos teóricos fundamentales?

Ya he planteado esta pregunta en algún otro post en esta plataforma. Pero me parece un buen lugar para retomarla y conocer la opinión de mis compañeros.

@karlaalday, @franciscobarron, @paolarochonherrera, @jeje, @hugoenriquesanchez

• Este debate fue modificado hace 5 meses, 4 semanas por Imagen de perfil de Óscar Óscar.
    • Este debate fue modificado hace 5 meses, 3 semanas por Imagen de perfil de Francisco Barrón Francisco Barrón.
    Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    Paola Rochon Herrera
    Participante

Hola a todos, en relación con la pregunta que nos plantea Oscar, yo respondería que si por dejar de lado entendemos el no abordar en clase de manera explícita la lógica formal, la respuesta sería positiva. Sin embargo, la estructura lógica no desaparece en la argumentación, así que aunque no la abordemos teóricamente, ella está presente en las interacciones cotidianas, y de alguna manera, se expresan en los criterios que empleamos “para actuar de manera reflexiva, razonada y razonable.” Por ejemplo, esto se puede notar en los siguientes contenidos específicos:
    ¿Qué es lo que hago cuando argumento?
    ¿Cómo están formados mis argumentos?, ¿qué elementos deben incluir?, ¿cómo los puedo identificar?
    Problema o pregunta; razones o premisas; respuesta, solución o conclusión; expresiones indicadoras.

Óscar
    Participante

Gracias por tu comentario @paolarochonherrera

Me parece muy pertinente y concreta tu aportación. Es cierto que se dejaron fuera algunas cuestiones, como la lógica formal. Pero también es cierto, como bien dices, que la estructura lógica, el rigor y la búsqueda de coherencia, no desaparecen en la argumentación.

Recordemos además que la lógica simbólica (tal como se enseñaba hasta hace no mucho en el bachillerato o en la carrera de Filosofía) es una disciplina relativamente joven que surge a finales del siglo XIX y principios del XX.

Mucho antes de eso, había lógica y había argumentación y creo que nadie dudaría de su rigor. De modo que parece que omitir esos puntos no necesariamente implica mutilar la formación de los alumnos.¿Qué opinan?

• Esta respuesta fue modificada hace 5 meses, 4 semanas por Imagen de perfil de Óscar Óscar.
    • Esta respuesta fue modificada hace 5 meses, 3 semanas por Imagen de perfil de Francisco Barrón Francisco Barrón.
    Óscar
    Participante

En el post anterior señalé que parece que omitir ciertos puntos en el nuevo programa de esta materia no necesariamente implica mutilar la formación de los alumnos.

Esa afirmación tiene al menos un supuesto fundamental, y tiene que ver con el propósito de la asignatura.

Si se quitara algo que apoya directamente ese propósito, sí podríamos hablar de una mutilación en la formación de los alumnos. Sin embargo, parece que dicha modificación no sólo no afecta dicho propósito, sino que ayuda a centrarnos en la argumentación entendida como un práctica para la vida personal y las interacciones cotidianas…

Uno puede estar de acuerdo o no con ese propósito. Puede pensar que está bien o que es mejor enseñar lógica formal. En realidad es un debate que da para mucho.

Lo interesante es que en ese debate necesariamente tendría que darse un proceso de argumentación. Se puede defender el propósito tal cual está en el programa o se puede apelar al regreso a la lógica formal. Pero para ello habría que aportar argumentos.

Y quizá, ante una defensa de la lógica formal en esta materia del bachillerato tecnológico, algún hipotético alumno podría preguntar -tal como se titula este foro- ¿Y eso de qué me va a servir en la vida?

Por supuesto, es una pregunta provocadora y problemática pero que creo que puede dar para comentar varias cosas respecto al programa.  

Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

Me parece muy importante retomar uno de los contenidos específicos del programa que ya ha mencionado @paolarochonherrera: ¿Cómo están formados mis argumentos?, ¿qué elementos deben incluir?, ¿cómo los puedo identificar?
    Estas preguntas nos encaminan inevitablemente sobre aspectos formales de los argumentos. No basta decir que un argumento se compone de premisas y conclusión, sino que tendremos que hablar de relaciones inferenciales (la manera en que la conclusión es una consecuencia de las premisas) y para ello tendremos que dar a los estudiantes elementos formales suficientes para identificar tipos de argumentos. Así, el hecho de que los contenidos propios de la lógica formal no aparezcan explícitamente en el programa no quiere decir que no sean en muchos casos requeridos para abordar de manera apropiada los contenidos que sí aparecen explícitamente.

Óscar
    Participante

Gracias por tu participación @hugoenriquesanchez

Parece que, hasta hora, todos estamos de acuerdo en ese punto. El hecho de centrarnos en la argumentación y llevar ésta hacia la vida cotidiana, no supone descuidar aspectos formales.

De nuevo surge aqui la adecuación al propósito de la materia. Pues dicho tratamiento estría al final supeditado a él.

¿Qué opinan? @karlaalday, @franciscobarron, @paolarochonherrera, @jeje.

Imagen de perfil de Francisco Barrón
    Francisco Barrón
    Participante

Es interesante leer que las participaciones anteriores se centraron en la relación aspectos teóricos/argumentación y después se desplazaron a la relación formalización/lógica. Creo que si tratamos así la cuestión perdemos de vista dos cosas: 1) el programa ahora introduce elementos de otras formas de argumentación como la retórica o la dialéctica, y 2) estas disciplinas implican una carga teórica conceptual, incluso formal, no menos elaborada que la de la lógica. Creo que si hacemos patente este cambio mayor podría hacérsenos accesible lo que ha pasado también en los programas.

@karlaalday, @oscarsantana, @paolarochonherrera, @jeje, @hugoenriquesanchez

Óscar
    Participante

Gracias por tu aporte @franciscobarron

Tienes razón cuando dices que la participaciones se han ido hacia ese lado. Justo hace algunos post comentaba que mucho antes del siglo XIX-XX ya había lógica, y precisamente disciplinas como la dialéctica y la retórica están relacionadas con ella y existen desde la antigüedad.

Creo que es un buen punto desde el cual ver la nueva estructura del programa, Contenidos centrales como Los fines de la argumentación evidencian un poco la relación con estas disciplinas.

¿Qué opinan? @karlaalday, @paolarochonherrera, @jeje, @hugoenriquesanchez

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.