¿Qué es este material?

¿Qué es este material?¿Qué no es este material?
Un escaparate de planes de discusión y de ejercicios de los que el profesor puede elegir para trabajar en aula. Un guión de ejercicios que deba seguirse uno tras otro.
Una propuesta de trabajo que el profesor debe conocer y evaluar para decidir cuál llevar al grupo. Un material que deba resolverse completo, como libro de texto.
Una colección de historias que abordan problemas éticos y deben propiciar que los estudiantes generen preguntas, propongan y evalúen criterios, y discutan. Un material para ser leído y contestado como texto de autoestudio o sólo mediante trabajo individual.
Una colección de historias narradas desde perspectivas distintas. Un texto que deba seguir una historia tras otra.

¿Y si la discusión no aborda las preguntas o no emplea los conceptos que esperaba el profesor? Puede recurrir a los Planes de discusión, que están orientados al empleo de determinados conceptos.La narración aborda de manera intencional ciertos problemas y conceptos éticos. Está escrita al estilo de la novela filosófica de Lipman y Sharp. Tras su lectura debe formularse preguntas que generen la discusión para resolverlas.

Los ejercicios permiten tanto el tratamiento de conceptos mediante la puesta en práctica de habilidades de pensamiento.

El material constituye una propuesta y, en este sentido, es un material que se puede emplear tal cual en clase pero que, también, puede servir para inspirar al profesor y que éste desarrolle planes y ejercicios, o que modifique los que aquí se presentan.