La bicicleta inubicua

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Aprendizaje 2. Identificar premisas y conclusión en un argumento

Versión 310815

La bicicleta inubicua

Cecilia Chávez Aguilera

Rodolfo salió del baño con la cara mojada como de costumbre, pues le gustaba sentir cómo la frescura del aire iba secando pequeños tramos de su rostro. Sin embargo, observó que fuera de lo acostumbrado, en la banca más vieja del bachillerato, estaban Pedro, Martha y Luis discutiendo con un aire de gravedad.

Sintió curiosidad y decidió acercárseles. A pesar de ser sus compañeros de grupo, no solía hablar con ninguno de ellos. De cualquier forma, él no gustaba de hablar mucho, pero le divertía ver los gestos que hacían sus compañeros al discutir y a ellos no parecía molestarles que estuviera presente mientras hablaban.

―¿Cuándo fue exactamente? ―preguntó Luis como sin notar la llegada de Rodolfo.

―Hola, Rodolfo ―saludó Martha para aligerar lo que le había parecido un gesto grosero por parte de Luis, y recibió una amplia sonrisa de Rodolfo por respuesta.

―No se sabe bien, Luis. Si tú supieras el momento exacto en que alguien te roba algo, seguramente es porque te estás dando cuenta. Entonces podrías evitarlo y por lo tanto, no te robarían ―replicó Pedro con cierto sarcasmo.

―Bueno, ya, vamos a intentar ser más serios. Todos sabemos que Mariano quería mucho su bicicleta. A mí me dijo que su padre se la dio cuando se enteró que había entrado al bachillerato. Y esa bicicleta era su medio de transporte ―intervino Martha un tanto acongojada. ―Así que pensemos cómo ayudarlo.

―A ver, partamos de los siguientes hechos: la bicicleta estaba dentro de la escuela, ¿cierto? ―preguntó Luis cerciorándose que todos a su alrededor asintieran―. De modo que, si la robaron, tuvo que haber sido alguien de esta escuela.

Todos asintieron bajando el rostro, apenados.

―Oigan, no estoy culpando a nadie ―advirtió Luis al ver su gesto.

―Yo creo que si el director pusiera un estacionamiento de bicicletas, como se le ha pedido desde hace mucho, esto no hubiera pasado, porque entonces Mariano podría haberla encadenado ―dijo Martha para romper la tensión.

―¡Uy, estás soñando, Martha! ―añadió Pedro con su habitual pesimismo―. Obvio, tú

no sabes esto, pero en el baño de los hombres hay un gran boquete en la pared que da al lote baldío que le cuida las espaldas todos los días a nuestro señor director. Fue causado por la humedad y lleva más de un mes así. Si no lo reparan, ¿crees que van a ponernos estacionamiento para bicicletas?

―Creo que tengo una pista ―irrumpió Luis―. Miren, recuerdo ahora que Valentín me comentó hace unos días que le gustaría mucho poder llegar en bicicleta a la escuela. Esto me lo dijo mientras Mariano iba llegando en la suya. Además, creo que Valentín y Mariano siempre han estado como compitiendo entre ellos. Así que no sería raro que Valentín quisiera dañarlo robándole su bicicleta.

La plática se interrumpió por un momento cuando Mariano pasó frente al grupo acompañado de Octaviano, el conserje de la escuela, hacia los salones del lado derecho de la dirección.

―Creo que tú conoces a Valentín, ¿no es así, Rodolfo? ¿Cómo lo describirías?

Una vez que Rodolfo se repuso de la sorpresa que le causó que Luis le dirigiera la palabra, comenzó a hablar.

―Ah, sí… yo lo conozco, vive cerca de mi casa, pues lo he visto en el mercado, aunque a veces con su mamá y a veces no. Además, lo he encontrado en el camión porque tomamos la misma ruta a la escuela. Me parece haberlo visto también por las noches en la esquina donde vive Flor. También he visto a Valentín en los mismos lugares donde he encontrado a otros compañeros ―cerró Rodolfo mientras se alejaba del grupo.

Después de unos minutos de silencio causados por la extraña respuesta de Rodolfo, Pedro aventuró una nueva hipótesis.

―Tal vez sea cierto lo que dices, Luis, pero me parece que si Valentín quería llegar a la escuela en bicicleta, no iba a pensar en llegar en una que robó a nuestros compañeros, porque inmediatamente nos daríamos cuenta. Lo que está pasando es otra cosa. Desde ayer, Mariano me dijo que cuando le preguntó a Octaviano si había visto su bicicleta, él respondió que la vio por los salones a la derecha de la dirección, pero no estaba ahí. Después, casi a la salida, le fue a decir que la había visto por los salones a la izquierda de la dirección, pero tampoco estaba ahí. Puedo equivocarme, pero creo que Octaviano está tratando de evitar que Mariano denuncie el robo con el prefecto.

―Debo admitir que me parece más convincente la hipótesis de Pedro, pero pienso que

es una forma muy poco inteligente de evitar que Mariano denuncie el robo. ¿Cuánto tiempo puede entretenerlo haciéndole creer que su bicicleta está en un lugar donde realmente no está? ―preguntó Martha al momento que los tres se quedaban boquiabiertos mientras veían otra vez pasar a Mariano con Octaviano rumbo al lado izquierdo de la dirección. El pasmo en que entraron se rompió cuando vieron aparecer nuevamente el rostro mojado de Rodolfo.

―Rodolfo, ¿te sientes bien? ―preguntó Martha sinceramente preocupada―. ¡No hacía ni dos minutos que habías ido al baño!

―Sí, me siento muy bien, gracias ―dijo Rodolfo con gran convencimiento. No voy al baño ―aclaró―, sólo entro para pasar por el boquete de la pared del fondo y mover la bicicleta de Mariano.

―¡Qué! ―exclamaron al unísono todos, excepto Rodolfo.

―¿Por qué haces eso, Rodolfo? ―preguntó indignado Luis.

―Bueno, tenía que hacerlo porque ahora irían nuevamente a buscar al lado izquierdo de la dirección ―dijo Rodolfo riendo como un niño.

―¡Todo este tiempo nos escuchaste discutir dónde podría estar la bicicleta de Mariano y no dijiste nada! ―le increpó Martha.

―Bueno… nunca me preguntaron ―explicó Rodolfo.

 

 

Guía para facilitar el diálogo y la reflexión a partir del texto La bicicleta inubicua

En nuestra vida cotidiana utilizamos argumentos en varios escenarios. Un aprendizaje importante para usar, construir, evaluar y analizar argumentos es saber detectar sus partes, esto es, lo que se está usando como premisas y lo que se quiere concluir. Para ello, un primer paso puede ser detectar lo que llamaremos «marcadores». Una vez que se han notado estas señales en el texto, se puede identificar qué se está usando como premisas y qué como conclusión. Sin embargo, muchas veces, las premisas no son tan claras como pudieran ser.

Plan de discusión I. Lo que hacemos cuando argumentamos

Nuestra forma de argumentar en el lenguaje cotidiano a veces no es explícita, ya que rara vez anunciamos que vamos a hacerlo. Usualmente, cuando hay una situación en la que argumentamos, procedemos a dar nuestro punto de vista y las razones que tenemos para sostenerlo.

1. ¿Cómo te das cuenta de que alguien está argumentando? ¿Hay palabras o expresiones que se empleen generalmente para que des cuenta de ello? ¿Se toma una actitud especial?

2. ¿Siempre que hablamos argumentamos?

3. ¿Hay situaciones que lleven a las personas a argumentar? ¿Cuáles?

4. ¿Qué palabras dan idea de que se está ofreciendo un argumento? ¿Por qué dan idea de ello?

5. ¿Hay situaciones en las que pidamos un argumento?, ¿cuáles son?

6. ¿Qué pasa cuando pedimos un argumento y no nos parece apropiado?

7. ¿Hay situaciones en las que necesitemos entrar en una argumentación?, ¿cuáles son?

8. ¿Para qué argumentamos?

9. ¿Qué hacemos si no argumentamos?

 

Ejercicios

Ejercicio 1. Identificar los elementos de un argumento

Instrucciones.

A) Identificar las razones (o premisas).

B) Identificar lo que se apoya con ellas (la conclusión).

C) Identificar las expresiones que marcan que se está dando una premisa.

D) Identificar las expresiones que marcan que se está dando una conclusión.

1. Si supieras el momento exacto en que te roban algo, entonces podrías evitarlo.

2. Si evitas que te roben y conservas tus pertenencias, entonces eres un hombre feliz.

3. Alguien ha de haber robado mi bicicleta porque no la encuentro.

4. Dado que no han invertido en laboratorios, es posible que tampoco invertirán en un estacionamiento para bicicletas.

5. Ya que la bicicleta no aparece y nadie me la pidió prestada o me avisó que la pondría en otro lugar, seguramente me la robaron.

6. Alguien debe haber robado tu bicicleta puesto que no la encuentras.

7. Ya que no han invertido en laboratorios, entonces podemos suponer que no lo harán en un estacionamiento para bicicletas.

8. Podrás evitar que roben tu bicicleta si le pones cadena con candado.

E) Con base en el ejercicio anterior, responder las siguientes preguntas:

a. ¿Cómo identificas las premisas en un argumento? ¿Hay palabras o expresiones que lo indiquen?

b. ¿Cómo identificas la conclusión? ¿Hay alguna palabra o expresión que la señale?

c. Toma en cuenta esta emisión: «Me gusta Lógica porque puedo argumentar en clase».

d. ¿Siempre que se ocupa un marcador como «porque» (ya que, por lo tanto…) se está argumentando?

e. ¿Cuándo la presencia de un marcador es señal de que se trata de un argumento?

Ejercicio 2. Identificar marcadores argumentales.

Instrucción. Hacer una lista con los marcadores argumentales que se usan en los siguientes textos.

EmisionesMarcadores
1. No se sabe bien, Luis. Si supieras el momento exacto en que alguien te roba algo, seguramente es porque te estás dando cuenta y entonces podrías evitarlo y, por lo tanto, no serías robado.
2. A ver, partamos de los siguientes hechos: la bicicleta estaba dentro de la escuela, ¿cierto? Así que, si alguien la robó, tuvo que haber sido de esta escuela.
3. Creo que tengo una pista. Miren, recuerdo ahora que Valentín me comentó hace unos días que le gustaría mucho poder llegar en bicicleta a la escuela. Esto me lo dijo mientras Mariano iba llegando en la suya. Además, creo que Valentín y Mariano siempre han estado como compitiendo entre ellos. Así que no sería raro que Valentín quisiera dañarlo robándole su bicicleta.
4. Ah, sí... yo lo conozco, vive cerca de mi casa, pues lo he visto en el mercado, aunque a veces con su mamá y a veces no. Además, lo he encontrado en el camión porque tomamos la misma ruta a la escuela. Me parece haberlo visto también por las noches en la esquina donde vive Flor. También he visto a Valentín en los mismos lugares donde he encontrado a otros compañeros.
5. Tal vez sea cierto lo que dices, Luis, pero me parece que si Valentín quería llegar a la escuela en bicicleta, no iba a pensar en llegar en una que robó a nuestros compañeros, porque inmediatamente nos daríamos cuenta. Lo que está pasando es otra cosa.
6. Desde ayer, Mariano me dijo que cuando le preguntó a Octaviano si había visto su bicicleta, él respondió que la vio por los salones a la derecha de la dirección, pero no estaba ahí. Después, casi a la salida, le fue a decir que la había visto por los salones a la izquierda de la dirección, pero tampoco estaba ahí. Puedo equivocarme, pero creo que Octaviano está tratando de evitar que Mariano denuncie el robo con el prefecto.

Ejercicio 3. Identificar los elementos de un argumento.

Una vez que se tienen a la mano las herramientas para detectar las acciones, diálogos y marcadores que indican que se está frente a una situación argumentativa, es conveniente que se tenga a la mano también una noción de argumento.

Dentro de la historia de la teoría de la argumentación existen definiciones muy sofisticadas, pero conviene comenzar por una definición sencilla que paulatinamente se vaya enriqueciendo. De manera general, como se habrá visto en el Aprendizaje 1, un argumento es un conjunto de enunciados constatativos entre los cuales algunos sirven como premisas, otro como conclusión, y hay una relación entre las premisas y la conclusión. Los términos en negrita constituyen las partes de un argumento. La relación que, se supone, existe entre las premisas y la conclusión es de sustento o de apoyo, esto es, las premisas apoyan o llevan a la conclusión. ¿En qué consiste este sustento o apoyo? Depende del tipo de argumento al que se esté enfrentando, si es deductivo, por enumeración de casos, estadístico, etc.

Es relevante identificar las partes del argumento para tener una forma clara de ponderar los argumentos a los que se tenga que enfrentar en la vida diaria, en el trabajo o para ofrecer mejores. Muchas veces, en el habla diaria no es claro qué se está usando de premisa para sostener cierta opinión. También podemos tener creencias que no hemos analizado con suficiente claridad. Así, un primer paso para este tipo de análisis es conocer los marcadores argumentales, ya que estos delimitan las partes de un argumento. El segundo es analizar las partes en cuestión. Para fortalecer estas dos habilidades se propone el siguiente ejercicio.

Con este ejercicio se busca que los estudiantes se den cuenta que existen marcadores que pueden resultar más claros en su función de indicar que se ofrece una premisa o una conclusión. En este tipo de situaciones se tiene como propósito explícito ofrecer un argumento. No obstante, como se observará en este ejercicio, la presencia de marcadores no garantiza que se tenga un argumento. Una de las situaciones en las que se puede encontrar argumentos explícitos es en las clases de Álgebra.

3.1. Identificar las partes de un argumento.

Instrucciones.

A) Indicar el marcador.

B) Señalar las premisas y la conclusión.

C) Mostrar el argumento completo.

1. Si ax=a para algún número a diferente de cero, entonces x=1.

2. Toda potencia par de una cantidad negativa es positiva, porque equivale a un producto en que entra un número par de factores negativos.

3. Toda potencia impar de una cantidad negativa es negativa, porque equivale a un producto en que entra un número impar de factores negativos.

4. = ya que si a es positiva, denotado (+a), entonces (+a)(+a) = +. Por otro lado, si a es negativa, denotada (-a), entonces (-a)(-a) = +.

5. Dado que el conjunto de números naturales es infinito, se sigue que el conjunto formado por los naturales elevados al cuadrado también lo es.

3.2. Identificar las partes de un argumento.

Hay argumentos que son célebres, ya sea por su circunstancia hist??rica, por su fortaleza, por lo que defienden, por su claridad o por ser controversiales. Abajo se muestran algunos.

Instrucciones.

A) Enlistar los marcadores que indican que es un argumento.

B) Señalar en cada argumento sus premisas y conclusión.

1. La Naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que, si bien un hombre es, a veces, evidentemente, más fuerte de cuerpo o más sagaz de entendimiento que otro, cuando se considera en conjunto, la diferencia entre hombre y hombre no es tan importante que uno pueda reclamar, a base de ella, para sí mismo, un beneficio cualquiera al que otro no pueda aspirar como él.

Thomas Hobbes

2. En 1549 tuvo lugar una disputa llamada La controversia de Valladolid sostenida entre dos clérigos: Sepúlveda y Bartolomé de las Casas. El primero en favor de proseguir con la conquista de nuestras tierras, y el segundo en contra. He aquí un fragmento de las réplicas de Fray Bartolomé: «Todos los indios que se han hecho esclavos en las Indias del mar Océano, desde que se descubrieron hasta hoy, han sido injustamente hecho esclavos, […] porque la menos y menos fea e injusta causa que los españoles pudieron haber tenido para hacer a los indios esclavos, era moviendo contra ellos injustas guerras, pues por esta causa de injustas guerras no pudieron justamente hacer uno ni ninguno esclavo; luego todos los esclavos que se han hecho en las Indias desde que se descubrieron hasta hoy, han sido hechos injustamente esclavos».

3. Si disponer de la vida humana fuera algo reservado exclusivamente para el Todopoderoso, y se infringiera el derecho divino cuando los hombres dispusieran de sus propias vidas, tan criminal sería el que un hombre actuara para conservar la vida, como el que decidiese destruirla.

David Hume

4. Siempre que uno vive en una sociedad que supuestamente se basa en la ley, y no hace cumplir su propia ley porque sucede que el color de la piel de un hombre es el equivocado, entonces yo digo que se justifica que ese pueblo recurra a los medios que sean necesarios para lograr justicia donde el gobierno no les puede dar justicia.

Malcolm X

Ejercicio 4. Diferenciar argumentos de otras emisiones.

No toda situación en la que se enuncian marcadores contiene un argumento. Entonces, ¿qué puede indicar que se está dando un argumento? Con este ejercicio se busca que los estudiantes sean conscientes de que usar expresiones o palabras que sirven como marcadores no garantiza que se trate de un argumento.

Instrucciones.

A) Dadas las emisiones de la izquierda, identificar cuáles son argumentos.

Solo si se trata de un argumento:

B) Señalar las razones del argumento.

C) Marcar la conclusión del argumento.

D) Subrayar el marcador argumental.

EmisiónArgumento Sí/NoRazonesConclusiónMarcador
1. No se sabe bien, Luis, si tú supieras el momento exacto en que alguien te roba algo, seguramente es porque te estás dando cuenta y entonces podrías evitarlo y, por lo tanto, no serías robado
2. A ver, partamos de los siguientes hechos: la bicicleta estaba dentro de la escuela, ¿cierto? Así que, si alguien la robó, tuvo que haber sido alguien de esta escuela.
3. Creo que tengo una pista. Miren, recuerdo ahora que Valentín me comentó hace unos días que le gustaría mucho poder llegar en bicicleta a la escuela. Esto me lo dijo mientras Mariano iba llegando en la suya. Además, creo que Valentín y Mariano siempre han estado como compitiendo entre ellos. Así que no sería raro que Valentín quisiera dañarlo robándole su bicicleta.
4. Ah, sí... yo lo conozco, vive cerca de mi casa. De modo que lo he visto en el mercado, aunque a veces con su mamá y a veces no. Además, lo he visto en el camión porque tomamos la misma ruta a la escuela. Creo que también lo he visto en la noche en la esquina donde vive Flor. Así que creo que he visto a Valentín en los mismos lugares donde he visto a otros compañeros.
5. Tal vez sea cierto lo que dices, Luis, pero me parece que si Valentín quería llegar a la escuela en bicicleta, no iba a pensar en llegar en una que robó a nuestros compañeros, porque inmediatamente nos daríamos cuenta. Lo que está pasando es otra cosa.
6. Desde ayer, Mariano me dijo que cuando le preguntó a Octaviano si había visto su bicicleta, él respondió que la vio por los salones a la derecha de la dirección, pero no estaba ahí. Después, casi a la salida le fue a decir que la había visto por los salones a la izquierda de la dirección, pero tampoco estaba ahí. Puedo equivocarme, pero creo que Octaviano está tratando de evitar que Mariano denuncie el robo con el prefecto.
7. Rodolfo sintió curiosidad y decidió acercárseles aunque no soliera hablar con ninguno de ellos, a pesar de ser sus compañeros de grupo. De cualquier forma, él no gustaba de hablar mucho, pero le divertía ver los gestos que hacían sus compañeros al discutir y a ellos no parecía molestarles que estuviera presente mientras hablaban.

Ejercicio 5. Ordenar un argumento.

Hay argumentos que comienzan por la conclusión o el punto de vista que se quiere defender, en tanto que otros culminan con ella. ¿Cuál es el orden más natural de exposición? ¿Depende de la materia o circunstancia a tratar?

5.1. Ordenar un argumento.

Instrucción.

A) Los siguientes argumentos están en un orden que no es el original. Ordenar los argumentos de la forma que parezca ser la más clara.

1. He visto grandes naciones, anteriormente líderes de la civilización, llevadas por mal camino por  predicadores de grandilocuentes sinsentidos. He visto la crueldad, la persecución y la superstición aumentando a pasos agigantados, hasta que casi hemos llegado al punto en el que se celebra la alabanza de racionalidad para marcar a un hombre como un vejestorio de una época pasada que sobrevive lamentablemente. Todo esto es deprimente, pero la tristeza es una emoción inútil. El hombre es un animal racional ?por lo menos eso se me ha dicho. Durante una larga vida, he buscado con diligencia la evidencia en favor de esta declaración, pero hasta ahora no he tenido la suerte de cruzarme con ella, aunque he buscado en muchos países, repartidos en los tres continentes. Por el contrario, he visto el mundo hundiéndose continuamente aun más en la locura.

Bertrand Russell (1943).

2. Hay muchos casos en la historia de generales tan celosos entre ellos que preferían la derrota a engrandecer la reputación de otro general. Las peores formas de envidia se dan en aquellos que no han alcanzado una vida plena por la vía del matrimonio, los hijos o la carrera. Tales infortunios pueden ser evitados, en la mayoría de los casos, por mejores instituciones sociales. No existe, hasta donde yo sé, otra forma de lidiar con la envidia que aquella que consiste en hacer la vida del envidioso más feliz y plena.

Bertrand Russell (1957).

3. Un buen individuo es el que se preocupa por el bien de la comunidad, y el bien de la comunidad se configura a partir del bien de los individuos. Podría decirse, y lo mantendría cualquier persona de tendencias hegelianas, que no se da una antítesis entre el buen ciudadano y el buen individuo. Asumiendo […] que la educación debería servir para proporcionar formación […], surge inmediatamente la pregunta de si la educación debería formar buenos individuos o buenos ciudadanos.

Bertrand Russell (2004).

5.2. Identificar las partes de un argumento.

Instrucciones.

En las siguientes emisiones:

A) Verificar si lo que se está dando son premisas o conclusión.

B) Si son premisas, obtener la conclusión que se sigue de ellas.

C) Si es una conclusión, proponer premisas que pudieran sustentarlas.

1. a) Algunos matemáticos son miopes

    b) Todos los miopes son cuidadosos

    Por lo tanto

2. a) Si Mariano viaja en bicicleta, entonces llega temprano a la escuela

    b) Mariano no llega temprano a la escuela

    Por lo tanto

3. a) De esto se sigue que algunos hombres son perversos.

4. a) Por lo anterior, todos los que comieron pastel ayer, están infectados.

 

Referencias

Aristóteles, (trad. 1998) Tratados de Lógica. Vol. II, Madrid: Gredos.

de las Casas, Fray B. (trad. 1997) Tratados. México: FCE

Hobbes,  Th. (trad. 1982)  Leviatán .  México: FCE.

Hume, D. (trad. 1989)  Sobre el suicidio y otros ensayos. Madrid: Alianza Editorial 

Malcolm X, (1964) “Extremismo y Libertad” discurso pronunciado en el Reino Unido. Recuperado el 19 de julio de 2015 de HYPERLINK “http://www.retoricas.com/2010/04/malcom-x-discurso-racial.html”http://www.retoricas.com/2010/04/malcom-x-discurso-racial.html.

Russell, B. (1943) “An outline of intellectual rubbish” en Robert, E. & Lester, E. (eds.) The basic writings of Bertrand Rusell. London, NY: Routledge.

-(1957) “What I believe” En Robert,  E. & Lester, E. (eds.) The basic writings of Bertrand Rusell . London, NY: Routledge.

-(2004) La educación y el orden social  España: Edhasa.

Sugerencias de lectura para el profesor

Copi, I. y Cohen, C. (2011). Introducción a la lógica. México: Limusa

Eemeren, van E., Grootendorst, R. y Snoeck, F. (2006) Argumentación. Buenos Aires: Biblos.

Pizarro, F. (1995). Aprender a Razonar.  España: Alhambra Longman.

Los libros aquí sugeridos tienen diversos enfoques del aprendizaje en cuestión. En el libro de Copi encontrarán un enfoque muy útil para los argumentos que tienen una forma deductiva. En el libro de Eemeren et al. hallarán el enfoque de argumentación cotidiana. Finalmente, en el libro de Pizarro encontrarán una muy buena profundización de cómo se pueden (mal) usar los marcadores para cosas que no son argumentos.

Sugerencias de lectura para el estudiante

Lewis, C. Alicia en el País de las Maravillas. (Especialmente la edición de Cátedra).

Es una historia que está conformada por buenos argumentos. Es un ejercicio para tomar el libro bajo la perspectiva que da la materia de Lógica.

Discusión (2)

  1. Imagen de perfil de Jorge Arturo Jorge Arturo dice:

    Los ejercicios de ordenar los textos no son nada fáciles, las respuestas ¿están en algún lugar? Podrían orientarme para buscarlas?

  2. Estimado Jorge Arturo, @jorgemarquez, para la mayoría de los materiales hemos trabajado conjuntamente para producir las respuestas de cada uno. Estas respuestas las puede encontrar en los Foros de cada Contenido Central. En este caso, las respuestas de los ejercicios para el material “La bicicleta inubicua” puede encontrarlos en este Foro: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/grupos/aprendizaje-2/forum/topic/resolviendo-los-ejercicios-del-material-la-bicicleta-inubicua/. Si tiene algún problema con algún otro material, busque en los foros del Contenido Central apropiado y encontrará algún Foro en el que se han resuelto los ejercicios. Si no lo encuentra, pregunte directamente a cualquier de los asesores y lo ayudamos con gusto.

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