Pásame los apuntes

Entre profes...’s Docs Pásame los apuntes

Actualmente está viendo una revisión titulada "Pásame los apuntes", guardada en el 21 Agosto, 2016 a las 10:10 pm por Francisco Barrón
Título
Pásame los apuntes
Contenido

Aprendizaje 9. Presentar de manera comunicable la informaci?n

Versi?n 060915

P?same los apuntes

V?ctor Cantero Flores

Minutos antes de que empiece la clase de TIC, Luisa y Carlos se enteran que ninguno de los dos vino la clase pasada, y se preguntan c?mo van a hacer para conseguir los apuntes.

?Oye, Carlos, ?viniste ayer a la clase de TICs?

?No vine. ?No me digas que t? tampoco viniste? Yo que pensaba pedirte que me pasaras los apuntes.

?Pues, yo tambi?n te los iba a pedir. ?Y ahora qu? hacemos? Hay que ped?rselos a Andr?s.

??Ni lo pienses!

??Por qu?? ?Crees que no nos los quiera pasar? Recuerdo que ?l te los pas? una vez hace como tres semanas. Y Andr?s es buena onda.

?No es eso. Si se los pedimos, seguro nos los pasa. Ya sabes que ?l siempre nos echa la mano. Pero no le vuelvo a pedir los apuntes ni de broma.

??Por qu?? No lo entiendo.

?La vez pasada que me los prest?, no le entend? a nada de lo que ten?a escrito. Y no me refiero a que tenga mala letra, sino a la manera en la que se expresa y c?mo organiza la informaci?n; no era para nada clara. Pero, bueno, de todas formas copi? lo que pude y lo ocup? para estudiar para el examen. ?Y c?mo crees que me fue?

??No lo pasaste?

?Pues, no lo reprob?, pero apenas logr? pasarlo de a panzazo. Si me hubiera dado bien los apuntes, si los hubiera anotado de manera comunicable, no me habr?a ido tan mal.

?Pero si Andr?s toma tan malos apuntes, ?c?mo le ha ido en los ex?menes?

?Pues, no estoy seguro, pero creo que no muy bien.

En ese momento, Andr?s, quien ha escuchado su nombre y medio o?do la conversaci?n entre Carlos y Luisa, entra al sal?n y se les une:

?Pues, no me ha ido muy bien en el examen.

Luisa y Carlos voltean a ver a Andr?s sorprendidos y un poco apenados de saber que los ha encontrado hablando mal de sus apuntes. Luisa trata de suavizar la situaci?n:

??Hola, Andr?s! No te enojes, pero creo que a Carlos no le sirvieron tus apuntes.

?No te preocupes, Luisa. De hecho creo que a m? tampoco me han servido de mucho.

?Creo que tu problema no es solo que no escribes las ideas claras, sino que tampoco son comunicables ?dice Carlos.

??Comunicables? Bueno, seguro no tomo apuntes para pas?rtelos cada vez que no vienes a clase ?replica Andr?s.

?Espera, Andr?s. Carlos ya hab?a mencionado eso de expresar la informaci?n de manera comunicable, pero ahora que lo escucho de nuevo, me parece que no me qued? muy claro a qu? se refer?a. ?C?mo se le hace para que algo sea comunicable? ?Acaso hay algo que sea incomunicable? ?cuestiona Luisa.

??S? lo hay! Andr?s, mu?stranos tus apuntes. ?Esos s? que son incomunicables!

??Mucha risa! ?Seguro los tuyos son perfectos y sabes todo acerca de hacer apuntes comunicables!

?Bueno, no es que me quede muy claro, pero creo que la idea tiene que ver un poco con lo que ve?amos en nuestra clase de L?gica, cuando tocamos el tema sobre comprender argumentaciones. Toma como ejemplo al maestro de TICs. Se supone que ?l nos est? ense?ando todo este asunto de la tecnolog?a, las redes sociales, el software libre, los servicios de nube y todo eso. Nos est? dando conocimientos y un mont?n de informaci?n. Y para que lo logre, obviamente, tiene que presentarlos de una manera clara, en la que todos entendamos, incluso aqu?, el genio de Andr?s.

??Oye! No soy un genio, pero tampoco soy ning?n tonto ?dice sonriendo al ver que es una broma sin mala fe.

?Bueno, la idea es que el profe tiene que presentar la informaci?n de su clase de una manera en la que podamos entenderla, y que si la hemos entendido bien, se la podamos pasar a nuestros compa?eros o a otra gente. Imagina que llegas a tu casa y tu mam? te pregunta c?mo te fue y qu? aprendiste. Me parece que deber?as ser capaz de comunicarle? la informaci?n que recibiste en clase ?se?ala Carlos.

Luisa interviene:

?Con ese ejemplo me queda m?s claro. Cuando llego a mi casa, mis pap?s siempre me preguntan qu? aprend? en la escuela. Pero ahora que lo digo, a veces tengo problemas para explicarme bien. Mis pap?s, a veces, como que no entienden muy bien lo que les digo. Pero eso sucede incluso cuando reviso mis apuntes.

??No me digas que eres igual que Andr?s! ?exclama Carlos.

??C?mo que igual a m??

?Quiero decir que tus apuntes no parecen presentar bien la informaci?n de la clase.

?Ahora estoy confundida, ?por qu? los apuntes de Andr?s y los m?os no son comunicables?

?Apunto las cosas tal y como el profe las presenta ?se?ala Andr?s.

??Y qu? tal si es el profe el que no presenta la informaci?n de manera comunicable y clara? ?pregunta Luisa.

?Ahora le quieren echar la culpa al profe y no a su falta de atenci?n! ?exclama Carlos.

?S? ponemos atenci?n! El profe quiz? no se esfuerza mucho para comunicar bien lo que nos quiere ense?ar ?dice Andr?s.

??Pero c?mo se presenta la informaci?n de manera comunicable? Si supi?ramos eso, quiz? podr?amos ver si el profe est? haciendo bien su trabajo. Y mejorar?amos nuestros propios apuntes para el examen ?se?ala Luisa.

En ese momento, el profesor de TIC entra al sal?n, saluda al grupo y enciende su laptop. Esto marca el comienzo de la clase. Carlos termina la conversaci?n con una sugerencia:

?Bueno, ?quieren saber qu? es presentar de manera comunicable la informaci?n? Vamos a poner atenci?n en la manera en la que el profe nos da la clase, tomen bien sus apuntes y los comparamos al final. Veremos si nuestros apuntes comunican bien las ideas ?propone Carlos.

Luisa y Andr?s al un?sono, pero en voz baja dicen:

???Va!

 

Gu?a para facilitar el di?logo y la reflexi?n a partir del relato P?same los apuntes.

El relato P?same los apuntes plantea una situaci?n en donde se considera qu? significa presentar informaci?n de manera comunicable, as? como los problemas y ventajas de hacerlo. Carlos tuvo un mal resultado en su examen porque su compa?ero Andr?s no hizo sus apuntes de manera comunicable. Tambi?n se sospecha que el profesor de Tecnolog?a de la Informaci?n y la Comunicaci?n es quien no est? presentando la informaci?n de manera comunicable, lo cual trae la consecuencia de que sus estudiantes no est?n aprendiendo y no puedan ?pasar? sus conocimientos a otros compa?eros o a otras personas. Surgen varias preguntas en relaci?n con esto: ?qu? es ser comunicable? ?En qu? casos se presenta informaci?n de manera comunicable? ?En qu? casos no se logra presentar de manera comunicable la informaci?n? ?Qu? ventajas tiene presentar la informaci?n de manera comunicable? ?Qu? desventajas tiene no hacerlo? ?C?mo est? conectado este asunto con la argumentaci?n? ?Es posible presentar argumentaciones de manera comunicable? ?Qu? sucede si no presentamos argumentaciones de manera comunicable? Estas preguntas pueden generar puntos de reflexi?n y discusi?n en torno a los siguientes contenidos conceptuales: a) ordenamiento natural; b) equivalencia l?gica; y c) regla de informaci?n.

Plan de discusi?n 1: ?Qu? es ser comunicable?

1. ?Te ha pasado que no logras decir lo que quieres comunicar? ?C?mo te das cuenta de que no lo logras?

2. ?Hay diferencia entre lo que dices y lo que entiende quien te escucha? ?C?mo te das cuenta de ello?

3. Si comunicas algo, ?es importante que la gente sepa para qu? lo haces? ?Cu?ndo s? y cu?ndo no?

4. ?Lo que comunicas debe ser interesante y verdadero?, ?por qu??

5. ?Hay diferencia entre que un tema sea interesante y decirlo de manera interesante?

6. ?Es necesario que lo que comunicas sea verdadero? ?Por qu? no comunicar algo falso?

7. ?Hay un texto que pueda ser entendido por cualquier persona?

8. ?Cu?ndo un argumento es comunicable?

Plan de discusi?n 2. Comprender argumentaciones.

1. ?Cu?ndo se puede decir que alguien ha comprendido una informaci?n?

2. ?Cu?ndo puedes decir que has comprendido un argumento?

3. ?De qu? depende que aceptes un argumento?

4. ?Hay argumentos que se acepten no por lo que dicen sino por la manera en que lo dicen?

5. ?Hay una forma de presentar un argumento para que sea entendido por cualquier persona?

6. Al decir un argumento a dos personas diferentes, ?debemos o podemos presentarlo de la misma manera?

7. ?Qu? debemos tomar en cuenta de las personas para presentar un argumento?

8. ?Es igual presentar un argumento para que alguien haga algo que para que acepte una idea?

9. ?Cu?l es la consecuencia de que un argumento no sea comunicable?

 

Ejercicio 1. Ensayar distintas maneras de presentar un argumento.

Instrucciones.

A) Presentar de dos maneras un mismo argumento.

B) Evaluar cu?l es la forma m?s comunicable en funci?n de la intenci?n que se tenga.

[table id=13 /]

Ejercicio 2. Emplear t?rminos clave apropiados al contexto

Tomar en cuenta las caracter?sticas del posible interlocutor para lograr su atenci?n y entendimiento.

A veces, para darnos a entender, recurrimos a ciertas palabras que hagan m?s comprensible nuestro argumento.

Instrucciones.

A) Imaginar que se dan razones para apoyar una conclusi?n, pero a diferentes p?blicos.

B) Proponer palabras clave para hacerlo.

[table id=14 /]

Ejercicio 3. Ensayar diversas formas de presentar un argumento hasta encontrar la m?s natural, concisa y clara

A) De los siguientes textos, identificar cu?les son argumentos y en cu?les solo se da informaci?n.

B) Comparar las maneras en que es presentada la informaci?n e identificar qu? las diferencia.

C) Decidir cu?l de las dos es m?s comunicable.

[table id=15 /]

[table id=16 /]

Ejercicio 4. Asegurar la comunicaci?n del argumento.

Instrucci?n. En la siguiente lista se presentan los pasos de la argumentaci?n. M?s abajo, en la columna izquierda de la tabla, se presenta una acci?n. Escribir en la columna derecha cu?l es el paso de argumentaci?n al que corresponde cada acci?n.

aclarar dudas,

discutir los argumentos en contra de la conclusi?n que se defiende,

distinguir razones fundamentales de razones subsidiarias,

formular el problema,

invitar al interlocutor a aceptar la conclusi?n,

presentar argumentos en contra de la conclusi?n que se defiende,

presentar la conclusi?n que se defiende,

presentar la conclusi?n que se va a defender,

presentar objeciones a la postura que se defiende,

presentar razones a favor de la conclusi?n,

recuperar lo que se ha presentado como argumento,

responder a objeciones a la postura que se defiende.

[table id=17 /]

Ejercicio 5. Expresar la equivalencia de una emisi?n aplicando la Doble negaci?n, la Ley de Morgan o la Definici?n del condicional.

Juego de equivalencias: ?Qu? digo cuando digo ?no??

En este ejercicio, Andr?s dice varias cosas y Carlos las reformula tratando de decir lo mismo. ?Lo logra?

Instrucci?n. Indicar si la reformulaci?n de la frase original es equivalente o no.

[table id=18 /]

Ejercicios 6.?

Al participar en una argumentaci?n, usualmente se emplean ciertas expresiones para articular nuestra posici?n o criticar la del oponente. Es importante poner ?nfasis en algunas de esas expresiones:

a) conectivas de garant?a y protectoras,

b) t?rminos entre par?ntesis;

c) t?rminos sesgados; y

d) definiciones persuasivas.

Ejercicio 6.1. Identificar conectivas de garant?a.

Si quieres apoyar de manera contundente una afirmaci?n, empleas conectivas de garant?a y protectoras.

Instrucci?n. De las siguientes expresiones, ?cu?les conviene ocupar para dar garant?a de que la Luna es de queso o bien para proteger esta afirmaci?n de objeciones?

1. el sentido com?n dice que?

2. es probable que?

3. est? cient?ficamente comprobado que?

4. est? fuera de toda duda que?

5. hay estudios que muestran que?

6. no estoy seguro, pero me parece que?

7. no todos, pero algunos son?

8. todo mundo sabe que?

Ejercicio 6.2. identificar t?rminos sesgados.

Imagina que est?s discutiendo con una persona mayor que nunca ha usado un tel?fono celular inteligente. T? defiendes la utilidad y conveniencia de esa clase de aparatos, pero tu interlocutor no comparte tu opini?n. ?l se refiere a los tel?fonos como ?esos aparatuchos? y a sus usuarios como ?esos enajenados?. ?Cu?l es el efecto que el uso de estos t?rminos tiene en la conversaci?n y en la argumentaci?n? ?Tu interlocutor toma en serio la posici?n que est?s tratando de defender? ?Hay alg?n otro t?rmino que tu interlocutor podr?a usar que fuera m?s apropiado?, ?cu?l podr?a ser un ejemplo de ese t?rmino?, ?cu?l ser?a la diferencia entre ese t?rmino y los t?rminos despectivos apuntados antes?

Instrucci?n. Indicar cu?l es el t?rmino sesgado en cada enunciado.

1. Los borregos que fueron al mitin no sab?an a qu? iban.

2. Todas las viejas son iguales, solo quieren el dinero de los pobres hombres.

3. El dizque doctor no me recet? buenas medicinas, ninguna me ha curado.

4. No eres una persona que hable con bases, eres un hablador.

5. ?Qu? me puede decir ese vejete a m? que soy joven?

6. Te comportas como un vil mexicano.

Ejercicio 6.3. Definir los t?rminos clave cuando sean poco claros, no compartidos, ajenos al contexto o poco usuales.

Una parte importante de una argumentaci?n fruct?fera es definir con claridad los t?rminos que se usan. Si alguien discute con una amiga sobre las ventajas y desventajas del mercado libre y sugiere definir a quienes defienden el mercado libre como ?aquellos cerdos amantes del dinero y de la esclavitud del proletariado?, ?crees que es una buena definici?n de ?capitalista?? ?Habr?a otra definici?n m?s apropiada? ?Es neutral esa definici?n o est? expresando una evaluaci?n personal del capitalismo? Si hay tal evaluaci?n, ?debemos evitar definiciones que incluyan evaluaciones?

Instrucci?n. En la columna de la izquierda hay un fragmento de di?logo argumentativo. Anotar en la columna de la derecha cu?l es y de qu? tipo, el recurso ling??stico que se est? empleando: conectiva de garant?a o protecci?n, expresi?n entre par?ntesis, t?rmino sesgado o definici?n persuasiva.

[table id=19 /]

Ejercicio 7. Definir los t?rminos clave cuando sean poco claros, no compartidos, ajenos al contexto o poco usuales.

Es importante que en una argumentaci?n, los t?rminos que se empleen, especialmente los t?rminos clave, sean claros y precisos. Tambi?n deben evitarse ambig?edades. ?Es posible que una misma palabra pueda tener distintos significados? ?Qu? pasar?a si empleamos alguna de esas palabras en una argumentaci?n? ?Qu? efecto tendr?a si hay ambig?edad en los t?rminos empleados? ?Es importante que una palabra tenga uno y solo un significado a lo largo de toda la argumentaci?n?

De la misma manera, es importante percatarnos si los t?rminos clave de la argumentaci?n son conocidos y entendidos por nuestros interlocutores. ?Qu? pasar?a si el t?rmino clave es demasiado especializado o poco usual? Es importante, adem?s, definir desde el principio del di?logo argumentativo los t?rminos clave que vamos a emplear.

Instrucci?n. En la columna izquierda hay fragmentos de argumentaciones. Indicar en la columna derecha si el t?rmino clave es ambiguo o no claro ni preciso.

[table id=20 /]

 

Sugerencias de lectura para el profesor.

http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol2/filosofia/anexo/t04/040103.html

Un documento en l?nea elaborado por la UNAM con algunas definiciones breves y ejemplos de nociones centrales de la l?gica y el di?logo argumentativo. En la secci?n IV se presentan las reglas y m?ximas del di?logo argumentativo (como la regla de informaci?n) y las distintas etapas de la argumentaci?n.

Copi, Irving M y Cohen, Carl:, Introducci?n a la L?gica, Primera Parte: Cap?tulo 2 ?Los usos del lenguaje?, M?xico: Limusa, 2007.

Un texto cl?sico introductorio a la l?gica. En la secci?n ?Los usos del lenguaje? se presentan los distintos momentos del di?logo argumentativo y sugiere varias cosas que deber?amos y no deber?amos realizar.

Weston, Anthony: Las claves de la argumentaci?n, Cap?tulo I (?La composici?n de un argumento corto?), y cap?tulos VII, VIII y IX (?La composici?n de un ensayo basado en argumentos?), Barcelona: Editorial Ariel, 2006. Tambi?n puede verse : ?El Juego de la Argumentaci?n?: URL: http://www.xente.mundo-r.com/spinoza/teoriaConocimiento/juegoArgumentacion.pdf

En este texto, por medio de ejemplos, Weston ilustra los distintos momentos de la argumentaci?n (indicar el problema que da lugar a la argumentaci?n, formular la conclusi?n, formular las razones (principales y subsidiarias), definir los t?rminos clave, citar nuestras fuentes de informaci?n).

Tamayo y Salmor?n, Rolando, Razonamiento y Argumentaci?n Jur?dica, Cuarta Parte ?Normas y Razones?, X: ?El juego de argumentar y c?mo jugarlo? (Partida preliminar a la argumentaci?n jur?dica), M?xico: IIJ-UNAM, 2003. URL: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2428/20.pdf? y URL: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=757

En este texto, Tamayo y Salmor?n, desde una concepci?n de la argumentaci?n como un juego, ofrece una descripci?n de los distintos momentos de la argumentaci?n y los pasos que debemos seguir y evitar.

https://prezi.com/iwao5hvidlxn/presentar-informacion-de-manera-comunicable/ y http://www.proyectoafri.es/ffia1/cd23logicasimplex/loginformterminespec.htm

Estos materiales en l?nea presentan definiciones sucintas de algunos nociones como: regla de informaci?n, recurso ret?rico, conectivas de garant?a, t?rminos sesgados, definiciones persuasivas.

Extracto


Antiguos Nuevo Fecha Creada Autor Acciones
el 22 Agosto, 2016 a las 3:10 am Francisco Barrón
el 11 Septiembre, 2015 a las 8:24 am Francisco Barrón
el 11 Septiembre, 2015 a las 8:24 am Francisco Barrón
el 11 Septiembre, 2015 a las 7:53 am Francisco Barrón
el 11 Septiembre, 2015 a las 7:50 am Francisco Barrón
el 11 Septiembre, 2015 a las 7:50 am Francisco Barrón