Ramón

Respuestas de foro creadas

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1169
    Imagen de perfil de Ramón
    Ramón
    Participante

    Cecyte Tijuana, Rosarito, Tecate, Trabajando desde Cetys 156

    Maestra, con el gusto de saludarle de nuevo y dando respuesta a la pregunta que nos hace y que que con anterioridad he venido reflexionando, ha sido para mi un privilegio compartir estos tres días de curso de los cuales retomo lo mas importante que es el uso correcto de la plataforma interactiva que nos ha mostrado, el respeto que se merecen nuestros alumnos al estar trabajando en una comunidad de indagación, de antemano reconozco que me hubiera gustado que el grupo fuera un poco diferente, es decir, que la congruencia y la coherencia formaran parte indispensable de nuestra educación como formadores, sin embargo también entiendo que se debe de respetar el actuar de cada uno de los participantes, en cuanto a los conocimientos adquiridos pienso que se esta logrando cumplir con la totalidad de los objetivos que es el trabajo en comunidad de indagación, el uso de la plataforma, y los registros con los asesores de Lógica y Ética.
    Por otro lado le comento que su participación ha sido muy oportuna en el sentido de que nos ha reorientado de manera innovadora (Entiendo la palabra innovar como una ruptura de la forma tradicional de hacer las cosas) y bueno espero que esta ruptura nos sirva a la mayoría para aportar mejores resultados a la educación en beneficio del futuro de nuestro deteriorado país, y como bien lo menciono, no podemos enseñar algo que no tenemos, es decir, me quedo con la frase de que no puedo o debo decir o enseñar las cosas que no estoy dispuesto a hacer. “El que quiera enseñar, que se eduque” Palabras del libro voces del aula de C. Garate, Cetys Universidad
    Muchas Gracias y Éxito en sus nuevos proyectos.su servidor
    Lic. Ramón Castro Medina

    #1108
    Imagen de perfil de Ramón
    Ramón
    Participante

    Buen día maestra, con el placer de saludarle.
    La comunidad de indagaci??n hasta este momento me ha parecido muy enriquecedora, en cuanto al manejo de los contenidos, sobre todo por el uso que se le está dando a la plataforma, por otro lado lamentable que los registros en plataforma no sean lo suficientemente eficientes cómo para estar “todos” trabajando al mismo tiempo y dando secuencia sin contratiempos, esto de ninguna manera resta el merito que usted se merece al esforzarse para el funcionamiento de la comunidad, en retrospectiva al curso le comento que en mi experiencia personal de trabajar con la comunidad de indagación marco tres reglas fundamentales y una no tan importante (Mis reglas) y propongo tres a votación en total seis y se las comento porque me han funcionado a lo largo de estas tres experiencias de trabajo en comunidad de indagación:
    Reglas del profesor: 1.- Todos tienen derecho a entrar a la clase independientemente si llegan tarde o no (de llegar tarde a la clase por contratiempos debido al contexto, transporte, revisiones de prefectura, control escolar, etc.), y la entrad es en total silencio para no interrumpir. 2.- Todos tienen derecho a salir al baño de manera ordenada y en silencio, sin interrumpir y regresar de la misma manera (Para mi es importante que el alumno NO se encuentre concentrado en una necesidad fisiológica muy necesaria y humana, para que pueda explotar su potencial). 3.- Nadie tiene derecho a usar audífonos en la clase (les explico que quien lo haga será reportado a Orientación mediante prefectura) la regla cuatro no importante se refiere al uso de su teléfono celular, Todos tienen derecho a contestar las llamadas recibidas, siempre y cuando salgan en silencio y regresen en silencio no mas de cinco minutos, así como el derecho a tomar fotografías de las actividades de clase y grabar la clase si lo desean (en esté último caso con autorización del profesor) Las reglas propuestas a Votación: 1.- Todos tienen derecho a opinar de forma diferente a sus compañeros y ser respetados en sus opiniones sin objeto de burlas o que se impongan ideas. 2.- Todos tienen derecho a Opinar de manera ordenada levantando la mano y esperando el turno de participación para evitar interrupciones. 3.- Todas las ideas expresadas en comunidad de indagación son parte de una experiencia de aprendizaje por lo que no serán evaluadas cada una de ellas mediante autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación con instrumentos diseñados y proporcionados por el profesor.
    Pues bien maestr@s esto es lo que a mí en lo personal me funciona, seguramente con el apoyo de los asesores de esta plataforma las actividades y los ejercicios que nos proponen se enriquecerá aún más estas materias.
    Muchas Gracias

    #981
    Imagen de perfil de Ramón
    Ramón
    Participante

    Ramón Castro Medina
    Eva Velázquez Langarica
    Minerva Jazmín Ortega Jarero
    Zaida Guillén López
    Martín Ernesto Flores Aguirre

    Plan de discusión 1. Actos de habla

    1.Agustín narra a sus compañeros cómo obtuvo el libro que lee. Tomás dice: ¡Vaya decepción! ¿Es lo mismo narrar que expresar?
    No, Narrar, describe un hecho o circunstancia, mientras que expresar da a conocer un estado de ánimo o emite una opinión.
    2.Cuando alguien dice A) No te espantes, y otra persona dice B) ¡Qué alivio!, ¿están haciendo lo mismo? ¿En qué son diferentes? ¿Qué están haciendo en cada caso?
    No, en el primer caso se refiere a un acto del habla realizativo, en el segundo caso se refiere a un acto perlocutivo, por ser consecuencia del acto ilocutivo.
    En el primer caso se da una advertencia y en el segundo una respuesta
    3.En otros momentos dicen C) Es un libro de fábulas chinas. D) ¿Cómo lo sabes?
    ¿En qué son iguales y en qué son diferentes estos actos de habla?
    En el primer caso se afirma (emisión constatativa), en el segundo solo se menciona algo que tiene sentido (acto locutivo)
    4.Cuando hablamos, ¿tenemos una intención?
    Sí, porque quien expresa un acto del habla tiene sus intenciones de decir, hacer o señalar algo.
    5.¿Siempre que hablamos nos dirigimos a alguien? ¿Hay un momento de la historia en que alguien hable pero no se dirija a otra persona?
    No siempre, en ocasiones expresamos para alguien en específico sino para quienes requieran usar la información.
    En el segundo caso si, como sucede en los noticiarios o en un documental.
    6.¿Nuestras intenciones al hablar tienen relación con quienes nos escuchan?
    Depende del contexto en que se exprese y las razones por lo que se realiza el acto del habla
    7.Consideremos este diálogo: A) ? ¿Y qué le regalaron? B) ?Un caballito de peluche. ¿Las emisiones se dirigen a alguien? ¿Cuál es la intención en cada caso?
    En el caso A es un acto Ilocutivo puesto que está dirigido específicamente a alguien, en este caso a Agustín.
    En el caso B, se le da respuesta a Agustín por lo que tenemos un acto del habla perlocusionario.
    La intenci??n en este caso es provocar una reacción.
    8.¿Qué se está haciendo en cada caso? ¿Qué tipo de enunciado se emite?
    Una interacción dialógica, Ilocucionario y perlocusionario
    9.¿Qué hacemos cuando hablamos?
    Un acto del habla, cuando lo que decimos tiene sentido.

    #852
    Imagen de perfil de Ramón
    Ramón
    Participante

    Instrucción. Indicar, de las siguientes preguntas, cuáles esperan como respuesta un enunciado Realizativo, cuáles un enunciado constatativo y cuáles pueden tener como respuesta ambos.
    1. ¿Qué considerarás un argumento, Luvina?
    Realizativo
    2. ¿A poco me los comprarías como argumentos?
    Constatativo/Realizativo
    3. ¿Ya hiciste tu tarea?
    Constatativo
    4. ¿No se te antoja un tamal?
    Constatativo
    5. ¿Quién puede desear reprobar un examen?
    Realizativo
    6. ¿Cuántos años tienes?
    Constatativo
    7. ¿Me ayudas?
    Constatativo/Realizativo
    8. ¿Qué bachiller no sueña con concluir sus estudios?
    Constatativo/Realizativo
    9. ¿No me dijiste que estudiara?
    Constatativo/Realizativo

    Nos parece que el texto de Dante es una lectura de fácil entendimiento, en un lenguaje que puede ser comprendido por los estudiantes puesto que esta dicho por jóvenes de su misma edad. De igual manera provoca discusión y reflexión sobre los contenidos conceptuales y subsidiarios de forma muy especifica.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)