Actividad

  • Víctor Cantero Flores ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 2Contenido central 2 hace 1 año, 10 meses

    ¿Cómo trabajar el concepto de reserva o refutación en el aula?

    En el material “Un hombre perfecto”, de mi colega Cristián Gutiérrez, @cristiangutierrez, podrán encontrar varias propuestas de ejercicios en los que se pueda trabajar y fortalecer nuestra capacidad para considerar reservas u objeciones. Por ejemplo, en el ejercicio 3, se puede hacer una actividad muy sencilla para trabajar este concepto. La idea es considerar varias afirmaciones que sean controversiales. Pedirle a los estudiantes que, aunque sea de manera provisional, decidan si están de acuerdo o no con tales afirmaciones. Luego, se les pide que imaginen situaciones en las que la postura que hayan adoptado fuera falsa. Acá hay algunos ejemplos:

    1.< Las personas que estudian tienen mejores oportunidades laborales que las que no estudian.

    2. El matrimonio civil entre personas del mismo sexo no atenta contra las creencias religiosas de ningún particular.

    3. La religión ofrece la visión más precisa y adecuada sobre el mundo.

    4. Interrumpir un embarazo antes de la semana 12 de gestación no atenta contra la vida de nadie.

    5. Es inmoral la experimentación científica que recurre a animales.

    Esta actividad puede ayudar a que los estudiantes tengan la capacidad de considerar objeciones posibles a las posturas que tienen. Esto les permite, por una parte, (i) ser más críticos de sus propias posturas y, por otra parte, (ii) fortalecerlas en el momento de contestar las posibles objeciones. La actividad se puede adaptar a los temas que sean de más interés para los estudiantes. ¿Qué más le agregarían a esta actividad?