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  • Carlos Romero ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 2Aprendizaje 02 hace 5 años, 3 meses

    Mini-curso de recursos didácticos por internet
    Día 1: uso básico de buscadores.

    Una de las más grandes ventajas del internet es la facilidad con la que podemos buscar y encontrar información. A veces no nos detenemos a pensar cuán útil es esto; pero en los buscadores tenemos una herramienta poderosísima para resolver muchas de nuestras dudas, para iniciar una investigación, o incluso para saber en dónde más buscar.

    * Para ir a un buscador, simplemente pongan su dirección en la barra de direcciones de su navegador.

    * Los 3 buscadores más importantes son:
    1. Google: http://www.google.com/
    2. Bing
    3. Yahoo
    (Desafortunadamente, la plataforma no me permite poner más de un vínculo por post. Pero solamente pongan el nombre del buscador más un “.com”, y ya está!)

    * Trucos
    (i) Es MUY recomendable ser lo más explícitos y detallados posible en una primera búsqueda. Por ejemplo, si queremos comprar una computadora, no es tan buena idea buscar por “computadoras”: es mejor buscar algo como “mejores computadoras 2016” y después algo como “donde comprar computadoras cerca de [sitio donde me encuentro]”. Incluso, algunos libros se pueden encontrar así de fácil. Por ejemplo, si buscamos “borges el aleph pdf”, es probable que lo encontremos para darle un vistazo (antes de comprarlo en físico, claro).
    (ii) Inicialmente, los buscadores solo despliegan unas cuantas páginas en las que se encuentra contenido que podría ser relevante para nuestra búsqueda; pero puede que haya millones. Es cuestión de utilizar las flechitas o números hasta abajo de la página para poder ver más resultados. ¡Paciencia! Estamos ante la mayor biblioteca de la historia humana, es muy probable que lo que busquemos se pueda encontrar.
    (iii) Podemos restringir nuestras búsquedas. En Google, es posible restringir por fecha, por ubicación en la que nos encontremos, o hasta por idioma. Solo es cosa de picar en el botón gris, debajo de la barra de búsqueda, que dice “Herramientas de búsqueda”.
    (iv) Hay comandos específicos. Por ejemplo, si buscamos una frase entrecomilladas (por ejemplo: “Pero qué necesidad para qué tanto problema”), Google solamente nos devolverá páginas que contengan esa frase en ese preciso orden. Para más, podemos dar click en la tuerquita que está en la esquina superior derecha de la página, e ir a “Búsqueda avanzada”.
    (v) Podemos restringir nuestra búsqueda (en Google) a un sitio específico. Por ejemplo, supongamos que solo queremos resultados en el sitio Taringa. Solamente ponemos el término a buscar, seguido del comando “site:[dirección del sitio]”. Ejemplo: jaguar site:taringa. net”.

    * Hay maneras de hacer búsquedas de medios específicos:
    1. Libros. Google tiene un buscador específico: Google Libros. En éste, podemos no solamente buscar títulos de libros; también, en muchos casos, podemos buscar dentro del contenido de éstos. (Para llegar a ese buscador específico, solamente hay que buscar por “Google libros” o “Google books” en el buscador Google).
    2. Artículos académicos. Algo parecido a Google Libros, pero con artículos de revistas especializadas: Google Académico (también llamado Google Scholar). Podemos buscar artículos por título o tema, por año, y ordernarlos por relevancia. Podemos guardarlos en un listado personal. ¡Una excelente idea para mantenernos pendientes de cómo va evolucionando el conocimiento humano!
    3. Imágenes, videos, noticias, mapas. Para cada uno de estos tipos de medios, tenemos: para los videos, Youtube (ya no existe Google Videos), y para los demás, podemos usar el menú de Google, que aparece debajo de la barra de búsqueda al buscar algo. Así podemos restringir nuestra búsqueda a imágenes, videos, noticias, mapas, “apps” (programas para teléfonos y tabletas), y libros.
    4. Lugares (mapas). Hago énfasis en Google Mapas por su enorme utilidad: nos servirá cuando queramos saber dónde se localiza cierto lugar o calle, y también nos puede brindar opciones de rutas desde un cierto punto específico (que puede ser la misma localización en la que estamos en ese momento) hasta él. Hasta el momento, tiene rutas en auto, caminando, en trasporte público, y en bici. También podemos marcar y guardar lugares específicos en el mapa.

    * ¿Cómo utilizar los buscadores con fines educativos?
    — En primera, para buscar información que utilicemos para la clase. Pero…. ¡AGUAS! No toda información que aparece tras la primera búsqueda es confiable. En internet es muy fácil que opiniones, “teorías”, “noticias” y especulaciones sin fundamento se diseminen como la pólvora. La mejor idea: tener mucho cuidado en considerar la fuente que estamos tomando. Fijémonos, por ejemplo, en qué otros artículos están en ese sitio, para ver si tiende a publicar información seria. Fijémonos en las referencias que se dan como fuentes de información; no es lo mismo una revista científica que una de chismes. Tampoco hay que dejar de lado la capacidad crítica básica, nunca hay que dejar de sospechar y de ser escépticos.
    — En segunda, podemos usarlos para actividades didácticas. ¿Qué tal un ejercicio para que los alumnos consigan información confiable en internet sobre un tema de nuestro curso, y no se reduzcan a copiar lo que viene en Wikipedia?
    — En tercera, para buscar otros recursos en línea que nos puedan ser útiles, y de los cuales hablaremos en las próximas entradas de este mini-curso.