Actividad

  • Carlos Romero ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 2Aprendizaje 02 hace 5 años, 3 meses

    Muchas veces queremos descargar materiales de la plataforma a nuestra computadora, para usarlos sin conexión. Aquí una lista que, espero, puede ayudar.

    Mini-curso de recursos didácticos por internet
    Día 2: herramientas para descargar materiales.

    1. Materiales textuales. Vaya a cada Aprendizaje (la lista se despliega al apretar el botón rojo) y dentro de ése, hay que picarle en donde dice “Materiales”. Sale la lista de materiales del aprendizaje. Al lado de cada uno, hay un “clip”. Si le picamos ahí, debajo del título del material aparece una liga. Si le picamos a esta, nos lleva al material en formato PDF, que podemos descargar en nuestra computadora o dispositivo móvil, o imprimir.

    2.Imágenes. Identificamos la imagen que queremos descargar. Le damos un click derecho (en algunos dispositivos móviles, el comando es dejar apretado sobre la imagen un cierto tiempo), y debemos buscar una opción que diga algo como “Ver imagen” o “Copiar la dirección de la imagen” (los nombres cambian dependiendo del explorador de internet que usemos). Si hicimos lo segundo, copiamos esa dirección en una nueva pestaña o ventana del explorador y la abrimos. Click derecho sobre la imagen y “guardar”.

    3. Videos. Nos concentraremos en los videos de Youtube (aunque algo parecido puede usarse para videos de otros sitios, como Facebook). Entonces, vamos a Youtube .com. Buscamos o seleccionamos el video que queremos ver y descargar. Para el siguiente paso vamos a necesitar una herramienta extra: necesitamos bajar e instalar un programa que se acople a nuestro explorador (Mozilla Firefox (el más recomendable), Safari, Internet Explorer, Edge, Opera…). Hay varias opciones para esto, y recomiendo usar un buscador (buscando con palabras como “bajar videos youtube ___” donde el espacio en blanco se llena con el explorador que usemos). Sin embargo, hay algunas páginas que nos permiten bajar videos de Youtube sin instalar nada, como:

    También recomiendo que revisar la entrada anterior de “este mini-curso”, en el Aprendizaje 2, sobre buscadores en internet. (Pongo la dirección de esa entrada en un comentario a este post.)

    Hay más herramientas de descarga sobre las que podrías hablar: para libros, artículos académicos, o incluso películas o archivos de audio. Sin embargo, algunas de éstas han tenido problemas con cuestiones como derechos de autor, así que será mejor que utilicemos lo aprendido en la primera sesión (sobre buscadores) para saber más. 🙂 🙂 😉

    • Aquí la liga a la primera entrega de este “mini-curso”:

      Mini-curso de recursos didácticos por internetDía 1: uso básico de buscadores.Una de las más grandes ventajas del internet es la facilidad con la que podemos buscar y encontrar información. A veces no nos detenemos a pensar cuán útil es esto; pero en los buscadores tenemos una herramienta poderosísima para resolver muchas de nuestras dudas,…[Leer más]– Carlos Romero (@carlosromero) 31 Agosto, 2016

    • Hola @carlosromero, gracias por explicar paso a paso cómo buscar y descargar estos recursos. Encontré este video, “Pantallas que educan” con estrategias sobre cómo usar los videos en clase, después de haberlos descargado. Considero que son buenas sugerencias:

      • En el video se explican 3 estrategias: 1) Itinerario en 5 etapas; 2) Tres fragmentos; 3) Clase invertida. También se mencionan y explican 5 preguntas guía para plantearlas al grupo al usar los videos en clase o al dejarlos de tarea para ver en casa: 1) ¿Para qué vemos este video? 2) ¿Qué les pareció? 3) ¿De qué se trata? 4) ¿Están seguros de lo que vieron? 5) ¿Qué más podemos saber?