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  • Carlos Romero ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 2Aprendizaje 02 hace 5 años, 3 meses

    Mini-curso de recursos didácticos por internet
    3: ¿Facebook para el salón de clases?

    Muchas veces no tenemos una computadora o dispositivo para poder usarlo en el salón, o, incluso si lo tenemos, puede suceder que no tengamos acceso a internet. Sin embargo, ¿podemos usar el internet para actividades académicas aún así?

    En la entrada pasada vimos herramientas para descargar materiales que nos sirvan en el salón. Hoy veremos una herramienta que nos puede servir para extender las clases fuera del salón.

    Esa herramienta es la página http://www.facebook.com

    Como toda herramienta, Facebook tiene sus ventajas y sus desventajas:

    –Podemos extender las actividades fuera del salón. (Ventaja)
    –Sin embargo, esto requiere que tengamos acceso a internet al menos una vez al día. (Posible desventaja)
    –Hoy en día, las nuevas generaciones están más familiarizadas con las redes sociales: muchos tienen un perfil en Facebook (y en otras redes), saben bien cómo usarlo, lo usan constantemente, y les parece un medio muy adecuado, practico y fácil de comunicación. Es decir, muchos jóvenes hoy usan las redes para comunicarse entre sí, para expresar sus opiniones y conocer las de otros, y para adquirir nueva información. (Ventaja)
    –Pero esto requiere, de nuestra parte, que también nos familiaricemos con estos medios, y que al menos la mayoría (si se puede, todos) en nuestro grupo también estén familiarizados. (Posible desventaja)
    –También requiere que le dediquemos un cierto tiempo extra-clase a la administración de los recursos en Facebook (otra posible desventaja); recursos de los cuales hablaremos ahora.

    ¿Cómo podemos usar Facebook para nuestro salón de clases?

    0. De entrada, tenemos que crear un perfil de Facebook (si no tenemos uno todavía). Es gratuito y solo requiere que tengamos un correo electrónico y acceso a internet (en casa, en una café internet, en la escuela o trabajo, etc.)

    1 Pienso que la mejor idea es comenzar usando los grupos. Un grupo de Facebook consiste en una página que podemos cerrar solo para quien queramos aceptar (así que las publicaciones solo los verán ellos). Al crearlo, seremos los administradores de ese grupo: podemos decidir cómo nombrarlo y a quien aceptar o invitar. Para crearlo, vamos a la página de Facebook (después vemos qué hacer si accedemos desde la aplicación para teléfono o tableta). En las opciones del lado izquierdo, hay varias secciones. Vamos a donde dice “Grupos”. Ahí está la opción para crear un grupo. Le picamos ahí; podemos crear un grupo para cada clase o un grupo para todas las clases. Le ponemos nombre, puede llamarse “Clase de ___ impartida por ___” o “Clases del profesor/de la profesora ___”. Si es desde la aplicación, vamos al menú de la derecha y también, sección “Grupos”. Les recomiendo configurarlo como “cerrado”, no como “público” ni como “secreto” (si hacen lo último, no podrá verlo nadie más que los miembros, y no se podrá buscar).

    2 Lo siguiente es integrar a nuestros alumnos al grupo; incluso, también podemos integrar a los padres si es que lo solicitan (podemos comentarlo con ellos). Para hacerlo, hay tres maneras. (1) Podemos decirles a nuestros alumnos el nombre del grupo, y pedirles que lo busquen en el mismo buscador de Facebook; en cuanto lo encuentren, que soliciten unirse. (2) O podemos obtener la dirección de internet del grupo (para ponerle una específica, hay que ir a las opciones de administración del grupo, en la misma página de este) y pasársela a los alumnos para que entren a la página y soliciten unirse. (3) O podemos pedirles los correos electrónicos que tengan asociados a su perfil de Facebook, y mandarles invitación (desde dentro del grupo) a esos correos. (Recomendaría la opción 1).

    3 Habiendo aceptado a todos los alumnos, solo resta usar el grupo. Podemos:
    3.1 Publicar anuncios sobre la clase. Recordar la tarea que se dejó, fechas importantes, temas que se verán, etc.
    3.2 Subir materiales para la clase. Imágenes, notas, vídeos, documentos, páginas, etc.
    3.3 Dejar que los alumnos interactúen de maneras relevantes para la clase. Por ejemplo, a veces entre ellos se pueden ayudar a resolver una duda sobre la clase.
    3.4 Abrir una encuesta (existe la opción, al lado de las opciones para subir un archivo). Ahí podemos someter a voto alguna cuestión sobre la clase.
    3.5 Si hay suficiente participación de los alumnos, podemos hacer tareas o actividades escolares mediante el grupo. Por ejemplo, en uno de los semestres en que impartí la materia de Metafísica, puse la opción de evaluar ya fuera con trabajos escritos o con participación en el grupo. Dividí en equipos a los alumnos. La clase era dos horas a la semana, así que cada semana, cada equipo tenía que poner una publicación en el grupo donde problematizara al menos uno de los textos que habían quedado como lecturas: se resumía una idea del texto y se planteaban problemas para discutirlos. Un miembro del equipo hacia ese planteamiento y los demás participaban sobre ese tema; aunque también podían participar en publicaciones de otros equipos. (Esto requiere que nuestros alumnos tengan acceso a internet al menos una vez por semana). Luego evaluaba esas participaciones como reportes semanales de lectura y los apuntaba en la lista 🙂

    4 Siempre hay que recordarle a los alumnos que el grupo se usará puramente con fines escolares y sobre la clase, así que es mejor si limitan sus participaciones a esos fines.

    ¿Qué les parece?
    ¿Han usado Facebook u otra red social con fines pedagógicos? ¿Cómo?
    ¿Pueden comentar más ventajas o desventajas de las redes sociales para la educación?
    ¿Pueden comentar más usos posibles de estas redes para la educación?