Cecilia

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Aprendizaje 06 hace 4 años, 7 meses

    Cerramos nuestra estrategia semanal. En esta ocasión recordamos que se dió como lectura base el artículo La ciencia de la milpa En la segunda etapa de desarrollo de esta estrategia, se realiza un recuento de las razones consideradas por los alumnos para proponer una técnica de siembra en la etapa de apertura, y de las razones que se consideran en…[Leer más]

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Aprendizaje 06 hace 4 años, 7 meses

    Dentro de las técnicas de cultivo que preservan la biodiversidad están los policultivos, dentro de los cuales, la milpa es uno de los métodos más arraigados en el país. De ahí la relevancia de discutir este tipo de técnica de cultivos.

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Aprendizaje 06 hace 4 años, 7 meses

    Así uno de los factores que enfatiza en artículo para decidirse por una técnica de siembra es la preservación de la biodiversidad, así como el desperdicio actual de comida que se da a nivel mundial que es exorbitante, con lo que se hace patente que la idea de requerir técnicas de siembra que eleven la producción agrícola más allá de lo natural n…[Leer más]

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Aprendizaje 06 hace 4 años, 7 meses

    Se debe notar que el artículo presenta los beneficios de lo que se ha llamado , agroecología que en realidad es una forma contemporánea de nombrar la recuperación de gran parte de las técnicas de siembra tradicional que tienen como base la preservación de la biodiversidad y que se ayudan de la misma contribuyendo a preservarla.

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Aprendizaje 06 hace 4 años, 7 meses

    En la fase de desarrollo se lee le texto. Se puede dejar como lectura en casa o bien dependiendo del grupo leerlo en grupo en el salón. Una vez realizada la lectura el primer punto a comentar es los factores que consideraron relevantes para preferir una técnica de siembra sobre otra dentro del artículo.

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Aprendizaje 06 hace 4 años, 7 meses

    Continuamos con nuestra estrategia de la semana. Como lectura base habíamos sugerido el artículo La ciencia en la milpa. En la etapa de inicio se proponene diversas técnicas de siembra a discutir. Se dieron ciertas razones por parte de los alumnos para sugerirlas.

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Aprendizaje 06 hace 4 años, 7 meses

    En la fase de apertura se explica al grupo que se realizará un actividad en la que discutirán beneficios y desventajas de diversas técnicas de siembra. Para ello se seleccionarán las técnicas como se comentó. En esta etapa, además de seleccionar las técnicas a discutir, se preguntará a los alumnos que sugieran alguna técnica las razones que han c…[Leer más]

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Aprendizaje 06 hace 4 años, 7 meses

    Se seleccionarán en primer lugar dos o tres técnicas de cultivo que el grupo desee discutir o que les parezcan relevantes. Esto se hará en la fase de inicio. El número de técnicas seleccionadas dependerá del grupo y quedrá a tu criterio colega. Si tu grupo es pequeño y hay ya ciertos hábitos argumentativos formados, puedes elegir varias técnicas…[Leer más]

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Aprendizaje 06 hace 4 años, 7 meses

    Proponemos una estrategia para cierre de curso. Esta vez, pensando en nuestros colegas de CBTA´s. En primer lugar se partirá de la lectura del del artículo La ciencia de la milpa

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Aprendizaje 06 hace 4 años, 7 meses

    Esta escuela comunmente es comparada con la escuela llamada Lógica informal. El siguiente artículo de J.A. Blaire es muy recomendable para aclarar algunas definiciones de estas escuelas, al tiempo que clarifica en gran medida el papel que pueda jugar la argumetnación en nuestra vida cotidiana.

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Aprendizaje 06 hace 4 años, 7 meses

    Otra de las escuelas que incorpora de manera preponderante el plan de lógica, es el la de Pensamiento crítico. Un breve artículo que puede ilustrar un poco acerca de esta escuela es el siguiente del Dr. Alejandro Herrera, que se había discutido ya en esta plataforma.

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Aprendizaje 06 hace 4 años, 7 meses

    La orientación social de la argumentación en el discurso Un artículo que propone integrar algunos de los principales modelos argumentativos que se usan en el programa de lógica: El programa de Toulmin, de van Eemerem y de Perelman.

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Aprendizaje 06 hace 4 años, 7 meses

    Acá un poco más acerca del caso Nikola Tesla:

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Aprendizaje 06 hace 4 años, 7 meses

    La persecución de ciertos personajes como Nikola Tesla, por parte de contemporáneos suyos como Alba Edison, son casos también documentados de abusos sistematizados acometidos por instituciones. Pueden leer un poco al respecto aquí ¿Cómo definirían este tipo de abusos? Este es problema que concierne a los temas del aprendizaje 10. ¿Qué proponen…[Leer más]

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Aprendizaje 06 hace 4 años, 7 meses

    La persecución institucionalizada por sostener cierta ideología también se ha sistematizado y es conocido el uso de universidades para estos fines como sucede con el caso de la iniciativa Minerva, pueden leer un poco al respecto aquí

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Aprendizaje 06 hace 4 años, 7 meses

    Otro tanto se puede decir acerca de cierta \”sistematización\” o \”institucionalización\” de abusos en contra de los latinos. Por ejemplo como lo muestra el siguiente video

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Aprendizaje 06 hace 4 años, 7 meses

    Para cerrar esta semana les propongo pensar los siguientes casos de crímenes sistemáticos cometidos por instituciones en contra de ciertos estratos poblacionales o de ciertos individuos. Por ejemplo, el siguiente video indica cómo el racismo es algo \”institucional\” es Estados Unidos:

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Aprendizaje 06 hace 4 años, 7 meses

    Ahora, se pide discutir tras la lectura los siguientes puntos:
    3.1 Elabora un esquema de la posible argumentación hecha por los indígenas
    3.2 Valora el peso de los presupuestos dados en la argumentación que acabas de proponer
    3.3 Valora a la luz del final del cuento, el peso de los presupuestos en los tres argumentos que se te han pedido re…[Leer más]

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Aprendizaje 06 hace 4 años, 7 meses

    Una vez que se ha discutido y llegado a un acuerdo grupal acerca de los presupuestos y el argumento usado por el personaje del cuento, se pedirá leer la última parte de la narración:

    Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclip…

    [Leer más]

  • Cecilia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 6Aprendizaje 06 hace 4 años, 7 meses

    En la última actividad, solicitamos un ejercicio individual. Se debe llegar a un acuerdo grupal acerca de los presupuestos y el argumento usado por Fray Bartolomé Arrazola. Esto se discutirá en comunidad de indagación. Esto puede contarse como un indicador extra para la calificación de la actividad, o bien pueden concentrarse en la cali…[Leer más]

  • Cargar más