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Cristian Alejandro ha actualizado una entrada en el grupo
Aprendizaje 04 hace 6 años, 8 meses
Saludos a todos.
En primer lugar, quiero invitarlos a integrarse al nuevo grupo de la plataforma “Entre profesores”, es un espacio pensado para que ustedes pueden comunicarse y apoyarse en cuestiones relacionadas con la impartición de sus clases (por supuesto, los asesores participaremos). En segundo lugar, les informo que esta semana se han abierto 3 nuevos foros, tienen como tema guía “Premisas y conclusión”. Los foros abiertos con este tema están en los aprendizajes A2, A6 y A7. Ojalá que puedan participar en ellos. Muchas gracias por la atención, quedo a sus órdenes.
PD: Siempre he pensado que usar problemas y acertijo en clase puede ser muy útil. Aquí les dejo un pequeño acertijo.
En un cajón en un cuarto oscuro hay 48 calcetines: 24 rojos y 24 azules. ¿Cuál es el menor número de calcetines que tengo que sacar (sin ver) para estar seguro de tener dos del mismo color?
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Hola! @cristiangutierrez
Con respecto a las premisas y conclusión, estamos trabajando los marcadores argumentativos o conectores que son los que nos ayudan a diferenciar dichas proposiciones. En las mismas lecturas se habla de ellos.
El acertijo:
En un cajón en un cuarto oscuro hay 48 calcetines: 24 rojos y 24 azules. ¿Cuál es el menor número de calcetines que tengo que sacar (sin ver) para estar seguro de tener dos del mismo color?
Teniendo en cuenta que hay igual número de ambos colores, pues debería tenerse la misma posibilidad de sacarse uno u otro. Luego entonces queremos disminuir el grado de error, los ordenamos estratégicamente.
Saludos.
Saludos, Soraida (@soraidareyes).
Tienes razón los marcadores de premisas y de conclusión nos ayudan mucho a identificar las premisas y la conclusión de un argumento. Pero en mi opinión, es posible que no tengamos marcadores y aun así podamos identificar las premisas y la conclusión de un argumento. ¿Qué opinas?
Sobre el acertijo, justo la idea es considerar los casos posibles de extracción de calcetines que nos garanticen tener dos calcetines de mismo color (aunque tengamos más de dos calcetines).
Muchas gracias.
Considero que los marcadores de premisas y conclusión son una herramienta para identificar las partes de un argumento. Sin embargo coincido con @cristiangutierrez. A través de la caracterización de lo que es una premisa y una conclusión, los estudiantes pueden identificarlos haya o no marcadores.
Qué gusto que trabajes con acertijos @soraidareyes, a mí me ha resultado muy bien para introducir algunos temas.
¡Saludos!
Gracias Cristian. Saludos!
Gracias a ti, Eduardo. Estamos en contacto.
En el texto que estoy manejando viene una lista de marcadores para las premisas y de conclusión. Después se las comparto.
Hola para estar seguro de que tendré dos calcetines de un mismo color no importa el color es suficiente sacar 3. Ahora bien si quiero estar seguro de que tengo dos de un color en particular digamos rojos sólo puedo estar seguro si saco 26. Otra pregunta similar es cuántos calcetines debo sacar para estar seguro que tendré al menos uno de cada color y la respuesta sería 25.
Oye por cierto me pasarías más acertijos para mis alumnos? no encuentro alguna página buena.
Excelente propuesta
Excelente propuesta
Excelente propuesta
Excelente propuesta
Muchas gracias, Fidel (@fidelnavaaltamirano).
Excelente propuesta
Excelente propuesta
Excelente propuesta
Excelente propuesta
@cristiangutierrez Gracias por la invitación.
Gracias, Víctor (@victorflorencio). Espero que los foros sean tan interesantes para todos como lo son para mí.
Yo así lo espero también.
Un saludo @cristiangutierrez
Buen acertijo…lo probaré
Buen acertijo…lo probaré
Excelente, Juan Carlos @rendon.
Ojalá que nos puedas contar cómo te fue al aplicarlo con tus alumnos.