Actividad

  • Cristian Alejandro ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 4Aprendizaje 04 hace 6 años, 1 mes

    Saludos a todos.
    Aquí les dejo algunas definiciones de argumentos inductivos por enumeración. Cualquier comentario, quedo a sus órdenes.

    1. “Podemos distinguir dos grandes grupos de razonamientos; los deductivos y los no deductivos. […] en el caso de los razonamientos que no son deductivos el fundamento que las premisas dan a la conclusión no se presenta como definitivo y concluyente; la conclusión, aunque sustentada o hecha probable por las premisas, no está implicada por éstas. Un caso importante de razonamiento no deductivo es el llamado razonamiento inductivo o, simplemente, inducción. La inducción se caracteriza porque en ella, a partir de la información de que varios elementos o miembros de una clase dada poseen determinada propiedad, se concluye que todos los miembros de dicha clase tienen esa misma propiedad.” (Barreiro de Nudler y Nudler, 1974, p. 6-7)
    2. “Un argumento inductivo tiene una pretensión muy diferente: no que sus premisas sean fundamentos para la verdad de su conclusión, sino solamente que sus premisas proporcionan cierto apoyo a su conclusión. […] los argumentos inductivos pueden ser evaluados como mejores o peores, de acuerdo con el grado de apoyo que proporcionan sus premisas a sus conclusiones. Así pues, mientras mayor sea la probabilidad o verosimilitud que sus premisas confieran a la conclusión, mayor será el mérito de un argumento inductivo. Pero esa probabilidad, aun cuando las premisas sean todas verdaderas, está bastante lejos de la certeza”. (Copi y Cohen, 2007, p. 71)
    3. “El método consistente en llegar a proposiciones generales o universales a partir de hechos específicos de la experiencia se llama generalización inductiva.
    Una generalización inductiva de la forma:
    La instancia 1 del fenómeno E es acompañada por la circunstancia C.
    La instancia 2 del fenómeno E es acompañada por la circunstancia C.
    La instancia 3 del fenómeno E es acompañada por la circunstancia C.
    ………………………………………………………………………………..
    _______________________________________________________
    Por lo tanto, toda instancia del fenómeno E es acompañada por la circunstancia C.

    es una inducción por enumeración simple. Una inducción por enumeración simple es muy similar a un argumento por analogía; difiere solamente en que tiene una conclusión más general.” (Copi y Cohen, 2007, p. 474)

    Bibliografía.

    1. BARREIRO DE NUDLER, T. y O. NUDLER. (1973). Elementos de lógica simbólica. Buenos Aires: Kapelusz.
    2. COPI, I. y Carl COHEN (2007). Introducción a la Lógica. México: Limusa.

    Mary Vázquez (@maguadalupevazquezcastorena), Miriam Magdalid Ortega (@miriammagdalid2), Susy Gómez (@susygomezz), Tere Aguiar (@tereaguiarf), Maren Alonso (@marenalonso), Gamaliel Rendón (@gama).