Actividad

  • Cristian Alejandro ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 4Aprendizaje 04 hace 4 años

    Saludos a todos.

    Aquí dos definiciones de argumentos abductivos o argumentos a la mejor explicación. La primera es sencilla y fácil de comprender. La segunda es un poco más compleja, es un extracto de un texto de Atocha Alise (una de las especialista más reconocidas en este temas). Espero que sea de su interés. Quedo a sus órdenes.

    1. “El cuarto tipo de razonamiento inductivo que vamos a considerar se conoce como salto a la mejor explicación (o también como abducción, término que usó Peirce). Tiene la siguiente estrcutura:
    Se da el fenómeno A.
    H es la mejor explicación de A.
    Por lo tanto, H.

    Por ejemplo:
    El motor del auto está caliente.
    La mejor explicación de que el motor del auto esté caliente es que ha sido usado recientemente.
    Por lo tanto, el auto ha sido usado recientemente.

    Este tipo de razonamientos también ha sido usado en filosofía. Por ejemplo, algunos “realistas científicos” (como Boyd) han sostenido que la mejor explicación del éxito y la convergencia de las teorías científicas es que (la mayoría de) sus términos refieren –es decir que realmente existen, por ejemplo, electrones, y que se comportan como lo dicen las leyes físicas–.” (Comesaña, 2001, pp. 36-37)

    2. “En un sentido muy amplio, la abducción es el proceso de razonamiento mediante el cual se construyen explicaciones para observaciones sorprendentes, esto es, para hechos novedosos o anómalos. Hay sin embargo una diversidad de enfoques que reclaman cada uno la verdadera naturaleza de este concepto. Una razón para tal diversidad radica en el hecho de que el razonamiento abductivo ocurre en multitud de contextos y por tanto pretende modelar desde la selección de hipótesis ya existentes hasta la generación de nuevos conceptos en la ciencia. […]
    La abducción es un proceso de razonamiento cuyo producto es una explicación con cierta estructura inferencial. El esquema lógico de la abducción puede verse como una relación entre tres elementos:
    T,a => P
    La observación o creencia P, la explicación abductiva a, y la teoría T de trasfondo. Además, he propuesto tres parámetros principales que determinan varios tipos de abducción:
    i. El parámetro inferencial (=>) que determina la relación lógica entre el explanandum P y el explanans, la teoría de trasfondo T y la explicación a. Esta relación puede ser la de consecuencia lógica clásica, inferencia estadística o incluso algún tipo de inferencia no clásica.
    ii. Los detonadores abductivos: <p puede ser un fenómeno novedoso o bien una anomalía, un fenómeno en conflicto con la teoría.
    iii. Finalmente, los 'productos' a son los diversos productos de los procesos abductivos: hechos, reglas e incluso teorías.
    Esta taxonomía generaliza la definición estándar de abducción como inferencia lógica en la inteligencia artificial ya que no se limita a interpretar la relación inferencial como clásica ni tampoco restringe la forma de las explicaciones a átomos. Más importante, sin embargo, es que este esquema general propone la revisión como caso de razonamiento abductivo. Aunque existen diversos trabajos que consideran este caso como de abducción, no se ha tratado desde un punto de vista lógico. Incorporar la revisión como caso de razonamiento abductivo es reconocer que los cambios en la teorías no se dan solo por acumulación de nuevos descubrimientos, sino que se dan también como consecuencia de anomalías. Así, nos acercamos a la noción de abducción peirceana en donde un hecho es sorprendente por ser una experiencia novedosa o contraria a las expectativas.” (Aliseda, 2011, pp.17-22)

    Bibliografía.

    1. ALISEDA, A. (2011). “Abducción” en L. Vega (ed) Compendio de Lógica, argumentación y retórica. Madrid: Trotta, pp. 17-21.
    2. COMESAÑA, J. M. (2001). Lógica informal, falacias y argumentos filosóficos. Buenos Aires: Eudeba.

    Antonio Gamboa (@antoniogamboa), Benigno Benavides (@benigno), Adriana Chamery (@chamery), Eber Medina (@ebermedinaflores), Laura Cardenas (@elenaca), David Jacobo Ramos (@jacoboramos).