Actividad

  • Francisco Barrón ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Entre profes...Entre profes… hace 4 años, 2 meses

    Y el discurso de hoy es el “Manifiesto de Emiliano Zapata” de 1912:
    “Mexicanos: si esta situación anómala se prolonga; si la paz, siendo una aspiración nacional, tarda en volver a nuestro suelo y a nuestros hogares, nuestra será la culpa y no de nadie. Unámonos en un esfuerzo titánico y definitivo contra el enemigo de todos, juntemos nuestros elementos, nuestras energías y nuestras voluntades y opongámonos cual una barricada formidable a nuestros verdugos; contestemos dignamente, enérgicamente ese latigazo insultante que Huerta ha lanzado sobre nuestras cabezas; rechacemos esa carcajada burlesca y despectiva que el poderoso arroja, desde los suntuosos recintos donde pasea su encono y su soberbia, sobre nosotros, los desheredados que morimos de hambre en el arroyo.

    No es preciso que todos luchemos en los campos de batalla, no es necesario que todos aportemos un contingente de sangre a la contienda, no es fuerza que todos hagamos sacrificios iguales en la revolución; lo indispensable es que todos nos irgamos resueltos a defender el interés común y a rescatar la parte de soberbia que se nos arrebata.

    Llamad a vuestras conciencias; meditad un momento sin odio, sin pasiones, sin prejuicios, y esta verdad, luminosa como el sol, surgirá inevitablemente ante vosotros: la revolución es lo único que puede salvar a la República.

    Ayudad, pues, a la revolución. Traed vuestro contingente, grande o pequeño, no importa cómo; pero traedlo. Cumplid con vuestro deber y seréis dignos; defended vuestro derecho y seréis fuertes, y sacrificaos si fuere necesario, que después la patria se alzará satisfecha sobre un pedestal inconmovible y dejará caer sobre vuestra tumba un puñado de rosas.”

    • Me parece muy interesante el discurso de Emiliano Zapata, en él creo que podemos observar elementos importantes para el análisis del discurso político, dentro de la argumentación. En el discurso Zapata hace uso de metáforas e imágenes a partir de las cuales distingue dos posiciones contrapuestas, una, la posición del enemigonque estará representado por la figura de Huerta, frente a un “nosotros” anónimo, caracterizados por ser los “desheredados que mueren de hambre en el arrollo”. ¿Crees que estos elementos @franciscobarron tienen un impacto en la aceptación o rechazo del discurso?

      • Gracias por el comentario @jeannetugalde. Tienes razón, normalmente este tipo de discursos plantean una estructura de dos bandos enfrentados. Se puede ver otro ejemplo en la Quinta declaración de la Selva Lacandona. Por lo que siempre tienen que mantener la diferencia entre nosotros y los otros. Por supuesto, las caracterizaciones siempre son de que los “otros” aparecen como los malos, los equivocados, quienes se esfuerzan en acabar y desestabilizar lo justo y preferible; muestra que “nosotros” aparece siempre como los buenos, los que tienen la verdad, los que hacen todo -hasta dar la vida- porque la justicia o la belleza se haga real. Por otra parte, aparece otra figura intermedia, a veces, que el público a quien va dirigido el discurso en la forma del “pueblo” o “sociedad civil”. Normalmente se busca ganar su opinión. Por lo que “nosotros” somos “amigos del pueblo” o “vengadores del pueblo”.
        Uno de los problemas con la estructura de este tipo de discursos es que como son de enfrentamiento es difícil plantear una solución a la lucha que no sea la derrota y muerte de los “otros” y la victoria de “nosotros” sin que implique la destrucción del enemigo.

      • Por otra parte @jeannetugalde, si hacemos un pequeño análisis cuantitativo del Manifiesto encontramos que los términos más usados son: todos (14); nuestra (10); revolución (10); nuestros (8); nuestro (7); parte (7); pueblo (7). Y de allí para abajo con sus apariciones. Si nos fijamos en la relación todos/parte, luego en las referencias a pueblo y revolución, pero sobre todo en la aparición de los derivados de nuestro (con 25 en total), el texto parece una invitación a tomar postura o a unirse a “nuestra revolución”. Es decir, busca ganarse al público.
        Puedes ver el análisis completo acá.

        • Muchas gracias @franciscobarron por los enlaces que enriquecen la comprensión del texto que compartiste y el análisis de este mismo. En efecto como lo dices este tipo de discursos implican el enfrentamiento y esperan su aceptación total o su rechazo, sin embargo pese a que estos elementos esperan una toma de postura, creo que el discurso puede ser analizado también en relación con lo que está planteando, es decir más allá de la confrontación, resulta interesante observar cuál es el planteamiento.