Actividad

  • Francisco Barrón ha publicado una actualización hace 3 años

    Hoy quisiera discutir con ustedes el concepto de contexto que aparece en el programa de la asignatura. Este concepto aparece en:
    * Componente: Argumentar como acto de habla de complejo
    * Contenido central: La argumentación como práctica lingüística
    * Contenido específico: Contexto de la argumentación
    * Aprendizaje esperado: Identificar el contexto de la argumentación y a evaluar si quien argumenta es responsable y si se logra la intención.
    El contexto en el programa se entiende como “contexto de la argumentación”. Para el diccionario de la Real Academia debe entenderse contexto como:

    1. m. Entorno lingüístico del que depende el sentido de una palabra, frase o fragmento determinados.
    2. m. Entorno físico o de situación, político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el que se considera un hecho.
    3. m. desus. Trabazón, composición o contenido de una historia o discurso.
    4. m. desus. Enredo, maraña o unión de cosas que se enlazan y entretejen

    Por su parte Wikipedia nos dice que contexto de la argumentación puede significar:

    “Cuando alguien desarrolla una argumentación para convencer a otro de que acepte su tesis, lo hace en un determinado contexto. Éste abarca las creencias, las costumbres, las ideas de la comunidad a la cual ambos pertenecen. Además, el contexto determina las convenciones lingüísticas que ambos usan, es decir, el valor semántico de las palabras empleadas. Cuando el contexto en el que se desarrolla la argumentación, no es común a sus participantes, alguien puede fácilmente utilizar palabras que resulten molestas o agravantes para los demás.”

    Lo interesante es que contexto puede significar tres cosas a la vez cuando se argumenta: el entorno lingüístico, el entorno físico de un afirmación y la afirmación misma con su carácter de narración. Hagamos un experimento. El video que les dejo es la canción tradicional “La martina”. En esta versión que les comparto canta el Charro Avitia y lo acompaña Zoila Flor. Hay algo en el video que molesta a nuestra sensibilidad: la representación de la violencia hacia una mujer. ¿Por qué era posible en ese momento? ¿El contexto?