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  • HORTENSIA ha publicado una actualización hace 4 años, 8 meses

    Hola compañeros, profesor, ¿cuál es su opinión respecto al desarrollo del tema de Tablas de verdad en nuestro curso de Lógica? ¿Les parece necesario?, ¿cómo abordarlo?, etc.

    • @hortensiabahenaocampo soy Víctor Cantero, uno de los asesores. Me tomo la libertad de comentarle que el tema de las tablas de verdad está conectado con el aprendizaje 7 a mi cargo. El material del aprendizaje ya está disponible, y la invito a revisarlo. También la invito a unirse a ese grupo, y si tiene alguna pregunta concreta, estoy para ayudarla.

    • @hortensiabahenaocampo ¡Buenas noches y bienvenida! Pienso que las tablas de verdad, son una herramienta que podría servir mucho en ciertas ocasiones. Sin embargo, el programa de Lógica del bachillerato tecnológico da prioridad al desarrollo de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales relativos a la argumentación. Es decir: lo más importante es que los jóvenes aprendan a dar buenas razones para sostener una idea, que adquieran habilidades para el diálogo y que practiquen actitudes que favorezcan el diálogo. Aquí dejo una liga donde se encuentra el programa de Lógica y espero leer los comentarios de los colegas 😀

      • @hortensiabahenaocampo Como dice @cantero, el tema está conectado con el Aprendizaje 7. Me parece recomendable tocar el tema si has avanzado hasta el tema de las conectivas lógicas, en el Aprendizaje 7. Como yo lo abordaría, sería como un lado de la definición de las conectivas (con el otro lado siendo las reglas de inferencia, como modus ponens, etc.).
        En general, las tablas de verdad son maneras de definir cómo es que el valor de verdad de las proposiciones conectadas por las conectivas lógicas depende del valor de verdad de las proposiciones originales. Así, la tabla de verdad de la conjunción (‘&’) nos muestra cómo es que una proposición que resulta de poner otras dos proposiciones en conjunción tiene un determinado valor de verdad. Por ejemplo, si P es V y Q es F, P&Q sería F. Esto estaría determinado por la definición de la conjunción, y definido para toda posible combinación de valores de verdad.
        Por poner otro ejemplo, la negación lógica sería la conectiva que siempre “voltea” el valor de verdad de la proposición negada: aplicada a una proposición verdadera, resulta en una proposición falsa; aplicada a una proposición falsa, resulta en una verdadera. Así se podría ver la tabla de verdad de la negación.

        Espero haber sido de ayuda, si tienes más dudas para eso estamos.

        ¡Saludos!

    • Hola, estimados colegas @hortensiabahenaocampo @cantero @karlaalday y @carlosromero. Llego un poco tarde a esta discusión pero está muy buena, por lo que me permito dar mi opinión. Hortensia, tu pregunta es muy importante, por eso nos has motivado a todos a contestarte. Como dice Karla, la argumentación es muy importante, pues consiste en el acto por el que convencemos a los demás o damos razones de nuestras posiciones. Seguramente al argumentar deseamos hacerlo con argumentos que sean buenos e invencibles, pero ¿Cómo saber si los argumentos que estamos dando son buenos o no? Por ejemplo ¿Te parece bueno este argumento?
      “Todos los Felinos son Mamíferos
      Todos los Gatos son Mamíferos
      Por tanto, todos los Gatos son Felinos”
      Tal vez a primera vista te parezca que sí, pues efectivamente la conclusión es cierta, ya que todos los Gatos son Felinos. Pero si te parece que es correcto, déjame decirte que ¡Te engañé! Pues esa forma es incorrecta, porque el argumento anterior tiene la misma estructura que éste otro:
      “Todos los Perros son Mamíferos
      Todos los GAtos son Mamíferos
      Por lo tanto, todos los gatos son Perros!!!! (¡Sólo cambié “Felino” por “Perro” y mira lo que pasa! Ese es un mal argumento, es inválido, porque genera casos inválidos y la validez es como la inocencia: con que se pierda una vez, se pierde para siempre 🙁
      Bueno pues resulta que a pesar de que este es muy mal argumento pues sus premisas no se siguen de la conclusión, a veces nos dejamos engañar por ellos, o los decimos sin querer. Entonces, la pregunta importante es ¿Cómo puedo estar absolutamente segura de que mi argumento es correcto? Y la respuesta sería ¡POR MEDIO DE UNA TABLA DE VERDAD! Sí, tal es la importancia de las tablas de verdad, nada más y nada menos que decirte cuando un argumento es válido!
      Entiendo que no es tan facil aprender a hacerlas, pero tampoco tan dificil, je, je. Te recomiendo mucho a al asesor del aprendizaje 7 @cantero. Él les va a enseñar paso a paso cómo hacerlas. Por ello, no hay nada que temer sobre las tablas de verdad!!! Te recomiendo mucho que se las enseñes a tus estudiantes, haciendoles ver la utilidad de las mismas para la argumentación ?
      Te mando mis saludos sinceros. Aprovecho también para saludar a @victorflorencio y @jeannetugalde
      Atte. @natalialuna

    • Hola @hortensiabahenaocampo agradezco tu pregunta ya que como comenta @natalialuna es muy importante el papel de las tablas de verdad. Parte de las habilidades que un alumno puede tener para argumentar radica en el hecho de que sepa qué puede seguirse de la información que tiene y qué no pueden seguirse. Una vez que te familiarizas con las tablas de verdad esto te da una muy buena herramienta para lograrlo y evitar cometer falacias como las que te comenta @natalialuna Mi recomendación es que las analices, y observes que son muy naturales, de hecho es lo que esperaríamos sea el caso en el lenguaje natural. Esperamos no haberte bombardeado de información pero es bueno que la tengas, y si consideras que lo que te hemos comentado no te es de utilidad también es bueno que nos dejes saberlo. Saludos

    • Hola Hortensia (@hortensiabahenaocampo), ¿cómo estás? Tu pregunta es muy interesante. Veo que mis compañeros @cantero, @karlaalday, @carlosromero, @ceciliachavez; ya te han comentado puntos muy útiles. Yo añadiría lo siguiente.

      El tema de “Tablas de verdad” es muy importante, ¿por qué? Al menos por los siguientes puntos:

      1. Las tablas de verdad son un medio que nos permite conocer ¡¡¡las propiedades lógicas de una proposición!!!
      2. Las tablas de verdad son un medio que nos permite demostrar la validez o invalidez de un argumento.
      3. Las tablas de verdad nos permiten verificar si nuestros alumnos han comprendido cómo debes construir nuestras proposiciones en lógica (nivel sintáctico) y cómo podemos evaluarlas semánticamente, esto es, mediante la asignación de valores de verdad considerando distintas combinaciones posibles.
      4. Las tablas de verdad nos permiten explicar nociones como “tautología” (proposiciones necesariamente verdaderas”); “contradicción” (proposiciones necesariamente falsas); indeterminación o contingencia (proposiciones que pueden ser verdaderas en ciertos casos y falsas en otros casos, esto es, no son ni verdaderas ni falsas necesariamente).
      Esto sólo para indicar algunos aspectos, va.

      Ahora bien, para lograr explicar a nuestros alumnos los puntos anteriores ((1), (2), (3) y (4)) debemos tener ciertas herramientas ¿como cuáles?

      a. Debes tener claro y transmitir la diferencia entre el valor material específico de una proposición y su forma lógica general (El aprendizaje 5 que yo trabajo (@jesusjassomendez) con ustedes tiene como uno de sus objetivos entender ¿qué son las formas lógicas de nuestras proposiciones?. ¡¡Te invito cordialmente a participar en este Aprendizaje: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/grupos/aprendizaje-5/). !!

      b. Cuando logremos transmitir a nuestros estudiantes que nuestras proposiciones tienen una forma lógica, esto es, que éstas proposiciones pueden ser negaciones, conjunciones, disyunciones (inclusiva y exclusiva), condicionales materiales (o implicaciones materiales), o bicondicionales (equivalencias); nuestros alumnos deben comprender que la DIFERENCIA entre estas formas lógicas no sólo es la manera en cómo las ESCRIBIMOS sino que su SIGNIFICADO ES DISTINTO. ¿Qué nos da el significado de una forma lógica?, ¿cómo podemos conocerlo? Ah, pues en primer lugar el significado de nuestras formas lógicas son los distintos casos en que esa forma lógica puede ser verdadera o puede ser falsa. ¿De qué depende que pueda ser verdadera o pueda ser falsa? Ah pues depende de si se trata de una forma lógica específica que he señalado arriba, del NÚMERO DE PROPOSICIONES (variables proposicionales) que la forman y del POSIBLE VALOR DE VERDAD de tales variables proposicionales.
      c. Ahora sí, las tablas de verdad son un medio que nos permite conocer el SIGNIFICADO de nuestras proposiciones en lógica. Nos permite establecer en qué casos cada proposición es verdadera o es falsa, si se trata de una tautología, una contradicción o una proposición indeterminada.
      d. Por ahora falta decir, que para hacer una buena tabla de verdad debes tener claridad sobre los casos en general que hacen a nuestras negaciones verdaderas o falsas; en qué casos las conjunciones son verdaderas o falsas; en qué casos nuestras disyunciones (inclusiva y exclusiva) son verdaderas o falsas; en qué casos nuestros condicionales materiales son verdaderos o falsos; y en qué casos nuestros bicondicionales son verdaderos o falsos. (Esto es qué DECIMOS cuando afirmo una negación, o una conjunción o una disyunción, etc).
      RECUERDA: cuando tenemos claro qué es una forma lógica sabemos que estas pueden simbolizar también proposiciones de nuestra vida diaria o nuestras proposiciones disciplinares y por tanto podemos obtener consecuencias para éstos últimos casos cuando analizamos semántica y lógicamente nuestras proposiciones. Podemos establecer desde a qué estamos comprometidos cuando expresamos nuestros pensamientos al tener cierta forma lógica hasta poder demostrar si alguien está ofreciendo un buen argumento o no pues nos podemos percatar por medio de la simbolización y las tablas de verdad si la proposición que simboliza a todo un argumento (condicional asociado) es verdadero en todos los casos o no. Si es verdadero en todos los casos podemos demostrar que el argumento que simboliza es válido, en cualquier otro caso no sería válido. Ves, hay muchas ventajas en la comprensión de este tema, si consideramos su aplicación con nuestro lenguaje de todos los días.
      Muchas gracias por tu pregunta y estamos en contacto!!!!!
      P. D. Te dejo un par videitos españoles que suenan chistoso pero que pueden ser útiles:

    • Pues tú respuesta es muy buena realmente @hortensiabahenaocampo. Y le entro debatir. Yo no enseño tablas de verdad cuando trabajo argumentación el bachillerato. Conozco sus beneficios y lo que aportan en la enseñanza de la argumentación. Pero personalmente, en ese nivel educativo prefiero sacrificar mucha metodología tradicional de la lógica y mostrar a los estudiantes que existen estructuras de argumentación y que éstas sirven realmente. Yo prefiero acercarlos a las tablas de verdad o las estructuras de los argumentos ya muchos después de que los estudiantes han aprendido que existe la argumentación y su finalidad.
      Por otro lado, la comunidad de indagación busca eso específicamente: que los estudiantes comiencen a aprender que existen estructuras y métodos de argumentación sin tener que pasar primero -como en toda la historia de la enseñanza de la lógica en México- por tablas de verdad.
      Como ves, no estoy en desacuerdo con @cantero @ceciliachavez @natalialuna sobre la utilidad pedagógica de las tablas de verdad, sino que como @karlaalday, me interesa el sentido de tu pregunta: ¿si es necesario enseñar tablas de verdad en un curso de argumentación?