Hugo Enrique

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 2 años, 11 meses

    Intenciones lingüísticas
    Una manera de hacer claro que tenemos la pretensión de argumentar es haciendo uso de marcadores de premisas (dado que, puesto que, ya que, etc.) y de conclusión (por lo tanto, se sigue que, se concluye que, etc.). Pero este recurso no siempre es empleado. En algunas circunstancias es claro que argumentamos por la sit…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 2 años, 11 meses

    Transversalidad
    A lo largo de este taller hemos presentado diversas propuestas didácticas que favorecen la transversalidad entre los contenidos de las áreas de humanidades. En este video hago una recomendación literaria que nos dará pie para discutir tanto cuestiones relativas al conocimiento humano (propias de la asignatura de temas de fil…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 2 años, 11 meses

    Las notas falsas o fake news han cobrado una gran relevancia en la vida pública y política contemporánea. Dar una nota falsa no se reduce a hacer pasar algo falso como verdadero, las intenciones y los fines que se persiguen son múltiples y complejos y pueden tener consecuencias desastrosas. En esta actividad modelo se presentan casos de est…[Leer más]

  • Hugo Enrique comentó sobre una actividad reciente hace 2 años, 11 meses

    ¿Podría ser más específico? ¿Hará una evaluación utilizando esos materiales?

    • es un ensayo de cada lectura utilizando los 5 pasos de un buen argumento

      • ¿Qué considera los cinco pasos de un buen argumento? ¿Necesita ayuda para hacer una rúbrica de evaluación? ¿Dar indicaciones a los estudiantes para elaborar el ensayo? Le agradecería que me diera más información al respecto. Que tenga un excelente día.

  • Hugo Enrique comentó sobre una actividad reciente hace 2 años, 11 meses

    Por supuesto, dígame profesor.

  • Cerremos esta actividad analizando un razonamiento muy socorrido por el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y que podemos esquematizar de la siguiente manera:

    P1. El reportero A sostiene que p y esto requeriría que B hiciera la acción Z (dar una explicación, proceder legalmente contra alguien, etc.).
    P2. B afirma que p es una noticia fa…[Leer más]

  • Llevemos estos casos al terreno de la argumentación y hagamos la siguiente pregunta: ¿Cómo debe ser una argumentación para que consiga la aceptación de una creencia o la realización de una acción? ¿En el caso de un potencial linchamientos buena establecer un diálogo racional con quienes participan en este acto? ¿Es mejor la intervenc…[Leer más]

  • Veamos ahora una nota sobre el linchamiento de dos hombres en Puebla basado en noticias falsas que los identificaban como robachicos. Este suceso lamentable y repudiable muestra las consecuencias que pueden tener las palabras y las intenciones del discurso. Tomemos una posición sobre este hecho y pensemos en cómo puede evitarse que atrocidades c…[Leer más]

  • La desinformación que generan las noticias falsas (fakes news) es sólo uno de los problemas que éstas generan. La finalidad de las noticias falsas es muy amplia: pueden emplearse para manipular, orientar las tendencias de opinión (y en este caso las tendencias electorales son sobresalientes), deslindarse de responsabilidad política o incluso judi…[Leer más]

  • hace 15 minutos

    Clase modelo: Fake news
    Con esta actividad cubriremos los siguientes aspectos del programa:
    EJE: Interactuar con los demás y en el medio con la mayor libertad y responsabilidad posible.
    COMPONENTE: Pensar y argumentar de manera crítica, creativa y responsable.
    CONTENIDO CENTRAL: Los fines de la argumentación.
    CONTENIDO ES…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 2 años, 11 meses

    Clase modelo: Fake news
    Con esta actividad cubriremos los siguientes aspectos del programa:
    EJE: Interactuar con los demás y en el medio con la mayor libertad y responsabilidad posible.
    COMPONENTE: Pensar y argumentar de manera crítica, creativa y responsable.
    CONTENIDO CENTRAL: Los fines de la argumentación.
    CONTENIDO ESPECÍFICO: Int…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 2 años, 11 meses

    Énfasis
    Poner énfasis en las palabras puede alterar grandemente el significado de lo que decimos. Puede, por ejemplo, cambiar la referencia, hacer una burla, echar mano de la ironía y, en algunos casos, puede incluso generar una falacia. ¿Cómo es esto? En este material de audio preparado por el asesor Emiliano López (@jeje) vemos un ejemplo de có…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 2 años, 11 meses

    En este video titulado argumentos para no comer carne podemos ver un diálogo entre un niño y su madre a propósito de la comida. Él no quiere comer pulpo, pero no tiene empacho en comer arroz y papas. ¿Cuáles son las razones que presenta el niño para conseguir que su madre no le pida que coma pulpo? ¿Qué tan buenas son? ¿Por qué la madre llor…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 2 años, 11 meses

    Partes de un argumento
    Aquí un video con muchos ejemplos de argumentos. La finalidad del video es distinguir y explicar las partes del argumento que, se asume, son dos: premisas y conclusión. ¿Hay algún elemento más en los argumentos que haya quedado fuera?

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 2 años, 11 meses

    Dios y la moralidad
    Un ámbito en el que la argumentación es frecuente es de las creencias religiosas. En este video se presenta un argumento a favor de la existencia de dios a partir de la consideración de que su ausencia haría imposible las valoraciones morales objetivas. Las razones centrales del video se dirigen precisamente a probar este con…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 2 años, 11 meses

    Periodismo y argumentación
    ¿El periodismo se reduce al reporte de acontecimientos y a la presentación objetiva de cómo son las cosas? Si este fuera el caso, el papel de la argumentación en el periodismo se vería restringida a la valoración de las fuentes indirectas (testimonios incosistentes, por ejemplo) y a la evaluación de afirmaciones que se…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 2 años, 11 meses

    Crítica lde arte: el caso Miró
    ¿Les gusta la pintura? Una primera aproximación a la pintura suele ser a través de las obras más conocidas de los pintores famosos: La Mona Lisa de Da Vinci, el Guernica de Picasso, el Grito de Munch, etc. En este caso puede gustarnos o no una obra. Punto. Nuestro gusto puede ser contrario al de otros o ir en la mi…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 2 años, 11 meses

    Falacias de composición
    Y acá unos títeres nos explican las falacias de composición y, en particular, la de generalización apresurada. ¿Qué tan común es que ocurra esta falacia? ¿Cuál es la diferencia entre esta falacia y una generalización estadística correcta?
    Por cierto, este video fue elaborado por mis alumnos del curso lógica jurídica en…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 2 años, 11 meses

    En este video sobre la historia de la argumentación se afirma lo siguiente:
    “La argumentación es una actividad que necesariamente se realiza en sociedad”
    ¿Quiere esto decir que no podemos argumentar en soledad? ¿Cuando nos damos razones para actuar o evaluamos la justificación de nuestras creencias no estamos argu…[Leer más]

  • Cargar más