Actividad

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 3 años, 3 meses

    Actividad 1
    La siguiente actividad cae dentro de los siguientes rubros del programa y ayuda a fomentar la competencia siguiente.
    Eje: Identificar y evaluar críticamente creencias, acciones, valores y normas.
    Componente: Argumentar como práctica social.
    Contenido central: La argumentación como práctica crítica y autocrítica.
    Contenido específico: Recursos argumentativos: lugares comunes.
    Competencias disciplinares: H8 Identifica los supuestos de los argumentos con los que se le trata de convencer y analiza la confiabilidad de las fuentes de una manera crítica y justificada.
    Cuando nos comunicamos o expresamos nuestra opinión es frecuente recurrir a frases, puntos de vista, opiniones o ideas que son ampliamente expresados. Por ejemplo, decir que “dos cabezas piensan más que una” para expresar que es mejor trabajar en equipo podría parecer un comentario pertinente, pero en si miramos con cuidado podremos ver que esto no expresa más que la idea de que, precisamente, trabajar en equipo es bueno, pero ¿por qué lo es? Para identificar las características de los lugares comunes y qué debilidades argumentativas pueden acarrear, veamos la entrada sobre este tema en la Wikipedia:
    El lugar común es una frase o idea considerada como un vicio del lenguaje por ser demasiado sabido o por su uso excesivo o gastado.
    Presenta una o varias de las siguientes características:
    • Demuestra poca imaginación de quien la expresa. Sustituye la búsqueda de ideas originales o creativas por otras ya gastadas.
    • Evidencia ser una copia de una idea de otro.
    • Frecuentemente usado en el discurso político como herramienta de la demagogia para engañar o maquillar la verdad.
    • Simplifica una idea o concepto que quizá merecería matizarse.
    Dada esta caracterización respondamos: ¿apelar a lugares comunes en la argumentación contribuye a mejorar la fuerza de nuestros argumentos?