Actividad

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 3 años, 3 meses

    Actividad 2
    ¿Para qué sirve la lógica?: la leyenda de las voces del río

    La siguiente actividad cae dentro de los siguientes rubros del programa y ayuda a fomentar la competencia siguiente.
    Eje: Entender e interpretar situaciones de la vida personal y colectiva.
    Componente: Argumentar como práctica social.
    Contenido central: La argumentación como práctica sometida a reglas.
    Contenido específico: ¿Qué reglas debo seguir y deben seguir los demás para resolver una diferencia de opinión?
    Competencias disciplinares: H5. Construye, evalúa y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana de acuerdo con los principios lógicos.
    En algunos casos recurrimos al razonamiento para tomar decisiones: ponderamos los pros y los contras, consideramos los elementos que están en juego, los riesgos, los resultados y también nuestros deseos. Esto, por supuesto, es relativo a la persona que razona y a la situación en la que se encuentra. Alguien podría tener muy buenas razones para casarse, pero alguien más podría tener muy buenas razones para no hacerlo. También podríamos enfrentarnos a situaciones en las que no busca que demos nuestro consentimiento de manera racional: hay decisiones que están tomadas y que, se espera, nosotros debemos aceptar. En este video podemos ver la situación en la que una niña chinanteca se encuentra y la resolución que tomó al respecto. ¿Cómo podemos interpretar esta leyenda? ¿Qué papel juega la razón en esta historia?