Actividad

  • Emiliano López @jeje ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 3Contenido central 3 hace 3 años, 10 meses

    Continuamos con el error argumentativo de este capítulo de los Simpson :

    Ahora, explico en cada ejemplo por qué la inferencia es un error
    Ejemplo 1
    P1. Si alguien es un genio, entonces tendrá una nota sobresaliente en la prueba de inteligencia.
    P2. Alguien (Bart) tuvo una nota sobresaliente en la prueba de inteligencia
    C. Bart es un genio

    En este caso, afirmar el consecuente de P1 no nos garantiza que podemos concluir C. El psicólogo asume que Bart tuvo una nota sobresaliente en su prueba de inteligencia y un coeficiente intelectual de 216. Sin embargo, el resultado de la prueba de Bart no sólo puede ser consecuencia de que sea un genio. El resultado podría ocurrir por otra razón. De hecho, en el capítulo, el alto resultado de Bart es consecuencia de que él cambia su examen por el de Martin Prince (el ñoño de la clase). Como puede verse, el razonamiento es erróneo.

    Ejemplo 2
    P1. Si alguien es un genio y se encuentra en un entorno intelectual pobre, entonces se aburre, se siente frustrado, y ha sentido deseos de dejar su clase y buscar su desarrollo intelectual de manera independiente.
    P2. Bart se aburre, se siente frustrado, y ha sentido deseos de dejar su clase y buscar su desarrollo intelectual de manera independiente.
    C. Bart es un genio y se encuentra en un entorno intelectual pobre.

    En este caso, el psicólogo le pregunta a Bart, ¿te aburres con frecuencia?. ¿te sientes frustrado?, ¿has sentido deseos de dejar tu clase y buscar tu desarrollo intelectual de manera independiente? Naturalmente, Bart responde que sí, pero las respuestas de Bart no necesariamente son consecuencia de que Bart sea un genio. Como se ve en el capítulo, es posible que Bart responda afirmativamente para darle al psicólogo las respuestas que necesita. O tal vez, Bart sí se aburre, se siente frustrado y siente deseos de dejar su clase, pero no como consecuencia de ser un genio, sino todo lo contrario: como consecuencia de tener un nivel intelectual bajo, o algún transtorno (como déficit de atención o hiperactividad, que son los que Bart manifiesta con frecuencia).