Actividad

  • Karla Alday ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 5Contenido central 5 hace 4 años, 1 mes

    Continuando con el apoyo para el extraordiario de Lógica, en cuanto a este CC 5, les recomiendo los siguientes ejercicios del material “Me ayudas a elegir”, en especial para evaluar el CE 3. Implicaturas.

    Ejercicio 1. Identificar implicaturas.

    Instrucción. A continuación se presenta una serie de intenciones y debajo de cada una hay tres posibles emisiones para lograrlas. Identificar en cuáles emisiones puede haber una implicatura.

    1. La niña no quiere sopa:
    a) Hay otra cosa de comer, ¿verdad?
    b) No quiero sopa.
    c) ¿De qué es la sopa?

    2. La mamá quiere que su hijo llegue temprano:
    a) ¿A qué hora piensas llegar?
    b) Recuerda que después de las nueve ya no hay transporte.
    c) Llega temprano, por favor.

    3. Sobró una pieza de pan y Enrique quiere comerlo:
    a) Voy a comer este pan.
    b) ¿Alguien quiere este pan?
    c) ¿Dónde compraron este pan?

    4. Efrén se está aburriendo en clase y quiere que ya termine, entonces dice en voz alta: a) Ya me aburrí.
    b) ¿Cuánto falta para salir?
    c) ¡Qué clase tan tediosa!

    5. Lucía, que constantemente tiene fallas en aritmética, se ha equivocado en una suma, Héctor quiere hacerle notar que no es capaz. a) Pero podría ser más tonta.
    b) Más tonto no se puede ser.
    c) Lo que no da la naturaleza no lo da la escuela.

    6. Esteban estudia el bachillerato. Su forma de vestir y sus útiles escolares denotan que tiene pocos recursos económicos. Debido a su apariencia, Karla lo culpa de haber robado su teléfono celular. El profesor de matemáticas quiere decir que el chico es inocente, para ello le dice a Karla.
    a) Esteban es pobre pero honrado.
    b) El león cree que todos son de su condición.
    c) Al perro más flaco se le cargan las pulgas.

    Ejercicio 2.
    Identificar implicaturas.

    Instrucción. A continuación se presenta una serie de intenciones seguidas de tres posibles emisiones. Identificar cuál de ellas corresponde a una implicatura.

    1. El hablante quiere que su oyente entienda que debe cuidar la leche cuando esté hirviendo.
    a) Si la leche hierve mucho, se consume. ¡Y debe alcanzar para todos!
    b) Si la leche hierve mucho, se consume. Que no se consuma, ¿eh?
    c) Si la leche hierve mucho, se consume. Ahorra gas.

    2. El hablante quiere que su oyente entienda que debe marcharse.
    a) ¿No tienes algo que hacer en otro sitio?
    b) Te tienes que ir.
    c) Anda, ve a pasar el tiempo a otro sitio.

    3. El hablante quiere que su oyente entienda que un deber de las mujeres es lavar la ropa. a) Hay lavadoras de dos patas.
    b) A las mujeres les toca lavar la ropa.
    c) Lavar ropa no es asunto de hombres.

    4. El hablante quiere que su oyente entienda que no se debe dar a conocer las intimidades de una familia.
    a) La ropa sucia se lava en casa.
    b) ¿Qué? ¿Yo ando hablando en mi trabajo de lo que pasa en mi casa?
    c) ¿Qué le interesa a los demás nuestra vida?

    5. El hablante quiere que su oyente entienda que con mucho esfuerzo ha alcanzado su meta.
    a) Ha puesto en juego todas sus capacidades para lograr su propósito.
    b) Por fin ha podido lograr su propósito.
    c) Se nota que ha sido una tarea ardua para lograr su propósito.

    6. El hablante quiere que su oyente entienda que el regalo no ha agradado a la persona festejada.
    a) Regala cosas que se agradezcan.
    b) Para la próxima mejor no traigas regalo.
    c) No me gustó tu obsequio aunque digan que a caballo regalado no se le ve diente malo.

    Ejercicio 3.
    Diferenciar entre implicaciones e implicaturas.

    Instrucción. De la serie de emisiones que se presentan a continuación, algunas son implicaciones y otras implicaturas. Identificar a cuál corresponde cada emisión.

    Te he ofrecido sopa de arroz y sopa de pasta. Como no quieres la de pasta, debo entender que quieres la de arroz.
    Dices que para ser de mi familia soy alta. Debo entender que las personas de mi familia son bajas de estatura.
    Si voy al Norte, como machaca, si voy al Sur, como tasajo. O voy al Norte o voy al Sur. Así que debo entender que o como machaca o como tasajo.
    Dices que los japoneses son laboriosos. Yo soy de familia japonesa. Entonces debo entender que soy laborioso.
    Acabas de decir que Lupe va a verse a las siete de la noche con un hombre. Debo entender que no es ni su familiar ni su compañero de escuela.
    Dices que hay que reconocer el mérito de Esther: que siendo originaria de donde es y viviendo donde vive, ha logrado superarse. Debo entender que las personas de la región donde ella nació y radica, difícilmente se superan o no lo hacen.
    Yo te pregunté cómo estás y me respondes que dada tu edad, las condiciones del país y tu empleo, estás bien. Debo entender que a tu edad las personas ya no están bien, que las condiciones del país son para que las personas estén mal y que tu empleo es para estar mal y no bien.
    Debo entender que Picasso no hizo obras de arte si, como dices, si Picasso hizo arte, tú eres un Premio Nobel. Y tú no eres un Premio Nobel.
    Si, como dices, basta estudiar Lógica para argumentar bien. Cuando salgamos de este curso de Lógica sabremos argumentar bien.
    Cuando llegaste y te dije que yo no había quebrado el vidrio de la puerta, me respondiste «satisfacción no pedida, acusación manifiesta». Debo entender que según tú, yo lo hice.