Actividad

  • Karla Alday ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 5Contenido central 5 hace 3 años, 10 meses

    Del mismo material, les recomiendo el siguiente ejercicio que consiste en identificar las Máximas que se violan en los siguientes incisos:

    1. En la narración, cuando Toño dice: «¿Qué tiene de malo? Muchos lo hacen», ¿hubo violación de alguna de las máximas con su comentario? ¿Sobre cuál de ellas?

    2. Toño señala que el significado de «naco» provendría de las palabras not cool del inglés y concluye que no debería ser ofensivo su uso. ¿Esta afirmación obedece a todas las máximas de tal manera que ofrece buenas razones para concluir que no debería ser ofensivo que alguien use la palabra?

    3. Lucía compara ciertos usos ofensivos de las palabras «indio» y «marica» con los de la palabra «naco». Decir por qué, a pesar de que Andrés no usó estas palabras, la comparación de Lucía no viola la Máxima de relación.

    4. Lucía señala: «Veo lo que quieres decir, Toño. Así como «indio» significa que uno tiene cierta herencia cultural o que nació en determinada región del país, y que eso no es razón para considerar inferior a alguien, el significado de «naco» no es lo que genera ofensa cuando se escucha».

    Comentar si es un buen razonamiento para defender la conclusión, y si es suficientemente claro.

    Reconstruir el fragmento anterior para que sea más claro y ordenado. Hacerlo sin violar, por ejemplo, la Máxima de modo, en particular, la parte que sugiere ser breve.

    5. Andrés pregunta: «¿Pero a poco habría alguien que pudiera usar una palabra sin que sepa bien qué es lo que significa?». Se observa que se cuestiona la verdad de lo que dice Lucía de que alguien podría usar una palabra sin conocer su significado.

    Pero, si no fuera así, ¿qué ocurriría con las razones que Lucía ofrece sobre el tema? ¿Se podría seguir sosteniendo la conclusión de que no es el significado de una palabra despectiva lo que resulta ofensivo al escucharla?

    6. Cuando Lucía señala: «Creo que es difícil responder eso y no tengo una respuesta definitiva. Aunque se me ocurre algo tentativo», al discutir sobre la posibilidad de que alguien use una palabra sin que conozca bien su significado, ¿qué máxima estaría guiando su participación?

    7. ¿En algún momento de la conversación Andrés, Lucía o Toño rompieron la Máxima de modo? ¿Cuándo y cómo ocurrió? Si no lo hicieron, ¿cómo podrían haberlo hecho?

    8. Identificar alguna afirmación hecha en la conversación entre Andrés, Lucía y Toño, que si bien cumpla con alguna de las máximas, esté en conflicto con alguna otra. ¿Esto afectaría que esa afirmación sea considerada una buena razón? ¿Qué debería ocurrir cuando se generan estos conflictos entre máximas?

    9. Utilizar la Tabla 3 para ejemplificar, mediante un diálogo, una situación en la que no sea respetada una de las máximas de la Tabla 1. Ofrecer un ejemplo con una conversación cotidiana. Indicar por qué se viola esa máxima.