Karla Alday

  • Abrimos un foro de lectura para los colegas. En esta ocasión vamos a seguir una dinámica que nuestra colega Karla @karlaalday sugirió en una sesión de trabajo. La idea es ir siguiendo el texto de Grice que es de uso en técnicamente casi todos los aprendizajes, en mayor o menor medida. Entre todos explicaremos el texto paso a paso, e iremos dand…[Leer más]

  • RAFAELA ha publicado una actualización hace 7 años, 5 meses

    hola solo estoy actualizando mis peticiones
    tengo una duda las lecturas de los aprendizajes podemos utilizarlos de apoyo con los alumos

    • ¡Claro que sí @marthafuentes! Puedes descargarlas y puedes hacerles modificaciones si quieres 😀
      El texto narrativo es para plantear una pregunta y poder problematizar.
      Los planes de discusión son preguntas dirigidas a clarificar un concepto.
      Los ejercicios te pueden servir para evaluar.
      ¡Todo ha sido diseñado expresamente para las clases de L…[Leer más]

    • Saludos, Rafeala (@marthafuentes).
      Justo las lecturas (junto con los planes de discusión y los ejercicios) están pensadas para que ustedes las puedan usar con sus alumnos. También subimos con regularidad, videos y otros materiales para que ustedes los puedan usar. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en contactarnos. Estamos para ay…[Leer más]

  • Benjamin ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 10Aprendizaje 10 hace 7 años, 6 meses

    De acuerdo, el objetivo es construir acercamientos, claridad y veracidad en el diálogo; creer que la meta consiste en subordinar la opinión del otro a la mía, es en realidad un vicio nefasto pero muy recurrente. Incluso los mismos teóricos de la Argumentación (especialmente en el ámbito jurídico) se van mas bien por una pragmática (o pragmal…[Leer más]

    • Hola, @benjaminpanduro, me llama la atención tu comentario sobre como algunos teóricos de la argumentación se van más bien por una pragmática que cuestiona las reglas de inferencia. ¿Podrías darme un ejemplo para entender mejor?

    • Hola @benjaminpanduro, estoy de acuerdo contigo en que, en el ámbito teórico, rechazar algo o ponerlo en cuestión sin argumentos es al menos sospechoso. Sin embargo, presentas una razón que se ha ofrecido para cuestionar las reglas de inferencia de la lógica: que no funcionan adecuadamante en el ámbito práctico. ¿Te parece que esta conside…[Leer más]

  • JORGE ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 7 años, 6 meses

    Primeramente, muchas gracias a todos por haber tenido la paciencia de leer mi participación, y de opinar al respecto. En atención a estas cortesías es que intentaré corresponderles, explicando a continuación mi modesto punto de vista.

    En relación a los temas propios de la lógica ya he anotado algo, pero volveré a ello al final de estas líneas.…[Leer más]

    • Gracias por tus valiosos comentarios @palafox, la idea de la plataforma es compartir materiales de todo tipo (no todos los profesores tienen las mismas dinámicas, y por lo mismo no a todos les funciona el mismo material). De hecho, me parece muy buena tu sugerencia del diálogo de Alicia. ¿Me permites compartirla con el resto del grupo?

      Saludos,

      Mel 🙂

    • Estimado @palafox, gracias una vez más por tus comentarios pedagógicos y estéticos sobre los textos y su utilización en clase, así como por tu propuesta tan académica. Estoy de acuerdo contigo en general, pero quisiera precisar que:
      – los textos de los aprendizajes son por lo menos dos o tres en cada aprendizaje y se pueden usar indis…[Leer más]

  • JORGE ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 7 años, 6 meses

    Hola. He leído la actividad EL KIOSKO. En verdad, no me parece ni pertinente ni relevante para poder enseñar si un argumento es bueno o malo. La lectura es innecesariamente extensa, y carece de ejemplos claros. Luego, los ejercicios de la lectura tampoco son esclarecedores.
    Aparte, la actividad muestra ejercicios cuyo tema es completamente d…[Leer más]

    • Hola @palafox te comento que estos materiales fueron diseñados con base en la propuesta de Filosofía para Niños y Jóvenes, para ser trabajados en Comunidad de Indagación con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico, creativo y cuidante. Es decir, la intención no es sólo el abordaje de conceptos sino el desarrollo de los contenidos concept…[Leer más]

    • Gracias @palafox, siempre son bienvenidas críticas y comentarios a los materiales. Te comento que los materiales pertenecen a una propuesta didáctica y filosófica que pretende, como te señala @karlaalday, entender argumentación de manera diferente a la lógica como parece que tu comentario supone. Y fuera de lo que comenten @jesusjassomendez, [Leer más]

    • Hola Jorge (@palafox), muchas gracias por tu comentario.
      El perfil de los aprendizajes y materiales que se encuentran en esta plataforma es altamente consistente con la organización temática y de contenidos conceptuales del programa para los Bachilleratos Tecnológicos. En este sentido tanto el programa como la plataforma ayudan particularmente en…[Leer más]

    • Hola @palafox. Antes que nada, muchas gracias por tus comentarios. Respecto a la extensión del texto, me remito a las respuestas de @karlaalday, @franciscobarron y @jesusjassomendez. Efectivamente, el tema de las falacias es fácilmente esquematizable debido a que existe una categorización amplia y clara de éstas; resulta sencillo poner una ser…[Leer más]

      • Ahora sí, la última consideración, en el material sí se dice qué es lo que identifica a las falacias. En los ejercicios se menciona que lo que identifica a una falacia es que el paso de las premisas a la conclusión no es el adecuado. Esto es porque en lugar de apelar a buenas razones, en estos argumentos se recurre a otras cuestiones; por ejemp…[Leer más]

        • Gracias por tu amable comentario, Melisa. Ciertamente puede haber una falacia que se presente como argumento válido. Precisamente por eso, señalé en mi modesto comentario, que la explicación debía orientarse sobre dos aspectos o temas diferentes: uno, el de la validez; otro, el de las falacias.
          En cuanto a la extensión y pertinencia de los ejerc…[Leer más]

    • Hola Jorge @palafox . Gracias por la retroalimentación acerca del material. Varios de los asesores antes de mi comentario te han invitado a que te acerques al material de sus aprendizajes. Esto tiene la razón de que el contenido del material 15, al formar parte de un programa de estudios, presupone que en aprendizajes anteriores se aclararon o…[Leer más]

      • Por otra parte, creo que lo que quieres resaltar @karlaalday y @yierva es que el material, bajo la perspectiva de la Filosofía para niños, no busca explicar directamente cada falacia ni dar instrucciones de cómo identificarlas, sino ofrecer un material que provoque que los estudiantes, después de haber leído en voz alta y colectivamente la hist…[Leer más]

    • Estimado @palafox, te agradezco sinceramente tus comentarios críticos, pues son los que nos permiten discutir mejor y aclarar cuestiones más profundas. Coincido en su mayor parte con las respuestas que te han ofrecido nuestros colegas @karlaalday @franciscobarron @jesusjasso @melviva y @cesarlopez
      Pero quisiera ahondar más respecto a la im…[Leer más]

  • Arturo ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 4Aprendizaje 04 hace 7 años, 6 meses

    La base fundamental de la Lógica, parte de las premisas, y el silogismo, lo que nos permite llegar al argumento y fundamentar nuestras opiniones.

  • María Elena ha publicado una actualización hace 7 años, 6 meses

    cuando escribo que la lección de Toño estásobradame refiero a que tiene muchos elementos para la identificación de argumentos, para detonar la reflexión y que está alineada a los contenidos quenos marca el programa, pero que llevamos el riesgo de no trascender a la conceptualización.

    • Estaría muy bien @lema que pudieras avanzar en ese riesgo que encuentras de no trascender a la conceptualización usando esa lección. ¿En qué parte específicamente? ¿Cómo pasaría eso? ccp. @karlaalday @victorflorencio

    • Hola, @yierva, esperaré atentamente la retroalimentación de @lema sobre lo que preguntas. Ahora bien, me permito recordar que para cada aprendizaje hay varias opciones de material y que cada material tiene sus planes de discusión y ejercicios (además del texto narrativo). Los planes de discusión están diseñados específicamente para guiarno…[Leer más]

  • Yuridia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 1Aprendizaje 01 hace 7 años, 6 meses

    Buenas noches compañeros, para mi es una gran experiencia estar trabajando con la asignatura de lógica e implementar la metodología de comunidad de indagación y efectivamente un módulo de 50 minutos no alcanza, pero como comenta la maestra Blanca Gabriela, dejando a los estudiantes que realicen la lectura y formulen la pregunta es un gran avan…[Leer más]

    • ¡Qué bien que te haya gustado la plataforma y que le veas la utilidad @yuri . Como tú y la maestra Gabriela destacan, la idea es ver de qué manera se puede trabajar el material dentro de la comunidad de indagación. Tal vez 50 minutos no sean suficientes, pero quizá se puede buscar la forma de distribuir el tiempo para aprovechar estra…[Leer más]

    • @yuri Muchas gracias por tus aportaciones, te comento que en esta plataforma hay un nuevo espacio llamado “Entre profes” donde podrás encontrar material diseñado especialmente para profesores y así poder profundizar en temas de Lógica. Aquí te dejo la liga y te envío muchos saludos 🙂

    • Karla, gracias por la liga esta bien el intercambio de material para desarrollar mejor la asignatura y aprovechar la creatividad de cada uno.

    • Hola Yuridia (@yuri), por favor si tienes dudas específicas sobre lógica, no dejes de compartirlas. Si te interesa avanzar y profundizar en temas específicos también te podemos apoyar con esto. Soy Jesús Jasso Méndez y formo parte de los asesores de la plataforma. En particular participo -aunque no exclusivamente-con el Aprendizaje 5: “Clar…[Leer más]

    • Buenos días Yuridia (@yuri ), estoy de acuerdo con lo que comentas: el tiempo que requiere echar a andar una comunidad de indagación no siempre coincide con el tiempo del que disponemos en clase. Sin embargo, creo que no es buena idea pedir a los estudiantes que lean los textos en casa si eso sustituirá por completo la lectura en clase. Leer en cl…[Leer más]

      • Hola @yuri. Que gusto saber que te entusiasma tanto la lógica como para querer un diplomado. Mientras encuentras un diplomado, los asesores te podemos orientar en cualquier duda que tengas. Muchos saludos 🙂

  • Yuridia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 2Aprendizaje 02 hace 7 años, 6 meses

    Buenas tardes Saludos, excelente la lectura, me pondré al corriente con las actividades.

  • Yaya ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Contenido central 1Aprendizaje 01 hace 7 años, 6 meses

    Con esta lectura recibo en el semestre a mis alumnos: ¡Amo este capítulo!

    ¿Qué es pensar? Vale la pena intentar la respuesta
    Capítulo Uno
    Probablemente no habría pasado nada si Filio no se hubiera dormido en la clase de ciencias ese día. Bueno, en realidad no se durmió, sino que estaba soñando despierto. El maestro Briseño estaba hablando…[Leer más]

    • Estimada Yaya , @soraidavallejopiedra, gracias por compartirnos el texto de Lippman, y sobre todo por compartir tu pasión al respecto. Definitivamente esta segunda es muy importante pues somos seres humanos con varias facultades y la racionalidad es una de ellas. ¡Cómo me gustaría que tu fueras la maestra de mi sobrinita que va empezando su bac…[Leer más]

      • El resultado más importante es ver la sorpresa y el impacto en la cara de mis alumnos al confrontarlos con una respuesta que hasta ese día ellos daban por hecho. Es ver que 15 años de adoctrinamiento se turban por la imposibilidad de salvarse en medio del mar con el concepto de “pensar” fuera de sus manos. Es construir al final de la lectur…[Leer más]

  • HORTENSIA ha publicado una actualización hace 7 años, 6 meses

    Buenas noches compañeros y asesores, he leído todos sus comentarios y valiosas aportaciones respecto a mi pregunta, gracias por responder de una manera tan generosa a esta enorme duda respecto a la conveniencia o no, de abordar el tema de Tablas de verdad con mis alumnos de bachillerato tecnológico, considerando el enfoque del programa, que po…[Leer más]

  • Natalia Luna Luna comentó sobre una actividad reciente hace 7 años, 6 meses

    Hola, estimados colegas @hortensiabahenaocampo @cantero @karlaalday y @carlosromero. Llego un poco tarde a esta discusión pero está muy buena, por lo que me permito dar mi opinión. Hortensia, tu pregunta es muy importante, por eso nos has motivado a todos a contestarte. Como dice Karla, la argumentación es muy importante, pues consiste en el act…[Leer más]

  • HORTENSIA ha publicado una actualización hace 7 años, 6 meses

    Hola compañeros, profesor, ¿cuál es su opinión respecto al desarrollo del tema de Tablas de verdad en nuestro curso de Lógica? ¿Les parece necesario?, ¿cómo abordarlo?, etc.

  • Francisco Barrón ha publicado una actualización hace 7 años, 6 meses

    En la plataforma de ética se abrió el debate “¿’Tú, mi complemento; mi media naranja…’?”. Seguro les interesará. http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/etica/grupos/sexualidad/forum/topic/tu-mi-complemento-mi-media-naranja/

  • Francisco Barrón ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 09Aprendizaje 09 hace 7 años, 6 meses

    En este aprendizaje se encuentra el material llamado “Pásame los apuntes”, cuyo autor es @cantero, y que aborda la cuestión de presentar de manera comunicable la información. Pueden usarlo en sus clases si les parece adecuado. 😉

    [Leer más]

  • Julio ha publicado una actualización hace 7 años, 6 meses

    Mi experiencia en plataforma:
    -Primero para darme de alta, me sacó varias ocasiones.
    -Después, solo veo mensajes cortos de cortesía; saludos, agradecimientos, etc.
    – Se va la señal y …… intentar de nuevo.
    – Nuevamente, si tengo señal, intentar conectar nuevamente.
    – Intentar nuevamente.
    – Ya entré. Veo algunos campos y ya tengo que hacer…[Leer más]

    • @chimal la gran afluencia de inscripciones debido a los múltiples talleres en el país, ha ocasionado algunos problemas técnicos. Pero esperemos que en el futuro puedas interactuar con los asesores, los foros y los materiales de los distintos aprendizajes.

  • Noe ha publicado una actualización hace 7 años, 6 meses

    Este segundo día, a sido muy enriquecedor, en especial el ejercicio práctico, en donde surgieron inquietudes, muchas de las cuales fueron resueltas, quedando instalado el reto en el manejo del mecanismo didáctico, en el cual se tienen que considerar el contenido temático, la coordinación y supervisión de la comunidad, el dominio del tema y manej…[Leer más]