Nora Patricia

  • Óscar ha publicado una actualización hace 1 año, 1 mes

    Ya que el siguiente semestre estarán impartiendo Temas de filosofía, les dejo por aquí el link a la Plataforma de temas de Filosofía. En donde, al igual que en esta plataforma, encontrarán multiples materiales y recursos para sus clases.

  • Óscar ha publicado una actualización hace 1 año, 1 mes

    (2/2) Podemos servirnos de preguntas como:
    ¿Qué habilidades hemos adquirido luego de terminar este semestre?
    ¿En qué nos benefician estas habilidades más allá del aula?
    ¿Qué hizo falta en un curso como este?
    ¿Realmente es necesario que una materia como esta sirva en la vida cotidiana?

    Por supuesto, pueden proponer sus propias preguntas.

  • Óscar ha publicado una actualización hace 1 año, 1 mes

    (1/2) En este último día me gustaría sugerirles una actividad de cierre. Hemos repetido en múltiples ocasiones que uno de los objetivos de los cambios que se hicieron al programa tienen que ver con la búsqueda de la utilidad de la argumentación en la vida cotidiana. Ahora que ha terminado el semestre podemos preguntar a los alumnos, quizá en la…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 1 año, 1 mes

    Y para este último viernes musical unas naderías…

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 1 año, 1 mes

    Y como éste es el último día de trabajo en esta plataforma me gustaría despedirme con una recomendación: el maravilloso cuento de Jorge Luis Borges “Funes el memorioso”, un material que les permitirá discutir también conceptos de la asignatura de temas de filosofía.

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 1 año, 1 mes

    Contradicción
    Las contradicciones juegan un papel muy importante en la argumentación. En la reducción al absurdo, por ejemplo, se concluye que si una asunción conduce a una contradicción, entonces tal asunción es falsa. En esta clase de lógica se concluye que la clase no existe dada una contradicción. ¿Cuál es el error en el razonamie…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 1 año, 1 mes

    Actividad didáctica: Producción de textos (3/5)
    ¿Cómo enseñar a nuestros estudiantes a producir textos en los que se produzca pensamiento complejo? En este manual podrán encontrar algunos esquemas muy útiles para la elaboración de descripciones y explicaciones: Manual estructura y redacción del pensamiento complejo

  • Óscar ha publicado una actualización hace 1 año, 1 mes

    Y hace algunos años, junto con el asesor @jeje hicimos esta cápsula en la que habla de Husserl, la fenomenología y también de la idea del ruido y el árbol de los posts anteriores.

  • Óscar ha publicado una actualización hace 1 año, 1 mes

    Esta última paradoja aparece en un capítulo de Los simpsons:

  • Óscar ha publicado una actualización hace 1 año, 1 mes

    Acá una paradoja de la serie paradoja de dormir. ¿Qué les parece?

  • Emiliano López @jeje ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Entre profes...Entre profes… hace 1 año, 1 mes

    ¿Necesitan un sitio virtual para trabajar con sus alumnos? Esta semana, en la Plataforma de Ética, les comparto información sobre Google Classroom, una plataforma para trabajar actividades en línea

  • Emiliano López @jeje ha publicado una actualización hace 1 año, 1 mes

    Estimados Docentes de Bachillerato Tecnológico. Ojalá estemos en contacto el próximo semestre. Por lo pronto, los invito a explorar este espacio suyo donde pueden encontrar materiales e ideas para sus clases. Excelentes fiestas de fin de año 🙂

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 1 año, 1 mes

    Actividad didáctica: Producción de textos (2/5)
    Con frecuencia pedimos a nuestros estudiantes que escriban algo: un comentario, una pregunta, un resumen, etc., pero no siempre establecemos criterios claros sobre los aspectos que serán tomados en cuenta para evaluar sus escritos. Comparto con ustedes una rúbrica de escritura que he elabora para eva…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 1 año, 1 mes

    Dios no existe
    El terreno de las creencias religiosas puede ser también el terreno de la argumentación. Creer o no creer puede tener consecuencias enormes en la vida de una persona, así que más vale tener un buen respaldo para tomar una posición. En esta clase modelo se examina una discusión entre un pofesor ateo y un estudiante creyente.
    http…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 1 año, 1 mes

    68 voces 68 corazones es una serie de cuentos indígenas animados narrados en su lengua originaria, creados bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce” con el fin de ayudar a fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas mexicanas entre hablantes y no hablantes. Así como ayudar a disminuir la discriminación y fomentar un sent…[Leer más]

  • Óscar ha publicado una actualización hace 1 año, 1 mes

    En general las paradojas son un buen ejercicio para poner a prueba nuestras capacidades argumentativas. ¿Qué dirían -ustedes o sus alumnos- en torno a esta, por ejemplo?

  • Óscar ha publicado una actualización hace 1 año, 1 mes

    (2/2) Pensando en ese foro, recordé las Paradojas de dormir. Les comparto esta sobre la nave de Teseo, que no conocía al abrir el foro.

  • Óscar ha publicado una actualización hace 1 año, 1 mes

    (1/2) Hace un tiempo abrí un foro titulado Identidad personal, Actividad modelo en donde tratamos de llevar la argumentación a terrenos de la filosofía y la ética.

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 1 año, 1 mes

    Actividad didáctica: Producción de textos (1/5)
    Para evaluar a nuestros estudiantes podemos pedirles que hagan un escrito en el que tomen una posición argumentada sobre una tema específico que sea polémico y que sea de su interés. Para ello será importante que sepan cómo escribir un texto argumentativo, con este fin comparto con ustedes este tu…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha publicado una actualización hace 1 año, 1 mes

    Audios
    Esta plataforma cuenta con un vasto repositorio de materiales de audio que incluye poemas, cuentos, secciones de libros y novelas, explicaciones conceptuales y podcast. Estos materiales son una selección de recursos que se pueden como detonadores para abordar en clase los distintos contenidos conceptuales. Les dejo aquí la liga donde p…[Leer más]

  • Cargar más