Rafael Peralta

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 9 meses

    En caso de que tengan dudas sobre algún concepto, recuerden que pueden visitar nuestra sección Vocabulario http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/vocabulario/

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 9 meses

    Tauromaquia y falacias
    El otro día busqué en la red argumentos a favor e la preservación de las corridas de toros. Me encontré con ésta página (http://www.taurologia.com/articulo_imprimir.asp?idarticulo=1568) y la sorpresa de que el primer argumento que ofrecen no es muy bueno que digamos. Lo cito a continuación:
    TRADICIÓN DE MAS DE CINCO SIGLOS:…[Leer más]

    • Gracias @rafaelperalta, por esta referencia. De entrada, me llama la atención del uso de las mayúsculas para enfatizar los términos clave en la argumentación. Pareciera que el énfasis viniera acompañado de mayor certeza y contundencia en la argumentación. Es un buen ejercicio el que nos recomiendas. Saludos.

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 9 meses

    Falacias en comics

    Aquí podemos ver a Mafalda intentando salvarse de comer sopa ¿qué les parece? ¿Será convincente?>

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 9 meses

    Vértigos argumentales en la literatura. Las almas muertas de Nikolai Gogol

    En la novela de Gogol podemos apreciar la historia Pável Ivánovich Chíchikov, un personaje que llega a la ciudad de N. para llevar a cabo un negocio bastante extraño. Se dedica a visitar a los terratenientes más importantes para hacerles una extraña oferta: compra…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 9 meses

    Buena noche de viernes a todos.

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 9 meses

    ¿Rotar o no rotar jugadores? Futbol y argumentación

    La selección mexicana de futbol juega ahora en la Copa FIFA Confederaciones. En el primer partido jugó de manera satisfactoria, pero en el segundo dejó mucho que desear. Ante esto varios comentaristas deportivos (algunos ex futbolistas o directores técnicos de futbol) han criticado la costu…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 9 meses

    ¿Qué les parece esta afirmación? ¿les parece defendible? ¿Se puede interpretar esto como un argumento?

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 9 meses

    La propaganda y las apelaciones a los sentimientos

    Una vez compartí con ustedes un documental sobre la propaganda en la guerra fría. Esta vez comparto un libro fundamental sobre estos temas, se trata de Propaganda de Edward Bernays.
    ¿Por qué es importante conocer los mecanismos de la propaganda y las formas en que apela a las emociones, como el…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 9 meses

    ¿Falacia?

    Encontré una imagen en la que se recurre a un argumento por analogía para mostrar que otro argumento es falaz. Ahora bien, para que un argumento por analogía no sea falaz, se requiere que esté bien hecho, que las similitudes que se establecen sean relevantes. ¿les parece que se cumple ésta condición?
    ¿cómo usarían esta imagen con sus es…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 9 meses

    ¿Está mal el grito de “eeehhh ¡¡PUTO!!”?

    La FIFA ha insistido en que la afición mexicana debe dejar de usar el grito “Ehhh ¡¡PUTO!!” en los partidos de futbol internacionales. Incluso ha llegado multar a la Federación Mexicana de Futbol por ello. Algunas personas sostienen que este grito es homofóbico, discriminatorio y muestra que hay…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 9 meses

    Falacias en la literatura. ad ignorantiam
    Se incurre en la falacia llamada ad ignorantiam cuando se pretende que algo es verdadero porque no evidencia de lo contrario. A continuación podemos observar un ejemplo de ella.

    –¿A quién te le adelantaste en el camino? –prosiguió el Rey, tendiendo la mano al Mensajero para que le diera más lech…
    [Leer más]

  • Rafael Peralta comentó sobre una actividad reciente hace 5 años, 9 meses

    Si quieren ver algo de discusión sobre el tema, pueden consultar el foro Lógica y conversación en el aprendizaje 6, iniciado por nuestra compañera @ceciliachavez

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 9 meses

    Implicaciones lógica e implicaturas conversacionales
    Las implicaciones lógicas de las cosas que decimos o leemos no necesariamente coinciden con las implicaturas conversacionales. Un ejemplo de esto lo podemos ver en el siguiente diálogo.
    –¡Otro refrigerio!– dijo el Rey.
    –Ya sólo queda uno de lechuga– dijo el mensajero, mirando dentro del…
    [Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 9 meses

    Para este viernes musical, una versión que me agrada bastante de una suite para violoncello de Bach. Espero que les agrade.

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 9 meses

    ¿Cómo evaluar el curso?

    A continuación comparto con ustedes los criterios de evaluación de la actividad.
    Óptima El texto escrito por los estudiantes cumple con todos los requisitos establecidos. Incluye un buen argumento y uno falaz. El estudiante indica adecuadamente cuál es el tipo de argumento bueno y de qué tipo de falacia se trata.…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 9 meses

    ¿Cómo evaluar el curso?

    Una vez que los estudiantes elijan el tema sobre el que quieren escribir, se les solicita que escriban un artículo editorial sobre el tema de acuerdo a las características que se han visto en el Manual de periodismo. Además de esto, su artículo debe cumplir las siguientes caraterísticas:
    1) Debe incluir un buen argume…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 9 meses

    El CONAPRED ha iniciado una campaña contra la homofobia y por la inclusión. En el primer spot que se ha dado a conocer podemos ver la siguiente frase “El amor es más grande que las diferencias. Un México incluyente te incluye a ti”.
    ¿Les parece que esta apelación al amor es falaz? ¿o se trata de una razonable en el contexto de la campaña y en cons…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 9 meses

    Vértigos argumentales en la literatura. El Quijote
    Hay un episodio del Quijote que personalmente me parece bastante divertido. En el don Quijote y Sancho se hospedan en una venta, que el primero confunde con un castigo. Después de algunas aventuras que aquí no vienen a cuento, llega el momento de abandonar el lugar, y se presenta un problema qu…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 9 meses

    ¿Vértigos argumentales en las discusiones de pareja?

    Veamos el siguiente diálogo que intenta ejemplificar una discusión de pareja. ¿Habrá un vértigo argumental en ella?.
    Después de todo, uno de los interlocutores asume que la otra persona está enojada y no deja de insistir en ello a pesar de que le dicen que no es así. Aunque en este caso en e…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 9 meses

    ¿Cómo evaluar el curso?

    Para seguir con la actividad de evaluación, se puede solicitar a los estudiantes que elijan un tema de interés (de preferencia de interés público) sobre el que quieran opinar. En lugar de dejar la elección totalmente abierta se les puede ofrecer una lista de temas. Por ejemplo: 1)¿Los piropos son una forma de acoso q…[Leer más]

  • Cargar más