Rafael Peralta

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 1 mes

    Vértigos argumentales en la prensa

    En la prensa podemos encontrar varios ejemplos de falacias y de vértigos argumentales. En este caso, comparto con ustedes un ejemplo de nota editorial publicada por el periódico El Heraldo
    “Ajustes al programa de reordenación económica”
    El gobierno federal ha adoptado medidas severas, obligado por las circ…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 1 mes

    ¿Cómo evaluar el curso?

    Una posible manera de evaluar el aprendizaje de los estudiantes es pedirles la elaboración de una nota de tipo editorial periodística. Este tipo de notas son un buen lugar para poner a prueba la capacidad para argumentar de las personas que los elaboran.
    El primer paso de la estrategia que propongo es pedir a los est…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 2 meses

    Las falacias ad baculum se distinguen por ser amenazas veladas. Hasta donde sé, no hay un nombre especial para aquellas en que en lugar de una amenaza se recurre a ofrecer algo agradable o favorable para convencer a una persona de algo. Pero ¿cómo distinguir una falacia así de un soborno franco y claro?
    En el siguiente video ¿estamos ante un sobo…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha publicado una actualización hace 5 años, 2 meses

    Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del gran historiador Eric Hobsbawm. ¿lo conocen?

  • Hola.

    A mi las primeras imágenes me causaron un efecto similar al que tuvieron en @nancynunez: no las entendí. O por lo menos sentí que no las entendía. ero de alguna manera tanto esas como las de Piolín me incomodan.

    Ahora bien. Creo que esto es interesante y se puede usar el concepto de acto perlocucionario para enfocarlo, porque a fin de cuen…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 2 meses

    ¿Elegirían como juez anticorrupción a una persona conocida por ser corrupta? ¿Como policía a una persona conocida por sus delitos?
    Aquí tenemos un argumento que sugiere que no es mala idea.
    ¿Qué les parece?

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 2 meses

    Falacias en los medios de comunicación
    Hace poco se dio difusión a la noticia de que dos médicos residentes fueron cesadas de sus funciones e inhabilitadas para trabajar en el sector público ¿por qué? por que una de ellas subió a las redes sociales una foto en la que salen ambas sonrientes mostrando un pie amputado.
    En esta nota podemos ver el…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 2 meses

    Falacias en la literatura. La Ilíada
    En el primer canto de la Ilíada presenciamos la siguiente escena: Los aqueos se ven diezmados y aquejados por la ira del dios Apolo. Cuando un adivino revela que se debe a que se ha ofendido a uno de sus sacerdotes, al negarse los aqueos a devolver a su hija raptada como botín de guerra, el rey Agamenón ase…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 2 meses

    Pirópos y acoso. ¿Qué relación hay entre ellos?
    Hace no mucho compartíamos material sobre cómo se pueden analizar actos como los piropos y su relación con el acoso desde la perspectiva de los actos de habla. En esta ocasión comparto con ustedes el enlace a una página en que dos personas responden a preguntas sobre este tema, cada una con una…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 2 meses

    sobre la falacia tu quoque
    Un dicho muy conocido nos asegura que no debemos ver la paja en el ojo ajeno sino la viga en el nuestro. Esto puede ser un consejo útil en ocasiones, pero ¿Que yo haga algo criticable me descalifica automáticamente para criticar a los que hacen otras cosas cuestionables?. Si yo le digo a alguien “deberías dejar de fum…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 2 meses

    Vértigos argumentales en la literatura.
    A continuación comparto un fragmento del cuento “El mexicano” de Jack London. En este pasaje se puede apreciar la discusión que se da principalmente dos boxeadores Danny Ward y Rivera, sobre cómo se repartirá la bolsa correspondiente a la pelea que tendrán. Uno de ellos insiste en obtener el 80 % sin i…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 2 meses

    “Ódiame, por piedad”, dice la canción. Una petición un tanto extraña ¿no les parece?

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 2 meses

    ¿Cómo sabemos si hay buenas razones?
    Recién me plantearon esta pregunta, que es bastante atinada y oportuna para nuestro aprendizaje, pues con frecuencia se ha mencionado que cuando se recurre a falacias, no se ofrecen buenas razones.
    Uno de los requisitos que se pueden exigir es que la información que se ofrece, de un buen apoyo a lo que se qui…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 2 meses

    Falacias y reglas de la argumentación

    Una manera de entender las falacias es verlas como recursos que rompen con las reglas de la argumentación. Las apelaciones a los sentimientos se distinguen especialmente por romper con la regla de la pertinencia. Pues la apelación que hacen a los sentimientos no da evidencia para lo que se quiere de…[Leer más]

  • Rafael Peralta comentó sobre una actividad reciente hace 5 años, 2 meses

    Hola, compañera @ernestinagalant, gracias por la pregunta.
    En términos generales me parece que se podrían estipular las siguientes condiciones:
    1) Que la razón que se ofrece, de verdad sea pertinente en la discusión.
    2) Que haya evidencia a favor de lo que se asegura. Si nos piden que creamos en algo que no puede ser probado o defendido con argu…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 2 meses

    Políticos y falacias. Angela Merkel
    Hace dos años se hizo bastante sonado el episodio que se puede ver en el siguiente video. La canciller alemana Angela Merkel le dice a una niña Palestina que Alemania no puede aceptar a muchos refugiados de diferentes países y que algunos de los que ya están en Alemania tendrán que regresar a sus lugares de pr…[Leer más]

    • Profesor @rafaelperalta, mucy interesante el video. Si un alumno nos preguntara dame tres características que debe tener una razón para ser una buena razón, qué podríamos decir -así en términos muy generale? Muchas gracias profesor

      • Hola, compañera @ernestinagalant, gracias por la pregunta.
        En términos generales me parece que se podrían estipular las siguientes condiciones:
        1) Que la razón que se ofrece, de verdad sea pertinente en la discusión.
        2) Que haya evidencia a favor de lo que se asegura. Si nos piden que creamos en algo que no puede ser probado o defendido con argu…[Leer más]

  • Hola.
    Envío mi propuesta de respuesta a algunos de los puntos que me tocan. Intenté ponerlas en el documento en línea, pero por si no se guardaron los cambios también las dejo acá.

    PRIMERA PARTE
    1. Momentos del diálogo crítico.
    1.1. Confrontación.
    Plan de discusión.
    1
    ¿Puedes discutir alguna opinión cuando todos estás de acuerdo en ella? ¿Por…[Leer más]

  • Rafael Peralta ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Aprendizaje 15Aprendizaje 15 hace 5 años, 2 meses

    También ayer les hablé un poco sobre la relación entre algunas falacias y los prejuicios prevalecientes detrás de imágenes como ésta. También se puede relacionar con vértigos argumentales. Al asegurar que así terminan los que dejan la escuela, ¿no se incurre en un vértigo simplificador?. Es bastante sensato pensar que sí pues se trata de una pers…[Leer más]

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