Actividad

  • Yaya ha publicado una actualización hace 6 años, 3 meses

    No reporté a Orientación, no sujeté a revisión a mis alumnos. El grupo es de varones, por lo cual solo indiqué lo que era pertinente realizar: “Así como se habían llevado mi libro en mi nariz, así lo quería de nuevo”…Y fue entregado¡ adicionalmente lo acontecido también trajo resultados en el pensamiento de los alumnos.
    Les comparto los resultados, los cuales seguirán la temática del programa rumbo a tipos de argumentos y posteriormente falacias.

    • Yaya @soraidavallejopiedra :
      Veo que tu maestría (esa que se adquiere con la experiencia) como profesora te lleva a convertir la realidad en motivo de aprendizaje no sólo en contenidos conceptuales de lógica sino en reflexiones morales en tus estudiantes. ¡Por ello va mi felicitación!

      • Le agradezco mucho haber leído lo que compartí, e igual agradezco esa felicitación, para mí..inmerecida, viniendo de un experto. Un saludo¡

    • Gracias por compartir resultados @soraidavallejopiedra. En el bachillerato donde trabajo también me robaron, en mi caso el celular, en un cambio de clase. No eran mis alumnos, por lo que no pude hacer una dinámica como la que decidiste. Por supuesto encaré a los estudiantes pero sólo se quedaban calados.
      En estos casos siempre me pregunto de la necesidad o no de enseñar argumentación o cualquier otra materia filosófica. ¿Tú qué piensas?
      Por mi parte también uso páginas de FB para las clases. Acá una de hace varios semestre atrás: https://www.facebook.com/argumentacionfilosofica
      🙂

      • Hoy comentaba a mis alumnos de Mecánica industrial, después de que alguno me preguntó ¿Aún está enojada por su libro? Les comenté que yo jamás podría enojarme con ellos, pero que tomaran en cuenta algo importante, que en mi opinión el trabajo del aula respecto a ejercitar nuestro pensamiento, no era para todos, que en ocasiones aquel docente que enseña se frustra por la indiferencia de alguno o algunos, pero había que tomar en cuenta algo. Que el traje del pensamiento como sistema heredado por los griegos no era para todos, que en ciertas latitudes del mundo existen comunidades que viven sin saber la utilidad del razonamiento, que, ciertamente cité a Ikram Antaki “Una cosa es segura, todos pensamos, pero pocos tenemos la razón”, así es que, no habría razón de frustrarse, teniendo en claro que el razonamiento esta aquí presente en un mundo occidental eminentemente griego, pero depende de ti si lo quieres tomar, que el reto no es llevarse un libro, saltarse la barda, irse de pinta, porque eso es ¡sumamente fácil¡ El reto es…. pensar, pensar y ahora.

        Bueno, parece novela pero tranquilos ya empezamos a complementar 10 silogismos y todos participaron.

    • Gracias por compartir resultados @soraidavallejopiedra. En el bachillerato donde trabajo también me robaron, en mi caso el celular, en un cambio de clase. No eran mis alumnos, por lo que no pude hacer una dinámica como la que decidiste. Por supuesto encaré a los estudiantes pero sólo se quedaban calados.
      En estos casos siempre me pregunto de la necesidad o no de enseñar argumentación o cualquier otra materia filosófica. ¿Tú qué piensas?
      Por mi parte también uso páginas de FB para las clases. Acá una de hace varios semestre atrás: https://www.facebook.com/argumentacionfilosofica
      🙂

      • Por cierto, unos alumnos de 5 semestre, esperan ansiosos llegar a 6o. para tomar juntos Filosofía, ellos en Ética me hicieron cartas hermosas plagadas de filosofía

    • 🙂