Actividad

  • Yaya ha publicado una actualización hace 6 años, 2 meses

    Buenas tardes a todos.

    Tomando en consideración el programa de la asignatura de lógica, el universo de quienes pretendemos obtengan competencias (el adolescente) así como los valiosos materiales de esta plataforma y asesores de la misma.
    Me atrevo a opinar una urgente reunión colegiada de presidentes de Lógica por subsistema y entidad a fin de acotar temas y pertinencia de otros como lógica proposicional. Pienso y he visto que los materiales aquí compartidos son valiosísimos para nuestro trabajo en el aula, solo requieren de un cauce mas específico.

    Lo anterior me parece adecuado y urgente a fin de no “desperdiciar” (una disculpa por el término) todo el trabajo de nuestros asesores.

    Estamos al término del semestre y es imprescindible hacer un ejercicio de retroalimentación para ver nuestras fallas en el aula así como en los conceptos teóricos, marcando un cause común para un aprendizaje más efectivo y sobre todo que sea significativo en la vida cotidiana de nuestros alumnos

    Reciban un saludo con mucho respeto, recalcando que mi opinión es solo un atrevimiento a titulo personal

    • Hola Yaya @soraidavallejopiedra
      Mientras ocurre la reunión que propones, (1) ¿por qué no nos platicas del cauce más específico que detectas que hace falta? Quizá los asesores podamos preparar algo mientras tanto.
      También sería muy valioso que nos platicaras acerca de (2) las fallas que has detectado en el aula. Esto es muy personal y a muchos no nos gusta confesar nuestras fallas, pero puedes platicarnos lo que has observado que suele fallarle a los profesores. Así podremos también reforzar esos aspectos generando o sugiriendo recursos y materiales.
      En tercer lugar, también nos sería muy útil conocer (3) qué aprendizajes has aplicado y qué conceptos te han parecido más difíciles. Se vale decir que todo pero indicando cuáles más.
      Los asesores responderemos reforzando con recursos didácticos y materiales lo que nos comentes. Recuerda que además de lo que cotidianamente preparamos, estamos sedientos de peticiones específicas.
      ¡Saludos!
      ¿o no, colegas?
      @karlaalday @nancynunez @carlosromero @davidesquivel @cristiangutierrez @jesusjassomendez @ceciliachavez @cantero @jeannetugalde @yierva @hugoenriquesanchez @patriciadiaz @oscarsantana @natalialuna @melviva @victorflorencio

      • Querida Yaya @soraidavallejopiedra,muchas gracias por tus valiosas observaciones. Suscribo lo que dice mi compañero @cesarlopez . Los asesores de esta plataforma estamos aquí justamente para acompañarlos y aprender conjuntamente. Entre más específicos sean nuestros comentarios, dudas, preguntas, etc., mejor podremos dar una retroalimentación directa y provechosa. Quedo a tus órdenes, Yaya. Saludos! Jesús @jesusjassomendez (Asesor del A05) 🙂

      • Pienso con todo respeto a mis compañeros maestros que, la base teórica es nuestro punto débil, en mi caso, la lógica proposicional y tablas de verdad.

        (1) Aprender a llevar los materiales con una base teórica lo más sólida posible, tomando en cuanta el tiempo de una educación pública sujeta a muchas variaciones. Ejemplo: Realizar pequeños cursillos de temas teóricos específicos y básicos como: Silogismos, diferencia de razonamiento y argumento, inferencias,¿Porqué y para qué Lógica proposicional, falacias. Estos pequeños cursillos en la misma plataforma pero que no se pierdan por el mismo diseño de la misma, puesto que la información se va perdiendo al paso de las semanas

        (2) Nos falla: fundamentación teórica de temas que sólo un filósofo puede llegar a comprender y dominar en cierto nivel: Lógica proposicional y uso de literales

        (3) He llegado a el tercer propósito, mencionando en lo general lógica proposicional, aquí me apoyaré de un Maestro de la Facultad, pues pretendo invitarlo a que dé una charla acerca del tema, me faltaría evaluar, lo cual quiero hacer con Comunidad de indagación en estos 15 días restantes, es necesario escuchar a los muchachos y que ellos inicien en dar razones y muestren su habilidad de argumentación para lecturas específicas. Como mis grupos son grandes de entre 20 a 40, lo realizaré en sesiones de no más de 20, es aquí donde se propone el tema, se consideran los propósitos, teoría y ejercicios hechos a lo largo del semestre para que inicien su participación mencionando: Yo pienso, mis razones son, no estoy de acuerdo con las razones o argumento de mi compañero, etc.

        Los materiales y recursos de la plataforma me parecen muy buenos y como se ve en mi comentario, mi talón de aquiles es lógica proposicional y lo que es formalizar proposiciones.

        Bueno, a sus órdenes y una disculpa por la rapidez de mi respuesta pero hay que ir a la Facultad, también eso es preparación…..y continua.

        Saludos cordiales con mucho respeto a los expertos

    • Quizá podríamos platicar lo de incursionar en un foro sobre el tema de lógica proposicional. Sé que el programa no se enfoca en lógica formal pero podríamos pensar en satisfacer esta curiosidad.
      ¿Qué opinan?

      @soraidavallejopiedra @cesarlopez @karlaalday @nancynunez @davidesquivel @cristiangutierrez @jesusjassomendez @ceciliachavez @cantero @jeannetugalde @yierva @hugoenriquesanchez @patriciadiaz @cesarlopez @oscarsantana @natalialuna @melviva?

      • Hola Yaya @soraidavallejopiedra, gracias por tu importantísima retroalimentación sobre la actividad docente y preparación de los docentes de lógica, así como sobre la potencial utilización de esta plataforma. Al respecto, me parece que efectivamente podríamos comenzar con la muy buena sugerencia que nos hace nuestro colega @carlosromero de tener un foro didáctico sobre lógica proposicional. También te recomiendo mucho consultar el documento del Dr. Raymundo Morado titulado “Las conectivas lógicas”. Lo encuentras en esta liga, bajo el encabezado “Escritos” y con el título “Conectivas proposicionales”. http://www.filosoficas.unam.mx/~morado/Cursos/cursos.html
        Sobre la relación entre silogismo y razonamiento deductivo, te invito a ver las actualizaciones que estuve poniendo hace 5 días en mis estados, justamente para contestar al profesor @chimal. Esto lo puedes ver en mi “actividad” e incluye diagramas.
        ¿Cómo ves? Saludos a todos ustedes.

      • Ciertamente como dice el maestro Carlos Romero, nuestro programa no se centra en la lógica proposicional pero sí toca algunos aspectos como el de formalizar proposiciones, tablas de verdad, conectivos lógicos.

        De lo anterior rescato que durante los dos años iniciales de iniciar con Lógica, hemos estado un tanto perdidos en cuanto a aclarar conceptos teóricos, familiarizarnos con ellos, de ahi la confusión al menos en mi, de delimitar mi curso. Nos hemos ayudado con textos, pero en el caso de esta plataforma ya viene a representar el cause tanto institucional de lo que es y como debe de ser abordado.

        Pienso no insistir en lógica proposicional, tal vez afianzar los ¿porqués de ello? para tener una base de lo que se presenta en lenguaje formal.

        Bueno, espero no haber dicho aberraciones intelectuales, una disculpa por los errores y omisiones en mis participaciones. Saludos cordiales

        • Hola Yaya! Nada de aberraciones, de hecho es muy razonable lo que nos comentas. Lo tomaré en cuenta y en las próximas semanas abriré un foro para tratar con lógica proposicional y ahí vaciar dudas, comentarios, sugerencias, etc.; te invitaré mediante tu etiqueta (@soraidavallejopiedra). Te parece bien?
          Saludos!!!

    • Acá andaré para lo que te pueda apoyar @soraidavallejopiedra. ¿Tienes pensado cómo hacer esa “urgente reunión colegiada de presidentes de Lógica por subsistema y entidad”? Sería interesante… 🙂

      • @franciscobarron No tengo pensado nada, porque solo soy una simple maestra, no tengo ni injerencia en ese tipo de decisiones a nivel institucional, solo era una idea a título personal, algo arrebatada pero una simple idea. Saludos