Contraejemplo

Podemos caracterizar un contraejemplo, tal como aquí nos interesa, como una excepción a una regla general. En otras palabras, se trata de un ejemplo o caso particular que haría falsa una generalización. Normalmente un contraejemplo se opone a proposiciones que tienen la estructura ‘Todos los X son (o tienen la característica) Y’. Por supuesto, esto puede aplicarse a proposiciones ‘negativas’ del tipo ‘Ningún X es (o tiene la característica) X’. Usualmente un contraejemplo sigue la estructura ‘Existe un X que no es (o no tiene la característica) Y’.

Generalización Contraejemplo
1) A todos los mexicanos les gusta el tequila. 1’)Joaquín es mexicano y no le gusta el tequila.
2) Todos los libros son aburridos. 2’) ‘El club de la pelea’ es un libro muy ameno.
3) Ningún mamífero vive en el mar.    3’)Las ballenas son mamíferos y viven en el mar.
4) No hay libro tan malo que no sirva para algo1. 4’)Este libro es tan malo que no sirve ni para atizar el fuego.

Hay que tener en cuenta que aunque un contraejemplo pertinente hace falsa una generalización, esto no implica que ésta deba desecharse por completo. En ocasiones basta con reformularla.

Generalización Todos los números primos son impares2.
Contraejemplo  2 es un número par y cumple la condición para serprimo.
Reformulación Todos los números primos mayores que 2 son impares.

Como nota adicional hay que recordar que determinados términos usados en filosofía tienen un uso distinto al que puede tener de manera habitual. De modo que debemos tener cuidado con la definición que se da en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua [http://dle.rae.es/?id=AYKoVN4], pues en ella se define un contraejemplo como un “ejemplo que contradice lo que se ha pretendido mostrar con otro”. Lo cual, según lo que hemos visto, no se adecua con el uso que se le da en lógica. Pues según la caracterización de la RAE podríamos considerar las proposiciones ‘Ese perro es negro’, ‘No, ese perro es café’ como un caso de ejemplo/contraejemplo.

  1. YOSELIN LEYVA dice:

    ME INTERESA CONOCER COMO ELABORAR UN PLAN DE CLASE DE LA DISCIPLINA DE HUMANIDADES EN ESPECIAL

  2. YOSELIN LEYVA dice:

    Me interesa saber como elaborar un plan de clase, de la disciplina de humanidades en especial.

  3. BYRON VITERI dice:

    Muy buenos los ejemplos

  4. ivan dice:

    gracias por los ejemplos

  5. Brayan dice:

    Gracias por los ejemplos

  6. Brayan dice:

    Le entendí a la perfección

  7. Brayan dice:

    Le entendí a la perfección
    Gracias maestra

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