Premisas

Las premisas forman parte de un argumento y son la base sobre la que cual argumentamos. Su función es la de fundamentar o dar apoyo a la conclusión, por ello es que también se les conoce como razones a favor de la conclusión, tal como nos explica Irving Copi en su libro titulado “Introducción a la Lógica”. Así pues, cada una de las oraciones que usamos para apoyar o defender la conclusión del argumento es una premisa o razón a favor de la conclusión. Cada premisa puede ser verdadera o puede ser falsa. En un argumento se pueden dar una o varias premisas para defender la conclusión. Por ejemplo, en el siguiente argumento tenemos dos premisas o razones que sirven de sustento a favor de la conclusión:

Todos los humanos son mortales. ß Premisa

Sócrates es humano. ß Premisa

Por lo tanto, Sócrates es mortal.  ß Conclusión

En el ejemplo anterior, tenemos dos premisas que dan sustento a la conclusión y nos sirven como razones para aceptarla. En el siguiente ejemplo veremos un argumento en el que la conclusión se apoya en una sola premisa:

Todos aquellos que estudian lógica aprenden las herramientas necesarias para razonar correctamente. ß Premisa

Por lo tanto, Carlos aprende las  herramientas necesarias para razonar correctamente. ßConclusión

En este caso, tenemos una sola premisa que nos sirve como razón a favor de la conclusión. El motivo por el cual esta premisa da sustento a la conclusión es que se asume que Carlos estudia lógica. Aquellos argumentos en los que se da por sentada una de las premisas o razones a favor de la conclusión o en los cuales hay alguna premisa implícita, se denominan entimemas.

 

Para mayor información, consultar los siguientes enlaces:

  1. Luis Alfredo Danes Almenar dice:

    Este Diccionario, me parece sumamente interesante, en especial para aquellas persons que no somos filosofos, ya que nos permite entender cada vez más que es la lógica

  2. Teté dice:

    Gracias por aclarar mis dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *