Presunción

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la lengua la segunda y tercera acepciones de la palabra presunción se relacionan con el acto de presumir, es decir, mostrarse orgulloso de sí mismo o de las propias cosas, preocuparse mucho por tener un aspecto atractivo. Pero para los fines de la argumentación PRESUMIR algo implica suponer o considerar algo por los indicios o señales que se tienen.

La presunción se usa mucho en el lenguaje jurídico.

En ese sentido PRESUNCIÓN también es:

  1. Un hecho que la ley tiene por cierto sin necesidad de que sea probado. A esta forma de presunción se le llama: presunción absoluta
  2. Un hecho que no admite una prueba en contrario. A esta forma se le llama: presunción de hecho y de derecho
  3. La presunción de inocencia es un principio jurídico que se aplica a toda persona aun acusada en un proceso penal, mientras no se produzca sentencia firme condenatoria.
  4. La presunción relativa es la consideración de un hecho como cierto mientras no se produzca una prueba en contrario.

En lógica la presunción se considera un tipo de inferencia cuya principal característica es que se mantiene en pie hasta que se aducen razones suficientes en su contra que debilitan su fuerza. Si este es el caso, la carga de la prueba cae siempre sobre la persona que quiere disputar la presunción.

 

POR SU ORÍGEN

 Por su etimología la presunción proviene del latín praesumere, que decir lo que se toma por anticipado o garantizado. Se trata entonces no de un hecho incontrovertible sino de una estimación provisional que es susceptible de cuestionamiento pero que se toma por segura en tanto no se ponga en duda.

 

POR SU USO

Las presunciones suelen usarse como guías para tomar decisiones o examinar algún tema en particular, sobre todo en los casos en los que no se cuenta con toda la información de un hecho o bien tal información se encuentra en disputa.

Las presunciones nos permiten avanzar en un diálogo argumentativo considerando que las premisas de nuestras afirmaciones son parciales y susceptibles de ser probadas o rechazadas.

Las presunciones nos ayudan a discutir cooperativamente sobre todo cuando los participantes tienen conciencia de que no todo lo que se afirma puede ser probado.

 

Ejemplo de una presunción

1) Hay clara presunción de que una persona desaparecida por siete años está muerta, 2) Juan ha

estado desaparecido por siete años, 3) Se puede presumir que Juan está muerto, 4) No hay razón para pensar que esta presunción sea recurrible, 5) Por tanto, Juan está muerto. Lo que el ejemplo muestra no es que se establezca un hecho Juan está muerto), sino una presunción válida, respecto de la que, en el contexto adecuado, se podría decidir un curso de acción: seguir o no, por ejemplo, con la búsqueda de Juan.