menu

Últimas actualizaciones


  • A veces necesitamos un punto de referencia para saber, por ejemplo, dónde estamos ubicados. Y en ocasiones es posible que consideremos que esa referencia es objetiva, aunque no siempre sea así.

    Podemos usar esta canción de Nortec (Bostich + Fusible), o al menos su título, Norteña del Sur para toca…[Leer más]

  • A propósito de mi post anterior les dejo también Flor de venganza de ‘La casa de la trova’.

    Puede usarse esta canción para plantearse en clase las siguientes preguntas: ¿Puede pasarse del amor al odio? En caso afirmativo, ¿ese odio puede querernos llevar a buscar algún tipo de venganza?, ¿es una reacci…[Leer más]

    • Dejo por aquí la letra:

      En tu huerto sembré
      flor de amores Y flor
      de dolor en tu huerto encontré
      Y en tu huerto sembré
      la esperanza y flor
      de venganza tu huerto me dió

      Si aún conservo la flor traicionera.
      si ella sabe del mal que me has hecho!

      Y es para ti,
      porque cuando tu mueras,
      Voy a poner esa flor (¿a dónde?)
      en tu divino pecho (¿que p…
      [Leer más]

  • ¿El amor dura toda la vida o puede acabarse de repente?, ¿existe realmente el amor eterno o todo amor tendrá un fin? Para plantear estas preguntas en clase les dejo por aquí Veinte años de Buenavista Social Club.

    • Les dejo por aqui la letra

      ¿Qué te importa que te ame,
      si tú no me quieres ya?
      El amor que ya ha pasado
      no se debe recordar

      Fui la ilusión de tu vida
      un día lejano ya,
      Hoy represento el pasado,
      no me puedo conformar.

      Si las cosas que uno quiere
      se pudieran alcanzar,
      tú me quisieras lo mismo
      que veinte años atrás.

      Con qué tristeza miramos…[Leer más]

  • Saludos profesor@s, el día de hoy compartiremos con ustedes la canción de Santa Sabina, signos. La canción la podemos trabajar desde la diferencia entre conocer y no conocer, la canción hace énfasis en la necesidad de interpretar o de descifrar los signos para entender lo que se quiere decir, es ahí donde encontramos la relación con nuestra área d…[Leer más]

  • Hola profesor@s
    Hace tiempo compartí esta canción, la cual puede relacionarse con nuestra área de interés a partir de conceptos como experiencia estética, cultura- alta y baja cultura.
    En el pensamiento estético la fiesta ha sido tematizada desde dos posturas al parecer antagónicas, personas como Umberto Eco consideran que la fiesta mitiga las de…[Leer más]

  • Con la siguiente canción de los Rolling Stones, `Sympathy for the devil’, ustedes pueden seguir trabajando el tema de la persistencia de la guerra y en particular el concepto de `Guerra’ y `Paz’.

    • La letra dice: `Por favor, déjame que me presente/Soy un hombre de riquezas y buen gusto/Ando rondando desde hace muchos años/Muchos años/He robado el alma y la fe de muchos hombres/

    • `Yo estaba ahí cuando Jesucristo tuvo su momento de duda y dolor/Y me aseguré por los infiernos que Pilatos se lavara las manos y sellara su destino/

    • `Encantado de conocerte/Espero que sepas mi nombre/pero lo que te desconcierta es la naturaleza de mi juego/’

    • `Estaba tan cerca de San Petersburgo/cuando vi que había llegado el cambio/Maté al Zar y a sus ministros/Anastasia gritó en vano/Conduje un tanque/Tenía el rango de general/cuando estalló la guerra Relámpago/Y los cuerpos hedían.’

    • Los Rolling Stones se refieren al personaje mitológico que encarna al mal: el `diablo’ o `Lucifer’, pero si ustedes sustituyen ese término por el de `guerra’, quizá se adquiere un sentido más profundo.

    • Marx decía que la historia siempre avanza por su lado malo o `negativo’. Si esto es verdad ¿la guerra es necesaria?

    • También Hegel señalaba que había que hacer de la necesidad, virtud. Si la guerra es algo necesario, ¿es posible hacer de ella algo positivo?

    • ¿Ustedes qué opInan, profesores? ¿podrían plantear estas preguntas a sus estudiantes?

  • Hola, estimados profesores:

    Seguramente han escuchado alguna vez (quizás innumerables veces) la canción del grupo The Eagles, titulada Hotel California. Pues bien, esta canción y la historia que ella empalma con la historia de renombrado hotel nos servirán para hacer una actividad de análisis de una pequeña parte del texto de Karl Löwith, Sen…[Leer más]

  • Sandra Reyes ha publicado una actualización hace 14 horas, 7 minutos

    Buenas tardes profesores, les recuerdo que dentro de las ÁREAS DE INTERÉS se encuentran FOROS que contienen CLASES MODELO que les pueden ser de utilidad para trabajar los CONCEPTOS de las mismas.

    Les comparto el de una clase modelo para el concepto I…[Leer más]

  • Morgana Ximena ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 12. La sociedad ideal12. La sociedad ideal hace 14 horas, 14 minutos

    Me parece que este ejercicio les va a gustar, no sólo porque la música prende a los jóvenes, sino porque hay varias propuestas anarquistas que resulta interesante analizar. El primer planteamiento que pueden hacerle a sus alumnos es el siguiente:
    ¿Cómo sería una sociedad donde no fuera necesario la coacción de las leyes?
    Durante la Guerra civil…[Leer más]

  • Morgana Ximena ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 12. La sociedad ideal12. La sociedad ideal hace 14 horas, 19 minutos

    La primera canción es God saves the Queen, de un grupo británico The Sex Pistols. Esta canción fue casi un himno de la música punk en los años 80’s. El movimiento punk nació a finales de los 70’s en el Reino Unido como forma de protesta contra el sistema político y económico que comenzaba a imponerse en el mundo; por esas décadas, la primer minis…[Leer más]

  • Morgana Ximena ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 12. La sociedad ideal12. La sociedad ideal hace 14 horas, 21 minutos

    Como actividades propongo que sus alumnos investiguen de qué trata el movimiento punk, qué otras bandas estuvieron en el movimiento, moda, maquillaje, etc..
    El movimiento punk estuvo muy ligado a la ANARQUÍA, un sistema que propone a grandes rasgos terminar con el gobierno, las leyes y demás “cadenas” que impongan al ser humano ser ver…[Leer más]

  • Qué tal profesores cómo están funcionando sus clases. El día de hoy les comparto como parte de la ESTRATEGIA de la semana la letra de esta canción:

    Mentira. De Ley

    Mentira mi vida
    lo que se da y no se mira.
    mentira fundida
    con miel que evaporó mi piel.
    mentira prohibida
    debilidad que me domina.
    mentira mi vida
    no quiero mas mentirte amor…[Leer más]

  • Para continuar con el concepto de tiempo, les propongo leer con sus alumnos un fragmento del filósofo San Agustín sobre el tiempo.

    “¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si
    quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. Lo que sí digo
    sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado;
    y si nada su…[Leer más]

  • Jeannet Ugalde Quintana ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 06. El ser y la existencia06. El ser y la existencia hace 18 horas

    Hola profesores, el día de hoy vamos a continuar con el análisis de la canción del grupo “Calle 13”. Vamos a tomar el segundo párrafo en el cual encontramos presente el concepto de tiempo.
    Después de escuchar la canción y de leerla en conjunto pueden trabajar con sus alumnos a partir de los siguientes cuestionamientos.

    ¿ Cómo nos damos cuesta…[Leer más]

  • Patricia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 09. Formas de pensar09. Formas de pensar hace 19 horas, 19 minutos

    Contenidos que podrían trabajarse, de manera introductoria, con “Yo no sé mañana”: CERTEZA vs. incertidumbre, DUDA, tipos de escepticismo, problema de la inducción… Pondré una sugerencia de actividad posteriormente. Sobre escepticismo filosófico y tipos de escepticismo, una fuente muy completa es la enciclopedia Stanford de Filosofía: https:…[Leer más]

  • Sandra Reyes ha publicado una actualización hace 20 horas, 33 minutos

    Buenos días profesores tengan un excelente miércoles el día de hoy les quiero compartir el siguiente artículo sobre la filosofía de la sospecha a ver qué les parece.

    https://www.rebelion.org/noticia.php?id=227014

    ¿Cómo utilizarían este artículo? ¿De qué sospechamos en la epoca actual? ¿Cómo resuleve la filosofía nuestras sospechas?

    Saludos.

  • Hugo Enrique ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 11. Lenguaje11. Lenguaje hace 20 horas, 52 minutos

    Los números son infinitos, ¿no? Es decir, hay una cantidad infinita de número. Tomemos por ejemplo los números naturales. Comienzan con el 0, siguen con el 1, 2, 3, 4, y continúan indefinidamente. Si pudiéramos emparejar una oración de un lenguaje por cada número natural, entonces podríamos concluir que en ese lenguaje se pueden producir una cant…[Leer más]

  • Abel Iturbe ha publicado una actualización hace 21 horas, 4 minutos

    “Además, era un joven de nuestra época, es decir, ávido de verdades, de esos que buscan la verdad con ardor y que, una vez que la encuentran, se entregan a ella con todo el fervor de su alma, anhelantes de realiza­ciones, y se muestran dispuestos a sacrificarlo todo, incluso la vida, por sus fines. Lo malo es que estos jóvenes no comprenden que su…[Leer más]

  • Hugo Enrique ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 11. Lenguaje11. Lenguaje hace 21 horas, 5 minutos

    ¿Es infinito el lenguaje?
    Tomemos una oración, digamos: Ana camina bajo la lluvia. Si esto es una oración, también lo es No es el caso que Ana camina bajo la lluvia., ¿Verdad? Seguramente preferirías la oración Ana no camina bajo la lluvia., ¿no es así? Pero estarás de acuerdo en que ambas dicen lo mismo. continuemos. Si vamos bien, entonces…[Leer más]

  • Uriel (@urielhernandez) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 14. Libertad14. Libertad hace 21 horas, 15 minutos

    Les dejo a las preguntas a la canción que acabo de compartirles, nos sirven para varios conceptos, los enlisto a continuación:

    Conocimiento-voluntad
    ¿Cuáles son las razones por las que deseamos publicar lo que hacemos?
    ¿Qué significará que es más importante publicar que uno “no se perdió un fiestón”, que disfrutar la propia fiesta?
    ¿…[Leer más]

  • Uriel (@urielhernandez) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 14. Libertad14. Libertad hace 21 horas, 16 minutos

    Ahora les dejo una canción del rapero español Tote King titulada Redes sociales 2010 que nos habla de la contemporánea urgencia de estar conectado siempre a las redes sociales y publicar todo lo que hacemos.
    Primero les dejo la canción, algunos fragmentos de la letra de la canción y más adelante algunas preguntas para pensar en torno a los conce…[Leer más]

  • Carlos Romero ha publicado una actualización hace 1 dia, 5 horas

    Estrategia didáctica: El conocimiento científico y lo que es importante de la vida humana, 1

    La ciencia no logra reconocer
    el más potente elemento de la existencia humana
    el dejar los reinos al despliegue
    es fe, fe, fe, fe
    […]
    El espíritu se mueve a través de todo

    Así dice la canción “Science” del grupo norteamericano System of a Down.…[Leer más]

  • Morgana Ximena ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 12. La sociedad ideal12. La sociedad ideal hace 1 dia, 7 horas

    Además de la canción de Lennon, les dejo un discurso que por la misma época dio Martin Luther King, que hace un llamado parecido al de Lennon, sobre todo en contra del racismo que imperaba en EU en los 60’s.
    King exhorta a vivir en comunidad, a respetar los derechos de todos, puesto que todos somos iguales.
    Este video lo he puesto en algunas oc…[Leer más]

  • Morgana Ximena ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 12. La sociedad ideal12. La sociedad ideal hace 1 dia, 7 horas

    En primer lugar propongo Imagine, de John Lennon. Esta canción es un verdadero himno a la tolerancia y esperanzas de paz mundial. Principalmente se refiere a un mundo sin grandes disputas, donde todos los seres humanos sean vistos por igual.
    “Imagina que no hay países/No es difícil hacerlo/Nada por lo que matar o morir/Ni religiones tamp…[Leer más]

  • Patricia ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 09. Formas de pensar09. Formas de pensar hace 1 dia, 9 horas

    Actividad con la canción “Duda razonable”: 1)Puede iniciar preguntando al grupo en qué situaciones han experimentado dudas vitales, que deban resolverse para tomar decisiones, o para determinar si algo es verdad o no. Luego de comentar algunos ejemplos, escuchen la canción. De preferencia, escriba parte de la letra o reparta fotocopias con la le…[Leer más]

  • Paola Rochon ha publicado una actualización hace 1 dia, 10 horas

    Profesores! recuerden que pueden plantearnos sus dudas sobre los contenidos del programa. Aquí estamos para ayudarles. Saludos

  • Y un clásico de Panteón Rococó: “La Carencia”:

    • Aquí la letra:
      Por la mañana yo me levanto
      No me dan ganas de ir a trabajar.
      Subo a la combi, voy observando
      Que toda la gente comienza a pasar.

      Por la avenida va circulando
      El alma obrera de mi ciudad.
      Gente que siempre esta trabajando
      Y su descanso lo ocupa pá soñar.

      Despues de ocho horas de andar laborando
      Desesperanza se siente en el hog…[Leer más]

    • Una forma de usar esa canción en clase es pedirle a los estudiantes que identifiquen en ella alguna acción en la que se ejemplifique la siguiente cita de Marx:
      “…el hombre (el trabajador) sólo se siente libre en sus funciones animales, en el comer, beber, engendrar, y todo lo más en aquello que toca a la habitación y al atavío, y en cambio en su…[Leer más]

  • Hola profesor@s
    EL día de hoy les comparto una canción para trabajar en nuestra área de interés. La canción es Maquillaje, del grupo español activo en los años ochenta y noventa, llamado Mecano.
    La canción ensalza las virtudes del maquillaje, dice una estrofa
    “No me mires, no me mires que no me he puesto el maquillaje
    Y tengo una cara demasiado…[Leer más]

  • La canción `Paper planes’ de la compositora y cantante británica M.I.A. dice al inicio: `Vuelo como el papel/me elevo como los aviones/si me atrapas en la frontera/tengo visados con mi nombre’.

    • ¿Ustedes piensan que con esta canción puedan trabajar el concepto de `multiculturalismo’ y abordar fenómenos correlativos como la globalización, la migración y la pobreza?

    • La idea de `volar como el papel’ y atravesar las fronteras aluden a la cuestión de la migración; mientras que todo el contexto de la canción se refiere a la violencia de las zonas marginales. ¿Cuál es la relación entre pobreza, migración y multiculturalismo?

  • continuación les comparto la letra de la canción del grupo “Calle 13” titulada “Vida”. Les sugiero que den a sus estudiantes la letra de la canción y la escuchen al mismo tiempo.
    El día de hoy vamos a trabajar solamente con el concepto de existencia, en el primer párrafo en la canción se habla sobre la noción de existencia a partir del términ…[Leer más]

  • Hola profesores, el día de hoy voy a compartirles una canción para trabajar los conceptos alma, cuerpo, existencia y tiempo. La canción se llama “Vida” y es del grupo “Calle 13”. A partir de la canción, les comentaré cómo abordar la clase con sus alumnos.

  • Uriel (@urielhernandez) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 14. Libertad14. Libertad hace 1 dia, 15 horas

    Ahora les comparto las preguntas para pensar en algunos conceptos a partir de la canción que les acabo de compartir:

    alienación
    ¿Cómo podríamos explicar que el negro Manuel Antonio de pronto asuma la actitud de ser un mayordomo explotador si antes había sido un esclavo?
    ¿Qué clase de actitud podrían esperar de Manuel Antonio quienes le reclaman…[Leer más]

  • Uriel (@urielhernandez) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 14. Libertad14. Libertad hace 1 dia, 15 horas

    Ahora les comparto la canción El negro manuel antonio para analizar su letra y trabajarla en el aula con los estudiantes. Podemos abordar conceptos como alienación, errores propios y acto liberador. Primero les dejo la canción y algunos fragmentos a analizar de la letra:

    “El negro Manuel An…[Leer más]

2017 © Subsecretaría de Educación Media Superior