Arte, expresión y apreciación estética

Materiales audiovisuales

Este debate contiene 27 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Circe Circe hace 4 años, 8 meses.

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  • #2559
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    Circe
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    Hola estimados profesores, les dejo unas ligas que pueden ser de su interés, la primera es un programa de radio UNAM sobre Platón y la inmortalidad del alma. Saludos

    #2560
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    Circe
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    En la segunda encontrarán vídeos sobre obras de arte.
    https://www.youtube.com/user/artehistoriacom

    #2561
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    Circe
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    La tercera es muy interesante, y creo que a ustedes les servirá para clarificar algunas cuestiones relacionadas con el arte y la estética, es una serie de programas de radio que produjo Radio Educación hace ya algunos años. Vale la pena escucharlos. http://territorios.podomatic.com/
    Saludos

    #2883
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    Circe
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    Hola estimados profesor@s les dejo un material sobre el tema de la belleza y el gusto, son 6 vídeos en los que se analizan los planteamientos del filósofo alemán I. Kant sobre el gusto y lo bello.
    Saludos

    #3142
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    Circe
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    Hola estimados profesor@s.
    En esta ocasión les dejó la liga de dos materiales para trabajar el concepto de armonía, el primero de ellos está dirigido a ustedes.

    El segundo es una aproximación mas lúdica, si se puede decir de esa manera, para que trabajen con los alum@s.

    Yo trabajaría este último como apoyo a las consideraciones vertidas por los estudiant@s en la comunidad de indagación de manera que sirviera como ayuda para el cierre de la sesión y la formulación de posibles conclusiones sobre el concepto,su cercanía con el arte, pero también su base matemática.
    Previamente detonaría la discusión partiendo de una imagen, por ejemplo la del hombre Vitruvio de Leonardo Da Vinci.
    http://webs.adam.es/rllorens/picuad/leonardo.htm

    Espero que les sean de utilidad.
    Saludos

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 11 meses por Imagen de perfil de Circe Circe.
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    #3206
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    Circe
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    Hola profesor@s uno de los aspectos que han influido notablemente en el pensamiento estético es la separación mundo sensible-mundo inteligible, realizada por el filosofo griego Platón, dicha distinción separaba, a la par que valoraba, el mundo de las ideas, el conocimiento y la razón, de del mundo sensible-material. Platón consideró que el segundo era una copia del primero, y por ser una reproducción carecía del carácter verdadero que el mundo de las ideas poseía. El enlace que les dejo es un acercamiento claro y acertado del pensamiento platónico, espero que les sea de utilidad.
    Saludos

    #3233
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    Circe
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    Hola profesor@s
    Les comparto el siguiente cortometraje sobre el pintor estadounidense Jackson Pollock, es una manera atractiva de la cual partir para abordar el concepto Arte (y el consumo artístico).
    Saludos

    #3408
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    Circe
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    Hola estimad@s profesor@s

    En esta ocasión comparto con ustedes una conferencia del filósofo francés Alain Badiou sobre arte contemporáneo, espero les sea de utilidad.

    Saludos

    #3504
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    Circe
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    En esta ocasión les dejo un par de vídeos sobre el concepto de Belleza, las posturas que exponen parecen contraponerse, verlos juntos puede servirnos para comenzar una discusión en el aula.

    Les dejo ejemplos de preguntas para dirigir la discusión.

    ¿La belleza es relativa o puede ser determinada a partir de una regla a partir de la cual podamos determinarla?

    ¿Es diferente el ideal de belleza que la belleza real?

    ¿Nuestras consideraciones sobre lo bello se construyen y modifican históricamente o son innatas?

    ¿Si existe una proporción natural que gobierna la belleza, porqué motivos algunas (personas, animales, plantas) son bellos y otros no?

    ¿Cómo percibimos la belleza?

    ¿De que manera surgen nuestras ideas sobre ella?

    Primer video

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 10 meses por Imagen de perfil de Circe Circe.
    #3505
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    Circe
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    Segundo video

    #3681
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    Hola estimad@s profesor@s

    El movimiento Muralista Méxicano puede pensarse como un intento desde las artes de conectar la pintura,  perteneciente a la alta cultura y formas, motivos y temáticas populares, baja cultura. La lucha por el mural fue un intento de separarse del caballete y con ello de las  pretensiones elitistas  del arte pictórico. La pintura para todos implicaba una toma de postura frente a las distinciones que antagonizan y contraponen las creaciones humanas. Les comparto este  documental narrado por el historiador José Ignacio Taibo II

    Saludos

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 9 meses por Imagen de perfil de Circe Circe.
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    #3798
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    Circe
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    Estimad@s profesor@s

    Les comparto el podcast  la formación del arte es un breve recorrido por las diferentes concepciones del arte, las diferentes prácticas artísticas y sus transformaciones históricas.

    Puede utilizarse como material de apoyo cuando se trabaje el contenidos obra de arte, bellas artes y experiencia estética. El audio permite abordar  las diferentes formas artísticas, como se ha pensado la obra y la experiencia que produce a través del tiempo y de sus manifestaciones. Así como su relación con otras formas de conocimiento.

    http://descargacultura.unam.mx/app1?sharedItem=23493

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    #3921
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    Circe
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    La mímesis es un concepto que vinculado al arte desde la antigua Grecia, en términos generales tiene que ver con la imitación del conjunto fenoménico que denominamos naturaleza, aunque los diferentes pensadores han abordado el concepto con ciertas especificidades. En el arte occidental la representación de la naturaleza fue retomada desde finales de la Edad Media en el periodo del Gótico y sobre todo en la época renacentista, después de un proceso más o menos largo en el cual el arte se centró su atención en un planteamiento simbólico religioso. En el proceso de recuperación de la imagen mimética (reproducción o copia) la observación desempeño un papel central. Un personaje emblemático del Renacimiento fue Leonardo Da Vinci, famosos por sus pinturas, Leonardo puso a la observación de la naturaleza en el centro de su quehacer, estudios de plantas, caballos, órganos y personas así lo demuestran; en el trabajo del artista italiano la observación se convierte en un medio de conocimiento.

    Les comparto un video sobre la vida de Leonardo que muestra las diferentes facetas de este artista y de su trabajo.

    Algunas preguntas que podemos formular a partir del material son

    ¿Cuál es la relación entre la observación de la naturaleza y el arte?

    ¿El arte copia a la naturaleza?

    ¿Qué importancia tienen los sentidos para la apreciación de la naturaleza y el arte?

    ¿Cuál es la relación entre la observación y el conocimiento?

    ¿El arte es un medio de conocimiento?

    #4002
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    Circe
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    Estimado@s profesor@s

    En el foro materiales para el área de interés número 15, dejé dos materiales teóricos sobre el concepto de Naturaleza, uno de ellos consta de un concentrado de definiciones, el otro un blog con mayor información sobre las ideas que al respecto la filosofía  han estructurado a lo largo del tiempo.

    Para complementar les comparto este video el cual pueden utilizar con sus alumnos, en el se trabajan diferentes acepciones sobre la naturaleza, y las oposiciones que se han planteado con respecto a ella.

    Pueden pedir a sus alumnos que anoten las diferentes caracterizaciones que  logren retener o identificar.

    Posteriormente, de aquellas que hayan sido anotadas seleccionar una o dos para discutir, ya sea por autor o por oposición.

    Finalmente podrían solicitar una reflexión personal sobre los aspectos que resulten interesantes o conflictivos de lo discutido.

    Espero les sea de utilidad

    Saludos.

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 8 meses por Imagen de perfil de Circe Circe.
    #4391
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    Circe
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    Tratando de vincular los aspectos abordados en el foro Juicios estéticos olfato y sabores, les dejo un video, que consta de dos partes, en donde se explica la concepción del gusto del pensador empirista David Hume, expuesto en el libro Sobre la norma del gusto.
    Saludos.

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