El ser humano en la sociedad

Clase Modelo ? "Cocina, trabajo, enajenación, igualdad y justicia" 🍰

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  • #9782
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    Karla Alday
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    ¿Les gustaría darle un giro a sus clases de Temas de Filosofía y hacer algo diferente para detonar la reflexión? ¡Bueno pues en este foro les comparto una estrategia didáctica que he realizado con chicos de bachillerato tecnológico y que ha resultado ser muy efectiva! Se trata de llevar a los muchachos a la cocina y ponerlos a trabajar para luego pensar juntos y profundizar en la exploración de conceptos del AI. 5. Relación del hombre con la sociedad.

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    #9784
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    Karla Alday
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    La idea es, básicamente, partir de una situación en la que el propio joven haga algo, que colabore con sus compañeros en un proceso productivo, que trabaje y luego pueda valerse de esta experiencia para reflexionar, dialogar y posteriormente acercarse a la lectura de algunos fragmentos de los Manuscritos Económicos Filosóficos donde Marx teoriza sobre conceptos como el trabajo y la enajenación, que son, de hecho, contenidos fundamentales del área de interés cinco del programa de Temas de Filosofía.
    Para esta actividad, propuse la elaboración de un postre típico de Italia: el tiramisú. Por su puesto que podría ser cualquier otro platillo, pero a mí me gusta este porque no es muy común y en ese sentido podemos aprovechar que les resulte novedoso a  los chicos para que estén muy atentos a la receta; además es un postre que no necesita cocción, por lo cual no nos exponemos al uso del fuego en ningún momento.

    #9787
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    Karla Alday
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    Pues bien, de inicio sugiero dar una introducción a la receta: decir brevemente en qué consiste, presentar los ingredientes y dar las normas generales de la cocina, en este caso, del taller de alimentos.
    Luego, formamos equipos y asignamos tareas. Lo ideal es que todos los estudiantes hagan algo, que todos participen. Como les decía, no necesitamos para nada la estufa, solo necesitamos dejar un poco la preparación en congelador y mientras el postre está refrigerado aprovechamos para comenzar a plantear algunas cuestiones sobre el trabajo. Podemos iniciar planteando la pregunta:
    ¿Qué pasaría si después de haber participado en la elaboración del tiramisú, no pudiéramos probarlo?
    Y continuar con preguntas como:

    ¿Todo trabajador debería tener acceso a los bienes o servicios de cuya producción participa? ¿Cómo podría lograrse eso?

    #9789
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    La siguiente clase, para aterrizar esta actividad, sugiero un diálogo con base en una serie de preguntas que es una adaptación del plan de discusión dos del material Rafael y el queso gouda.

    ¿Qué elementos se requieren para elaborar el tiramisú?
    ¿Alguno de estos elementos es más importante que otro?, ¿por qué?
    Si para producir algo son necesarios los medios de producción y la mano de obra ¿por qué el dueño de una empresa se queda con más dinero del que reciben los trabajadores?, ¿es eso justo?
    ¿Cuál es la diferencia entre gastar e invertir?
    ¿Por qué muchas personas,  a pesar de trabajar, no se enriquecen?
    Si en una sociedad, a pesar de trabajar, un obrero no logra satisfacer sus necesidades, ¿podría decirse que en esa sociedad hay igualdad?
    Si en una sociedad, a pesar de trabajar, un obrero no logra satisfacer sus necesidades, ¿podría decirse que en esa sociedad hay justicia?

    Finalmente, se lee algunos fragmentos los Manuscritos Económico Filosóficos, enfatizando los dos párrafos siguientes:

    “Este hecho, por lo demás, no expresa sino esto: el objeto que el trabajo produce, su producto, se enfrenta a él como un ser extraño, como un poder independiente del productor. El producto del trabajo es el trabajo que se ha fijado en un objeto, que se ha hecho cosa; el producto es la objetivación del trabajo. La realización del trabajo es su objetivación. Esta realización del trabajo aparece en el estadio de la Economía Política como desrealización del trabajador, la objetivación como pérdida del objeto y servidumbre a él, la apropiación como extrañamiento, como enajenación”
    “…el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo como un objeto extraño. Partiendo de este supuesto, es evidente que cuánto más se vuelca el trabajador en su trabajo, tanto más poderoso es el mundo extraño, objetivo que crea frente a sí y tanto más pobres son él mismo y su mundo interior, tanto menos dueño de sí mismo es. Lo mismo sucede en la religión. Cuanto más pone el hombre en Dios, tanto menos guarda en sí mismo. El trabajador pone su vida en el objeto pero a partir de entonces ya no le pertenece a él, sino al objeto. Cuanto mayor es la actividad, tanto más carece de objetos el trabajador. Lo que es el producto de su trabajo, no lo es él. Cuanto mayor es, pues, este producto, tanto más insignificante es el trabajador. La enajenación del trabajador en su producto significa no solamente que su trabajo se convierte en un objeto, en una existencia exterior, sino que existe fuera de él, independiente, extraño, que se convierte en un poder independiente frente a él; que la vida que ha prestado al objeto se le enfrenta como cosa extraña y hostil”

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