El ser humano en la sociedad

Clase modelo con la técnica de "la estatua viviente"

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday hace 1 año, 4 meses.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
  • #11427
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    ¡Hola, colegas, aquí les comparto otra estrategia didáctica para nuestra AI!

    #11428
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Para empezar, les comparto este video:

     

    #11452
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    En este foro quisiera proponerles una variante de la técnica del video anterior, en este caso, vamos a pedirle a los estudiantes que se coloquen en equipos como si fueran una estatua que represente lo que es una sociedad justa.

     

    #11453
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Aquí les comparto algunas imágenes de representaciones (estáticas) de sociedad justa, que hicieron estudiantes de bt

    #11485
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Después de hacer la estatua, los estudiantes deberán explicar los elementos que buscaron representar y las razones por las cuales les parece que serían constitutivos de una sociedad justa.  Posteriormente, se dialogaría en plenaria con el siguiente plan de discusión, que es una adaptación del material “Rafael y el queso goudá”:

    Plan de discusión. Sociedad, Igualdad y Justicia.

    Si en México, muchos trabajadores viven en condiciones económicamente muy limitadas, ¿podría decirse que son iguales a los empresarios más acaudalados del país?
    En México, más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza. El hombre más rico del mundo es mexicano. Si las condiciones económicas de las personas de un país son extremadamente diferentes, ¿puede hablarse de una sociedad justa?
    Si las condiciones económicas de las personas de un país son extremadamente diferentes, ¿puede hablarse de una sociedad igualitaria?
    ¿La igualdad legal sustituye a la igualdad económica?
    Para alimentar a las vacas que proveen la leche para hacer los quesos, los empresarios han talado los árboles de una zona boscosa. ¿A quiénes afecta está acción?
    ¿Para acumular riqueza, se necesita hacer uso de recursos humanos y naturales? Si esta acumulación es prioritaria, ¿qué pasará con los recursos que se emplean?
    ¿Cómo sería una sociedad justa?

    #11486
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Finalmente, les sugiero solicitar al grupo la resolución del ejercicio 7 de Rafael y el queso Gouda en el que se citan fragmentos del Manifiesto Comunista de Karl Marx.

     

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.