El ser humano en la sociedad

Clase modelo con "Rafael y el queso gouda" ? ?

Este debate contiene 11 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday hace 2 años, 7 meses.

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Publicaciones
  • #9330
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    ¡Bienvenidos! En este foro les compartiré la clase que nuestra colega @malinalli desarrolló con sus estudiantes en la que trabajó el material “Rafael y el queso gouda”  ?

    El material está disponible aquí:

    • Este debate fue modificado hace 2 años, 7 meses por Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday.
    • Este debate fue modificado hace 2 años, 7 meses por Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday.
    • Este debate fue modificado hace 2 años, 7 meses por Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday.
    #9332
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Lectura 

    Miriam reparte algunas fotocopias con el texto narrativo de “Rafael y el queso gouda” Y solicita algunos voluntarios para que lean en voz alta.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday.
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday.
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday.
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday.
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday.
    #9338
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Problematización

    Miriam solicita a los estudiantes que redacten una pregunta, que haya sido detonada por la lectura,  y luego forma equipos de cuatro o cinco personas y les pide que elaboren una pregunta por equipo.

    #9340
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Los equipos escriben su pregunta en el pizarrón. Miriam les ayuda a revisar la ortografía y les solicita que observen si las preguntas son claras y abiertas.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday.
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 7 meses por Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday.
    #9343
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Aquí les pongo las preguntas que hicieron los equipos:

    • ¿Por qué hay que trabajar?
    • ¿Qué se busca en el trabajo?
    • ¿Se puede sacar provecho a un trabajo que no te gusta?
    • Si no se está a gusto en el trabajo ¿por qué aguantarse?
    • ¿Por qué es importante estudiar?
    • ¿Se necesita trabajar demasiado para tener un alto poder adquisitivo?
    #9345
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Miriam le pide a los estudiantes que traten de darle una secuencia a las preguntas sugiriendo un criterio para enumerarlas.  El grupo propone enumerarlas del 1 al 5 partiendo de la más general y les quedan así:

    #9347
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Aquí les pongo las preguntas ya ordenadas por el grupo:

    1. ¿Por qué hay que trabajar?
    2. ¿Se puede sacar provecho a un trabajo que no te gusta?
    3. Si no se está a gusto en el trabajo ¿por qué aguantarse?
    4. ¿Se necesita trabajar demasiado para tener un alto poder adquisitivo?
    5. ¿Por qué es importante estudiar?
    #9348
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Deliberación

    Miriam solicita a los equipos que ensayen algunas respuestas a esas preguntas y luego organiza una plenaria para deliberar esas cuestiones entre todos.

    #9357
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Producto 1

    Después de la deliberación (dialogo grupal indagando sobre las preguntas propuestas por el grupo), Miriam solicita a los estudiantes que elaboren un dibujo con uno de los conceptos que aparecieron durante la conversación.

    #9358
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Plan de discusión.

    Miriam presenta a los chicos las preguntas del Plan de discusión 1. de Rafael y el queso gouda y lo exploran en un diálogo grupal:

    Plan de discusión 1. Trabajo.

    1. Rafael trabaja en una fábrica de quesos finos. Sabe que los productos que ahí se elaboran son famosos por su calidad y buen sabor. Pero ni él ni sus compañeros los han probado. ¿Por qué si ellos participan en la elaboración de esos quesos, no los han comido?
    2. A la hora del almuerzo, Rafael saca las tortillas que le puso su mamá y dice que se le antojaría ponerles un poco de esos quesos que se ven bien ricos cuando se derriten. Dominga le pregunta que por qué no tomó un pedazo de queso a escondidas. Josué sostiene que eso sería robar. Dominga pregunta: ¿Cómo va a ser robo comer lo que uno mismo hizo?  ¿Por qué el producto que un trabajador elabora no le pertenece?
    3. Josué dice que a Rafael le pagan por hacer los quesos. Si Rafael cobra un salario, ¿por qué no puede comprar uno de los quesos que produce?
      Josué dice que los quesos no los hace sólo Rafael, ¿qué otros elementos se requieren para elaborarlos?
    4. El empresario es dueño de la fábrica, las máquinas y los ingredientes. Rafael y sus compañeros tienen la fuerza de trabajo. ¿Alguno de estos elementos es más importante que otro?, ¿por qué?
    5. Si ambos factores (los medios de producción y la mano de obra) son necesarios para realizar el producto, ¿por qué el dueño de la empresa se queda con más dinero del que reciben los trabajadores?, ¿es eso justo?
    6. Josué dice que el patrón merece las ganancias del producto porque debe encargarse de mantener funcionando la fábrica, así como de surtir los insumos y comprar más utensilios y máquinas. ¿Cuál sería la finalidad del patrón al hacer esas operaciones?
    7. Dominga dice que los gastos del patrón son más bien una inversión. ¿Cuál es la diferencia entre gastar e invertir?
    8. Josué le dice a Rafael que si él quisiera, podría llegar a ser tan exitoso como el dueño. Trabajar duro enriquece. Rafael desconfía de las afirmaciones de Josué porque todos en su familia han trabajado mucho desde niños y nadie se ha vuelto millonario. ¿Por qué, a pesar de trabajar, Rafael no se enriquece?
    9. Si el trabajo no sirve para enriquecerse ¿entonces cuál es su función?
      Si en una sociedad, a pesar de trabajar, un obrero no logra satisfacer sus necesidades, ¿podría decirse que en esa sociedad hay igualdad?
    10. Si en una sociedad, a pesar de trabajar, un obrero no logra satisfacer sus necesidades, ¿podría decirse que en esa sociedad hay justicia?
    #9362
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Producto 2

    Miriam solicita a los estudiantes que formen equipos de cuatro o cinco personas y redacten una página en la que fijen u postura en torno a la última pregunta del plan de discusión.

     

    #9364
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Ejercicios

    Por último, Miriam solicita a los estudiantes que en equipos de tres o cuatro personas resuelvan los ejercicios del material en cuestión. Finalmente, organiza una sesión plenaria para revisar dichos ejercicios.

    En el siguiente foro podrán encontrar ejemplos de resolución de dichos ejercicios, trabajados por los asesores de esta plataforma 😀

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate.