El ser humano en la sociedad

"Don Ramón y el trabajo"

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday hace 1 año, 8 meses.

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  • #10576
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    En este foro les propongo una estrategia didáctica a partir de una escena de “El Chavo del ocho”

    #10577
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    Comparto con ustedes este breve video con una escena de “El Chavo del ocho”,  y los invito a leer el artículo Para leer El Chavo del Ocho , un  artículo  de La Jornada San Luis en el que se hace una reflexión sobre la relación entre el éxito de dicho programa y las condiciones socioeconómicas de la mayoría de los mexicanos, los invito a leerlo para comentarlo y explorar algunos conceptos de nuestra AI como trabajo, clase social, igualdad y justicia

    #10578
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    Karla Alday
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    Después de ver la escena anterior, podemos solicitar a los estudiantes que elaboren preguntas que les hayan surgido a partir de la conducta de Don Ramón. En equipos, se elige una pregunta y se delibera para explorar algunas respuestas. Posteriormente, se sugiere realizar el siguiente ejercicio 4 del material Rafael y el queso gouda :
    Ejercicio 4.

    Con este ejercicio se pretende que los estudiantes aprendan a clarificar el sentido de lo que se expresa.

    Instrucción. Completar las siguientes emisiones.

    Para que una persona sea …………………………………..………., necesita trabajar, dado que………………………………
    Si una persona nunca trabajara, entonces ………………………………… porque ……………………………………………..
    Lo malo de trabajar es que ………………………………………………… porque ………………………………………………………………………………..
    Dado que ……………………………………………………………………………., entonces trabajar es necesario.
    Lo bueno de trabajar es que …………………………………………. porque ………………………………………………………………………

    #10579
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    Karla Alday
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    Otro recurso útil para pensar el concepto “trabajo”, es la entrada de nuestro vocabulario. Después de resolver algunos ejercicios, podemos solicitar a los estudiantes que respondan a la pregunta: “¿qué es el trabajo?” y que se apoyen para ello en esta caracterización:

    #10580
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    Karla Alday
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    Para adentrarnos ya en la lectura de una obra filosófica sobre el trabajo, les sugiero la lectura comentada con los estudiantes del siguiente fragmento de los “Manuscritos económico filosóficos” de Marx:
    “Pues, en primer término, el trabajo, la actividad vital, la vida productiva misma, aparece ante el hombre sólo como un medio para la satisfacción de una necesidad, de la necesidad de mantener la existencia física. La vida productiva es, sin embargo, la vida genérica. Es la vida que crea vida. En la forma de la actividad vital reside el carácter dado de una especie, su carácter genérico, y la actividad libre, consciente, es el carácter genérico del hombre. La vida misma aparece sólo como medio de vida. (…) El animal es inmediatamente uno con su actividad vital. No se distingue de ella. Es ella. El hombre hace de su actividad vital misma, objeto de su voluntad y de su conciencia. Tiene actividad vital consciente. No es una determinación con la que el hombre se funda inmediatamente. La actividad vital consciente distingue inmediatamente al hombre de la actividad vital animal. Justamente, y solo por ello, es él un ser genérico. O, dicho de otra forma, sólo es ser consciente, es decir, sólo es su propia vida objeto para él, porque es un ser genérico. Solo por ello es su actividad libre. El trabajo enajenado invierte la relación, de manera que el hombre, precisamente por ser un ser consciente hace de su actividad vital, de su esencia, un simple medio para su existencia”

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