El ser humano en la sociedad

Foro de bienvenida, aprendizaje 5: ¿Igualdad de qué?

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Emiliano López @jeje Emiliano López @jeje hace 3 años, 8 meses.

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Publicaciones
  • #950
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Bienvenidos profesores.

    Para comenzar con este aprendizaje 5, propongo discutir en este foro el concepto de “igualdad “. Si es verdad que todos somos iguales ante la ley, entonces, ¿deberíamos tener todo@s exactamente los mismos derechos y obligaciones? Este aprendizaje está muy relacionado con los temas de la asignatura “ética” que quizá algunos de ustedes ya han impartido. Si es este su caso, para responder en el foro puede ser útil retomar experiencias que hayan tenido en ese curso.

    Saludos y de antemano mil gracias por sus comentarios.

    #952
    Imagen de perfil de Circe
    Circe
    Participante

    Hola Emiliano, la primera pregunta que considero pertinente realizar es ¿igualdad y equidad son lo mismo? Pregunta en nada ociosa si consideramos que gran parte de las políticas gubernamentales, por ejemplo en materia de género, dan por sentada su equivalencia. Saludos

    #956
    Imagen de perfil de
    Anónimo

    Me encontré esta imagen a propósito de lo que comenta Circe, ¿cómo ven?

    Equidad

    #969
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Mil gracias por las aportaciones.

    La distinción conceptual que propone Circe entre equidad e igualdad es muy pertinente. La imagen de David está genial porque proporciona algunas definiciones implícitas al respecto: igualdad sería que el estado proporcionara a todos lo mismo, pero sin tomar en cuenta que cada individuo tiene distintas características y, por ende, necesidades distintas. Por otra parte, equidad sería que el estado proporcionara lo necesario a cada individuo, de acuerdo con su situación particular, para que tuviera las mismas oportunidades que los demás para lograr sus propósitos. ¿Hasta aquí voy bien?

    Incluso tomando en cuenta esta distinción conceptual, hay problemas. Por ejemplo, supongamos que, para favorecer la equidad de oportunidades, las políticas de una empresa determinan que debe contratar la misma proporción de empleados de sexo masculino y femenino. Un día, la empresa tiene 2 vacantes, para las que participan 2 hombres y una mujer. En el proceso de selección, los dos hombres demuestran ser los más aptos para el puesto, pero debido a la política de la empresa, sólo se contrata a uno de los hombres y a la mujer. ¿Esto es realmente justo? Antes de responder, recuerden que la situación podría ser al revés, tal vez concursaron por las vacantes 2 mujeres y un hombre, y aunque las mujeres resultaron más competentes, se contrata un hombre y una mujer.

    ¿Qué opinan sobre esto?

    PD. Amartya Sen, que además de ser Premio Nobel de Economía también ha hecho filosofía política, en su obra Nuevo examen de la desigualdad discute estos problemas. Espero poder hablar sobre él con más detalle, por lo pronto, les recomiendo la lectura de la introducción y el primer capítulo que precisamente se llama “¿Igualdad de qué?”

    #1061
    Imagen de perfil de Circe
    Circe
    Participante

    Hola, el ejemplo me parece importante en tanto muestra como las políticas públicas han abordado la igualdad, imponiendo entre otras cosas cuotas de género con resultados cuestionables. Ahora bien, si por equidad entendemos, tal como lo propone Emiliano, que cada cual obtenga de acuerdo a sus condiciones particulares lo que requiere para alcanzar una condición de vida decorosa, tendrían que evaluarse las singularidades más allá de proponer generalidades. Retomando el ejemplo la empresa no debería resolver la contratación a partir de una cifra con la que debe cumplir, sino evaluar cuáles son las condiciones de vida que una y otro han tenido, y como éstas han influido en el desempeño académico o laboral que llevaron a los individuos a obtener tal o cual resultado.

    #1087
    Imagen de perfil de Patricia
    Patricia
    Participante

    hOLA @jeje, en cierto sentido, todos tenemos exactamente los mismos derechos –si nos limitamos a los derechos humanos, ¿o no? Pienso por ejemplo en los artículos 3 y 4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. 4.Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.” O ¿es éste un caso de igualdad ante la ley?

    #1159
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Hola. Muchas gracias por continuar con este foro Circe (@circe) y Patricia (@patriciadiazherrera).

    Creo la equidad es muy poderosa, en el sentido de que propone distribuir bienes y derechos tomando en cuenta la enorme diversidad de los seres humanos. Esto se puede notar en la respuesta de Circe sobre la fábrica. Si ésta contrata a los aspirantes tomando en cuenta la relación de las condiciones de vida de cada uno con su desempeño, se incrementa el derecho de oportunidades a los aspirantes, a la vez que se disminuye el derecho a la libertad de los dueños de la fábrica (en este caso, la libertad de establecer sus propios criterios de contratación). Esto sería un ejemplo de que no siempre todos tenemos siempre los mismos derechos que menciona Patricia. Sin embargo, parece que todos estaríamos dispuestos a aceptar este tipo de desigualdad en la distribución de los derechos, para favorecer la equidad de todos.

    ¿Qué dicen? Saludos.

    #1190
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Bueno, mejor abro otro foro para la pregunta sobre la equidad de los profesores. Que este foro siga su curso. 🙂

    #1253
    Imagen de perfil de Circe
    Circe
    Participante

    Hola Patricia, lamentablemente parece que en efecto es un caso de igualdad ante la ley, aquí un ejemplo de ello http://www.forbes.com.mx/esclavitud-moderna

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 8 meses por Imagen de perfil de Circe Circe.
    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 8 meses por Imagen de perfil de Circe Circe.
    #1254
    Imagen de perfil de Circe
    Circe
    Participante

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 8 meses por Imagen de perfil de Circe Circe.
    #1259
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    No sólo hay esclavitud en este país, también racismo, entre muchos actos injustos:
    http://www.m-x.com.mx/2016-01-16/racismo-casta-y-el-restaurante-de-elena-reygadas-por-gibran-ramirez-reyes/

    #1260
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Circe, está genial la cita de Frantz Fanon con la que termina la nota de esclavitud que compartiste:

    Todas las formas de explotación son idénticas porque todas se aplican sobre el mismo objeto: el hombre.

    Gracias. Saludos. No dejen de participar por acá 🙂

    #1534
    Imagen de perfil de ALFREDO
    ALFREDO
    Participante

    Hola voy ingrasando al grpo, gracias es de mucho interes, pues condidero que igualdad y equidad van muy de la mano sin embargo es importante considerar la justicia como intermediario entre ellas, la sociedad considera una serie de situciones antes de determinar que es justo en cualqueira de los dos casos encotramos injusticias desprendidas del mismo desarrollo social y cultural.

    #1573
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Buenos días ALFREDO (@tanasiic), gracias por participar en este foro. Me parece muy acertado tu comentario, y en especial el introducir el concepto de justicia, que también se trabaja en este aprendizaje: una consecuencia de vivir en sociedad es que debemos compartir muchas cosas: el espacio, los recursos, etc. Y hay ocasiones en las que, al repartirnos esas cosas, a unos les toca más y a otros menos. Dado que es inevitable que haya una desigualdad en esta distribución (¿en verdad es inevitable?), llega el momento en el que, como dices, la sociedad misma debe determinar cuáles distribuciones son las justas. Parece que una distribución nos parece justa cuando, a pesar de existir una desigualdad en la distribución, nos parece aceptable dadas las circunstancias.

    Pienso en el caso de unos hermanos gemelos: ambos tuvieron las mismas oportunidades, la misma educación y el mismo trato. Uno vive en la miseria, es un vagabundo; mientras que el segundo, aunque no es rico, tiene una casa, y un empleo que le genera el ingreso suficiente para sostener a su familia. Es evidente que hay una distribución desigual de los recursos, ¿por qué ambos no tienen lo mismo? Al investigar, sabemos que el primero decidió dedicarse al juego y a los excesos, mientras que el otro decidió estudiar para ejercer una profesión.

    Bueno, idealmente así debería funcionar (aunque el ejemplo parezca algo telenovelesco). Yo me preguntaría si:

    1) ¿Todos los casos son así de simples?
    2) ¿En verdad así funcionan las cosas en la vida real? Por que hay casos en los que el que decidió estudiar termina siendo vagabundo, mientras que el vicioso vive en la opulencia.

    Saludos.

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)

Debes estar registrado para responder a este debate.