El ser humano en la sociedad

Para resolver el material Pedro se va de mojado a los Estados Unidos

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Sandra Reyes Sandra Reyes hace 2 años, 9 meses.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3076
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Hola profesores. La finalidad de este foro es desarrollar uno de los materiales de esta Área de Interés: Pedro se va de mojado a los Estados Unidos, elaborado por el autor José Ezcurdia. Este desarrollo incluye: problematización de la lectura, solución de los ejercicios, sugerencias y solución de dudas. También se pueden compartir experiencias de trabajo con este material. Todos son bienvenidos a participar. El material está acá http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/temas/materiales/pedro-se-va-de-mojado/

    #8764
    Imagen de perfil de Morgana Ximena
    Morgana Ximena
    Participante

    Profes les dejo este primer ejercicio resuelto, recuerden que es una guía que pueden usar con sus alumnos y discutir en grupo las respuestas 🙂

     

     

    Ejercicio 1.
    Con este ejercicio se busca que los estudiantes aprendan a distinguir y clarificar los conceptos clave que emplean, y a utilizar conceptos en un contexto significativo.

    Instrucciones.

    A)  Dar un ejemplo de cuándo, en el trabajo…

     

    Hay justicia; cuando a hombres y mujeres les pagan lo mismo por hacer el mismo trabajo
    No hay justicia; cuando el salario no alcanza para cubrir las necesidades básicas.
    Se respetan los derechos humanos; cuando el jefe no humilla a sus empleados
    No se respetan los derechos humanos; cuando no se quiere contratar a alguien por su religión
    Hay solidaridad; el trabajo en equipo logra resolver problemas en común
    No hay solidaridad; se aprovechan de alguien y debe hacer todo el trabajo.
    Hay dignidad; cuando se reconoce el trabajo y los avances personales.
    No hay dignidad cuando es infravalorado el esfuerzo de cada quien.
    Hay libertad un empleado es capaz de tomar decisiones basándose en el uso de su razón
    No hay libertad cuando se imponen formas de pensar y de hacer las cosas
    Hay igualdad cuando es considerada la dignidad de la persona y así es tratada, cuando se crea un ambiente laboral sano.
    No hay igualdad cuando no todos reciben el mismo trato ni el mismo salario por el mismo trabajo.
     

     

     

     

    B) Con base en los ejemplos anteriores, responder:

    1 ¿Cuándo hay justicia en el trabajo?

    Creo el eje principal de la justicia en el trabajo es un salario digno, que logre cubrir las necesidades de las personas, que respete los derechos humanos, que siga estatutos de trabajo, que las prestaciones de los empleados sean aplicadas.

    2 ¿Cuándo se respetan los derechos humanos en el trabajo?

    Cuando se trata a todos de manera igualitaria, cuando no existe ningún tipo de discriminación, cuando las mujeres no son molestadas por sus compañeros de trabajo.

    3 ¿Cómo se relaciona la solidaridad con el trabajo?

    En primer lugar al crear un ambiente laboral en el cual todos se respetan así se crea un ambiente en el cual todos cooperan de manera voluntaria. La idea es que todos sientan ese compromiso respecto al grupo y por lo mismo quieran trabajar en equipo.

    4 ¿En qué consiste un trabajo libre?

    Consiste en que se garanticen los derechos laborales de todos los trabajadores.

    5 ¿Qué relación hay entre trabajo e igualdad?

    Si el trabajo es remunerado dignamente, éste nos permite acceder a los mismos bienes y servicios que gozan las demás personas; no sólo a nivel material (comprar cosas) sino poder tomar vacaciones, disfrutar del tiempo libre (como señala la OMT) tener el poder de decidir sobre qué hacer con él. Tener acceso a la salud y al bienestar en general.

     

    #8809
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

    Estimados profesores, yo les voy a ayudar a resolver el ejercicio 3 del material “Pedro se va de mojado a los Estados Unidos” así que comencemos, el ejercicio dice:

    Una vez que han leído bien las instrucciones pasemos a resolver el ejericicio:

    1.- Los pobres son pobres porque no trabajan.
    2.- El trabajo dignifica a la persona.
    3.- Los güeros son mejores que los morenos.
    4.- Quien no vive para servir, no sirve para vivir.
    5.- El peor enemigo de un mexicano es un mexicano.
    6.- Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
    7.- Los mexicanos son flojos y perezosos.
    8.- Los pobres son pobres porque quieren.
    9.- Todos somos del mismo barro pero no es lo mismo vasija que jarro.
    RESPUESTAS

    1.- Falso

    2.- Verdadero

    3.- Falso

    4.- Falso

    5.- Verdadero

    6.- Verdadero/Falso

    7.- Falso

    8.- Falso

    9.- Verdadero

    ¿Qué les parece? ¿Estarían de acuerdo? Creo que varias respuestas dependen mucho del contexto en que se enuncien, pero si consideramos el texto del material y el contexto en que se encuentra las respuestas cambian un poco.

    Espero les sea de utilidad. Seguimos trabajando.

    ¡Suerte!

    #8845
    Imagen de perfil de María del Carmen
    María del Carmen
    Participante

    AI5 Pedro se va de mojado; Propuesta de resolución al ejercicio 2

    Ejercicio 2.

    Con este ejercicio se busca que los estudiantes aprendan a explorar las diferencias entre propuestas que se presentan como contrarias.

    Instrucciones.

    A) Completar la narración que se propone utilizando los siguientes conceptos: justicia, derechos humanos, igualdad, trabajo digno.

    B) Completar la narración que se propone utilizando conceptos contrarios a los anteriores: injusticia, violación a los derechos humanos, desigualdad, explotación.

    C) Identificar en cada narración cuáles serían las consecuencias sociales.

    Juan estaba como ilegal en los Estados Unidos. Trabajaba en la pisca de uvas, en un viñedo de California. El sol era abrasador y apenas le pagaban tres dólares por caja… El precio normal era de seis, pero como él no tenía papeles…

    INJUSTICIA = violencia

    —Pedro —le dijo Juan a su compadre—, con estos tres dólares no nos va a salir ni para pagar el transporte. Apenas y sale para la comida. DESIGUALDAD = frustración social

    —¿Qué podemos hacer? —le respondió Pedro con tono de resignación—. Tenemos que seguir con el jale. Ni modo que nos regresemos a México. Aunque sea ganamos más que en la milpa del rancho…

    DESIGUALDAD = Depresión, agresividad, pobreza.

    El calor aumentaba, pues el sol pasaba de mediodía.

    —Extraño a mi esposa. Hace ocho meses que no la veo… —dijo Juan pensando en voz alta.

    VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS = Violencia social

    —Dime a mí —le respondió Juan—. De tanto esperarme se cansó y se fue con otro. Se llevó a mis hijos… Yo por eso ya ni quiero regresar a México…

    VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS = Violencia social.

    A espaldas de los compañeros se oyó una voz potente y autoritaria:

    —What are you talking about? (¿De qué están hablando?)

    VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS, DESIGUALDAD, EXPLOTACIÓN. = Violencia social, pobreza, falta de oportunidades. Brechas sociales infranqueables.

    Juan y Pedro guardaron silencio. El encargado de la plantación, un americano alto y fornido, los miraba fijamente.

    —El gringo no quiere que nos distraigamos platicando —le dijo Pedro a Juan.

    DERECHOS HUMANOS = stress social

    —¡Pero es que no somos tractores! —exclamó Juan indignado—. ¡tenemos derechos a conversar y tomar un respiro!

    INJUSTICIA FALTA DE TRABAJO DIGNO; VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS = Violencia social, pobreza, falta de oportunidades. Brechas sociales infranqueables.

    #8851
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Voy con el ejercicio 4, que tiene estas instrucciones:

    De los siguientes enunciados, señalar cuáles corresponden al concepto de salario mínimo que propone Marx.

     

    1  El salario mínimo debe permitir al trabajador vivir con dignidad.

    No corresponde. De hecho, en el fragmento de Trabajo asalariado y capital de Karl Marx se hace una analogía entre el trabajador y una máquina: “El desgaste del obrero entra, por tanto, en los cálculos, ni más ni menos que el desgaste de las máquinas”. El salario mínimo tiene por objeto permitir que la fuerza de trabajo subsista, ni siquiera importa que un obrero en particular sobreviva, solo que, en general, haya quien trabaje.

    2  El salario mínimo debe permitir al patrón ahorrar costes de producción.

    Corresponde. Marx sostiene que: “El fabricante, al calcular su coste de producción, y con arreglo a él el precio de los productos, incluye en el cálculo el desgaste de los instrumentos de trabajo”. El salario mínimo, sería el equivalente al mantenimiento de una máquina, mientras menores sean esos costos, habrá mayores posibilidades de vender los productos a bajo costo.

    3  El salario mínimo debe permitir al trabajador educar a sus hijos.

    No corresponde. El análisis de Marx es muy preciso en este sentido: “hay que incluir en el coste de producción de la fuerza de trabajo simple el coste de procreación que permite a la clase obrera estar en condiciones de multiplicarse y de reponer los obreros agotados por otros nuevos”. Es decir, el salario mínimo debe permitir que los trabajadores subsistan y tengan hijos que los sustituyan en el proceso de producción; no se considera en este cálculo ni la educación, la vida digna, el desarrollo de los trabajadores y sus hijos.

    4  El salario mínimo debe permitir al patrón ahorrar gastos y reinvertir capital para renovar la infraestructura productiva.

    Corresponde parcialmente, pues no se encuentra como tal esta afirmación en el texto, pero se deja ver cuando se dice “Si una máquina le cuesta, por ejemplo, mil marcos y se desgasta totalmente en diez años, agregará cien marcos cada año al precio de las mercancías fabricadas, para, al cabo de los diez años, poder sustituir la máquina ya agotada, por otra nueva”. Si el salario del trabajador es mínimo, entonces puede invertirse más en renovar la infraestructura.

    5  El salario mínimo debe permitir al patrón enriquecerse y comprar autos y casas lujosos

    Esto no se encuentra directamente en el texto, pero si se entiende que, al ser mínimo el salario del trabajador, la ganancia será mayor para el patrón, es probable que con su riqueza compre cosas lujosas.

    6  El salario mínimo debe permitir conservar la diferencia entre clases sociales.

    No corresponde. No hay elementos de este fragmento para sostener esta afirmación.

    7  El salario mínimo debe permitir eliminar las diferencias entre clases sociales

    No corresponde. No hay elementos de este fragmento para sostener esta afirmación

    #8852
    Imagen de perfil de Morgana Ximena
    Morgana Ximena
    Participante

    profes buen día! les envío el ejercicio 5 🙂

     

    Ejercicio 5.

    Con este ejercicio se busca que los estudiantes aprendan a reconocer el contenido de determinados conceptos en el marco de su definición, y utilizar un grupo de conceptos para reconstruir una tesis determinada.

    Instrucciones.

    A) Utilizar los conceptos que se presentan a continuación para completar las definiciones que aparecen en los recuadros.

    B) Una vez completada la lista de definiciones y con los conceptos señalados, redactar una descripción de cómo se desarrolla en México el sistema económico-social capitalista.
    Burguesía. Mercancía. Explotación laboral. Medios de producción. Fuerza de trabajo. Plusvalía. Clase obrera o proletariado. Capitalismo. Materia prima.

    _Plusvalía_ es la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista.

    _Fuerza de trabajo__es un término acuñado por Karl Marx y desarrollado en profundidad en su obra cumbre, El Capital, cuya primera edición data de 1867. Hace referencia a la capacidad física y mental, inherente a todo ser humano, de realizar un trabajo

    __Mercancía__ es todo “aquello que se puede vender o comprar”, usualmente el término se aplica a bienes económicos.

    El_Capitalismo_ es el sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

    Se conocen como __Materia prima__ a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.

    La __clase obrera/proletariado__ designa al conjunto de trabajadores que, desde la Revolución Industrial, aportan básicamente el factor trabajo en la producción y a cambio reciben un salario o contraprestación económica, sin ser propietarios individuales de los medios de producción. El término se contrapone así a clase capitalista o sector social que acapara el capital, así como al artesanato, sector en donde por lo general los trabajadores son propietarios de los útiles de producción.

    La __burguesía_ es la clase social formada por las personas que son dueñas del capital y los medios de producción en la sociedad capitalista.

    Los__medios de producción__ constituyen un recurso económico que posibilita a los productores la realización de algún trabajo, generalmente para la producción de un artículo. El término abarca recursos naturales, redes de transporte y energía, fábricas, máquinas y herramientas.

    La __explotación laboral_ se define como recibir un pago inferior al trabajo que se realiza, lo que incluye desde pequeños abusos hasta los talleres de trabajo esclavo.

    #8877
    Imagen de perfil de Circe
    Circe
    Participante

    Hola profesor@s

    Aquí una propuesta para resolver el ejercicio número 6

    Ejercicio 6.

    Con este ejercicio se busca que los estudiantes aprendan a describir y a dar razón de las causas de un fenómeno económico-social, así como a utilizar determinados conceptos haciendo explícito su sentido.

    B) Explicar por qué los obreros, a pesar de que trabajan mucho, ganan poco, a diferencia del capitalista, que cada vez gana más.
    En la explicación es necesario emplear al menos tres de los siguientes conceptos: materia prima, capitalismo, clase obrera o proletariado, plusvalía, fuerza de trabajo, medios de producción, explotación laboral, mercancía, burguesía
    .

    El sistema capitalista se fundamenta en la acumulación de la riqueza, dicha acumulación se sostiene sobre la explotación del obrero, esto es, el capitalista compra la fuerza de trabajo del obrero mediante un suelo, con él, el obrero se compromete a laborar un determinado número de horas, la ley establece que deben ser ocho horas, sin embargo, hoy en día los patrones imponen ilegalmente horarios de 10 horas o más, por un sueldo raquítico.

    En comparación con el obrero el capitalista genera plusvalía, esto es el excedente económico producto del trabajo no pagado al obrero, por ejemplo, el obrero produce 3 pares de zapatos en su jornada laboral, el dueño de la fábrica, o medios de producción, paga al obrero el equivalente diario a un par de zapatos, los otros dos pares, aunque son producidos por el obrero no recibe retribución alguna por ellos.

    Es decir, los patrones pagan al obrero un pequeña parte del valor de su trabajo, esto es posible dado que para obtener recursos económicos que le permitan sobrevivir, el obrero cuenta exclusivamente con su fuerza de trabajo, lo cual hace que se someta a las condiciones que el empleador dispone, y aunque estás están reguladas por legislaciones nacionales, e incluso internacionales, dichas leyes beneficia a los capitalistas, ejemplo de ello es el llamado salario mínimo, el cual no alcanza para cubrir las necesidades básicas de un obrero y su familia.

    #8878
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

    Estimados profesores, hoy vamos a resolver el ejercicio 7 del material “Pedro se va de mojado a los Estados Unidos“, el ejercicio dice:

    RESPUESTAS INCISO A) y B)

    RESPUESTAS INCISO C)

    ¿Qué les parece? ¿Creen que es correcto? ¿Qué otras posibilidades pensaron?

    ¡Suerte!

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.