El ser humano en la sociedad

Para resolver el material Rafael y el queso gouda

Este debate contiene 26 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Francisco Salinas Francisco Salinas hace 3 años.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 27)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

Qué tal profesores. La finalidad de este foro es desarrollar uno de los materiales de esta Área de Interés: Rafael y el queso gouda, elaborado por la autora Karla Alday. Este desarrollo incluye: problematización de la lectura, solución de los ejercicios, sugerencias y solución de dudas. También se pueden compartir experiencias de trabajo con este material. Todos son bienvenidos a participar. El material está acá

Emiliano López @jeje
    Participante

Muy bien. A comenzar con el primer ejercicio:
    Ejercicio 1.

Observa las siguientes imágenes y comenta con tus compañeros:
    1) ¿Qué están haciendo las personas? ¿Qué tienen en común y qué tienen de diferente los trabajos que aquí se muestran?

2016-02-24
    2016-02-24 (1)
    Emiliano López @jeje
    Participante

Recuerden que lo importante de estos ejercicios es que la respuesta esté acompañada de un argumento.
    Si numeramos las imágenes de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, podemos responder en orden numérico las preguntas por cada imagen.
    PRIMERA IMAGEN
    Respuesta a ¿Qué están haciendo las personas? Unos obreros están construyendo una carretera, o haciendo una reparación en una carretera. Respondo esto porque en la imagen se encuentran excavando junto a un camino, y hay evidencias de construcción. Además tienen cascos, y usan ropa de color llamativo, tal vez para que todos puedan verlos. O tal vez son personas que cumplen una condena en prisión y hacen trabajos forzados, tal vez en contra de su voluntad.

Emiliano López @jeje
    Participante

Respuesta a ¿qué tienen en común y que tienen de diferente los trabajos que aquí se muestran? Para responder esta pregunta detalladamente, sería necesario haber analizado todas las imágenes, así que se contestará hasta el final. Una respuesta provisional que se me ocurre, es que, dadas las imágenes, todos los trabajos tienen en común que involucran algún esfuerzo físico; mientras que ese esfuerzo varía de un trabajo a otro.

@jeje Lo que tienen en común también podría ser que en todos los casos se usa el cuerpo para realizar el trabajo, las manos para usar el telar, la boca para hablar, las piernas para caminar y pastorear, la espalda para cargar la leña. Y la diferencia podría ser el distinto grado de riesgo los “voladores de Papantla” y los toreros corren más riesgo que el señor que está hablando o que las personas que trabajan con rastrillos y unoformes anaranjados.

Emiliano López @jeje
    Participante

Muchas gracias por tu contribución @urielhernandez. Entonces va la respuesta completa a:

1) ¿Qué están haciendo las personas? ¿Qué tienen en común y qué tienen de diferente los trabajos que aquí se muestran?

Respondo cuál trabajo se realiza en cada imagen, a ver si están de acuerdo todos.
    IMAGEN 1 Obreros excavando
    IMAGEN 2 Torero
    IMAGEN 3 No estoy seguro de qué esté haciendo en 13, parece una tortilla
    IMAGEN 4 Persona tejiendo con un telar
    IMAGEN 5 Pastor de ganado
    IMAGEN 6 Persona explicando algo o dando indicaciones a otros empleados
    IMAGEN 7 Volador de Papantla
    IMAGEN 8 Campesino

Concuerdo con las respuestas que das a las semejanzas y diferencias entre los distintos trabajos de las imágenes.

Entonces tendrían en común utilizar el cuerpo, y algún esfuerzo físico.
    Una diferencia sería el riesgo que conlleva cada trabajo.

Por supuesto, podría haber más semejanzas y diferencias. ¿Algún comentario sobre esto?

Emiliano López @jeje
    Participante

2) ¿Alguno de estos trabajos permite desarrollar más la creatividad?

Creo que cada uno de los trabajos permite desarrollar la creatividad de maneras distintas. Por ejemplo, el torero podría crear nuevas maneras de esquivar al toro, para lucirse; el instructor puede crear maneras más eficientes y motivadoras de comunicarse con sus compañeros. Aunque he visto a los voladores de Papantla, desconozco la historia de su tradición, sin embargo, también parece un trabajo que permite mucha creatividad.

Emiliano López @jeje
    Participante

3) ¿Alguno de estos trabajos suele ser mejor pagado que otro?, ¿es eso justo?

Es muy probable que el torero gane más que los demás trabajadores, pero desconozco los salarios del resto de sus empleos, ¿ustedes qué responderían profesores?, ¿sus alumnos qué opinan al respecto?
    En caso de que el torero ganara más, y tomando en cuenta el comentario que resaltó @urielhernandez, parecería justo que el torero gane más porque su trabajo es más arriesgado. Sin embargo, parece que el empleo del volador de Papantla es más arriesgado aún y me atrevería a decir que el volador gana menos que el torero; podría estar ganando lo mismo, o incluso menos que los demás empleados de las imágenes. Esta diferencia de sueldos entre el torero y el volador de Papantla no sería justa.

Emiliano López @jeje
    Participante

4) ¿Alguno de estos trabajos es más digno que otro?

Antes de responder, habría que explicar qué se entiende por “digno”.
    El diccionario de la RAE contiene las siguientes acepciones:

digno, na
    Del lat. dignus.
    1. adj. Merecedor de algo.
    2. adj. Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo.
    3. adj. Que tiene dignidad o se comporta con ella.
    4. adj. Propio de la persona digna.
    5. adj. Dicho de una cosa: Que puede aceptarse o usarse sin desdoro. Salario digno. Vivienda digna.
    6. adj. De calidad aceptable. Una novela muy digna.

Entonces, tomando en cuenta estas acepciones, se podría decir que el trabajo del campesino o de los voladores de Papantla podría ser indigno en un sentido. Ambos son trabajos honrados y merecen respeto, entonces no afectan la reputación de quien los ejecuta; sin embargo, serían indignos en el sentido de que la retribución económica de estos empleos es muy baja en comparación con el esfuerzo o el riesgo que conllevan.

Imagen de perfil de Patricia
    Patricia
    Participante

Hola @jeje, observé otra diferencia entre los trabajos. En algunos casos, se elabora un producto o un bien material, en otros no. Por ejemplo, en la imagen 3 se produce una tortilla al parecer; en la imagen 4 se produce una tela o quizá ropa. En cambio, el torero no produce un bien material, no hay un objeto físico como resultado de su actividad. Lo mismo pasa con los voladores de Papantla.

Emiliano López @jeje
    Participante

Muchas gracias por tu aportación @patriciadiazherrera, creo que es una observación muy importante. De hecho, se relaciona con la tercera acepción de trabajo que se presenta en el Ejercicio 2 (véase más abajo).

Partiendo la observación de Paty, alguien podría preguntar: ¿qué trabajo es mejor pagado?, ¿aquél cuyo resultado es un bien o producto material?, ¿aquél donde el resultado no es un bien material?

Creo que en ambos casos hay trabajos donde se gana más que en otros: muy probablemente gane más el torero que el volador de Papantla. ¿Por qué el primero ganaría más?, ¿a que se debería esta diferencia?, ¿qué respuestas dan sus alumnos? Si gustan pueden resolver las preguntas en el foro, pero la idea es que la temática de esta AI#5 se dirija a plantear distintas respuestas a estas preguntas y discutirlas; todo esto con el propósito de, si no resolver, al menos comprender los problemas filosóficos relacionados los conceptos de esta Área.

Emiliano López @jeje
    Participante

Ejercicio 2.

Con este ejercicio se pretende que los estudiantes aprendan a expresar de diversas maneras una emisión dada y trata de conservar su sentido.

Instrucción.

A continuación se presenta una serie de maneras de entender el término “trabajo”. Posteriormente se ofrece una serie de expresiones que contienen dicho término.

En cada enunciado, señalar cuál es la acepción que se le da a “trabajo”.

TRABAJO (DEFINICIONES TOMADAS DEL DICCIONARIO DE LA RAE)

1. Acción de trabajar.

2. Ocupación retribuida.

3. Obra, resultado de la actividad humana.

4. Lugar donde se trabaja.

5. Dificultad, impedimento o perjuicio.

6. Modificación de un material, manejo de una herramienta

ENUNCIADOS

a) Salgo temprano de mi casa porque vivo muy lejos de mi trabajo.

b) El viernes es día feriado, así que no trabajo.

c) Mi novio no puede invitarme un helado porque no tiene trabajo.

d) Este vestido es un gran trabajo del diseñador italiano del que te hablé.

e) Me costó mucho trabajo levantarme temprano.

f) Mi mamá tiene mucho trabajo en la casa

g) Me desvelé haciendo el trabajo de Temas de Filosofía.

h) Voy al gimnasio, hoy trabajo pierna

i) Este cuadro es el trabajo más reciente del artista homenajeado.

j) En San Cristóbal son muy buenos en el trabajo del ámbar.

¿Quién se anima responder?

Emiliano López @jeje
    Participante

a) Salgo temprano de mi casa porque vivo muy lejos de mi trabajo.
    Le correspondería la acepción 4: Lugar donde se trabaja.

b) El viernes es día feriado, así que no trabajo.
    Le correspondería tanto la acepción 1. Acción de trabajar, como la 2. Ocupación retribuida.

¿Están de acuerdo?

Emiliano López @jeje
    Participante

Concluyo el ejercicio 2:

c) Mi novio no puede invitarme un helado porque no tiene trabajo.
    Respuesta. Trabajo se refiere a la acepción 2, el novio no tiene una ocupación retribuida, por lo que no tiene dinero para invitarle a su novia un helado.

d) Este vestido es un gran trabajo del diseñador italiano del que te hablé.
    R. Trabajo se refiere a la acepción 3, el vestido es una obra, un resultado de la actividad humana, en este caso de un diseñador.

e) Me costó mucho trabajo levantarme temprano.
    R. Trabajo se refiere a la acepción 5, fue difícil levantarse temprano.

f) Mi mamá tiene mucho trabajo en la casa
    R. Esta acepción de trabajo no se encuentra, en sentido estricto, entre las 6 definiciones ofrecidas. Se refiere a tareas o quehaceres domésticos. Le podrían corresponder la 1 o la 2, en el sentido de que la mamá ejecuta la acción de trabajar, y tiene muchas ocupaciones pendientes. Pero en el caso del ama de casa, esta ocupación no es retribuida. ¿Qué respondieron sus alumnos sobre este caso?

g) Me desvelé haciendo el trabajo de Temas de Filosofía.
    R. Trabajo tiene la acepción 3, como obra o resultado de una actividad humana. En este caso, la obra es el ensayo, escrito, o producto que el profesor dejó de tarea.

h) Voy al gimnasio, hoy trabajo pierna
    R. Trabajo podría corresponderse con las acepción 1, acción de trabajar el músculo de la pierna, o bien con la 6, en el sentido de que se está modificando un material, en este caso se moldea la pierna para que sea más fuerte o estética.

i) Este cuadro es el trabajo más reciente del artista homenajeado.
    R. Se refiere a la acepción 3, como obra o resultado de una actividad humana. En este caso la obra es el cuadro del artista.

j) En San Cristóbal son muy buenos en el trabajo del ámbar.
    R. Trabajo se refiere a la acepción 6, en el sentido de modificar un material o manejar una herramienta. En este caso, en San Cristóbal son buenos para moldear el ámbar, o bien, para manejar las herramientas necesarias para moldearlo.

Emiliano López @jeje
    Participante

Ejercicio 3.

Con este ejercicio se pretende que los estudiantes aprendan a parafrasear las emisiones de los demás, tratando de recuperar su sentido.

Instrucciones:

A) Relacionar las columnas uniendo dos elementos para completar una sola frase.

B) Una vez armadas las frases, sustituir con el término que más se aproxime a la palabra «trabajo» o «trabajar», de tal modo que se conserve el sentido de la frase.

C) Elegir tres de estas frases e interprétalas

Ejercicio 3

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 27)

Debes estar registrado para responder a este debate.